Example: confidence

Problemas resueltos

Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 1 Problemas resueltos Problema 1. Un motor de (excitado seg n el circuito del dibujo) tiene una tensi n en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe una corriente de 30 A. (se desprecian la reacci n de inducido y las p rdidas mec nicas). Calcular: a) Resistencia total de inducido. b) Potencia absorbida de la l nea. c) Potencia til en el eje. d) Par nominal si el motor gira a 1000 e) Rendimiento el ctrico. Soluci n Del esquema sabemos que la excitaci n del motor es independiente.

Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 ... Para una determinada aplicación se requiere un motor de elevado par de arranque, por lo que se elige un motor en serie que proporciona 18 CV a 1 500 rpm, cuando se conecta a 220 V, absorbe 67 A. Se sabe que Ri+Rp=0,35 Ω, Rs=0,05 Ω y Ve=1 V. ...

Tags:

  Motor, Arranque, De arranque, Motor de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Problemas resueltos

1 Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 1 Problemas resueltos Problema 1. Un motor de (excitado seg n el circuito del dibujo) tiene una tensi n en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe una corriente de 30 A. (se desprecian la reacci n de inducido y las p rdidas mec nicas). Calcular: a) Resistencia total de inducido. b) Potencia absorbida de la l nea. c) Potencia til en el eje. d) Par nominal si el motor gira a 1000 e) Rendimiento el ctrico. Soluci n Del esquema sabemos que la excitaci n del motor es independiente.

2 La ecuaci n el ctrica del circuito equivalente ser a: Consideramos despreciable la ca da de tensi n en las escobillas, por lo que podremos escribir: a) b) c) d) El par lo obtenemos a partir de la potencia til y la velocidad de giro. Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 2 e) Por lo que el rendimiento ser =97,39%. Problema 2. De un motor de de excitaci n derivaci n tiene una potencia de 40 , se sabe que las p rdidas del motor son del 5% de su potencia en el eje. Si Ub=400 v., Rd=0,2 y Ri=0,1 . Calcular: a) Intensidad en la l nea.

3 B) Intensidad de excitaci n. c) Intensidad de cortocircuito. d) Valor del re stato de arranque para que en ese r gimen no se supere el valor de intensidad 2 In. e) Par motor si gira 1500 Soluci n. a) b) c) En el momento del arranque la velocidad es nula, por lo que la fcem tambi n ser nula. d) Al intercalar una resistencia de arranque en serie con el inducido para limitar el valor de la intensidad, se tendr : Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 3 e) El par lo obtenemos a partir de la potencia til y la velocidad de giro. Problema 3. Un motor el ctrico de corriente continua con excitaci n en derivaci n que tiene las siguientes caracter sticas: Tensi n alimentaci n U= 600 V, resistencia del devanado de excitaci n Rexc = 600.

4 Resistencia del inducido Ri = 0,1 . Intensidad absorbida de la red Iabs = 138 A. Potencia til 100 CV. Determine: a) La intensidad de excitaci n y la intensidad del inducido. b) Rendimiento del motor . c) El par til cuando el motor gira a 1200 rpm. Nota: Despreciar en este problema la ca da de tensi n en las escobillas y la resistencia del re stato de arranque y de los polos auxiliares. Soluci n. a) b) Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 4 c) Problema 4. Un motor de excitaci n serie de tensi n en bornes 230V., gira en r gimen nominal a 1200 El devanado inducido tiene una resistencia de 0,3 , y la del devanado de excitaci n es de 0,2 , la resistencia de los polos auxiliares es de 0,02 y su fcem es de 220 V.

