Example: bachelor of science

PROBLEMAS CON EL CLORO EN PISCINAS, DEPURADORAS ...

INTERVENCI N CON CLORO . PROBLEMAS CON EL CLORO EN. PISCINAS, DEPURADORAS /POTABILIZADORAS. Y TRANSPORTE. INTERVENCI N CON CLORO . INDICE. - CARACTER STICAS DEL CLORO PURO. - MODO DE ALMACENAMIENTO DEL CLORO EN FUNCI N DE SU USO. - PISCINAS. - USO INDUSTRIAL DEL CLORO . - TRANSPORTE. - INTERVENCI N CON CLORO PURO. - MAPA DE INTERVENCI N (Pacto del CLORO ). INTERVENCI N CON CLORO . El CLORO tiene aplicaciones muy variadas en la industria qu mica, como en la fabricaci n de productos org nicos clorados (material pl stico o sint tico, solventes, insecticidas, herbicidas), en la industria de la celulosa y del papel y en las lavander as como agente de blanqueo.

INTERVENCIÓN CON CLORO PISCINAS Los problemas más habituales que nos podemos encontrar en las piscinas son los siguientes: - Mezcla de hipoclorito sódico y un ácido (clorhídrico o sulfúrico).

Tags:

  Hipoclorito

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROBLEMAS CON EL CLORO EN PISCINAS, DEPURADORAS ...

1 INTERVENCI N CON CLORO . PROBLEMAS CON EL CLORO EN. PISCINAS, DEPURADORAS /POTABILIZADORAS. Y TRANSPORTE. INTERVENCI N CON CLORO . INDICE. - CARACTER STICAS DEL CLORO PURO. - MODO DE ALMACENAMIENTO DEL CLORO EN FUNCI N DE SU USO. - PISCINAS. - USO INDUSTRIAL DEL CLORO . - TRANSPORTE. - INTERVENCI N CON CLORO PURO. - MAPA DE INTERVENCI N (Pacto del CLORO ). INTERVENCI N CON CLORO . El CLORO tiene aplicaciones muy variadas en la industria qu mica, como en la fabricaci n de productos org nicos clorados (material pl stico o sint tico, solventes, insecticidas, herbicidas), en la industria de la celulosa y del papel y en las lavander as como agente de blanqueo.

2 Tambi n se adiciona como desinfectante al agua potable y al agua de las piscinas de nataci n. Caracter sticas del CLORO puro -Estado de agregaci n a Pon atmosf rica: gas -Color: Amarillo verdoso (fase gas). mbar (fase l quido). -Corrosividad: en contacto con el agua, se vuelve corrosivo por lo tanto, en la medida de lo posible se deber evitar aplicar agua directamente sobre la fuga (el abatimiento se har siempre sin entrar en contacto con el botell n o cisterna). -Un derrame de CLORO l quido, debido a su presi n de vapor no tardar mucho tiempo en evaporarse, por lo que no proceder intentar sellado alguno.

3 -Aplicar espuma a un charco de CLORO , significa calentarlo y facilitar su evaporaci n (debido a que sigue siendo charco l quido porque no es capaz de robar calor suficiente al medio ambiente para transformarse en gas). LEJOS DE SELLAR EL DERRAME, FACILITAS LA. CREACI N DE M S VAPORES. -La manera de conseguir un sellado del charco, ser a aplicar extintores de CO2, debido a la T a la que sale el agente extintor. A n as disponemos de extintores para enfrentarnos a un sellado de poca superficie durante poco tiempo. MODO DE ALMACENAMIENTO DEL CLORO EN FUNCI N DE SU. USO. -USO INDUSTRIAL: Cisterna de CLORO puro o botellas de 100 litros -POTABILIZADORAS: Botell n de CLORO puro de 500 1000 litros o bien garrafas de hipoclorito al 16%(peque as potabilizadoras).

4 -PISCINA P BLICAS: GRGs o garrafas de hipoclorito al 16%. -PISCINAS PRIVADAS: Garrafas de hipoclorito o pastillas s lidas cloradoras INTERVENCI N CON CLORO . PISCINAS. Los PROBLEMAS m s habituales que nos podemos encontrar en las piscinas son los siguientes: - Mezcla de hipoclorito s dico y un cido (clorh drico o sulf rico). - Fuga de CLORO en fase gas. - Fuga de producto de las bombas dosificadoras ( hipoclorito , cido o floculante). - Mezcla del floculante con agua. Circuito del agua en piscinas Es el proceso por el cual se recoge el agua del vaso y se adentra en la sala de maquinas y retorna a la piscina.

