Example: marketing

problemas emocionales y de conducta en la infancia

34 | PADRES Y MAESTROS N 351 JUNIO 2013 orientaci n educativaLos problemas emocionales y de conducta en la infancia suponen una preocupaci n y un reto para padres, educadores y pro-fesionales de la salud, ocupando un lugar destacado en las investiga-ciones sobre trastornos psicopatol gicos en ni os. Generalmente, los padres y profesores son las personas que tienen mayor contacto con los ni os y ni as, y los que detectan que algo no funciona adecuada-mente, siendo habitual que sean ellos los que solicitan una evaluaci n emocional y conductual. Los motivos de consulta m s frecuentes de los profesores se relacionan con problemas de conducta y de ren-dimiento escolar, mientras que los padres consultan por problemas entre los hermanos, de conducta , y temores diversos. La evaluaci n tiene como fi nalidad conocer y comprender las conductas y s ntomas que aparecen, para valorar si stos, son parte normal del desarrollo o constituyen un patr n patol gico.

34 | PADRES Y MAESTROS • Nº 351 JUNIO 2013 orientación educativa L os problemas emocionales y de conducta en la infancia suponen una preocupación y un reto para padres, educadores y pro-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of problemas emocionales y de conducta en la infancia

1 34 | PADRES Y MAESTROS N 351 JUNIO 2013 orientaci n educativaLos problemas emocionales y de conducta en la infancia suponen una preocupaci n y un reto para padres, educadores y pro-fesionales de la salud, ocupando un lugar destacado en las investiga-ciones sobre trastornos psicopatol gicos en ni os. Generalmente, los padres y profesores son las personas que tienen mayor contacto con los ni os y ni as, y los que detectan que algo no funciona adecuada-mente, siendo habitual que sean ellos los que solicitan una evaluaci n emocional y conductual. Los motivos de consulta m s frecuentes de los profesores se relacionan con problemas de conducta y de ren-dimiento escolar, mientras que los padres consultan por problemas entre los hermanos, de conducta , y temores diversos. La evaluaci n tiene como fi nalidad conocer y comprender las conductas y s ntomas que aparecen, para valorar si stos, son parte normal del desarrollo o constituyen un patr n patol gico.

2 Y con esta fi nalidad se ha construido el Screening de problemas Emocio-nales y de conducta Infantil (SPECI).La importancia y necesidad de evaluar los proble-mas emocionales y de conducta proviene del alto por-centaje de ni os y ni as que acude a la consulta psi-col gica por estos problemas , especialmente cuando los problemas de conducta est n asociados a tras-tornos externalizantes. Los estudios epidemiol gicos confi rman que entre los seis y doce a os es uno de los motivos de consulta de mayor prevalencia. Los resultados de las encuestas en distintos pa ses sobre des rdenes psiqui tricos en ni os de cinco y quince a os, confi rman una tasa de prevalencia que va del 9% al 22%, dependiendo del tipo de problemas eva-luados y de los instrumentos de evaluaci n utilizados, en cualquier caso se trata de un porcentaje digno de consideraci n. La prevenci n de dichos problemas requiere una identifi caci n temprana, y para ello es preciso que se origine de la observaci n de las personas que convi-ven con los ni os y ni as, es decir, con los profesores y padres, que son los informantes m s id neos para la detecci n de problemas infantiles.

3 Para que la valora- problemas emocionales y de conducta en la infancia : UN INSTRUMENTO DE IDENTIFICACI N Y PREVENCI N TEMPRANAMAITE GARAIGORDOBIL Y CARMEN MAGANTOF acultad de Psicolog a. Universidad del Pa s problemas emo-cionales y de conducta son patolog as frecuentes en la infancia , y su de-tecci n precoz mejora el pron stico y los efectos de la terapia. El SPECI responde a la necesidad de dotar a los profesiona-les de un instrumento de identifi caci n precoz, con rigor metodol gico, que permite un cribado de los problemas emocionales y de conducta infantil m s comunes y del grado de intensidad de los Garaigordobil y Carmen 2013 N 351 PADRES Y MAESTROS | 35orientaci n educativa ci n temprana sea r pida, asequible, f cil y efectiva es preciso contar con instrumentos de screening, ya que, como indican muchos investigadores, tienen muchas ventajas: econom a de tiempo en la aplicaci n-inter-pretaci n, entrenamiento sencillo, evaluaci n de un amplio abanico de conductas, estandarizaci n que faci-lita comparaciones normativas, posibilidad de obtener datos que podr an pasarse por alto en la observaci n no sistematizada, aportar informaci n sobre ni os y ni as que no pueden proporcionar ellos mismos, ya que se basan en juicios y observaciones de personas (padres y/o educadores) que los conocen problemas emocionales y de conducta son pa-tolog as frecuentes en la infancia , y su detecci n pre-coz mejora el pron stico y los efectos de la terapia.

