Example: stock market

Procedimiento de relubricaci n de rodamientos Mayo 2015g)

Mayo 2015. BOLET N MENSUAL PREPARADO POR , COSTA RICA MAYO 2015. Procedimiento de re-lubricaci n de rodamientos L os rodamientos son parte clave de los motores y generadores el ctricos, sin embargo para asegurar una operaci n confiable deben estar lubricados adecuadamente para evitar el contacto directo de metal con metal entre el elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas. El lubricante tambi n inhibe el desgaste, protege las superficies contra la corrosi n, y ayudan a evacuar el calor producido. Es as como la elecci n del lubricante y el m todo correcto de lubricaci n es embargo, es com n ver m quinas con presencia de grasa dentro de sus bobinados, evidenciando un mal proceso de re-lubricacion, como los mostrados en la Figura 1.

WWW.MOTORTICO.COM Mayo 2015 BOLETÍN MENSUAL PREPARADO POR WWW.MOTORTICO.COM , COSTA RICA MAYO 2015 Los rodamientos son parte clave de los motores y generadores eléctricos, sin embargo para asegurar una operación confiable deben

Tags:

  Procedimientos, Procedimiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Procedimiento de relubricaci n de rodamientos Mayo 2015g)

1 Mayo 2015. BOLET N MENSUAL PREPARADO POR , COSTA RICA MAYO 2015. Procedimiento de re-lubricaci n de rodamientos L os rodamientos son parte clave de los motores y generadores el ctricos, sin embargo para asegurar una operaci n confiable deben estar lubricados adecuadamente para evitar el contacto directo de metal con metal entre el elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas. El lubricante tambi n inhibe el desgaste, protege las superficies contra la corrosi n, y ayudan a evacuar el calor producido. Es as como la elecci n del lubricante y el m todo correcto de lubricaci n es embargo, es com n ver m quinas con presencia de grasa dentro de sus bobinados, evidenciando un mal proceso de re-lubricacion, como los mostrados en la Figura 1.

2 Fig. 2 Levantamiento de temperatura en rodamientos Para que un rodamiento sea sujeto de re-lubricaci n tiene que presentarse 2 situaciones importantes, estas son: 1. Rodamiento debe tener sellos de metal o sin sellos: En m quinas el ctricas se distinguen 3 tipos de rodamientos , seg n el tipo de sellado: Abiertos (No tienen sellos y permiten el flujo de lubricante); con Sellos Met licos (Permiten el ingreso de Fig. 1 Motores con exceso de grasa en el interior. lubricante); y con Sellos de Goma (No permiten el ingreso de lubricante ni contaminaci n). Esta situaci n puede traer 2 problemas graves si no se corrije: 2. Tapas con el sistema de re-lubricaci n: Muchos fabricantes no incluyen los sistemas de re-lubricaci n en 1.

3 Los materiales aislantes sufren desgaste por ataque qu mico, motores peque os, o especiales. El sistema incluye una entrada de producido por la presencia del aceite y aditivos en la grasa. Esto se grasa y la salida, como la Figura 3. Adem s, la entrada es provista manifestar en deterioro en el mediano y largo plazo. NO ser en de un engrasador Zerk o Alemite, desarrollado por Oscar Zerk en el corto plazo, en forma de cortocircuito. Lo que suceder es que el 1929, y fabricado por Alemite Manufacturing Corp. Es una v lvula material aislante perder poco a poco sus propiedades el ctricas y de retenci n de bola, para el ingreso de grasa suministrada bajo mec nicas, dej ndo vulnerable el bobinado. Para retirarlo, la mejor presi n por una pistola de engrase (Engrasadora).

4 Manera es con limpieza a base de vapor. 2. El exceso de grasa provocar un incremento de temperatura en el rodamiento, como lo muestra la Figura 2. Esto se debe al aumento de fricci n en el interior de la cavidad. Si no se corrige la situaci n el rodamiento puede llegar a quedar sin aceite lubricante, que sale Fig. 3 Sistema de re- lubricaci n al cambiar su viscocidad por aumento de temperatura. Mayo 2015. Grasa Lubricante Buen rendimiento antidesgaste. Para entender el trabajo de la grasa tenemos que comprender su formulaci n. La Grasa es la mezcla de un aceite (fluido) con una base (espesante). Normalmente se agregan aditivos para proveer protecci n, para mejorar su adherencia y comportamiento en alta velocidad.

