Example: bankruptcy

Proceso de atención enfermero a persona con insufi …

30 Enfermer a Neurol culo originalEnf Neurol (Mex)Vol. 11, No. 1: 30-33, 2012 INNN, 2010 Este art culo puede ser consultado en versi n completa en de atenci n enfermero a persona con insufi ciencia renal cr nicaSarely Trujano Trujano,* Sara Santiago Garc a**Alumna del 8vo semestre de Licenciatura en Enfermer a, FES Zaragoza.** Asesora Metodol gica, Profesora Acad mica de la Licenciatura en Enfermer a de FES : Sarely Trujano Trujano. Universidad Nacional de M xico UNAM. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Lic. Enfermeria. E-mail: Proceso de atenci n en enfermer a (PAE) tiene como fi nalidad brindar atenci n integral y especializada a cada agente de cui-dado, impulsando y conservando la salud del usuario cuando lo requiera.

Proceso de atención enfermero a persona con insufi ciencia renal crónica Enf Neurol (Mex) Vol. 11, No. 1: 30-33, 2012 32 Enfermería Neurológica www.medigraphic.org.mx

Tags:

  Proceso, Proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Proceso de atención enfermero a persona con insufi …

1 30 Enfermer a Neurol culo originalEnf Neurol (Mex)Vol. 11, No. 1: 30-33, 2012 INNN, 2010 Este art culo puede ser consultado en versi n completa en de atenci n enfermero a persona con insufi ciencia renal cr nicaSarely Trujano Trujano,* Sara Santiago Garc a**Alumna del 8vo semestre de Licenciatura en Enfermer a, FES Zaragoza.** Asesora Metodol gica, Profesora Acad mica de la Licenciatura en Enfermer a de FES : Sarely Trujano Trujano. Universidad Nacional de M xico UNAM. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Lic. Enfermeria. E-mail: Proceso de atenci n en enfermer a (PAE) tiene como fi nalidad brindar atenci n integral y especializada a cada agente de cui-dado, impulsando y conservando la salud del usuario cuando lo requiera.

2 Este PAE se realiz en el Hospital Lic. Adolfo L -pez Mateos y se utiliz la teor a del d fi cit de autocuidado de Dorothea Orem. Se trata de Jes s (nombre fi cticio), masculino de 66 a os con un padecimiento de insufi ciencia renal cr nica y peritonitis bacteriana; HAS (hipertensi n arterial sist mica), DM T2 (diabetes mellitus tipo 2) descontroladas debido a una falta de adhesi n al plan terap clave: Proceso de atenci n enfermero , Teor a Dorothea process person with chronic renal failureABSTRACTThe completion of the Nursing Care Process is designed to provide comprehensive care to each agent specialized care by developing and maintaining the health of the user when required.

3 The Nursing Care Process (SAP) at the Hospital Lic. Adolfo L pez Mateos , was applied using Dorothea Orem s theory in conjunction with his theory of self-care defi cit. This is Jesus, 66 years old male with chronic renal disease, bacterial peritonitis, HAS (hypertension), T2 DM (diabetes mellitus type 2) uncontrolled due to a lack of adherence to therapeutic words: Nursing process, Dorothea Orem NHoy en d a, la enfermer a ha suscitado un inter s tal entre los profesionales que los ha llevado a de-mostrar, mediante argumentos de corte cient fi co, su consolidaci n como una ciencia joven.

4 Algunas de las principales preocupaciones de esta ciencia son la promoci n, la prevenci n y la recuperaci n del estado de salud del agente de cuidado, as como la disminuci n de riesgos por medio de la educaci n para la PAE tiene como objetivo la interacci n entre la teor a y la pr ct ica cl n ica; es un m todo sistem t ico, raciona l y fl exible de aplicaci n en la pr ctica cl nica que nos permite brindar cuidados integrales para satisfacer, mejorar e implementar h bitos en la salud acorde a las respuestas conocimientos del PAE son considerados fundamen-tales en la pr ctica y la teor a profesional de enfermer a mostrando del conocimiento en la pr ctica cotidiana, per-mitiendo su aplicaci n, ejecuci n y evaluaci n basada en una fundamentaci n cient fi ca.