5 La circulaci n del agua tiene el objetivo de realizar procesos como el filtrado, el clorado o el calentado, fuera de la pileta. Para realizar estos procesos el agua tiene que realizar un camino desde la piscina, pasar por la depuraci n y los procesos que sean necesarios y volver a la piscina. Fases del tratamiento del agua 1. Recogida del agua de superficie por rebosaderos (skimmers) y del agua del fondo por el desag e del fondo. 2. Prefiltraje, mediante tamiz, con el fin de retener part culas grandes en suspensi n. 3. Bombeo, para impulsar el agua a trav s de los filtros y devolverla a la piscina. 4. Floculaci n.

6 Cuando se utilizan filtros de arena, suele ser necesaria la adicci n de productos qu micos floculantes que potencian la filtraci n. 5. Filtraci n para retener las part culas m s finas. 6. Calentamiento del agua en piscinas climatizadas. 7. Dosificaci n de desinfectantes y del corrector de Ph. 8. Retorno del agua tratada al interior del vaso mediante bocas impulsoras. INTERVENCI N CON CLORO . Productos utilizados en una piscina - hipoclorito s dico 10-16% (mal llamado CLORO ): funci n desinfectante ( mata los microorganismos pat genos). Como consecuencia de su aplicaci n el ph se eleva en exceso favoreciendo que la cal del agua se deposite en todo el sistema de depuraci n y vaso de la piscina.

7 - cido sulf rico 38-40% (desincrustante o minorador de ph): su funci n es rebajar el ph para mantenerlo entre 7 y 7,8 y de este modo el agua sea apta para el uso humano, adem s de favorecer la no acumulaci n de cal. En algunos casos podemos encontrar cido clorh drico, en claro retroceso frente al sulf rico debido a su mayor corrosi n (tuber as, vaso, ). -Sulfato de Aluminio (Floculante- Coagulante): su funci n es agrupar la materia org nica existente en el agua consiguiendo su decantaci n, de manera que la barredora pueda eliminarlos f cilmente. Normalmente se utiliza el sulfato de aluminio, este se descompone al arder generando xidos de azufre (gas t xico e irritante, causante de la lluvia acida) y si se mezcla con agua produce cido sulf rico diluido.

8 Dep sitos de los diferentes productos en las piscinas de Lesaka y Estella NOTA: Cada piscina va a tener diferentes dep sitos y distribuci n, seg n le convenga Estos tres productos los encontraremos en la misma dependencia, siendo necesario para encontrarla, seguir el trayecto de los tubos de pvc desde el armario de carga del producto, que se encuentra en el exterior de la instalaci n. INTERVENCI N CON CLORO . Vista de los armarios de descarga de los diferentes productos (Piscina de Lesaka y piscina de Estella). NOTA: La mezcla accidental del producto se produce al equivocarse en la descarga de un producto en la embocadura de otro.

9 Problem tica I- MEZCLA ACCIDENTAL DE hipoclorito S DICO Y CIDO: Como consecuencia del mezclado accidental de estos dos productos se producir . emanaci n de CLORO GAS: -T xico -Corrosivo -Soluble en agua -Densidad 2, 5 veces superior a la del aire (se depositar en zonas bajas). A su vez, al mezclar accidentamente estos dos productos, se produce una reacci n exot rmica pudiendo ocasionar el vuelco del dep sito en el que se ha efectuado la mezcla ocasionando un derrame parcial o total del dep sito (hasta de cientos de litros de mezcla). Procedimiento de intervenci n - En un primer lugar todos los sistemas el ctricos y electr nicos de la piscina caer n, por lo que no dispondremos de iluminaci n en las instalaciones.

10 INTERVENCI N CON CLORO . - Posiblemente la persona de mantenimiento est en el lugar por lo que deberemos asumir un Rescate R pido con N-I (estos bomberos, una vez efect en el rescate, as como la persona rescatada, ser n tratados como contaminados, ya que el CLORO gas se absorbe por v a piel ). El resto de actuaciones que tengamos que llevar a cabo en la instalaci n, las realizaremos con N-III hasta que el nivel de CLORO gas se encuentre por debajo de concentraciones peligrosas. - Seguidamente deberemos desconectar la ventilaci n propia de las instalaciones, evitando de este modo la dispersi n de la nube por el resto de las instalaciones (evitando el riesgo para el resto de usuarios).


Related search queries