Example: confidence

PROBLEMAS Y RETOS DE LA INVESTIGACION EN EL …

PROBLEMAS Y RETOS DE LA INVESTIGACION EN EL SIGLO XXI. (EL CASO DE LA RIEMS Y LA CONFORMACI N DE LA ANTROPO TICA). PROBLEMAS Y RETOS DE LA INVESTIGACION EN. EL SIGLO XXI (EL CASO DE LA RIEMS Y. LA CONFORMACI N DE LA ANTROPO TICA). V ctor Manuel Alvarado Hern ndez*. Martin Manjarrez Betancourt**. Recebido em: 21 de dez. 2009 Aprovado em: 9 abr. 2010. * Doutor. en Pedagogia en UNAM. Professor definitivo en Maestr a en Pedagogia y Maestr a en Derecho, UNAM. E-mail: ** Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Aut noma de M xico (UNAM). Cuenta con el curso de preparaci n de aspirantes a cargo de Juez por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia. Con la Especializaci n en Derecho Familiar.

Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 2, p. 107-119, jul. 2010 109 PROBLEMAS Y RETOS DE LA INVESTIGACION EN EL SIGLO XXI (EL CASO DE LA RIEMS Y LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA)

Tags:

  Y las, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROBLEMAS Y RETOS DE LA INVESTIGACION EN EL …

1 PROBLEMAS Y RETOS DE LA INVESTIGACION EN EL SIGLO XXI. (EL CASO DE LA RIEMS Y LA CONFORMACI N DE LA ANTROPO TICA). PROBLEMAS Y RETOS DE LA INVESTIGACION EN. EL SIGLO XXI (EL CASO DE LA RIEMS Y. LA CONFORMACI N DE LA ANTROPO TICA). V ctor Manuel Alvarado Hern ndez*. Martin Manjarrez Betancourt**. Recebido em: 21 de dez. 2009 Aprovado em: 9 abr. 2010. * Doutor. en Pedagogia en UNAM. Professor definitivo en Maestr a en Pedagogia y Maestr a en Derecho, UNAM. E-mail: ** Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Aut noma de M xico (UNAM). Cuenta con el curso de preparaci n de aspirantes a cargo de Juez por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia. Con la Especializaci n en Derecho Familiar.

2 Realiz estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Aut noma de M xico (UNAM). E-mail: Resumen: La investigaci n en el siglo XXI enfrenta un sin n mero de RETOS y PROBLEMAS , en esta centuria en que vivimos, el reto no s lo de la investigaci n si no de la educaci n, es que debe conciliarse la materia y el esp ritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, propiciando un reencuentro entre la tecnolog a y el humanismo, integrando la memoria y el proyecto. Por ello creemos que el nuevo paradigma de la investigaci n y educaci n es la conformaci n de la antropo tica. En este documento abordamos la problem tica que representa la Reforma Integral de la Educaci n Media Superior (RIEMS), no s lo para la investigaci n, sino tambi n para el proceso de conformaci n de la antropo tica.

3 Para ello se abordan sus t rminos conceptuales, como antropo tica, competencias transversales y las nociones de conformaci n, complejidad. Hemos seleccionado el escenario de la educaci n media superior, espec ficamente el bachillerato, porque es en este nivel de la educaci n, donde se generan diversas modalidades educativas que derivan en pr cticas neoliberalistas de capacitaci n e instrucci n, tal es el caso de la RIEMS, lo que inhibe el proceso de formaci n humana y por ende su posibilidad de formaci n antropo tica. Esta ultima como una opci n clave para la educaci n de las futuras generaciones. Palabras clave: Antropo tica. Investigaci n. RIEMS. Competencias. Transversales. Complejidad. Educa- ci n media superior.

4 PROBLEMS AND CHALLENGES OF RESEARCH IN THE XXI CENTURY. (THE CASE OF THE Riems AND CONFORMATION OF THE ANTHROPOETICS). Abstract. Research in the XXI century faces a myriad of challenges and problems, in this century in which we live, the challenge not only of research but also of education, is that they must reconcile matter and spirit, nature and culture, science and humanities, leading to an reencounter between technology and humanism, integrating memory and project. We therefore believe that the new paradigm of research and education is the conformation to anthropoetics. In this paper we address the problem posed by the Comprehensive Reform for Middle and Higher Education (Riems), not only for re- search but also for the process of shaping the anthropoetics.

5 This will address conceptual terms, as anthropoetics, generic skills and concepts of structure, complexity. We have chosen the scenario of higher education, undergratuate specifically, because it is at this level of education, that are gene- rated various types of education that result in practical neoliberal training and instruction, such is the case of Riems, which inhibits human education processes and thus their ability of anthropoetic training. This latter as a key option for the education of future generations. Keywords: Anthropoetics. Research. RIEMS. Competencies. Transverse. Complexity. Higher Education. Avalia o, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 2, p. 107-119, jul. 2010 107. V ctor Manuel Alvarado Hern ndez; Martin Manjarrez Betancourt INTRODUCCI N.

