Example: tourism industry

Problemas del derecho internacional privado

Problemas del derecho internacional privadoMar a Elena Mansilla y Mej aSUMARIO. 1. derecho internacional privado ; 2. Problemas del derecho internacio-nal privado ; Relaciones jur dicas; Relaciones absolutamente nacionales; Relaciones relativamente internacionales; Relaciones absolutamente internacionales; Consideraciones previas a la teor a de los derechos adqui-ridos; Teor a de los derechos adquiridos; Orden p blico; Instituci n desconocida; 3. Orden p blico, instituci n desconocida e instituci n an loga; Orden p blico; Instituci n desconocida; Instituci n an loga; 4. La instituci n desconocida y la instituci n an loga en el derecho mexicano y en la II convenci n interamericana de derecho internacional privado ; derecho mexicano; II convenci n interamericana de derecho internacional privado ; nDentro de los Problemas que se presentan en el derecho internacional privado , y, concretamente en la t

Problemas del derecho internacional privado María Elena Mansilla y Mejía SUMARIO. 1. Derecho internacional privado; 2. Problemas del derecho internacio-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Problemas del derecho internacional privado

1 Problemas del derecho internacional privadoMar a Elena Mansilla y Mej aSUMARIO. 1. derecho internacional privado ; 2. Problemas del derecho internacio-nal privado ; Relaciones jur dicas; Relaciones absolutamente nacionales; Relaciones relativamente internacionales; Relaciones absolutamente internacionales; Consideraciones previas a la teor a de los derechos adqui-ridos; Teor a de los derechos adquiridos; Orden p blico; Instituci n desconocida; 3. Orden p blico, instituci n desconocida e instituci n an loga; Orden p blico; Instituci n desconocida; Instituci n an loga; 4. La instituci n desconocida y la instituci n an loga en el derecho mexicano y en la II convenci n interamericana de derecho internacional privado ; derecho mexicano; II convenci n interamericana de derecho internacional privado ; nDentro de los Problemas que se presentan en el derecho internacional privado , y, concretamente en la t cnica indirecta conocida como Sistema Conflictual Tradicional, hay tres aspectos que est n muy relacionados: El Orden P blico.

2 La Instituci n Desconocida, y; La Instituci n An estos tres Problemas exige, previamente, determinar en forma somera que es el derecho internacional bien es cierto que el auditorio es conocedor del derecho y del derecho In-ternacional privado , la l gica jur dica de toda exposici n exige partir de ese punto, en tal sentido el orden a seguir ser el siguiente: derecho internacional derecho Internacio89 8903/11/2009 12:16:32 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 2015. Universidad Nacional Auto noma de Me xico, Instituto de Investigaciones Juri dicasLibro completo en de derecho internacional 0 Los Problemas del derecho internacional privado .

3 Orden P blico, Instituci n Desconocida e Instituci n An loga. La Instituci n Desconocida y la Instituci n An loga en el derecho mexicano y en la II Convenci n Interamericana de derecho internacional privado derecho internacional PriVadoDentro de este punto son varios los aspectos a tratar:El primero de ellos es la denominaci n Por qu llamar a este conocimiento jur dico derecho internacional privado ?La respuesta es clara, por que la complejidad de sus Problemas es tal, que abarca situaciones privadas que a la vez implican una relaci n internacional , tal conexi n llev a uno de sus estudiosos a darle el nombre de derecho internacional privado , una vez que Story le aplic tal denominaci n, otro estudioso de rea tan compleja, Foelix, escribi la primera obra bajo el t tulo de derecho internacional privado , cuyo objeto de estudio serian los Problemas que surgieran por el tr fico jur dico internacional de las personas.

4 De un pa s a movimiento se enfrento a la problem tica de que la interrelaci n se alada propiciaba un doble conflicto: El primero se refer a a la contraposici n de intereses de las partes, conocido como problema sustantivo o de fondo. El segundo era el propio del derecho internacional privado , consistente en determinar el derecho que habr a de aplicarse al problema sustantivo, cuya soluci n estar a supeditada a la previa certeza del derecho aplicable al fondo del la naturaleza del conflicto, ste s lo tendr a soluci n mediante la aplica-ci n de una t cnica jur dica que determinara, con una base l gico-jur dica, el derecho que hiciera justicia a las partes involucradas en el as como surgi el Sistema Conflictual dentro del cual se enmarcan los Problemas a presentar que como ya se expuso son: El Orden P blico La Instituci n Desconocida.

