Example: bachelor of science

Producción y mercado de café en el mundo y en México

Reporte del CEDRSSAR Producci n y mercado de caf en el mundo y en M xico Noviembre de 2014 Contenido: 1. Introducci n 2. El mercado del caf a nivel mundial: producci n, exportaciones , importaciones, consumo y precios 3. El mercado del caf en M xico: producci n, precios, exportaciones y consumo 2 CEDRSSA 1. Introducci n El caf se cultiva principalmente en los pa ses tropicales ubicados en Am rica Latina, Asia y frica. Los 2 tipos principales de caf producido comercialmente son ar bica y robusta. Una vez cosechados los frutos, tambi n llamados caf cereza, deben procesarse para retirar la pulpa y el muc lago y as obtener el grano recubierto por un pergamino, denominado caf pergamino.

52% de las exportaciones del ciclo 2014/15 se realizaran por dos países: Brasil contribuirá con el 27% y Vietnam con el 25 por ciento. Se espera que el volumen de exportaciones del ciclo 2014/15 supere en 2% al del ciclo previo. Asimismo, se prevé que las exportaciones de Brasil disminuyan un 3% para el ciclo

Tags:

  Exportaciones de, Exportaciones, De exportaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Producción y mercado de café en el mundo y en México

1 Reporte del CEDRSSAR Producci n y mercado de caf en el mundo y en M xico Noviembre de 2014 Contenido: 1. Introducci n 2. El mercado del caf a nivel mundial: producci n, exportaciones , importaciones, consumo y precios 3. El mercado del caf en M xico: producci n, precios, exportaciones y consumo 2 CEDRSSA 1. Introducci n El caf se cultiva principalmente en los pa ses tropicales ubicados en Am rica Latina, Asia y frica. Los 2 tipos principales de caf producido comercialmente son ar bica y robusta. Una vez cosechados los frutos, tambi n llamados caf cereza, deben procesarse para retirar la pulpa y el muc lago y as obtener el grano recubierto por un pergamino, denominado caf pergamino.

2 Despu s del secado o el lavado, el grano de caf se encuentra a n encerrado en el n cleo del fruto y es necesario clasificarlo, con el fin de eliminar cualquier haba descompuesta, descolorada o da ada, la selecci n puede hacerse mec nicamente o manualmente. La ltima operaci n de preparaci n, que permite obtener el caf verde, consiste en descascarillar los granos produciendo el caf que se comercializa internacionalmente. En ocasiones las c scaras se recuperan y se utilizan como combustible. Es relevante mencionar que un cafeto joven necesita de tres a cuatro a os para comenzar a producir frutos, por lo que la inversi n en este cultivo es de mediano plazo. Las plantaciones pueden hacerse completamente al descubierto, lo que facilita la organizaci n de las operaciones de cultivo y aumenta la producci n frutal al aprovechar al m ximo la radiaci n solar, siempre y cuando no haya otros factores limitantes como la fertilidad del suelo, la disponibilidad de agua, entre otros.

3 El caf es uno de los principales productos agr colas que se comercializan en los mercados internacionales y es importante en las exportaciones de los pa ses productores. Actualmente, el caf es el segundo commodity mas comercializado en el mundo , s lo superado por el petr leoa. En el mercado internacional, en la etapa final de la cadena, el caf se clasifica como un commodity, o sea, un bien gen rico. Es importante se alar que la ausencia de una diferenciaci n, provoca que el precio de mercado sea m s bajo que el de aquellos que si la hacen. De ah que muchos productores est n optando por la producci n de otros tipos de caf , como lo es el caso del caf org nico. a 3 CEDRSSA 2. El mercado del caf a nivel mundial En la ltima d cada se observan tasas moderadas de crecimiento en la producci n mundial de caf a diferencia de lo que fueron las dos d cadas previas a sta.

4 Los datos revelan que las mayores tasas de crecimiento, en los ltimos cinco ciclos se encuentran en los pa ses asi ticos, Vietnam y Malasia. En Am rica los pa ses que reflejan las mayores tasas son Colombia, Honduras y Per , por lo tanto, se esperar a que estos pa ses de Am rica junto con los asi ticos antes mencionados contin en con estas tendencias. Adicionalmente, en los ltimos cinco ciclos se observa que el mayor crecimiento del consumo proviene de pa ses como Filipinas, Canad y Rusia, y que la Uni n Europea empieza a estabilizar el aumento en el consumo, mismo que se mostr creciente en la d cada pasada. La frecuente volatilidad en los precios del caf ha tenido consecuencias importantes para el comercio mundial de este cultivo. Las continuas bajas en los precios han afectado gravemente a los ingresos de todos los cafetaleros, no obstante lo anterior, los peque os productores resienten mas dichas variaciones debido a que se ven sujetos a los precios que establecen los especuladores que comercializan el cultivo.

