Example: air traffic controller

Proceso de Enfermería en Insuficiencia Cardíaca Congestiva ...

93 Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 19 N 3 Abril, 2011No se autoriza fotocopiadoProceso de enfermer a enInsuficiencia card acaCongestiva Basado en elD ficit del AutocuidadoLidia Garc a Ortiz* Leticia Casique-Casique** Profesor de asignatura, Universidad de Guadalajara : Docente del Departamento de enfermer a y Obstetriciade la Divisi n de Ciencias de la Salud e Ingenier as delCampus Celaya-Salvatierra. Universidad de : 658 recibido octubre 2010, aceptado marzo, :El Proceso de enfermer a en la pr ctica asistencial esuna herramienta metodol gica que permite suministrar cui-dados de una forma racional, l gica y sistem tica, se cen-tra en las respuestas humanas y proporciona al profesio-nal de enfermer a una oportunidad de identificar el d ficitde autocuidado de salud en la marco conceptual para la elaboraci n del presenteproceso de enfermer a fue la Teor a del D ficit deAutocuidado (TEDA) de Orem.

de la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de En-fermería (NANDA), la Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) y la Clasificación de Resultados de En-fermería (NOC). Palabras clave: Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Teoría del Déficit del Autocuidado, proceso de enfermería.

Tags:

  Card, En de, Enfermer, Insuficiencia, De enfermer, 237 a en insuficiencia card, 237 aca congestiva, Congestiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Proceso de Enfermería en Insuficiencia Cardíaca Congestiva ...

1 93 Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 19 N 3 Abril, 2011No se autoriza fotocopiadoProceso de enfermer a enInsuficiencia card acaCongestiva Basado en elD ficit del AutocuidadoLidia Garc a Ortiz* Leticia Casique-Casique** Profesor de asignatura, Universidad de Guadalajara : Docente del Departamento de enfermer a y Obstetriciade la Divisi n de Ciencias de la Salud e Ingenier as delCampus Celaya-Salvatierra. Universidad de : 658 recibido octubre 2010, aceptado marzo, :El Proceso de enfermer a en la pr ctica asistencial esuna herramienta metodol gica que permite suministrar cui-dados de una forma racional, l gica y sistem tica, se cen-tra en las respuestas humanas y proporciona al profesio-nal de enfermer a una oportunidad de identificar el d ficitde autocuidado de salud en la marco conceptual para la elaboraci n del presenteproceso de enfermer a fue la Teor a del D ficit deAutocuidado (TEDA) de Orem.

2 Mediante una gu a de va-loraci n estructurada se identificaron los factores decondicionamiento b sicos, los requisitos de autocuidadoy desarrollo, los requisitos de autocuidado en la desvia-ci n de la salud, los ocho requisitos de autocuidado uni-versales, y el d ficit de autocuidado. Se valoraron los co-nocimientos, habilidades y motivaciones que pose a lapaciente, as como la satisfacci n de las demandas dia-rias de autocuidado. Esta valoraci n ayud a delimitar eld ficit de autocuidado y el sistema de enfermer a, poste-riormente se planearon los cuidados para intervenir. Estaintervenci n se bas en satisfacer las limitaciones de lapersona en el ejercicio del autocuidado relacionado con lasalud y reforzar las capacidades. Se aplic la taxonom ade la Asociaci n Norteamericana de Diagn sticos de En-fermer a (NANDA), la Clasificaci n de intervenciones deenfermer a (NIC) y la Clasificaci n de Resultados de En-fermer a (NOC).

3 Palabras clave: Insuficiencia card aca Congestiva ,Teor a del D ficit del Autocuidado, Proceso de enfermer process in congestive heart failure based onself-care deficitSummaryThe nursing process in clinical practice is amethodological tool that allows the delivery of care in arational, logical and systematic way, it focuses on humanresponses and gives the nurse an opportunity to identifythe health self-care deficit in a conceptual framework for the development of thisnursing process was the Self-Care Deficit Theory (SCDT)in Orem. Using a structured assessment guide, identifiedthe basic conditioning factors, self-care requirements anddevelopment, self-care requirements in the diversion ofhealth, the eight universal self-care requirements, and self-care deficit. We evaluated the knowledge, skills andmotivations that had the patient as well as meeting thedaily demands of self-care. This assessment helped todefine the self-care deficit and the system of nursing carewas subsequently planned to intervene.

