Example: dental hygienist

Procedimiento para el Reclutamiento, Selección e …

Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal Versi n: Fecha de vigencia: 11 de agosto del 2015 Objetivo: Establecer los lineamientos para la dotaci n de personal id neo para la Unidad de Negocio Hidropaute como parte de la Gesti n de Talento Humano. Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal P gina 2 de 15 Tabla de Contenido Tabla de Contenido .. 2 Tabla de Figuras .. 3 1 Alcance .. 4 2 Definiciones .. 4 3 Referencias .. 6 4 Responsabilidades y Pol ticas .. 7 7 Pol ticas .. 8 5 Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal .. 8 Requerimiento de Personal .. 8 reclutamiento de Postulantes .. 9 Preselecci n de los candidatos .. 9 Entrevista y evaluaci n de los candidatos .. 10 Definici n del ganador .. 11 Contrataci n .. 12 Contrataci n de servidores sujetos al C digo del Trabajo.

el resultado a cero, más ajustado está el perfil del candidato al perfil del puesto. Para un uso óptimo se utilizan dos niveles de desviación aceptables para considerar que el perfil de un individuo cumple con el perfil requerido: Nivel Alto (+-1 desviación) y Nivel Medio de Ajuste (+-2

Tags:

  Core, Para, 243 n, Procedimientos, Reclutamiento, Selecci, Procedimiento para el reclutamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Procedimiento para el Reclutamiento, Selección e …

1 Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal Versi n: Fecha de vigencia: 11 de agosto del 2015 Objetivo: Establecer los lineamientos para la dotaci n de personal id neo para la Unidad de Negocio Hidropaute como parte de la Gesti n de Talento Humano. Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal P gina 2 de 15 Tabla de Contenido Tabla de Contenido .. 2 Tabla de Figuras .. 3 1 Alcance .. 4 2 Definiciones .. 4 3 Referencias .. 6 4 Responsabilidades y Pol ticas .. 7 7 Pol ticas .. 8 5 Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal .. 8 Requerimiento de Personal .. 8 reclutamiento de Postulantes .. 9 Preselecci n de los candidatos .. 9 Entrevista y evaluaci n de los candidatos .. 10 Definici n del ganador .. 11 Contrataci n .. 12 Contrataci n de servidores sujetos al C digo del Trabajo.

2 12 Contrataci n de servidores sujetos a la Ley Org nica de Empresas P blicas.. 12 Renovaci n nombramientos por los proyectos emblem ticos .. 12 Inducci n .. 13 6 Disposiciones transitorias .. 14 7 Derogaciones .. 14 8 Diagrama de flujo .. 15 9 Anexos .. 15 Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal P gina 3 de 15 Tabla de Figuras Figura 1- F rmula An lisis de Distancias ..4 Figura 2- Tabla de Ajustes de Competencias ..5 Figura 3-Bolsa de Empleo publicada en el portal de CELEC EP-UNIDAD DE NEGOCIO Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal P gina 4 de 15 1 Alcance Este Procedimiento comprende la descripci n de las actividades a desarrollar para el reclutamiento , la preselecci n, selecci n, evaluaci n, contrataci n e inducci n del personal. 2 Definiciones Candidato: Persona o postulante que participa en un proceso de selecci n o concurso convocado para seleccionar personal para determinado cargo.

3 Cargo: Denominaci n de las posiciones dentro de la estructura org nica, o para desempe ar actividades temporales dentro de la Unidad de Negocio. Comit de selecci n: Conformado por el Gerente de la Unidad de Negocio o su delegado, el Jefe del rea de Talento Humano o su delegado y el Subgerente, Jefe o delegado del rea requirente. Competencia: Conocimiento, Destreza, Habilidad u Otro factor como valores, aptitud, capacidades. Conocimiento: Conjuntos de informaciones que adquirimos v a educaci n formal, capacitaci n y an lisis de la informaci n. D - An lisis de Distancias: Procedimiento psicom trico que permite medir la distancia o grado de ajuste, entre el perfil de un individuo y un perfil referente o ideal. Se basa en el c lculo del estad stico D , cuya f rmula es: Figura 1- F rmula An lisis de Distancias Los resultados de esta f rmula se interpretan as : Si el perfil de un candidato tiene un D de cero, significa que el perfil se ajusta perfectamente al perfil del cargo, de modo que mientras m s se aproxime el resultado a cero, m s ajustado est el perfil del candidato al perfil del puesto.

4 para un uso ptimo se utilizan dos niveles de desviaci n aceptables para considerar que el perfil de un individuo cumple con el perfil requerido: Nivel Alto (+-1 desviaci n) y Nivel Medio de Ajuste (+-2 desviaci n). La siguiente tabla identifica los valores aceptables de ajuste para perfiles con distintos n meros de competencias evaluadas: Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal P gina 5 de 15 Destrezas o Habilidades: Comportamientos laborales automatizados por la pr ctica y la experiencia en la ejecuci n de alguna tarea espec fica. Encargo: Cumplir temporalmente con las funciones de un puesto vacante, hasta que se designe a su titular. Examen M dico Pre ocupacional: Se realiza antes que el aspirante ingrese a laborar como un requisito previo a su contrataci n.