6 La investigaci n al igual que la educaci n se han alejado del postulado de formar al hombre como un ser humano consciente de su entorno y su contexto, de ser un individuo perteneciente a una sociedad y a una especie, en este sentido se han provocado serios y graves PROBLEMAS como el da o ecol gico, social y moral; sobrepoblaci n; la brecha cada vez m s amplia y n tida de la desigual- dad; el materialismo creciente. As con el err neo postulado reduccionista de que conocer es la forma m xima para dominar, la asociaci n equivoca de ideas entre conocimiento y utilidad (MOR N, 2000), han llevado a las autoridades educativas de diversos pa ses a la denominada Econom a del conocimien- to , para ello han adoptado pol ticas educativas como la RIEMS, en el caso de M xico, que tienden a establecer el modelo educativo por competencias, destinado no a la conformaci n antropo tica de los j venes estudiantes, a la formaci n de seres humanos integrales, si no a la capacitaci n de mano de obra t cnicamente calificada para la producci n.

7 Todo ello ha contribuido a que pese sobre el hombre la amenaza de su au- todestrucci n. Todos esos poderes extraordinarios que tiene la humanidad de construirse a s misma y su destino, la han llevado a caer en un desequilibrio, el hombre se incendia as mismo. Ante ese oscuro y tenebroso panorama, se ha tratado de aportar con el pre- sente trabajo una forma de permitir la realizaci n del hombre con la investiga- ci n humanista, cuyo aporte sea la conformaci n de la Antropo tica. Ya que es precisamente en este rubro de la educaci n y la investigaci n human stica donde consideramos se plasma la esperanza de salvaguardar a la humanidad. Para ello se exhorta a la reflexi n de la problem tica que representa la RIEMS para la educaci n y de sus procesos de investigaci n en general y espec ficamente para la investigaci n en las humanidades, as como para la conformaci n de la antropo tica, por lo que se establece un marco conceptual donde se aborda categor as importantes como competencias, transversalidad, complejidad, comprensi n y antropo tica, mismas que servir n para desarrollar y explicar c mo en la medida que la educaci n media superior se enfoque a investigar y trabajar para la humanizaci n de la humanidad, nos acercaremos a efectuar la doble conversi n de la educaci n.

8 Recibir educaci n para obe- decer a su naturaleza de vida, y para el d a de ma ana ser los investigadores cient ficos, los orientadores y gu as de la vida, lograr el reconocimiento de la unidad planetaria en la diversidad individual, la ense anza del respeto al otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo, la ense anza y desarrollo de la tica, en su triple aspecto, de la solidaridad, de la comprensi n y de la tica del g nero humano. (MOR N, 2001). 108 Avalia o, Campinas; Sorocaba, SP, v. 15, n. 2, p. 107-119, jul. 2010. PROBLEMAS Y RETOS DE LA INVESTIGACION EN EL SIGLO XXI. (EL CASO DE LA RIEMS Y LA CONFORMACI N DE LA ANTROPO TICA). Es as que desarrollando todos estos aspectos en sus diversas fases se trato de consensuar que para la investigaci n uno de sus RETOS es la conformaci n antropo tica de los j venes estudiantes de la educaci n media superior, no siendo posible sin la ense anza de las humanidades, disciplinas que se ven amenazadas por la RIEMS, sin reparar que son sumamente esenciales, por que conllevan a la esperanza de lograr la humanizaci n de la humanidad, es decir, la esperanza de preservar y salvaguardar a la humanidad, a trav s de la educaci n y la investigaci n que les permita realizarse.

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El siglo XXI ha lanzado serios RETOS , para todas las reas del conocimiento, pero en especial para la investigaci n, la cual deber contemplar la conformaci n antropo tica para la formaci n de seres humanos y no s lo personas compe- tentes como lo pretende la RIEMS, representando est ltima una verdadera problem tica para la investigaci n, ya que con la RIEMS se ha desplazado a la filosof a y a otras disciplinas de las humanidades, como no b sicas, otorg ndo- les el car cter de transversales , poni ndose en grave riesgo, la investigaci n human stica, por lo que el problema no es la reforma educativa, que en ese t pico todos los tratadistas est n de acuerdo y proclaman su urgencia.

10 Si no que en aras de una apremiante necesidad de una reforma educativa se ha excluido a la filosof a y a otras disciplinas human sticas de las disciplinas b sicas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) lo que repercute en la investigaci n human stica tal y como lo se alan cinco destacados tratadistas fil sofos (Luis Villoro, Ram n Xirau, Alejandro Rossi, Adolfo S nchez V squez y Jos Luis Balc rcel (PONCE, 2009), que la Filosof a es la base de todas las ciencias y de todo conocimiento, agrega Ram n Xirau sin ella no hay posibilidad de conocer nada de lo dem s. Si hoy a las j venes generaciones de alumnos, quienes ser n los investigadores del ma ana, no se les ense a disciplinas human sticas tan esenciales como la l gica, la tica, la est tica y la filosof a, dif cilmente llegar n a serlo, es por ello que fue necesario plantearnos las siguientes interrogantes: La crisis del humanismo es un problema o un reto de la investigaci n?)


Related search queries