4 This interventionwas based on meeting the limitations of the person actingin self-care and health-related capacity building. We appliedthe taxonomy of the American Association of NursingDiagnoses (NA NDA ), the Nursing InterventionsClassification (NIC) and Nursing Outcomes Classification(NOC)Key words: Congestive heart failure, theory of selfcare deficit, nursing nico94 Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 19 N 3 Abril, 2011No se autoriza fotocopiadoIntroducci nLa Encuesta Estatal de Salud y Nutrici n (ENSANUT)de Jalisco-M xico 2006, indica que la Insuficiencia car-d aca Congestiva es la segunda causa de morbilidad en elEstado, la diabetes Mellitus ocupa la primera causa demorbilidad; este fen meno es causado por los cambiosdemogr ficos y de globalizaci n(1).En 1989 Leddy & Pepper, mencionan que la enfermer aotorga cuidados de forma racional, l gica y sistem tica, enbeneficio de otros para alcanzar objetivos de salud espec -ficos.

5 (2) Ante esta l gica, es preciso que el personal deenfermer a conozca y aplique sus conocimientos a favordel cuidado al paciente en forma integral. Para el logro delos objetivos del Proceso de enfermer a de la insuficienciacard aca Congestiva se emple la TEDA de Dorothea (3). La TEDA est compuesta por tres teor as relacio-nadas entre s : la Teor a del Autocuidado donde es necesa-rio valorar los factores de condicionamiento b sico y losocho requisitos universales; los requisitos de autocuidadoy desarrollo y los requisitos de la desviaci n de la vez valorados los requisitos anteriores, se determin la capacidad de autocuidado. Y se plane las intervencio-nes necesarias para el bienestar del la aplicaci n del Proceso de enfermer a fue nece-sario elaborar una gu a de valoraci n de cuatro aparta-dos. El primero identifica los factores de condicionamientob sicos, el segundo valora los requisitos de autocuidadouniversal, abarcan los elementos f sicos, psicol gicos,sociales y espirituales esenciales de la vida.

6 El tercerovalora los requisitos de autocuidado de desarrollo asocia-dos con el desarrollo humano y las etapas de la vida. Elcuarto valora los requisitos de la desviaci n de la salud,permite identificar los cambios en el estado de emple adem s, la taxonom a NANDA, NOC y NIC,con la finalidad de determinar d ficit de autocuidado(NANDA) implementar un plan de cuidado y evaluar laintervenci n de enfermer cl nico Factores de condicionamiento b sico: Paciente fe-menina de 55 a os, (separada desde hace 23 a os desu esposo), dedicada a las labores del hogar, religi n ca-t lica, estudi hasta tercer a o de primaria, originaria yresidente del municipio de Tamazula de Gordiano Jalisco,vive con una hija. Depende econ micamente de sus sus ratos libres le gusta coser. No realiza ninguna acti-vidad para cuidar su salud. No cuenta con de salud: Insuficiencia card aca congestivavenosa (ICCV) angina de pecho y Diabetes Mellitus tipo 2(DM2).

7 Estado de desarrollo: Capacidad de tomar deci-siones respecto a su tratamiento m dico, su hija y ellaautorizan el universales Mantenimiento de un aporte suficiente de aire. Frecuen-cia respiratoria 20x presenta ortopnea, t rax sim trico,campos pulmonares con murmullo vesicular e hipo-ven-tilaci n. Presencia de disnea al realizar alg n esfuerzof sico. Dolor tor cico. Tiene tratamiento con ox geno-te-rapia, aerosol y farmacol gico. Palidez de piel ymucosas. Toxicoman as: fum un cigarro al d a durante10 a os, hace tres meses que dej de hacerlo. T/A 140/80 pulso 90x . Laboratorio reporta: Hemoglobina HGB(7mg/dL), hematocrito HTC ( mg/dL), qu mica san-gu nea 93mg/dl Mantenimiento de un aporte suficiente de agua. Muco-sa oral seca, piel seca y turgencia escasa. Normalmenteingiere de 500-1000 ml de agua purificada al d a, tam-bi n acostumbra tomar alg n t . Fue canalizada envena radial izquierda, soluci n fisiol gica al de250 ml para 24 hrs.