5 Neurol (Mex)Vol. 11, No. 1: 30-33, 2012 Sarely Trujano Trujano, et al31 Enfermer a Neurol un cuidado integral fundado en la comunicaci n y la empat a entre el enfermero y el agente de cuidado, permitir que el profesional desarrolle habilidades, conocimientos y experien-cia para identifi car alteraciones del Proceso N DEL CASOEste PAE est dirigido a un agente de cuidado que llamare-mos Jes s (nombre fi ct icio); paciente mascul ino de 6 4 a s arrib al Servicio de Urgencias de Adultos con diagn stico m dico de peritonitis bacteriana, insufi ciencia renal cr nica, hipertensi n arterial, diabetes mellitus tipo II descontroladas, con signos vitales de C, frecuencia respiratoria 20 x , frecuencia cardiaca 69 x y tensi n arterial 162/86 mmHg.

6 Se le plante la posibilidad de elaborar su caso cl nico con fi nes acad micos (paciente con enferme-dades cr nicas degenerativas descontroladas), se le explic que ste le permitir participar en su propio cuidado y se le ofreci atenci n individualizada. Se requiri de la autori-zaci n a trav s de un consentimiento informado reiterando que la informaci n se usar para fi nes acad datos contribuyeron para la realizaci n del diagn stico de enfermer a real y de riesgo, se inici la jerarquizaci n priorizando las necesidades, utilizando como herramienta principal la Teor a de Dorothea Orem.

7 La etapa de planea-ci n tuvo como fi nalidad llevar a cabo intervenciones de en-fermer a de manera integral y especializada. Se ejecutaron las intervenciones de enfermer a de forma racional, l gica y sistem tica. Poster ior mente se eva lua ron de ma nera indivi-dualizada para determinar el impacto de las intervenciones de enfermer a, reconociendo la evoluci n o disminuci n de los problemas en su nivel ptimo de RENAL CR NICALa insufi ciencia renal cr nica (IRC) se defi ne como dismi-nuci n grave de la masa de nefronas en un lapso duradero que culmina en existe un funcionamiento renal de 100-80%, no existe sintomatolog a; sin embargo, hay que valorar la ad-ministraci n de antiinfl amatorios no esteroideos.

8 Cuando es de 50-20%, existe aumento de creatinina s rica de mg/dL y los s ntomas aparentes son nicturia y malestar leve; sin embargo, cuando se ha llegado a una funci n renal de < 10%, los s ntomas son los siguientes: Cansancio, letargo, n useas, anorexia y pigmentaci n peritonitis es una de las principales complicaciones de los pacientes con di lisis peritoneal automatizada (DPA). La infecci n tiene un gran impacto en el pron stico a largo plazo, d ism inuyendo el t iempo de vida t il de la membra na per itonea l. En todo paciente con di lisis que presenta l quido peritoneal turbio se debe sospechar que presenta peritonitis (Evidencia).

9 1 Hipertensi n arterial sist micaLa prevalencia de HAS en M xico es de en adultos ma-yores de 20 a os, y s lo el logran su control La hipertensi n, seg n el reporte de la OMS, aumenta el riesgo car-diovascular cuando hay da o a un rgano blanco, y la presencia de este rgano da ado va a infl uir en el m todo y el mellitus tipo dos (T2)El t rmino diabetes proviene de la expresi n griega fl uir a trav s de (como ser a orinar excesivamente) y mellitus signifi ca similar a la miel .1 Tipo 2 se conoce al adulto insulinodependiente. Es ocasiona-da por resistencia a la acci n de la insulina y por falla de las c lulas B.

10 Estos dos trastornos suceden simult neamente y manifi estan de manera variable en cada persona que la de desviaci n de la saludSe trata de Jes s, masculino de 66 a os, con escolaridad de preparatoria, pensionado. Con antecedentes heredofamilia-res: Padre fi nado por insufi ciencia renal cr nica y madre sin antecedentes de enfermedades cr nicas-degenerativas, antecedentes personales no patol gicos, originario del estado de Oaxaca y residente del , casado, creyente, habita en casa propia en compa a de su esposa, cuenta con todos los servicios intra y extradomiciliarios, toxicoman as negadas.


Related search queries