Example: tourism industry

Procesos de ensenanza aprendizaje desde la perspectiva ...

Procesos de ense anza aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile 1 Informe presentado por: Universidad Alberto Hurtado/Facultad de Educaci n/Centro de Investigaci n y Desarrollo de la Educaci n CIDE a UNESCO en convenio con el Centro de Estudios del Ministerio de Educaci n Instituci n Responsable del estudio Universidad Alberto Hurtado/Facultad de Educaci n/Centro de Investigaci n y Desarrollo de la Educaci n CIDE Datos de contacto Fono 889 7116 Santiago , Chile 1 Santiago, noviembre de 2012 1 El equipo del estudio estuvo compuesto por los profesionales Andrea Ruffinelli, Mar a Jos Valdebenito, Mar a Teresa Rojas, Leandro Sep lveda, Alejandra Falabella, Tatiana Cisternas, Priscilla Echeverr a, Karin Ermter 2 Tabla de contenidos Presentaci n 3 1.

3 Presentación Este documento corresponde al Informe Final del estudio “Procesos de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile ’’, orientado a develar las creencias que están en la base de las decisiones pedagógicas propias del ejercicio

Tags:

  Proceso, Procesos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Procesos de ensenanza aprendizaje desde la perspectiva ...

1 Procesos de ense anza aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile 1 Informe presentado por: Universidad Alberto Hurtado/Facultad de Educaci n/Centro de Investigaci n y Desarrollo de la Educaci n CIDE a UNESCO en convenio con el Centro de Estudios del Ministerio de Educaci n Instituci n Responsable del estudio Universidad Alberto Hurtado/Facultad de Educaci n/Centro de Investigaci n y Desarrollo de la Educaci n CIDE Datos de contacto Fono 889 7116 Santiago , Chile 1 Santiago, noviembre de 2012 1 El equipo del estudio estuvo compuesto por los profesionales Andrea Ruffinelli, Mar a Jos Valdebenito, Mar a Teresa Rojas, Leandro Sep lveda, Alejandra Falabella, Tatiana Cisternas, Priscilla Echeverr a, Karin Ermter 2 Tabla de contenidos Presentaci n 3 1.

2 Objetivos 3 2. Metodolog a 4 3. Marco Conceptual 13 4. Resultados y Conclusiones 34 I. Cu les son las creencias de los docentes chilenos acerca del proceso de ense anza aprendizaje ? 34 II. C mo se construyen las creencias de los docentes chilenos acerca del proceso de ense anza aprendizaje ? 77 III. Qu recomendaciones hacen los directivos de los establecimientos educativos para abordar las dificultades que visualizan en el proceso de ense anza aprendizaje ? 82 IV. Qu recomendaciones hacen los propios docentes para abordar las dificultades que visualizan en el proceso de ense anza aprendizaje ? 89 3 Presentaci n Este documento corresponde al Informe Final del estudio Procesos de ense anza aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile , orientado a develar las creencias que est n en la base de las decisiones pedag gicas propias del ejercicio docente en el pa s, a fin de proveer informaci n relevante capaz de retroalimentar los Procesos de formaci n docente inicial y continua, y con ello avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los ni os, ni as y j venes chilenos.

3 El informe se estructura a partir de los objetivos del estudio, su metodolog a, resultados y conclusiones. La s ntesis de resultados y conclusiones se organiza a partir de las tres dimensiones de la indagaci n: Las creencias de los docentes (a partir de los hallazgos de las entrevistas grupales), la forma en que se configuran las creencias (a partir de los relatos biogr ficos), y las recomendaciones que hacen directivos y docentes para abordar las dificultades que visualizan en el proceso de ense anza aprendizaje . 1. Objetivos del estudio Objetivo General: Conocer las percepciones, creencias y expectativas que los docentes en Chile tienen respecto de los elementos que conforman el proceso de ense anza- aprendizaje (E-A). Objetivos Espec ficos 1. Identificar los elementos que los docentes consideran constitutivos del proceso de E-A.