4 En este sentido, el SPECI responde a la necesidad de do-tar a los profesionales de un instrumento de identifi ca-ci n precoz, con rigor metodol gico, que permite un cribado de los problemas emocionales y de conducta infantil m s comunes y del grado de intensidad de los mismos. DESCRIPCI N DEL SCREENING DE problemas emocionales Y DE conducta INFANTIL (SPECI)El SPECI es un instrumento que eval a problemas en ni os de cinco a doce a os. Este cuestionario psico-m trico eval a diez problemas emocionales y conduc-tuales valorados por el profesor del ni o objeto de evaluaci n. Cada categor a de problemas est defi nida con una etiqueta que identifi ca el problema, precedida por varios adjetivos y/o frases cortas que describen las Cuadro 1. DESCRIPCI N DE LOS problemas emocionales Y DE conducta DEL SPECICATEGOR A DIAGN STICADESCRIPCI N DEL PROBLEMAR etraimientoRetra do, inhibido, aislado, prefi ere estar solo, reservado, poco refi ere a ni os y ni as t midos y/o con difi cultades de relaci n social, introvertidos, y poco asertivos.

5 Tienen un patr n de conducta caracterizado por un d fi cit en las relaciones interper-sonales y una tendencia estable y acentuada a evitar o escapar del contacto con otras personas. Por ello prefi eren estar solos, hablan poco y se manifi estan inhibidos en su conducta social y en su nSe queja de molestias, dolores de cabeza, dolor de est mago, falta a clase por somatizaci n es la expresi n f sica del malestar en los ni os sin que existan causas m dicas del todo justifi cables. Los ni os suelen quejarse de diversos s ntomas que no les permiten funcionar adecuadamente, como dolores de cabeza, abdomen, espalda y pecho. Con frecuencia faltan a clase por enfermedad, debido a las numerosas molestias f sicas que , nervioso, temeroso, inseguro, preocupado, alerta sobre lo que piensan de de intranquilidad y nerviosismo ante una situaci n espec fi ca o de forma permanente. Se manifi esta en los ni os y ni as como nerviosismo, inquietud y tensi n interior, as como con cierta alerta y preocupaci n por lo que piensen de uno mismo o por lo que les pueda pasar.

6 Son ni os temerosos e inseguros, especialmente ante situaciones espec fi cas que les crean inseguridad, des-concierto o , dependiente, inmaduro, prefi ere ni os m s peque os, baja un tipo de comportamiento o conjunto de conductas que los ni os presentan de forma reite-rada y que no se corresponde con lo esperable o normativo para su edad de desarrollo. Estos ni os muestran comportamientos propios de otros m s peque os, como lloriqueos, dependencia de los adultos, juegan con ni os m s peque Tambi n es propio del infantilismo la inmadurez emocional y escolar. Estos ni os se sienten inseguros con sus iguales y tienen baja de Pensamiento Pensamientos raros, dif cil de catalogar, habla o dice cosas incoherentes, at trata de ni os cualitativamente distintos en su desarrollo cognitivo, y generalmente, social y ver-bal. El desarrollo es at pico desde que son peque os y sorprenden por lo inadecuado o incoherente de su razonamiento, y por un lenguaje verbal carente de l gica.