5 La Instituci n An derecho Internacio90 9003/11/2009 12:16:32 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 2015. Universidad Nacional Auto noma de Me xico, Instituto de Investigaciones Juri dicasLibro completo en del derecho internacional privado 1 Pensar que en el siglo XXI, en que todo tiende a globalizarse, se aluda a una instituci n desconocida resulta ins lito; por lo que cabe preguntar. Qu debe entenderse por Instituci n Desconocida? Por qu se le denomina as ? Recibe tal nombre porque realmente no se le conoce, o simplemente porque no es parte de un sistema jur dico concreto?

6 En qu momento se determina que una instituci n jur dica no existe dentro de un Estado? Por qu es necesario determinar que una instituci n existe en un ordenamiento jur dico y en otro no?Dar respuesta a tales cuestionamientos conduce al an lisis de algunos proble-mas del derecho internacional privado entre los que destacan: las relaciones jur dicas y la teor a de los derechos Problemas del derecho internacional reLaCiones jur diCasUn autor cl sico, Jitta1 en el estudio realizado sobre el m todo del derecho Inter-nacional privado , expone que existen tres clases de relaciones jur absolutamente aqu llas que desde el punto de vista del Estado en que se realizan, se llevan a efecto entre nacionales en su propio Estado.

7 Estas relaciones quedan fuera del campo del derecho internacional relativamente se presentan cuando para un Estado son nacionales y para otro internacionales, sto en atenci n a que se establece una vinculaci n con el derecho de otro Estado. Tal supuesto comprende las relaciones que surgen entre personas de la misma 1 Cfr. JITTA, M todo del derecho internacional Editorial La Espa a p gs. 207 y derecho Internacio91 9103/11/2009 12:16:32 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 2015. Universidad Nacional Auto noma de Me xico, Instituto de Investigaciones Juri dicasLibro completo en de derecho internacional 2nacionalidad, realizadas en su propio Estado y que sin embargo sus consecuencias dan lugar a un problema, respecto a su validez o efectos, en otro el acto realizado en el Estado es nacional, en tanto que el cuestionamiento sobre su validez o efectos es relativamente internacional por ocurrir en otro seria el caso de un contrato celebrado en M xico por nacionales y cuyos efectos o validez.

8 Al vincularse con el derecho de otro Estado dieran lugar a un conflicto respecto al derecho que debiera Relaciones absolutamente se actualizan cuando el acto jur dico que le dio origen, se llev a efecto entre personas de diferente nacionalidad y adem s existe una conexi n con el derecho de otro u otros Estados, situaci n que es aun m s estas tres relaciones las que interesan al derecho internacional privado , son las relativas y las absolutamente internacionales por ser las que plantean el conflicto de: Qu derecho ha de aplicarse?, El derecho del lugar donde se presenta el conflicto? o; El derecho donde se realiz el acto original?

9 El mismo autor Jitta, sostiene que de no aplicarse el derecho del lugar donde surgi el conflicto, se desconocer a tal normatividad, lo que podr a resultar en el desarrollo del problema tambi n sostuvo que, de aplicarse el derecho bajo el cual se realiz el acto que dio origen al conflicto, habr a la imposici n de un derecho ajeno. C mo resolver el problema entonces?.Fue en busca de la soluci n que surgi la teor a de los derechos ConsideraCiones previas a La teor a de Los dereChos adquiridos Qu son los derechos adquiridos?Contestar esta pregunta requiere analizar previamente a la norma jur dica. Por lo tanto recu rdese que todo orden jur dico se compone de normas y estas se forman de un supuesto y una consecuencia, en tal sentido una vez que se realiza la hip tesis normativa se dar la consecuencia jur a lo anterior la realizaci n de un supuesto indefectiblemente dar lugar a una consecuencia que debe ser reconocida en sus efectos, los que pueden 00 AASeminario derecho Internacio92 9203/11/2009 12:16:32 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 2015.

10 Universidad Nacional Auto noma de Me xico, Instituto de Investigaciones Juri dicasLibro completo en del derecho internacional privado 3consistir en el surgimiento de un derecho , su extinci n, su modificaci n, e incluso la consecuencia puede ser una sanci acuerdo a lo anterior una vez realizado un supuesto que otorga un derecho , el reconocimiento de sus efectos es indispensable, ya que de lo contrario el derecho ser a nugatorio. Este reconocimiento no implica problema alguno cuando la norma se aplica a las relaciones absolutamente nacionales, el conflicto surge en las relacio-nes relativa y absolutamente internacionales en las que el derecho se adquiere de acuerdo con la norma de un Estado y se pretende su reconocimiento y eficacia en otro Estado, por ser ya un derecho teor a de Los dereChos adquiridosLa teor a sostiene que los derechos adquiridos, para ser reconocidos y respetados, deben reunir los cuatro requisitos siguientes: La existencia de un derecho creado por la ley; esto implica una situaci n general y abstracta.