5 Determinar: a) Corriente en el momento del arranque . b) Intensidad absorbida de la l nea. c) Potencia absorbida de la red. d) P rdida de potencia en los devanados. e) Rendimiento del motor . Soluci n. a) Como en el momento del arranque la velocidad es nula, eso hace que tambi n sea nula la fcem, por lo que tendremos la expresi n: b) Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 5 Al ser un motor con excitaci n serie, tal como se ve en el circuito la corriente de inducido es la misma que la de excitaci n y es la absorbida de la red, por lo que: c) d) e) Como no tenemos informaci n acerca de las p rdidas mec nicas y en el hierro, vamos a considerar que la potencia til es la potencia el ctrica interna, y as tendremos: Por lo que el rendimiento ser del 95,96%.

6 Problema 5. Un motor de excitaci n derivaci n tiene una tensi n de alimentaci n de 120 V, la potencia que absorbe de la red es de 3,6 Kw, cuando gira en un r gimen a 1000 presenta un rendimiento del 80%, y la resistencia del devanado de excitaci n es 30 . Determinar: a) Fuerza contraelectromotriz. b) Resistencia del devanado del inducido. c) Par til en el eje. Soluci n. a) Calculamos las intensidades a partir de la potencia absorbida de la red. Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 6 En el enunciado no se comenta que existan p rdidas en el hierro, ni mec nicas, por lo que solamente consideraremos las p rdidas en el cobre, que son las nicas que podemos calcular.

7 A partir del rendimiento podemos calcular la potencia el ctrica interna. b) c) A partir de la velocidad de giro en el eje y de la potencia til, calculamos el par. Problema 6. Un motor de excitaci n compound larga tiene las siguientes caracter sticas: Tensi n en bornes 150 V, resistencia de inducido 0,21 resistencia de excitaci n serie, resistencia de excitaci n derivaci n 20 , en r gimen nominal gira a 1000 genera una fcem de 120 V y suministra una potencia mec nica de 4800w. Calcular: a) Intensidades de corriente en sus bobinados. b) Resistencia de excitaci n serie. c) Par motor y rendimiento del motor .

8 Soluci n. a) A partir del esquema el ctrico adjunto calculamos las intensidades que recorren los devanados del motor . Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 7 b) c) El par lo calculamos a partir de la velocidad de giro y la potencia til, como no mencionan p rdidas en el hierro ni mec nicas, consideramos que la potencia til en el eje es igual a la potencia mec nica interna e igual a la potencia el ctrica interna. Problema 7. Para una determinada aplicaci n se requiere un motor de elevado par de arranque , por lo que se elige un motor en serie que proporciona 18 CV a 1 500 rpm, cuando se conecta a 220 V, absorbe 67 A.

9 Se sabe que Ri+Rp=0,35 , Rs=0,05 y Ve=1 V. Determina: a) Cu l ser su velocidad, si la corriente absorbida aumenta un 30 %? b) Cu l ser su velocidad, si la corriente absorbida disminuye un 20 %? Soluci n. a) La ecuaci n el ctrica del circuito ser : La velocidad de giro est relacionada con la fcem y con el flujo magn tico mediante la expresi n: Por lo que vemos que la velocidad depende del factor k , que valdr : Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4. Motores el ctricos 8 Y sustituyendo datos: Vamos a calcular ahora la nueva velocidad cuando la intensidad aumenta un 30%, y adem s consideramos que el flujo es directamente proporcional a la intensidad absorbida (en los motores excitaci n serie), por lo que tambi n aumenta un 30%.

10 Por lo que la velocidad de giro para la nueva intensidad de inducido ser : Y sustituyendo datos: Es decir: b) Si repetimos los c lculos para cuando la intensidad de inducido disminuye un 20%, entonces tambi n se reducir el flujo en la misma proporci n: Problema 8. Un motor de serie tiene una tensi n en bornes de 230 v y absorbe de la red 15 A. La fcem generada en el inducido es de 220 v y las p rdidas en el hierro m s las mec nicas son de 250 w. Calcular: a) Balance de potencia del motor b) Rendimiento el ctrico Unidad 5. Principios de M quinas Problemas propuestos. Soluciones. Tema 4.


Related search queries