4 2. Identificar las formas en que las percepciones, creencias y expectativas de los docentes respecto del proceso de E-A inciden sobre sus pr cticas pedag gicas. 3. Identificar los elementos que los propios docentes perciben como facilitadores u obstaculizadores de su tarea pedag gica y como determinantes de sus pr cticas de aula. 4. Identificar las principales recomendaciones que los profesores(as) y otros actores de la comunidad educativa proponen frente a las problem ticas que identifican en el proceso de E-A. 4 2. Metodolog a Enfoque metodol gico El estudio asume un enfoque investigativo de tipo exploratorio orientado a revelar las percepciones, creencias y expectativas que los docentes en Chile tienen respecto de los elementos que conforman el proceso de ense anza- aprendizaje . Asumiendo dicho objetivo, el enfoque metodol gico elegido para la investigaci n fue cualitativo, ya que ofrece profundidad y coherencia al colocar los distintos hechos y comportamientos en el contexto en el que adquieren significado, permitiendo dar cuenta de pr cticas, significados subjetivos e interpretaciones simb licas de los docentes.

5 Acorde con esta concepci n, el paradigma de investigaci n que m s se ajusta a estas intencionalidades es el paradigma interpretativo, que concibe que los individuos comparten significados, y que el significado es creado por los individuos en la relaci n con otros. El dise o se orienta a efectuar un ejercicio anal tico que permita identificar y analizar las percepciones, creencias y expectativas de los docentes, principalmente, desde la dimensi n subjetiva de los mismos. Se relevan experiencias, pr cticas, discursos, expectativas y juicios de los propios actores, identificando los elementos, que a su juicio, son facilitadores y obstaculizadores de la acci n. A su vez, se ha intencionado conocer la percepci n de otros actores involucrados en los Procesos de aprendizaje , acerca de algunas de estas dimensiones, con foco en sus recomendaciones. Complementariamente a este abordaje, se ha buscado profundizar en aspectos biogr ficos asociados a la construcci n de percepciones, creencias y expectativas docentes.

6 De este modo, por medio del estudio de las narrativas biogr ficas, se intenta develar c mo las experiencias personales, las interrelaciones sociales y las significaciones colectivas, forman parte de la configuraci n de las dimensiones ya expuestas. Dada las caracter sticas del estudio, se desarrollaron cuatro fases de investigaci n. Fase 1: Elaboraci n del marco te rico del estudio, construcci n de instrumentos, pilotaje y coordinaci n y preparaci n del trabajo de campo. Fase 2: Ejecuci n de la primera sub-fase del trabajo de campo, correspondiente a la realizaci n de las 32 entrevistas grupales con docentes en 7 regiones del pa s, 8 entrevistas grupales con jefes t cnicos de establecimientos educativos y 8 con directores de establecimientos. Fase 3: Ejecuci n de la segunda sub-fase del trabajo de campo, correspondiente a las entrevistas individuales destinadas a relevar y reconstruir aproximaciones a historias de vida de docentes.

7 Fase 4: Organizaci n, procesamiento, an lisis del material levantado, y redacci n del Informe Final. 5 M todos y t cnicas para el levantamiento de la informaci n Para la elaboraci n del marco te rico del estudio: revisi n documental en profundidad. Para el desarrollo del trabajo de campo: entrevistas grupales con un grupo peque o de participantes (4 a 6), a partir de la selecci n de 32 establecimientos educativos de 7 regiones del pa s, considerando 2 criterios m nimos de elecci n: ubicaci n geogr fica (Urbano- Rural) y NSE SIMCE asociado al establecimiento. La dependencia administrativa y nivel educativo impartido en el establecimiento (1 y 2 ciclo b sico y educ. media) constituyeron variables secundarias consideradas. Se procur , en la medida de lo posible, variedad en la composici n de los grupos, integrando a docentes con distintas caracter sticas (sexo, experiencia docente).

