Example: tourism industry

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA PAE

1 UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA AREA DE FUNDAMENTOS PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMERIA (PAE) Elaborada por: Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista Definici n: Es un sistema de planificaci n y una herramienta indispensable en la ejecuci n de los cuidados de enfermer a, compuesto de cinco pasos: valoraci n, diagn stico, planificaci n, ejecuci n y evaluaci n. Como todo m todo, el PAE configura un n mero de pasos sucesivos que se relacionan entre s . Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, s lo tiene un car cter metodol gico, en la pr ctica las etapas se superponen. PRIMERA ETAPA: VALORACI N La valoraci n es el primer paso del PROCESO de enfermer a y se puede describir como el PROCESO organizado y sistem tico de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un usuario.

1 universidad del cauca facultad ciencias de la salud programa de enfermeria area de fundamentos proceso de atenciÓn de enfermeria (pae)

Tags:

  Proceso, Proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA PAE

1 1 UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA AREA DE FUNDAMENTOS PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMERIA (PAE) Elaborada por: Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista Definici n: Es un sistema de planificaci n y una herramienta indispensable en la ejecuci n de los cuidados de enfermer a, compuesto de cinco pasos: valoraci n, diagn stico, planificaci n, ejecuci n y evaluaci n. Como todo m todo, el PAE configura un n mero de pasos sucesivos que se relacionan entre s . Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, s lo tiene un car cter metodol gico, en la pr ctica las etapas se superponen. PRIMERA ETAPA: VALORACI N La valoraci n es el primer paso del PROCESO de enfermer a y se puede describir como el PROCESO organizado y sistem tico de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un usuario.

2 Consta de dos componentes recogida de datos y documentaci n, se considera la clave para continuar con los pasos restantes del PROCESO . Datos y valoraci n En el contexto de la valoraci n de enfermer a, se pueden definir los datos como informaci n especifica obtenida acerca del usuario. Organizar de forma sistem tica la informaci n necesaria para diagnosticar las respuestas sanitarias del usuario e identificar los factores que intervienen. Posteriormente, esta base de datos ser la base para las restantes fases del PROCESO de ENFERMERIA : Diagnostico, Planificaci n, Ejecuci n y Evaluaci n. TIPOS DE DATOS Durante la valoraci n, el profesional de enfermer a recoge cuatro tipos de datos: subjetivos, objetivos, hist ricos y actuales.

3 Una base de datos completa y exacta suele incluir una combinaci n de estos tipos. Datos subjetivos Los datos subjetivos se pueden describir como la perspectiva individual de una situaci n o de una serie de acontecimientos. Esta informaci n no puede ser determinada por el profesional de enfermer a con independencia de la interacci n o comunicaci n con el individuo. A menudo se obtienen datos subjetivos durante la historia de enfermer a, como son las percepciones, sentimientos e ideas sobre si mismo y sobre el estado de salud del usuario. Algunos ejemplos son las descripciones que hace el usuario del dolor, la debilidad, la frustraci n, las nauseas o el desconcierto.

4 La informaci n proporcionada por otras fuentes distintas al cliente, por ejemplo la familia, los consultores y otros miembros del equipo de atenci n sanitaria, puede ser tambi n subjetiva si se basa en la opini n de cada uno en lugar de estar basada en hechos. Datos objetivos Por contraste, los datos objetivos consisten en informaci n observable y mensurable. Habitualmente, esta informaci n se obtiene a trav s de los sentidos (vista, olfato, o do y tacto) durante la exploraci n f sica del usuario. 2 1 Algunos ejemplos de datos objetivos son la frecuencia respiratoria, la presi n arterial, la presencia de edema y el peso. Durante la valoraci n de un usuario, deber considerar tanto los datos subjetivos como los objetivos.

