Example: bachelor of science

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS …

Entidades solicitantes: Con la financiaci n de: C digo de acci n: IS-0150/2011 Entidad ejecutante: FITAG. DE. A C I N. IC. E F ABR S. TOR. D. P U ESTO. SEC M. S O S CO. PIEN. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS confinados . PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el 1. sector de fabricaci n de piensos compuestos 2 PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el sector de fabricaci n de piensos compuestos NDICE. 1. 4. 2. 4. 3. Riesgos espec ficos identificados en ESPACIOS 5. 4. ESPACIOS confinados identificados en el centro de 7. 5. Actuaciones a realizar antes de acceder a ESPACIOS 7. 6. Equipos de TRABAJO y equipos de protecci n 11. 7. Anexos. Documentos 12. PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el 3. sector de fabricaci n de piensos compuestos 1.

6 Procedimiento de trabajo en espacios confinados en el sector de fabricación de piensos compuestos Pueden ser: Caídas de personas a distinto nivel por la realización de trabajos en altura. Caídas de personas al mismo nivel por caminar por superficies irregulares (interior de silos y mezcladoras) o por la presencia de polvo de grano o cereal en el suelo.

Tags:

  Procedimientos, Trabajo, Confinados, Espacio, Procedimiento de trabajo en espacios, Procedimiento de trabajo en espacios confinados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS …

1 Entidades solicitantes: Con la financiaci n de: C digo de acci n: IS-0150/2011 Entidad ejecutante: FITAG. DE. A C I N. IC. E F ABR S. TOR. D. P U ESTO. SEC M. S O S CO. PIEN. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS confinados . PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el 1. sector de fabricaci n de piensos compuestos 2 PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el sector de fabricaci n de piensos compuestos NDICE. 1. 4. 2. 4. 3. Riesgos espec ficos identificados en ESPACIOS 5. 4. ESPACIOS confinados identificados en el centro de 7. 5. Actuaciones a realizar antes de acceder a ESPACIOS 7. 6. Equipos de TRABAJO y equipos de protecci n 11. 7. Anexos. Documentos 12. PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el 3. sector de fabricaci n de piensos compuestos 1.

2 OBJETIVO. El objetivo del siguiente PROCEDIMIENTO es establecer los puntos de control m nimos ne- cesarios cuando deban realizarse trabajos en ESPACIOS confinados . 2. ALCANCE. El presente documento ser de cumplimiento obligatorio cuando se realicen tareas que impliquen el acceso a ESPACIOS confinados . Estos se definen como cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilaci n natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes t xicos o inflamables, o tener una atm sfera defi- ciente en ox geno, y que no est concebido para una ocupaci n continuada por parte del trabajador. De forma general, se pueden distinguir dos tipos: 1- ESPACIOS confinados abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que difi- culta su ventilaci n natural, como pueden ser pozos, dep sitos abiertos o cubas.

3 2- ESPACIOS confinados cerrados con una peque a abertura de entrada y salida, como silos, interior de mezcladoras, interior de molinos, tanques de almacenamiento y se- dimentaci n, salas subterr neas, t neles o cisternas de transporte. El acceso al interior de ESPACIOS confinados se realiza por tareas de limpieza, reparaci n o mantenimiento. 4 PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el sector de fabricaci n de piensos compuestos 3. RIESGOS ESPEC FICOS IDENTIFICADOS EN ESPACIOS . confinados . Los riesgos intr nsecos identificados en ESPACIOS confinados vienen derivados de la posibilidad de generaci n en su interior de atm sferas peligrosas. Estos son: Asfixia por ausencia de ox geno: Debido a la disminuci n de ox geno que puede pro- ducirse por su consumo en fermentaciones de materias org nicas, trabajos de man- tenimiento (soldadura, oxicorte ), desplazamiento por otros gases generados como productos de fermentaciones org nicas (metano, di xido de carbono).

4 Tambi n por procesos de oxidaci n en metales. Intoxicaci n por inhalaci n de sustancias nocivas: Derivado de la existencia de sus- tancias que pueden estar presentes en el espacio confinado o se generan como con- secuencia de los trabajos que se realizan en l (mon xido de carbono, di xido de carbono). Explosiones por la formaci n de atm sferas explosivas: Creaci n de ESPACIOS deno- minados ATEX, ya sea por la generaci n de gases inflamables como producto de ac- tividad metab lica (fermentaciones), actividades que se realicen en su interior en los que se utilicen productos inflamables (pinturas, barnices ) o sobreoxigenaci n por trabajos de oxicorte, soldadura oxiacetil nica y similares. Ahogamiento o sepultamiento por inmersi n de ridos en el interior de silos, pique- ras y tolvas.

