Example: biology

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE …

Superintendencia de Electricidad y Combustibles PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES LIOUIDOS CL - 94 / FECHA : 27 de Diciembre del 2000 PRODUCTO : Evaluar el retorno de los vapores en el sistema de recuperaci n de vapores (SRV) de los establecimientos de expendio de combustibles l quidos al publico y consumos propios Fase IB. Determinaci n del comportamiento de la Presi n Din mica. NORMAS DE REFERENCIA : CARB TP (1996). Determination of Dynamic Pressure Performance of Vapor Recovery Systems of Dispensing Facilities . DISPOSICIONES LEGALES : Decretos Supremos, N 379/1985 y N 90/1996 del Ministerio de Econom a y N 642/1988 y N 709/1998. C:\Documents and Settings\msanchez\Escritorio\web\combust ibles\regulaci n\regulacion CL\ 3 PROTOCOLO PARA EVALUAR EL RETORNO DE LOS VAPORES EN EL SISTEMA DE RECUPERACION DE VAPORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS AL PUBLICO Y CONSUMOS PROPIOS FASES IB.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES LIOUIDOS CL - 94 / FECHA: 27 de Diciembre del 2000

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE …

1 Superintendencia de Electricidad y Combustibles PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES LIOUIDOS CL - 94 / FECHA : 27 de Diciembre del 2000 PRODUCTO : Evaluar el retorno de los vapores en el sistema de recuperaci n de vapores (SRV) de los establecimientos de expendio de combustibles l quidos al publico y consumos propios Fase IB. Determinaci n del comportamiento de la Presi n Din mica. NORMAS DE REFERENCIA : CARB TP (1996). Determination of Dynamic Pressure Performance of Vapor Recovery Systems of Dispensing Facilities . DISPOSICIONES LEGALES : Decretos Supremos, N 379/1985 y N 90/1996 del Ministerio de Econom a y N 642/1988 y N 709/1998. C:\Documents and Settings\msanchez\Escritorio\web\combust ibles\regulaci n\regulacion CL\ 3 PROTOCOLO PARA EVALUAR EL RETORNO DE LOS VAPORES EN EL SISTEMA DE RECUPERACION DE VAPORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS AL PUBLICO Y CONSUMOS PROPIOS FASES IB.

2 DETERMINACION DEL COMPORTAMIENTO DE LA PRESION DINAMICA. I PREAMBULO El objetivo de este PROCEDIMIENTO es determinar eventuales obstrucciones en la red de tuber as del sistema de recuperaci n de vapores (SRV) por las que retornan los compuestos org nicos vol tiles (COV), evaporadas durante el cargu o de combustibles Clase I a los estanques enterrados instalados en las estaciones de expendio de combustibles l quidos al p blico e instalaciones de consumos propios. Las fugas en el sistema de recuperaci n de vapor (SRV) incrementar la presencia de los compuestos org nicos vol tiles (COV) en el medioambiente, reduciendo los rendimientos totales de la Fase I y la Fase II de los SRV. El PROCEDIMIENTO consiste en introducir combustible l quido a trav s de cada uno de los puntos de retorno de vapores ubicados en los dispensadores, y luego se verifica si se presentan fluctuaciones de presi n.

3 Si no se observan oscilaciones en el man metro de lectura de la presi n, significa que no existen obstrucciones en la l nea bajo an lisis. Se proporcionan algunos procedimientos alternativos y se elegir el m s adecuado de ellos para la aplicaci n de acuerdo a las caracter sticas operacionales del SRV en cuesti n. Es posible desarrollar un PROCEDIMIENTO de ensayo diferente y utilizar algunos de los aspectos considerados en los procedimientos proporcionados. C:\Documents and Settings\msanchez\Escritorio\web\combust ibles\regulaci n\regulacion CL\ 4 II CAMPO DE APLICACI N Este PROCEDIMIENTO debe realizarse despu s del Protocolo de Ensayo para Determinar la Hermeticidad de la Red del SRV - Ensayo de Presi n Est tica. Este protocolo de ensayo se puede utilizar para determinar la presi n din mica del vapor en su recorrido, desde la pistola de descarga al estanque de almacenamiento de combustibles l quidos de los SRV instalados en cualquier establecimiento de expendio de combustibles l quidos al p blico o instalaci n de consumo propio.