5 A menudo, estos hallazgos se justifican entre ellos, como sucede en caso de un usuario cuya incisi n se abri tres d as despu s de la intervenci n. La informaci n subjetiva proporcionada por el usuario, noto como estallan los puntos , fue valida por los hallazgos objetivos del enfermero: palidez, diaforesis, hipotensi n y evisceracion intestinal a trav s de la incisi n. Datos hist ricos Otra consideraci n a tener en cuenta al describir los datos se refiere al elemento tiempo. En este contexto, los datos pueden ser hist ricos o actuales (Bellack y Bamford, 1984). Los datos hist ricos consisten en situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en el pasado. Estos datos son especialmente importantes para identificar las caracter sticas de la salud normal del usuario y para determinar experiencias pasadas que pudieran tener alg n efecto en el estado de salud actual del usuario.

6 Algunos ejemplos de datos hist ricos pueden ser la hospitalizaci n o cirug a previa, los resultados del ECG, las pautas de eliminaci n normales o enfermedades cr nicas. Datos actuales Por contraste, los datos actuales se refieren a acontecimientos que est n sucediendo en este momento, Algunos ejemplos son tensi n arterial, v mitos o dolor postoperatorio. Estos datos son especialmente importantes en su valoraci n inicial y en las valoraciones repetidas, para comparar la informaci n actual con los datos previos y determinar el progreso del cliente. Fuentes de datos Durante la fase de valoraci n, se re nen datos procedentes de diferentes fuentes. Estas fuentes se clasifican como primarias o secundarias.

7 El usuario es la fuente primaria y se debe utilizar para obtener los datos subjetivos pertinentes. Hay varias cosas que el usuario puede hacer con mayor previsi n como son (1) compartir las percepciones y sensaciones personales sobre salud y enfermedad, (2) identificar objetivos o problemas concretos y (3) validar respuestas a modalidades diagnosticas o de tratamiento. Fuentes secundarias son todas las dem s que no sean el propio cliente. Estas en aquellas situaciones en las que el cliente no puede participar o cuando es necesaria mayor informaci n para aclarar o validar datos proporcionados por el usuario. Entre las fuentes secundarias se encuentran los familiares o seres queridos del cliente, personas del entorno inmediato del mismo, otros miembros del equipo de atenci n sanitaria y el registro cl nico.

8 Familiares, amigos y colaboradores pueden proporcionar tambi n datos hist ricos oportunos relacionados con las caracter sticas normales del cliente en su hogar, en el trabajo y en los ambientes de actividades de ocio.(1) Cada una de estas fuentes secundarias puede contribuir a su base de conocimientos y as ampliar los datos disponibles para comparar y evaluar las repuestas del usuario. Las personas del entorno hospitalario m s cercano al usuario pueden proporcionar tambi n m s informaci n. Los visitantes pueden confirmar su opini n de que el usuario esta menos comunicativo hoy que en d as anteriores. Otros usuarios pueden ofrecer datos actuales sobre acontecimientos que se producen cuando no esta usted presente.

9 Por ejemplo, el usuario de otra cama puede confirmar su impresi n de que un usuario de edad avanzada paso por encima de las barras laterales y se cayo de la cama. El registro cl nico contiene gran cantidad de datos geogr ficos: estado civil, tipo de trabajo, religi n, seguros. Estos datos dan una idea m s amplia de la situaci n socioecon mica del usuario. Adem s 11 (1) Iyer, Patricia W. PROCESO y Diagnostico de ENFERMERIA . Tercera edici n. McGraw-Hill 3 el registro contiene datos actuales e hist ricos documentados por profesionales de otras especialidades (medico, dietista, terapeuta respiratorio, asistente social, planificador de altas).

10 Tambi n se dispone de datos diagn sticos, como los hallazgos de laboratorio o los radiol gicos. Considerar detenidamente los derechos del usuario a la intimidad y la confidencialidad al obtener informaci n de fuentes secundarias. Tipos y fuentes de datos TIPOS DE DATOS Subjetivos: La percepci n individual de una situaci n o una serie de acontecimientos. Objetivos: Informaci n susceptible de ser observada y medida. Hist ricos: Situaciones o acontecimientos que se han producido en el pasado. Actuales: Situaciones o acontecimientos que se est n produciendo en el momento concreto. FUENTES DE DATOS Primaria: Informaci n obtenida directamente del cliente.


Related search queries