8 En funci n de los criterios mencionados, la distribuci n de establecimientos es la siguiente: Regi n Urbano Rural NSE Bajo- Medio bajo NSE Medio NSE Medio Alto-Alto Regi n de Antofagasta 1 1 1 1 Regi n de Coquimbo 1 1 1 1 Regi n de Valpara so 1 1 1 1 Regi n del B o B o 1 1 1 1 Regi n de La Araucan a 1 1 1 1 Regi n de Los Lagos 1 1 1 1 Regi n Metropolitana 2 2 2 2 TOTAL 8 8 8 8 Seg n el criterio B sica- Media, la distribuci n de la muestra es la siguiente: 6 Regi n Urbano Rural2 NSE Bajo- Medio bajo NSE Medio NSE Medio Alto-Alto Regi n de Antofagasta 1 ciclo B sico Media 2 ciclo B sico B Regi n de Coquimbo Media 1 ciclo B sico Media B Regi n de Valpara so 2 ciclo B sico Media 1 ciclo B sico B Regi n del B o B o Media 2 ciclo B sico Media B Regi n de La Araucan a 1 ciclo B sico Media 2 ciclo B sico B Regi n de Los Lagos Media 1 ciclo B sico Media B Regi n Metropolitana 2 ciclo B sico Media 1 ciclo B sico B Regi n Metropolitana Media 2 ciclo B sico Media B Total Establecimientos B sica: 12 (Urbanos)- 8 (Rurales) Total Establecimientos Media: 12 (Urbanos) Tambi n se desarrollaron entrevistas grupales con 4 a 6 Directores y Jefes de Unidades T cnico Pedag gicas a nivel regional, pertenecientes a diferentes establecimientos educativos.

9 16 entrevistas, una con directores(as) y otra con jefes (as) t cnicos, uno de cada tipo por regi n, y dos en la regi n metropolitana. Al igual que en fase anterior, se procur cubrir diversidad de experiencias al interior de los grupos, en funci n de las caracter sticas de las unidades educativas asociadas a cada participante. Sin embargo, la dificultad de la tarea, dado que implicaba reunir directivos de distintos establecimientos, deriv en la necesidad de realizar algunas entrevistas de manera individual. La distribuci n de las actividades de esta fase es la siguiente: Regi n Grupo Directores Grupo Jefes T cnicos Regi n de Antofagasta 1 1 Regi n de Coquimbo 1 1 Regi n de Valpara so 1 1 Regi n del B o B o 1 1 Regi n de La Araucan a 1 1 Regi n de Los Lagos 1 1 Regi n Metropolitana 2 2 TOTAL 8 8 Finalmente, se profundiz en experiencias subjetivas y particulares de los docentes mediante una indagaci n biogr fica, espec ficamente historias de vida, entendidas como descripciones y reflexiones de los profesores en torno a sus experiencias de vida y como docente, a fin de develar elementos del origen de sus creencias.

10 Se 2 La selecci n del ciclo de ense anza para el caso de los establecimientos rurales se determinar en funci n de las caracter sticas de cada unidad 7 seleccionaron intencionadamente 8 docentes que hubieran formado parte de los grupos de discusi n, y se realiz con cada uno de ellos una nica entrevista, buscando realizar un ejercicio metodol gico basado en narrativas biogr ficas. S ntesis de entrevistas en profundidad: REGION N Entrevistas Regi n de Antofagasta 1 Regi n de Coquimbo 1 Regi n de Valpara so 1 Regi n del B o B o 1 Regi n de La Araucan a 1 Regi n de Los Lagos 1 Regi n Metropolitana 2 TOTAL 8 Consideraciones para el abordaje de las creencias A nivel emp rico, el principal problema al que se han enfrentando los estudios, ha sido la dificultad de inferir los Procesos de pensamiento a partir de la observaci n directa de las pr cticas instructivas, o a trav s de las manifestaciones verbales de los docentes.


Related search queries