7 La desorganizaci n mental y verbal indica un problema importante a nivel de estructura mental (cognitivo).Atenci n-Hiperactividad problemas de atenci n, inatento en clase, no se concentra, se distrae con todo, muy movido, no para, muy activo e os con difi cultades para concentrarse y prestar atenci n, tanto en clase como fuera de ella. Todos los est mulos les llaman la atenci n y se dispersan f cilmente, sin poder rendir en las tareas. Suelen ser mucho m s activos o impulsivos de lo que es esperable para su edad. Tienen poca pa-ciencia en las difi cultades y poca tolerancia a la frustraci n. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas signifi cativos en el aprendizaje y en las relaciones sociales. Algunas veces son vistos como ni os dif ciles o que tienen problemas de Perturbadora Mal comportamiento, mentiras, palabrotas, hace novillos, contesta, molesta en clase, llama la atenci trata de la conducta disruptiva en el aula. Son ni os que su comportamiento sigue un patr n de falta de disciplina y desobediencia, que mienten con frecuencia, contestan a los educadores y dicen palabras malsonantes ante los dem s.

8 Suelen faltar a clase sin autorizaci n de los adultos y, en general, molestan, llaman la atenci n y se oponen a las normas establecidas, perturbando la marcha de la Acad micoNo estudia, no hace las tareas, no trabaja, es vago, le falta motivaci n, no le interesa el trabajo trata de ni os y ni as con un rendimiento acad mico por debajo del promedio esperado para su edad, sin que la inteligencia sea el origen del problema. Son ap ticos e indiferentes ante el estudio, no tienen motivaci n ni inter s por el aprendizaje, y todo les parece demasiado trabajo. Por ello, apenas se disponen ni se esfuerzan en ninguna nTriste, depresivo, se aburre con todo, ap tico, llora con n afectiva de tristeza en mayor intensidad y duraci n que lo que se espera en un ni o o ni a. Se manifi esta como aburrimiento, falta del sentido del humor, baja autoestima, apat a por las cosas y sentimiento de no ser querido. Son ni os y ni as con el llanto f cil y pocas cosas les pro-ducen placer o diversi n, o solo moment ViolentaMuy agresivo y violento, fanfarr n, cruel, agrede a otros, burl n, amenaza a los dem s, de alta agresividad con conciencia de hacer da o f sico o ps quico a otro.

9 Estos ni os y ni as apenas se muestran culpables o arrepentidos por ello. Tiene diversas manifestaciones conduc-tuales: robos, amenazas, golpes, burlas, humillaciones, acoso, conductas de vandalismo o crueldad con animales. Su comportamiento es fanfarr n y, especialmente en los de mayor edad, algunas de sus conductas est n en el l mite de la transgresi n de la | PADRES Y MAESTROS N 351 JUNIO 2013 orientaci n educativaconductas m s comunes que expresan cada categor a diagn stica. La descripci n de las categor as se presen-ta en el cuadro 1. Este instrumento adem s de identifi car si un deter-minado s ntoma o conducta est presente o ausente, proporciona un medio para estimar el grado en que los s ntomas se dan. Cada categor a conductual emo-cional o problema se valora con una escala tipo Likert de 0 a 2 en funci n de la intensidad (nada, bastante, mucho) con la que la categor a se presenta en el ni o o ni a. La prueba permite obtener una valoraci n global del nivel de problemas emocionales y de conducta que manifi esta el ni o o ni a, as como informaci n sobre los dos factores o escalas que confi guran la prueba: problemas internalizantes y problemas externalizan-tes.

10 La contestaci n a estos diez tems permite obte-ner tres puntuaciones directas: 1. PUNTUACI N EN LA ESCALA DE problemas INTERNALIZANTES: los problemas internalizantes son conductas de contenido emocional y expresan un modo desadaptativo de resolver los confl ictos, en el sentido de que la expresi n de los mismos es de orden interno (predomina la inhibici n, y se altera el pensamiento, el desarrollo y la autonom a infantil). En el SPECI la escala de problemas internalizantes hace referencia a s ntomas relacionados con retraimien- conducta VIOLENTASOMATIZACI NRETRAIMIENTOPROBLEMAS PENSAMIENTOATENCI N HIPERACTIVIDADCONDUCTA PERTURBADORAPROBLEMASEMOCIONALESCONDUCTA ANSIEDADINFANTILDEPENDIENTEDEPRESI NRENDIMIENTO ACAD MICOCATEGOR AS DIAGN STICAS gora de profesoresEn est a secci n se present a el caso pr ctico de un ni o, Pedro (10 a os, 8 meses), aportando: 1. Informaci n sobre el contexto de la evaluaci n; y 2. La hoja de correcci n del protocolo del SPECI con la valoraci n de la profesora y la interpretaci n de los CONTEXTO DE LA EVALUACI N1.


Related search queries