5 A estos riesgos se sumar n los propios generados por la propia actividad que se realice en su interior (limpieza de silos, tolvas ). PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el 5. sector de fabricaci n de piensos compuestos Pueden ser: Ca das de personas a distinto nivel por la realizaci n de trabajos en altura. Ca das de personas al mismo nivel por caminar por superficies irregulares (interior de silos y mezcladoras) o por la presencia de polvo de grano o cereal en el suelo. Golpes contra objetos inm viles con la propia estructura del espacio confinado (vi- gas, palas de mezcladora). Golpes, cortes contactos o atrapamientos con elementos m viles de equipos de tra- bajo (palas de mezcladoras). Golpes y cortes por objetos o herramientas debido a la utilizaci n de herramientas manuales.

6 Proyecci n de fragmentos y part culas como consecuencia del TRABAJO realizado. Sobreesfuerzos por la adopci n de posturas forzadas. Exposici n a temperaturas extremas por la realizaci n de tareas en condiciones de calor o fr o excesivo. Inhalaci n de sustancias nocivas debido a ventilaci n incompleta despu s de realizar fumigaciones o limpieza. Causados por seres vivos por la posible presencia de animales en su interior (insectos, roedores). Exposici n a agentes biol gicos por la presencia de caros, que pueden provocar sen- sibilizaci n respiratoria y cut nea. Explosiones por la posible generaci n de atm sferas explosivas debido a una excesiva concentraci n de polvo de cereal. Exposici n a ruido y vibraciones como consecuencia del TRABAJO realizado dentro de los ESPACIOS confinados , de tal manera que pueden amplificarse sus efectos.

7 6 PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el sector de fabricaci n de piensos compuestos 4. ESPACIOS confinados IDENTIFICADOS EN EL CENTRO. DE TRABAJO . Silos, mezcladoras, tolvas, cubas, piqueras, fosos. 5. ACTUACIONES A REALIZAR ANTES DE ACCEDER A ES- PACIOS confinados . Priorizar SIEMPRE la realizaci n de los trabajos desde el exterior. Si esto no es posible ser requisito indispensable que los trabajadores que vayan a acceder al interior de ESPACIOS confinados hayan recibido formaci n acerca de los riesgos presentes en ellos y de las medidas de emergencia a aplicar en caso de que sea necesario. Tambi n, se deber disponer de los certificados m dicos de aptitud de los trabajadores que vayan a realizar los trabajos. Las pruebas realizadas a los trabajadores tendr n en cuenta los riesgos espec ficos presentes en ESPACIOS confinados .

8 Es indispensable cumplimentar un permiso de TRABAJO previamente al acceso a ESPACIOS con- finados. Dicho documento deber estar firmado, al menos, por la persona que encarga los trabajos (autorizante), la persona responsable de su ejecuci n y la persona (o personas) que acceden al mismo. a) Si el TRABAJO es realizado por personal de la propia empresa: Realizar siempre, al menos, entre dos personas, de manera que una de ellas act e de vigilante y tenga contacto constante (ya sea visual o por otros medios), con la persona o personas que est n en el interior. La persona que act e como vigilante tendr formaci n y experiencia espec fica y per- manecer siempre en el exterior controlando el desarrollo de los trabajos. No entrar . bajo ning n concepto en el interior. Tendr conocimientos en primeros auxilios para actuar ante situaciones de emergencia de forma r pida y eficaz.

9 PROCEDIMIENTO de TRABAJO en ESPACIOS confinados en el 7. sector de fabricaci n de piensos compuestos Se dispondr n de los medios suficientes y adecuados para mantener en todo mo- mento la comunicaci n entre el vigilante y la persona que trabaja en el interior. Se verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de comunicaci n antes iniciar los trabajos Ser necesario, SIEMPRE, llevar a cabo las siguientes acciones, no accedi ndose si no se cumple alguna de las condiciones que a continuaci n se indican: Verificar que se dispone del permiso de TRABAJO debidamente cumplimentado y firmado por el ordenante de los trabajos y el responsable de ejecuci n. Tambi n debe ser firmado por los trabajadores que van a ejecutar las tareas, certificando que son conscientes de los riesgos que implica su realizaci n.

10 Ventilar el recinto antes de acceder a l, variando el tiempo de ventilaci n del mismo en funci n de su contenido. Consignar/bloquear los elementos m viles existentes en el interior del espacio confinado (palas en el interior de mezcladoras, sistemas automatizados de adi- ci n de materias primas en silos ). Se alizar indicando que se est n ejecutando trabajos en el interior del espacio confinado. Verificar que se dispone de los equipos de TRABAJO necesarios para realizar las comprobaciones previas al acceso (detector de gases con bater a suficiente y al corriente de revisi n), equipos para acceso a su interior (escaleras, tr pode, ar- n s, l mpara de iluminaci n antideflagrante ) y equipos de protecci n individual (mono integral tipo Tyvek, guantes de protecci n, mascarilla autofiltrante de pro- tecci n respiratoria, gafas de protecci n frente a proyecciones de part culas ).


Related search queries