8 Control de l quidos. Mantenimiento de un aporte suficiente de corporal de 80 Kg y talla de ; ndice de MasaCorporal (IMC) ; cintura 98 cm, RCC ha ob-servado p rdida ponderal de peso de uno a tres kilos,su estado dental es incompleto con pr tesis extra eructos, distensi n abdominal, mucosa oralen t nica, equimosis en cara posterior, refiere anorexia;consume frutas y verduras diario al igual que cerealesy las leguminosas; no consume carnes rojas, solamentepescado. Los alimentos se guisan con aceite. Cuidados asociados con eliminaci n y los excremen-tos. Se ba aba dos veces por semana. Las caracter s-ticas de sus evacuaciones son caf s y semipastosasutiliza c modo para la deposici n. La orina es colortrasparente. Presenta polaquiuria. Edema generaliza-do. Laboratorio report : Creatinina mg/dL, urea PH Temperatura corporal de Mantenimiento del equilibrio entre la actividad y el re-poso. Duerme de ocho a 10 hrs.

9 , comenta tener pro-blemas para conciliar el sue o desde hace un mes pre-senta bostezos y ojeras; los factores que interrumpensu sue o son orinar y la dificultad respiratoria. Refiereestar cansada y escuchar los latidos de su coraz n. Mantenimiento del equilibrio entre la soledad y lainteracci n social. Manifiesta tener mareos. Sistemaocular: Tiene problemas visuales por lo que utiliza len-tes de armaz n. Convive con la familia y considera bue-na la relaci n. Prevenci n de peligros para la vida, el funcionamientohumano y el bienestar humano. Se encuentra cons-ciente. Antecedente heredo familiares hipertensi n, dia-betes Mellitus e Insuficiencia renal cr nica. Demandaautocuidado espec fico porque no puede ba arse nilevantarse Cientif Enferm. Vol. 19 N 3 Abril, 2011No se autoriza fotocopiado Promoci n del funcionamiento y desarrollo ayuda para satisfacer sus necesidades deauto cuidado b sicas. Ante una situaci n estresanteella reacciona irritable y de autocuidado del desarrolloEtapa adulto mayor IVSA 16 a os, tuvo una parejasexual, citolog a C rvico vaginal se la realiz hace un a , para=7, ces reas=0, bitos=0, abortos=5, pre-sent menopausia a los 45 a os de de autocuidado de desviaci n de la saludNormalmente acud a al centro desalud de la comunidad cada mes, sabeque est enferma, realiz algunos cam-bios en la dieta, dej de fumar y dismi-nuy actividad f sica por su incapaci-dad.

10 Se observa triste y llora con sticos enfermeros(4)1. P erf usi n tisular inefectiva:cardiopulmonar r/c interrupci n delflujo arterial, secundario al aumen-to la carga hemodin mica, activan-do sistemas que reducen la perfu-si n sist mica. m/p arritmias, dolortor cico alteraci n de la frecuen-cia Deterioro del intercambio congestiona nivel pulmonar,edema intersticial y alveolar secun-dario a retardo del intercambio ga-seoso. m/p disnea, agitaci n, Disminuci n del gasto cardiaco. r/cfracci n de eyecci n reducci n delvolumen sist lico, vaciamientoventricular dilataci n card aca y ele-vaci n de la presi n diast licaventricular. m/p HGB (7mg/dl)taquicardia, edema, fatiga, piel fr a,disnea, Exceso de volumen de l quidos. r/crenina: angiotensina balance meta-b lico provocando vasocons-tricci n,retenci n de sodio y agua e hipertro-fia ventricular, haciendo m s dif cila n que el coraz n bombee sangre en los vol menesadecuados para satisfacer las necesidades metab -licasdel cuerpo.


Related search queries