Example: air traffic controller

PRODUCCION DE ARANDANOS - UNLPam

Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Agronom a Lic. En Administraci n de Negocios Agropecuarios Dise o y Evaluaci n de Proyectos Agroindustriales PRODUCCION . DE. ARANDANOS . Autores: Forbes, Patricio;. Mangas Ramis, Ezequiel;. Pagano, Nicol s. Fecha: Lunes 7 de diciembre de 2009. 1. Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. INDICE. RESUMEN EJECUTIVO P g. 4. ANTECEDENTES, JUSTIFICACI N Y OBJETIVOS .P g. 6. Causas que originan la idea..P g. 6. Localizaci n ..P g. 6. Objetivos ..P g. 6. ESTUDIO DE MERCADO .. P g. 7. Especificaciones y usos del ar ndano .. P g. 7. Presentaciones del producto .. P g. 7. Productos sustitutos y complementarios .. P g. 7. El cultivo de ar ndanos en Argentina .. P g. 8. Mercado del ar ndano P g. 9.

El período de producción en el hemisferio norte abarca los meses de mayo a octubre, mientras que el hemisferio sur abarca de octubre a abril. Es decir entonces, que la producción del hemisferio sur es en “contra estación”, se produce cuando no hay fruta en el norte.

Tags:

  Tenor, El hemisferio norte, Hemisferio, El hemisferio, El norte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRODUCCION DE ARANDANOS - UNLPam

1 Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Agronom a Lic. En Administraci n de Negocios Agropecuarios Dise o y Evaluaci n de Proyectos Agroindustriales PRODUCCION . DE. ARANDANOS . Autores: Forbes, Patricio;. Mangas Ramis, Ezequiel;. Pagano, Nicol s. Fecha: Lunes 7 de diciembre de 2009. 1. Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. INDICE. RESUMEN EJECUTIVO P g. 4. ANTECEDENTES, JUSTIFICACI N Y OBJETIVOS .P g. 6. Causas que originan la idea..P g. 6. Localizaci n ..P g. 6. Objetivos ..P g. 6. ESTUDIO DE MERCADO .. P g. 7. Especificaciones y usos del ar ndano .. P g. 7. Presentaciones del producto .. P g. 7. Productos sustitutos y complementarios .. P g. 7. El cultivo de ar ndanos en Argentina .. P g. 8. Mercado del ar ndano P g. 9.

2 Condiciones para acceder al mercado extranjero .. P g. 11. An lisis de la competencia P g. 13. An lisis de la temporada 2008/09 .. P g. 13. An lisis de la temporada 2008/09-Mercado Estadounidense .. P g. 14. Estacionalidad de las exportaciones de ar ndanos P g. 15. Estacionalidad del precio del ar ndano .. P g. 16. Elecci n del pa s donde se exportar el producto .. P g. 18. Calculo de la demanda del proyecto .. P g. 18. Captaci n de cuota de mercado . P g. 20. Mercado interno . P g. 20. ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION P g. 21. Cadena comercial del ar ndano .. P g. 22. Trazabilidad P g. 24. An lisis FODA .. P g. 25. Identificaci n de problemas y soluciones .. P g. 26. ESTUDIO TECNICO .. P g. 27. Flujograma ..P g. 27. Localizaci n de la producci n .. P g. 28. Plano del establecimiento.

3 P g. 30. Plantaci n ..P g. 31. Conclusi n .. P Metodolog a de implantaci n . P g. 34. Determinaci n de plazos de implantaci n . P g. 35. Suelo .. P g. 35. Preparaci n del suelo .. P g. 35. Tareas operativas .. P g. 35. An lisis de suelos .. P g. 36. Acondicionamiento del suelo .. P g. 37. Estimaciones de necesidad de insumos .. P g. 38. Capacidad de rendimiento de la plantaci n .. P g. 39. Poda P g. 40. Lluvias .. P g. 40. Riego-An lisis de alternativas ..P 2. Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. Calidad del agua de riego .. P g. 44. Requerimientos h dricos ..P g. 45. Plagas .. P g. 46. Enfermedades .. P g. 46. Viento .. P g. 48. Cosecha .. P g. 48. Post cosecha .. P g. 48. Selecci n y transporte .. P g. 49. Estimaci n de necesidad de mano de obra .. P g. 49. Especificaciones de equipos y obras f sicas.

4 P g. 50. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL .. P g. 51. Plan de manejo ambiental .. P g. 52. ESTUDIO LEGAL .. P g. 53. PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION .. P g. 54. Elecci n del precio del proyecto ..P g. 55. Activos fijos ..P g. 56. ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO . P g. 60. Flujo de fondos econ mico . P g. 60. Flujo de fondos financiero .. P g. 61. An lisis de sensibilidad .. P g. 62. CONCLUSION .. P g. 63. BIBLIOGRAFIA .. P g. 64. AGRADECIMIENTOS .. P g. 65. ANEXOS .. P g. 66. 3. Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. RESUMEN EJECUTIVO. Uno de los sectores en los que m s se ha incursionado y evolucionado en la Argentina por el hecho de presentar ventajas competitivas con el resto del mundo, es el fruti hort cola. Argentina no solo posee las tierras y la variedad clim tica que le propician una importante primac a a nivel global, sino que tambi n cuenta con el adicional de su posici n geogr fica, contando con estaciones anuales inversas a muchos mercados de Europa y Estados Unidos.