5 Experiencia: Pr ctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer una determinada actividad. Formaci n: Se refiere a los estudios acad micos requeridos en el perfil de cargo y a trav s de los cuales se otorga titulaci n de acuerdo a los siguientes niveles: educaci n b sica, bachillerato, tecnolog as, carreas universitarias de pregrado, postgrados, maestr as y doctorados. Funci n: Actividad designada a desarrollar por un cargo. Hoja de Vida: Es el registro f sico y/o digital de los datos de los postulantes, receptados en el rea de Talento Humano de la Unidad de Negocio HIDROPAUTE por los medios establecidos. Indicador de Conducta: Indicador que evidencia el cumplimiento de una competencia en un perfil. Entre los m todos que se utilizan para evaluar un indicador est n: pruebas t cnicas de conocimientos, entrevista t cnica, simulaciones, etc.

6 Inducci n: Proceso a trav s del cual se busca proveer de una metodolog a y herramientas necesarias para la integraci n de nuevos servidores o trabajadores con el rea, compa eros y en general con la Empresa. Perfil: Descripci n de los requisitos necesarios para la ejecuci n de una funci n o actividad. Plan de Inducci n General: Conjunto de actividades a llevar a cabo en el procedo de inducci n a los nuevos servidores o trabajadores. N mero de competencias de selecci n del perfil del cargo Nivel Alto Nivel Medio 1 Competencia 1 2 2 Competencias 3 Competencias 4 Competencias 2 4 5 Competencias 6 Competencias 7 Competencias 8 Competencias 9 Competencias 3 6 10 Competencias Figura 2- Tabla de Ajustes de Competencias Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal P gina 6 de 15 Postulante: Aspirante a una futura vacante de un cargo.

7 Posici n: El n mero de recursos/personas requeridos en un cargo en la estructura org nica. Proceso de selecci n para Contrataci n Temporal: Proceso de selecci n simple de personal requerido para el desempe o de actividades puntuales, cuya posici n no se encuentra definida en la estructura organizacional y por tanto la contrataci n ser de manera temporal. Proceso de Concurso de M ritos y Oposici n: Proceso que se aplica para llenar una posici n de manera permanente, es decir para los cargos y sus posiciones que se encuentran dentro de la estructura organizacional. Bajo esta figura el ganador del concurso pasa a ser Servidor P blico de Carrera o Trabajador indefinido dentro de la Unidad de Negocio . Promoci n Interna: Corresponde al movimiento de una persona de una posici n a otra, dentro de la misma rea u otra diferente e involucra el cambio a un nivel jer rquico superior (ascenso); por lo tanto, implica un incremento salarial.

8 reclutamiento y preselecci n: Conjunto de t cnicas y Procedimiento utilizados para atraer y elegir a candidatos potencialmente id neos. Requisitos M nimos: Corresponde a la experiencia y formaci n que se manifieste a trav s de la hoja de vida y que la debe verificar la Unidad de Negocio HIDROPAUTE. Subrogaci n: Sustituir temporalmente a un colaborador que se encuentre ausente hasta que ste se reintegre a sus funciones. Traslado Interno: Corresponde al movimiento de una persona de una posici n a otra de igual nivel jer rquico; por lo tanto, NO implica incremento salarial. Vacante: Cargo que est disponible y que puede generarse por creaci n, renuncia o requerimiento temporal. 3 Referencias Manual de Administraci n del Talento Humano de la Empresa P blica Estrat gica Corporaci n El ctrica del Ecuador CELEC EP. Reglamento para el reclutamiento y Preselecci n, selecci n, Contrataci n, e Inducci n del Talento Humano de la Empresa P blica Estrat gica Corporaci n El ctrica del Ecuador CELEC EP.

9 Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa P blica Estrat gica Corporaci n El ctrica del Ecuador CELEC EP. Procedimiento para el reclutamiento , selecci n e Inducci n de Personal P gina 7 de 15 4 Responsabilidades y Pol ticas Responsabilidades Subgerente o Jefe de rea requirente Realiza el requerimiento de personal. Gestiona la aprobaci n del requerimiento ante el Gerente de la Unidad de Negocio. Coordina la inducci n o entrenamiento espec fico al nuevo colaborador sobre las actividades a desempe ar. Comit de selecci n Califica y registra el cumplimiento de los Requisitos M nimos de los postulantes. Realiza la fase de entrevista y califica a cada candidato. Suscribe el registro (individualmente) de calificaci n de los candidatos preseleccionados. Define los candidatos preseleccionados y presenta el grupo de elegibles a Gerencia.

10 Subgerente de Administraci n Coordina actualizaciones al proceso de selecci n. Jefe de Talento Humano Coordina con los miembros del Comit de selecci n el desarrollo del proceso o concurso. Asesora al Comit de selecci n en el cumplimiento de la metodolog a y de las fases de acuerdo al tipo de proceso. Especialista de Talento Humano Verifica el perfil del puesto e instrumentos de selecci n a ser utilizados de acuerdo al tipo de proceso. Procesa los resultados de acuerdo al tipo de selecci n. Asistente de Talento Humano Cita a los candidatos preseleccionados a la fase de entrevistas y evaluaci n. Apoya en la ejecuci n de las actividades y tabulaci n de la informaci n, de acuerdo al tipo de proceso. Comunica a los candidatos NO favorecidos del proceso. Gerente de la Unidad de Negocio Aprueba el Requerimiento de Personal.


Related search queries