4 La presi n din mica asociada al abastecimiento de combustible a veh culos se determina por procedimientos alternativos diversos, uno de los cuales se indica en el Anexo de este Protocolo. Este PROCEDIMIENTO de ensayo se usa para determinar el cumplimiento del desempe o de la presi n din mica de un SRV frente a la especificaci n establecida para cualquier instalaci n de este sistema. La instalaci n y el sistema estar n preparados para funcionar seg n cualquier ensayo especificado, inspecciones y tipos de falla. Cada PROCEDIMIENTO de ensayo se basa s lo en las mediciones directas; no se incluye muestra alguna, recuperaci n o an lisis. III REFERENCIAS NORMATIVAS Para la realizaci n de este ensayo, se utilizar como base la siguiente norma internacional emitida por el CARB (California Air Resources Board) de Estados Unidos de Norteam rica. TP (1996) Determination of Dynamic Pressure Performance of Vapor Recovery Systems of Dispensing Facilities.

5 IV SEGURIDAD S lo se usar nitr geno (N2) para presurizar el sistema. Usar conexi n a tierra para evitar la acumulaci n de electricidad est tica en los equipos y elementos que se utilizan en este PROCEDIMIENTO y que se ubiquen cerca del punto de manipulaci n del combustible. Disponer de extintores adecuados en el per metro de medici n. V EQUIPAMIENTO Un (1) man metro mec nico con un rango de medici n de 0 a 5 milibar (0 a 2 pulgada de ) con una graduaci n m nima de milibar (0,05 pulgada de ) y una precisi n a escala completa de m s o menos dos por ciento (+ 2%) m ximo y con un di metro m nimo de la superficie del reloj de 100 mm (4 pulgada). Tambi n es factible el uso de un (1) man metro de nivel inclinado de l quido o medidor electr nico de presi n con un rango de medici n de 0 a 5 milibar (0 a 2 pulgada de ) con una graduaci n m nima de milibar (0,01 pulgada de ) y una precisi n a escala completa de m s o menos medio por ciento (+ 0,5%) m ximo.

6 Un (1) man metro mec nico con un rango de medici n de 0 a 1 milibar (0 a pulgada de ) con una graduaci n m nima de milibar (0,05 pulgada de ) y una precisi n a escala completa de m s o menos dos por ciento (+ 2%) m ximo y con un di metro m nimo de la superficie del reloj de 100 mm (4 pulgada). Tambi n es factible el uso de un (1) man metro de nivel inclinado de l quido o medidor electr nico de presi n con un rango de medici n de 0 a 1 milibar (0 a pulgada de ) con una graduaci n m nima de milibar (0,05 pulgada de ) y una precisi n a escala completa de m s o menos medio por ciento (+ 0,5%) m ximo. C:\Documents and Settings\msanchez\Escritorio\web\combust ibles\regulaci n\regulacion CL\ Un (1) rot metro o medidor de flujo con un rango de medici n de 0 a 2500 L/h (0 a 100 CFH), equipado con una v lvula de presi n. Un (1) cilindro de Nitr geno (N2) comercial de alta presi n, capaz de mantener una presi n de 2000 psig, equipado con regulador de presi n de dos etapas y v lvula de alivio.