5 En general, diversos factores econ micos tales como los costos de producci n, los precios internacionales y los cambios climatol gicos, alteran la estructura del mercado mundial del caf . Producci n A nivel mundial la producci n de caf ha crecido 73% entre 1980 y 2014. El caf robusta ha tenido mayor crecimiento que el ar bica, con tasas de 194% y 30%, respectivamente. Actualmente la producci n de caf ar bica representa 4 CEDRSSA alrededor del 55% de la producci n mundial y la de robusta compone el resto. En la d cada de los a os ochenta, el caf ar bica lleg a representar el 80% de la producci n total, sin embargo, la producci n de este tipo de caf ha crecido proporcionalmente menos que la de robusta. Por las caracter sticas espec ficas en la forma de cultivarse, alrededor de 70% la producci n mundial de caf proviene de peque as explotaciones familiares con superficies menores a 10 hect reas, y de estas el 70% se cultiva en unidades de menos de 5 hect reasb.

6 Aunado a lo anterior, las caracter sticas del cafeto dificultan la mecanizaci n para la recolecci n del caf , por lo que en su mayor a la cosecha es manual, empleando aproximadamente a 125 millones de personas en el mundo . La producci n actual de caf se concentra en un reducido n mero de pa ses. A nivel mundial, la estimaci nc para el ciclo 2014/15 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingl s) es de una cosecha de millones de toneladas de caf ar bica y robusta, de la cuales el 67% se encuentra en cuatro pa ses: Brasil contribuye con el 33%, Vietnam con el 20%, Colombia con el 8% e Indonesia con el 6 por ciento. Se espera que M xico contribuya con el de la producci n mundial para el ciclo 2014/15, para ubicarse como el d cimo productor.

7 B Le march international du caf , de la r gulation la lib ralisation, Projet de loi autorisant l accord international de 2001 sur le caf . c La ltima estimaci n con fecha de noviembre de 2014 corresponde a junio del mismo a o. 5 CEDRSSA Con base en datos del USDA, en los ltimos cinco periodos de cosecha, Brasil ha concentrado en promedio el 36% de la producci n mundial de caf ar bica y robusta, y se prev que para el ciclo 2014/15 refleje una ca da de 8% en su producci n respecto al ciclo anterior, como consecuencia de una fuerte sequ a, por lo que la producci n a nivel mundial se ver afectada a la baja a pesar de que Vietnam y Colombia reportar n cifras superiores a las del ciclo 2013/14. Por lo que se refiere al comercio de caf a nivel mundial, ste aument considerablemente en el periodo 1980-2014.

8 Vale la pena destacar el elevado crecimiento que tuvieron tanto las importaciones como el consumo. Las primeras pasaron de a 7 millones de toneladas y el consumo de a millones de toneladas, mostrando el salto m s grande del a o 2001 al 2002, como consecuencia de un incremento en las preferencias de los consumidores. 6 CEDRSSA Caf ar bica Como se coment al inicio, la producci n de caf ar bica es la que predomina en el mercado . A nivel mundial el principal productor de este tipo de caf es Brasil que concentra el 40% de la producci n mundial, le siguen: Colombia con el 15% y Etiopia con el 8 por ciento. M xico es el sexto productor de esta variedad, aportando el 5% de la producci n mundial para el ciclo 2014/15.

9 Caf robusta A nivel mundial, el principal productor de caf robusta es Vietnam que concentra el 42% de la producci n, seguido por Brasil quien aporta el 25% de este tipo de caf . Vale la pena destacar que el cultivo del caf en Vietnam no es realmente tradicional. La producci n de este pa s en 1987 lo ubicaba en la posici n n mero 31 en el mundo . Sin embargo, este pa s gano la primera posici n como productor de robusta como resultado de las pol ticas fomentadas por el Banco Mundial a finales de los a os ochenta y principios de los noventa, y de las condiciones clim ticas favorables para su cultivo. El cultivo de caf en Vietnam ha tenido una r pida evoluci n, en 1980 se sembraban 20 mil hect reas de caf y hoy en d a 571 mil. Adicionalmente, la producci n en 1980 era de 5 mil toneladas aproximadamente y actualmente es de 7 CEDRSSA millones de toneladas.

10 Este xito en la producci n se debe en parte al incremento en la superficie sembrada, pero tambi n al incremento en los rendimientos que obedece al intenso uso de fertilizantes. exportaciones En relaci n con los principales pa ses exportadores, los datos del USDA reflejan que el 52% de las exportaciones del ciclo 2014/15 se realizaran por dos pa ses: Brasil contribuir con el 27% y Vietnam con el 25 por ciento. Se espera que el volumen de exportaciones del ciclo 2014/15 supere en 2% al del ciclo previo. Asimismo, se prev que las exportaciones de Brasil disminuyan un 3% para el ciclo actual en relaci n con el anterior, esto debido a las cuestiones clim ticas que han provocado fuertes sequ as. Por su parte se espera un incremento en las exportaciones de Vietnam y Colombia de 8 y 4 por ciento, respectivamente, as como aumentos considerables de algunos otros pa ses de Centro y Sudam rica como El Salvador, Honduras, Guatemala y Per.


Related search queries