Example: stock market

Proceso de Enfermería en Insuficiencia Cardíaca …

93 Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 19 N 3 Abril, 2011No se autoriza fotocopiadoProceso de Enfermer a enInsuficiencia Card acaCongestiva Basado en elD ficit del AutocuidadoLidia Garc a Ortiz* Leticia Casique-Casique** Profesor de asignatura, Universidad de Guadalajara : Docente del Departamento de Enfermer a y Obstetriciade la Divisi n de Ciencias de la Salud e Ingenier as delCampus Celaya-Salvatierra. Universidad de : 658 recibido octubre 2010, aceptado marzo, :El Proceso de enfermer a en la pr ctica asistencial esuna herramienta metodol gica que permite suministrar cui-dados de una forma racional, l gica y sistem tica, se cen-tra en las respuestas humanas y proporciona al profesio-nal de enfermer a una oportunidad de identificar el d ficitde autocuidado de salu

Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 19 N° 3 Abril, 2011 93 No se autoriza fotocopiado Proceso de Enfermería en Insuficiencia Cardíaca Congestiva Basado en el

Tags:

  En el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Proceso de Enfermería en Insuficiencia Cardíaca …

1 93 Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 19 N 3 Abril, 2011No se autoriza fotocopiadoProceso de Enfermer a enInsuficiencia Card acaCongestiva Basado en elD ficit del AutocuidadoLidia Garc a Ortiz* Leticia Casique-Casique** Profesor de asignatura, Universidad de Guadalajara : Docente del Departamento de Enfermer a y Obstetriciade la Divisi n de Ciencias de la Salud e Ingenier as delCampus Celaya-Salvatierra. Universidad de : 658 recibido octubre 2010, aceptado marzo, :El Proceso de enfermer a en la pr ctica asistencial esuna herramienta metodol gica que permite suministrar cui-dados de una forma racional, l gica y sistem tica, se cen-tra en las respuestas humanas y proporciona al profesio-nal de enfermer a una oportunidad de identificar el d ficitde autocuidado de salud en la marco conceptual para la elaboraci n del presenteproceso de enfermer a fue la Teor a del D ficit deAutocuidado (TEDA) de Orem.

2 Mediante una gu a de va-loraci n estructurada se identificaron los factores decondicionamiento b sicos, los requisitos de autocuidadoy desarrollo, los requisitos de autocuidado en la desvia-ci n de la salud, los ocho requisitos de autocuidado uni-versales, y el d ficit de autocuidado. Se valoraron los co-nocimientos, habilidades y motivaciones que pose a lapaciente, as como la satisfacci n de las demandas dia-rias de autocuidado. Esta valoraci n ayud a delimitar eld ficit de autocuidado y el sistema de enfermer a, poste-riormente se planearon los cuidados para intervenir.

3 Estaintervenci n se bas en satisfacer las limitaciones de lapersona en el ejercicio del autocuidado relacionado con lasalud y reforzar las capacidades. Se aplic la taxonom ade la Asociaci n Norteamericana de Diagn sticos de En-fermer a (NANDA), la Clasificaci n de intervenciones deenfermer a (NIC) y la Clasificaci n de Resultados de En-fermer a (NOC).Palabras clave: Insuficiencia Card aca Congestiva,Teor a del D ficit del Autocuidado, Proceso de enfermer process in congestive heart failure based onself-care deficitSummaryThe nursing process in clinical practice is amethodological tool that allows the delivery of care in arational, logical and systematic way.

4 It focuses on humanresponses and gives the nurse an opportunity to identifythe health self-care deficit in a conceptual framework for the development of thisnursing process was the Self-Care Deficit Theory (SCDT)in Orem. Using a structured assessment guide, identifiedthe basic conditioning factors, self-care requirements anddevelopment, self-care requirements in the diversion ofhealth, the eight universal self-care requirements, and self-care deficit. We evaluated the knowledge, skills andmotivations that had the patient as well as meeting thedaily demands of self-care.

5 This assessment helped todefine the self-care deficit and the system of nursing carewas subsequently planned to intervene. This interventionwas based on meeting the limitations of the person actingin self-care and health-related capacity building. We appliedthe taxonomy of the American Association of NursingDiagnoses (NA NDA ), the Nursing InterventionsClassification (NIC) and Nursing Outcomes Classification(NOC)Key words: Congestive heart failure, theory of selfcare deficit, nursing nico94 Desarrollo Cientif Enferm.

6 Vol. 19 N 3 Abril, 2011No se autoriza fotocopiadoIntroducci nLa Encuesta Estatal de Salud y Nutrici n (ENSANUT)de Jalisco-M xico 2006, indica que la Insuficiencia car-d aca congestiva es la segunda causa de morbilidad en elEstado, la diabetes Mellitus ocupa la primera causa demorbilidad; este fen meno es causado por los cambiosdemogr ficos y de globalizaci n(1).En 1989 Leddy & Pepper, mencionan que la enfermer aotorga cuidados de forma racional, l gica y sistem tica, enbeneficio de otros para alcanzar objetivos de salud espec -ficos.

7 (2) Ante esta l gica, es preciso que el personal deenfermer a conozca y aplique sus conocimientos a favordel cuidado al paciente en forma integral. Para el logro delos objetivos del Proceso de enfermer a de la insuficienciacard aca congestiva se emple la TEDA de Dorothea (3). La TEDA est compuesta por tres teor as relacio-nadas entre s : la Teor a del Autocuidado donde es necesa-rio valorar los factores de condicionamiento b sico y losocho requisitos universales; los requisitos de autocuidadoy desarrollo y los requisitos de la desviaci n de la vez valorados los requisitos anteriores, se determin la capacidad de autocuidado.

8 Y se plane las intervencio-nes necesarias para el bienestar del la aplicaci n del Proceso de enfermer a fue nece-sario elaborar una gu a de valoraci n de cuatro aparta-dos. El primero identifica los factores de condicionamientob sicos, el segundo valora los requisitos de autocuidadouniversal, abarcan los elementos f sicos, psicol gicos,sociales y espirituales esenciales de la vida. El tercerovalora los requisitos de autocuidado de desarrollo asocia-dos con el desarrollo humano y las etapas de la vida.

9 Elcuarto valora los requisitos de la desviaci n de la salud,permite identificar los cambios en el estado de emple adem s, la taxonom a NANDA, NOC y NIC,con la finalidad de determinar d ficit de autocuidado(NANDA) implementar un plan de cuidado y evaluar laintervenci n de enfermer cl nico Factores de condicionamiento b sico: Paciente fe-menina de 55 a os, (separada desde hace 23 a os desu esposo), dedicada a las labores del hogar, religi n ca-t lica, estudi hasta tercer a o de primaria, originaria yresidente del municipio de Tamazula de Gordiano Jalisco,vive con una hija.

10 Depende econ micamente de sus sus ratos libres le gusta coser. No realiza ninguna acti-vidad para cuidar su salud. No cuenta con de salud: Insuficiencia card aca congestivavenosa (ICCV) angina de pecho y Diabetes Mellitus tipo 2(DM2). Estado de desarrollo: Capacidad de tomar deci-siones respecto a su tratamiento m dico, su hija y ellaautorizan el universales Mantenimiento de un aporte suficiente de aire. Frecuen-cia respiratoria 20x presenta ortopnea, t rax sim trico,campos pulmonares con murmullo vesicular e hipo-ven-tilaci n.


Related search queries