7 Dos (2) v lvulas de palanca, conectadas a la entrada de la l nea de alta presi n. Una (1) bomba de mano compatible con gasolina para drenar los dep sitos de condensaci n de vapores de combustibles. Conectores (fittings) de tipo T y tapones galvanizados de 19 mm (o ) y 25 mm (o 25 mm). Un (1) cron metro con una precisi n de 0,2 seg. Nota: Los equipos arriba descritos se ensamblan seg n la Figura 1. Figura 1 - Ensamble de la unidad de ensayo para la ca da de presi n Figura 2. Copla con perforaciones para instalar en la v lvula de vapores de la Fase IB. 5 C:\Documents and Settings\msanchez\Escritorio\web\combust ibles\regulaci n\regulacion CL\ 6 VI PROCEDIMIENTO Preparaci n del SRV de la Instalaci n. La estaci n de expendio de combustibles al p blico o instalaci n de consumo propio deber cumplir con lo estipulado en el Protocolo de Ensayo de Hermeticidad de la Red del SRV Presi n Est tica . Cualquier fuga en el recorrido del vapor a trav s de la pistola, la manguera de vapor o la l nea subterr nea de retorno de vapor resultar en mediciones err neas de la presi n din mica anterior, por ello se debe efectuar un examen visual inicial en busca de filtraciones de vapor en la pistola y la manguera de los dispensadores del SRV de la Fase II.

8 Intercalar en la l nea de retorno posterior a la bomba de vac o una conexi n de tipo Tee de 19 mm (o ) y 25 mm (o 1 ) seg n corresponda, tomando la precauci n de que el hilo de la conexi n sea compatible con el de la l nea de retorno de vapores (BSP o NPT) al(a) (los) estanque(s) enterrado(s). Si la l nea mencionada cuenta ya con una conexi n en Tee , s lo desconecte el tap n del extremo libre. La v lvula de la Fase IB ubicada en el punto de conexi n de retorno de vapores al cami n tanque deber permanecer abierta de tal manera que no da e el sello o empaquetadura de esta. Utilizar el dispositivo que se muestra en la Figura 2. Vierta 8 L de gasolina a trav s del extremo libre de la conexi n tipo Tee instalada en la l nea de retorno de vapores al(a) (los) estanque(s) enterrado(s). En caso de que la red del SRV instalada sea del tipo interconectada o diversificada, se deber utilizar gasolina de 97 octanos.

9 En el caso de que la red del SRV instalada sea del tipo independiente o dedicada, se utilizar gasolina del octanaje correspondiente al producto almacenado en el estanque al cual se conecta la l nea de retorno de vapores a ensayar. En el caso de una estaci n de expendio de combustibles al p blico o instalaci n de consumo propio nueva, se utilizar agua. Espere 15 minutos a que el producto vertido drene hacia el(los) estanque(s) enterrado(s). Conecte la unidad de ensayo en el extremo libre de la conexi n tipo Tee como se indica en la Figura 1 y verifique la hermeticidad de la unidad de ensayo. Para ello se debe cerrar la v lvula de paso hacia la l nea de retorno de vapores y abrir las v lvulas de los man metros. Ajuste la v lvula de control de flujo del rot metro al 50 % de la escala completa del man metro de mayor rango de medici n de presi n. Cierre la v lvula de admisi n del nitr geno (N2). La unidad de ensayo se considera herm tica si en 5 minutos la ca da de presi n observada no excede de 0,5 mbar (0,2 ).

10 Desarrollo del ensayo. PRUEBA de Presi n de Nitr geno (SRV sin v lvula Remota de Control de Vapor). Verifique que la unidad de ensayo que se muestra en la Figura 1 est correctamente instalada a la conexi n de tipo Tee instalada previamente en la l nea de retorno de vapores al (a) (los) estanque(s) enterrado(s) y todas las v lvulas cerradas. Abra la v lvula de admisi n de nitr geno a la unidad de ensayo, ajust ndose a una presi n de entrada de 7 milibares (5 psig). Ajuste el control de flujo de entrada en el rot metro a 20 L/min (40 CFH). Abra la v lvula de corte de la unidad de ensayo que permite el ingreso de nitr geno a la l nea de retorno de vapores en el dispensador. Abra la v lvula del man metro de menor rango de medici n (0 a 1 mbar (0 - 0,5 )). Si la presi n en el sistema es mayor al rango medido por este man metro, cierre la v lvula de este man metro y abra el man metro de mayor rango de medici n (0 a 5 mbar (0 - 2 )).


Related search queries