5 La grasa tiene la funci n de formar una pel cula hidrodin mica entre las partes, para evitar el contacto identificar la consistencia de las grasas se ha establecido una tabla que mide la penetraci n, desde el Grado NLGI 000 (muy l quida) hasta el Fig. 5 Aspecto t pico de grasa para rodamientos Grado NLGI 6 (muy dura). Se obtiene esta penetraci n con la Procedimiento recomendado para re-lubricaci n combinaci n de viscosidad del aceite, el tipo y cantidad de espesante. Se detallan algunas caracter sticas de las dos partes: Se recomienda seguir el siguiente Procedimiento para un correcto reengrase, y evitar problemas: El Aceite: La viscosidad del aceite tiene que ser seg n el tama o, velocidad, carga, etc. Si es muy viscoso, no penetra A.

6 Etapas previas: y causa mayor temperatura, con fatiga. Si es muy delgado, Definir un encargado del programa de re-lubricaci n. no soporta la carga y falta lubricaci n de tipo hidrodin mica, Verifique el tipo de rodamiento instalado (las placas del equipo causando desgaste, temperatura y fatiga. indican muchas veces el tipo). Esto determinar si los El Espesante o base: El espesante es la esponja que mantiene rodamientos son re-engrasables. Tener fichas t cnicas de cada el aceite en el lugar preciso para lubricar las piezas, dar sello motor indicando el tipo de rodamiento y grasa utilizada. contra los contaminantes y proveer un camino para el calor Identificar el tipo de grasa y el fabricante si es posible. producido.

7 La mayor a de las grasas son espesadas con bases Calibre la engrasadora, estableciendo la cantidad de grasa que met licas de Calcio, Litio, Sodio, o Aluminio. Otras grasas sale en cada aplicaci n en Gramos. son espesadas utilizando arcilla, poliurea y tefl n. B. Procediento recomendado: El trabajo de la grasa lubricante dentro del rodamiento se clasifica Defina la cantidad de grasa de relubricaci n y el periodo de seg n el tipo de R gimen, y se establecen 3 tipos: tiempo correcto. Aseg rese de que la pistola de grasa contiene el lubricante 1. Hidrodin mico: regi n con el coeficiente de fricci n m s bajo. adecuado para los rodamientos . Caracter stico en que la carga y presi n hidrodin mica est n en Con el motor o generador encendido (y caliente) proceda con el equilibrio.

8 Las cargas son transportadas por el lubricante, y las reengrase. superficies met licas est n separadas por una fina pel cula de Retire el accesorio de drenaje y si es posible, limpie con un aceite que puede ser comprimida. A velocidades m s altas, cepillo de espiral dentro de la cavidad, para eliminar una aumenta la presi n hidrodin mica para que la superficie con peque a cantidad de grasa para formar una ruta de salida. asperezas esten completamente separados. Reg men ideal. Antes de aplicar, verifique el relleno de grasa que queda en la 2. L mite: con alto coeficiente de fricci n. Si la velocidad es baja cavidad para asegurar el espacio disponible para el futuro de re- habr baja presi n en el lubricante y la carga ser soportada por las engrase.

9 Asperezas en el rea de Aplicar la cantidad adecuada de grasa, seg n el tipo de contacto. Reg men peligroso. rodamiento. H galo lentamente para minimizar la acumulaci n 3. Mixta: caracter stico en que la de presi n excesiva en la cavidad. NO EXCEDA LA CANTIDAD. carga se realiza por una RECOMENDADA. combinaci n de la presi n Deje que el motor funcione a esta temperatura durante un hidrodin mica y el contacto tiempo seg n el tama o de la m quina, al menos 20-30minutos. entre las asperezas de ambas Despu s de que la grasa antigua salga por el drenaje, vuelva a superficies. Reg men instalar el tap n y limpie la zona de salida. inadecuado. La Figura 6 muestra un detalla de un sistema de relubricaci n. Fig. 4 Reg menes de operaci n de la grasa Durante la b squeda de un tipo de lubricante hay varias cosas a considerar.

10 La siguiente es una lista de las cualidades de una buena grasa para un motor y generador el ctrico: Grados NLGI 2 a 3. Viscosidad del aceite base de un ISO VG 100 150, espec ficamente 90 - 120 cSt a 40 C. Alto punto de goteo, 200 C m nimo. Caracter sticas de baja purga de aceite. Excelente resistencia a la oxidaci n a alta temperatura. Buenas caracter sticas seg n la temperatura de operaci n (Baja, media y alta temperatura, seg n sea). Fig. 6 Detalle en corte del sistema de relubricaci n Esperamos sus comentarios, escribanos a: P gina 2.


Related search queries