Example: bankruptcy

PRINCIPIOS RECTORES SOBRE - CNDH

PRINCIPIOS RECTORES SOBRE . LAS EMPRESAS Y LOS. DERECHOS HUMANOS. Puesta en pr ctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar . PRINCIPIOS RECTORES SOBRE . LAS EMPRESAS Y LOS. DERECHOS HUMANOS. Puesta en pr ctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar . NOTA: Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno SOBRE la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras.

Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos huma - nos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “pro-teger, respetar y remediar” es el estándar internacional con mayor aceptación hoy en día. Comprende 31 Principios Rectores, con co­ mentarios descriptivos divididos en tres pilares “proteger, respetar

Tags:

  Principios, Ebrso, Erectors, Principios rectores, Principios rectores sobre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRINCIPIOS RECTORES SOBRE - CNDH

1 PRINCIPIOS RECTORES SOBRE . LAS EMPRESAS Y LOS. DERECHOS HUMANOS. Puesta en pr ctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar . PRINCIPIOS RECTORES SOBRE . LAS EMPRESAS Y LOS. DERECHOS HUMANOS. Puesta en pr ctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar . NOTA: Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno SOBRE la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras.

2 La menci n de una de tales signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones Unidas. La presente publicaci n contiene los PRINCIPIOS RECTORES SOBRE las empresas y los derechos humanos: puesta en pr ctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar' , que fueron elaborados por el Represen . tante Especial del Secretario General para la cuesti n de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas. El Representante Especial adjunt los PRINCIPIOS RECTORES a su informe final al Consejo de Derechos Hu . manos (A/HRC/17/31), que tambi n incluye una introducci n a dichos PRINCIPIOS y un resumen del proceso que llev a su elaboraci n.

3 El Consejo de Derechos Humanos hizo suyos los PRINCIPIOS RECTORES en su reso . luci n 17/4, de 16 de junio de 2011. HR/PUB/11/04. 2011, Naciones Unidas Derechos reservados en todo el mundo Edici n: junio, 2019. Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Perif rico Sur, 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jer nimo L dice, C. P. 10200, Ciudad de M xico Dise o de portada: Flavio L pez Alcocer Formaci n de interiores: Carlos Acevedo R. rea responsable: Programa Empresas y Derechos Humanos Impreso en M xico Contenido Presentaci n 7. PRINCIPIOS generales 9. I. El deber del Estado de proteger los derechos humanos 11. A. PRINCIPIOS fundacionales 11. B. PRINCIPIOS operativos 13. II. La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos 25.

4 A. PRINCIPIOS fundacionales 25. B. PRINCIPIOS operativos 29. III. Acceso a mecanismos de reparaci n 43. A. Principio fundacional 43. B. PRINCIPIOS operativos 45. 5. Presentaci n Todas las empresas, sin importar el sector industrial al que se de . diquen, su tama o econ mico, o la naturaleza p blicas o privadas, deben respetar derechos humanos en todas sus operaciones, en su proceso de producci n de bienes y/o servicios y en su cadena de valor. La CNDH tiene el mandato constitucional de defender los derechos humanos en M xico, lo que incluye el contexto empresarial. La CNDH. implement en 2018 el Programa Empresas y Derechos Humanos. El Programa es el plan estrat gico de la CNDH para incorporar en su agenda de trabajo a las empresas en el respeto a los derechos huma.

5 Nos. El objetivo del Programa es consolidar la cultura preventiva y de respeto a los derechos humanos en las actividades de las empre . sas a trav s de la promoci n, el estudio, la formaci n y la capacitaci n a servidores p blicos, personas empresarias y poblaci n en general. Los PRINCIPIOS RECTORES SOBRE las empresas y los derechos huma- nos. Puesta en pr ctica del marco de las Naciones Unidas para pro- teger, respetar y remediar es el est ndar internacional con mayor aceptaci n hoy en d a. Comprende 31 PRINCIPIOS RECTORES , con co . mentarios descriptivos divididos en tres pilares proteger, respetar y remediar . Fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para proponer pr cticas, tanto para el Estado como para las empresas, que prevengan y reparen los impactos negativos de las ac tividades empresariales en los derechos humanos.

6 La CNDH est convencida que el conocimiento de los derechos humanos es primordial para consolidarlos dentro de la sociedad. A. trav s de esta publicaci n, la CNDH difunde el contenido de los Prin . cipios RECTORES para que las empresas conozcan las acciones que deben realizar para asumir su responsabilidad de prevenir vulnera . 7. 8 COMISI N NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ciones a derechos humanos y repararlos cuando se vulneren; y para que el Estado incorpore un enfoque de empresas y derechos huma . nos en la pol tica p blica y en su legislaci n, y proteja conforme al m s alto est ndar los derechos humanos frente a las actividades empresariales. La CNDH considera que el Estado mexicano, a trav s de sus tres niveles de gobierno, las empresas p blicas y privadas, la sociedad civil y los organismos de protecci n de los derechos humanos puedan implementar acciones para consolidar la cultura empresarial de res.

7 Peto a los derechos humanos. PRINCIPIOS generales Estos PRINCIPIOS RECTORES se basan en el reconocimiento de: a) Las actuales obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales;. b) El papel de las empresas como rganos especializados de la sociedad que desempe an funciones especializadas y que de . ben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos;. c) La necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acom . pa ados de recursos adecuados y efectivos en caso de incum . pli miento. Estos PRINCIPIOS RECTORES se aplican a todos los Estados y a todas las empresas, tanto transnacionales como de otro tipo, con indepen.

8 Dencia de su tama o, sector, ubicaci n, propietarios y estructura. Estos PRINCIPIOS RECTORES deben entenderse como un todo cohe . rente y ser interpretados, individual y colectivamente, en t rminos de su objetivo de mejorar las normas y pr cticas en relaci n con las empresas y los derechos humanos a fin de obtener resultados tan . gibles para las personas y las comunidades afectadas, y contribuir as tambi n a una globalizaci n socialmente sostenible. En ning n caso debe interpretarse que estos PRINCIPIOS RECTORES establezcan nuevas obligaciones de derecho internacional ni que restrinjan o reduzcan las obligaciones legales que un Estado haya asumido, o a las que est sujeto de conformidad con las normas de derecho internacional en materia de derechos humanos.

9 Estos PRINCIPIOS RECTORES deben aplicarse de manera no discrimi . natoria, prestando atenci n especial a los derechos, necesidades y 9. 10 COMISI N NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. problemas de las personas pertenecientes a grupos o poblaciones con mayores riesgos de vulnerabilidad o marginaci n, y teniendo debidamente en cuenta los diversos riesgos que pueden enfrentar mujeres y hombres. I. El deber del Estado de proteger los derechos humanos A. PRINCIPIOS FUNDACIONALES. 1. Los Estados deben proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en su territorio y/o su jurisdicci n por terceros, incluidas las empresas. A tal efecto deben adoptar las medidas apro.

10 Piadas para prevenir, investigar, castigar y reparar esos abusos me . diante pol ticas adecuadas, actividades de reglamentaci n y someti . miento a la justicia. Comentario Las obligaciones internacionales de derechos humanos exigen que los Estados respeten, protejan y realicen los derechos humanos de las per . sonas que se encuentran en su territorio y/o su jurisdicci n. Eso in . cluye el deber de proteger contra las violaciones de derechos huma . nos cometidas por terceros, incluidas las empresas. El deber de protecci n del Estado es una norma de conducta. Por consiguiente, los Estados no son en s mismos responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes priva.


Related search queries