5 El ar ndano constituye uno de los principales cultivos en auge en este ltimo tiempo. Este es un fruto no tradicional muy apreciado en los mercados estadounidense y europeo (principalmente en Norteam rica) por su sabor, propiedades y caracter sticas. El cultivo del mismo en forma intensiva es una alternativa de exportaci n viable, con un muy buen retorno de la inversi n a largo plazo, debido principalmente a los ciclos de madurez de las plantas, y la importante inversi n inicial que debe realizarse. Requiere de soporte t cnico y comercial y, por ser delicado, de cuidados constantes tanto en su plantaci n como en la cosecha y selecci n. El lugar f sico elegido para nuestro proyecto, es la provincia de La Pampa m s espec ficamente la localidad de Intendente Alvear, ya que uno de los socios posee un predio de 10 hect reas.

6 Siguiendo con la selecci n de la variedad del fruto de acorde a las especificaciones del clima y el suelo, y de las fechas en las cuales se siembra y cosecha se opt por una de las variedades northern highbush blueberry. Posteriormente, y del an lisis de los factores ambientales y econ micos, se dise a la plantaci n y el manejo de la producci n, y se procede al cultivo del fruto con los cuidados necesarios. Finalmente, los ar ndanos son cosechados, seleccionados y empaquetados para su entrega a la exportadora quien se encargar en ltima instancia de la colocaci n en el mercado estadounidense .Adem s del mercado externo, incursionaremos progresivamente en el mercado interno el cual se encuentra escasamente explotado. Las inversiones que se deben realizar al comienzo de la actividad ascienden a $ De los cuales capital fijo asciende a un monto de $ ; el capital de trabajo a $466471.

7 Los gastos asimilables a $ 8040; el resto corresponde al cr dito fiscal. La evaluaci n econ mica financiera arroja los siguientes resultados, aplicando una tasa de corte del 10%: VAN (FFE): $ ,57. TIR (FFE): 21%. VAN (FFF): $ ,92. TIR (FFF): 23%. PRD: 8vo. A o. La inversi n se prev que se recuperar al octavo a o. 4. Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. En el FFE a partir del cuarto a o se aprecia un flujo de fondos positivo, en cambio, en el FFF se lo puede apreciar a partir del quinto a o debido a la obtenci n del pr stamo para la inversi n inicial en el cual se incurre al pago de intereses y amortizaciones del mismo. A partir de los indicadores econ micos y financieros podemos afirmar que la producci n de ar ndanos es econ micamente rentable y financieramente viable. 5.

8 Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. ANTECEDENTES, JUSTIFICACION Y OBJETIVOS. Causas que originan la idea La idea surge luego de observar y analizar diferente informaci n sobre la producci n de ar ndanos, principalmente se analizo el mercado de este producto (oferta y demanda nacional e internacional), y as se identificaron los pa ses que poseen mayor consumo de ar ndanos. Se observa una demanda significativa en Am rica del Norte ( ) y pa ses de Europa tales como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, donde su consumo es tradicional. Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de ar ndanos del mundo. En el caso de Argentina, se observa que posee cierta participaci n en el mercado, aunque de escasa relevancia a n. No obstante, la producci n y las hect reas plantadas han crecido significativamente en los ltimos a os siguiendo as el camino iniciado por Chile.

9 El per odo de producci n en el hemisferio norte abarca los meses de mayo a octubre, mientras que el hemisferio sur abarca de octubre a abril. Es decir entonces, que la producci n del hemisferio sur es en contra estaci n , se produce cuando no hay fruta en el norte . Esto hace que por momento y cantidad se obtengan precios muy superiores a los de la oferta normal de estaci n productiva del hemisferio norte. Se observa una gran ventaja desde el punto de vista de la demanda debido a que este producto posee muchas propiedades que benefician a la salud humana; actualmente este concepto de alimentaci n sana y natural esta muy arraigado en los pa ses desarrollados con mayores ingresos per c pita. En cuanto a la industrializaci n, el ar ndano es procesado en forma de dulces, complementando l cteos, pasteles o jugos.

10 Se usa como ingrediente de bebidas alcoh licas y como colorante en alimentos ya que es uno de los pocos pigmentos naturales de color azul. Localizaci n La producci n se llevara a cabo en la zona Noreste de la Provincia de La Pampa, mas precisamente en la localidad de Intendente Alvear, al suroeste de la misma (Depto. Chapaleuf ). El desarrollo del cultivo se realizara sobre 10 has propias ubicadas en esta zona. Se proceder al cultivo, cosecha y posterior venta de lo producido. Objetivos La mercader a se destinar principalmente a la exportaci n, ya que se observan condiciones de mercado favorables como se menciono anteriormente. 6. Producci n de Ar ndanos-Pagano; Mangas; Forbes. En un principio aceptar amos las reglas de juego con los objetivos de darnos a conocer como productores de una zona no explotada hasta el momento, de conocer el mercado externo e interno y su funcionamiento y, por ltimo, conseguir alianzas estrat gicas o asociaciones con otros productores.


Related search queries