Example: bachelor of science

Programa de Estudio Octavo básico - Currículum en …

Matem tica8 Programa de EstudioOctavo b sicoMinisterio de Educaci nPrograma de EstudioOctavo b sicoMinisterio de Educaci nMatem tica 2mAtem ticA | Programa de Estudio | 8 b sico Ministerio de Educaci n de ChileMATEM TICAP rograma de EstudioOctavo b sico Primera edici n: julio de 2016 Decreto Exento Mineduc N 628/2016 Unidad de Curr culum y Evaluaci nMinisterio de Educaci n de ChileAvenida Bernardo O Higgins 1371 Santiago de ChileISBN 978-956-292-579-2Se sugiere verificar la legitimidad y buen funcionamiento de las p ginas web recomendadas en este Programa de Estudio . Dado el tiempo desde su publicaci n, puede que alguna de ellas hayan caducado o conduzcan a otros ticA | Programa de Estudio | 8 b sico Estimadas y estimados miembros de la Comunidad Educativa:En el marco de la agenda de calidad y las transformaciones que impulsa la Reforma Educacional en marcha, estamos entregando a ustedes los Programas de Estudio para 7 y 8 b sico.

2 mAtemáticA Programa de Estudio 8° básico Ministerio de Educación de Chile MATEMÁTICA Programa de Estudio Octavo básico Primera edición: julio de 2016 Decreto Exento Mineduc N° 628/2016

Tags:

  Octavo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa de Estudio Octavo básico - Currículum en …

1 Matem tica8 Programa de EstudioOctavo b sicoMinisterio de Educaci nPrograma de EstudioOctavo b sicoMinisterio de Educaci nMatem tica 2mAtem ticA | Programa de Estudio | 8 b sico Ministerio de Educaci n de ChileMATEM TICAP rograma de EstudioOctavo b sico Primera edici n: julio de 2016 Decreto Exento Mineduc N 628/2016 Unidad de Curr culum y Evaluaci nMinisterio de Educaci n de ChileAvenida Bernardo O Higgins 1371 Santiago de ChileISBN 978-956-292-579-2Se sugiere verificar la legitimidad y buen funcionamiento de las p ginas web recomendadas en este Programa de Estudio . Dado el tiempo desde su publicaci n, puede que alguna de ellas hayan caducado o conduzcan a otros ticA | Programa de Estudio | 8 b sico Estimadas y estimados miembros de la Comunidad Educativa:En el marco de la agenda de calidad y las transformaciones que impulsa la Reforma Educacional en marcha, estamos entregando a ustedes los Programas de Estudio para 7 y 8 b sico.

2 Estos Programas han sido elaborados por la Unidad de Curr culum y Evaluaci n del Ministerio de Educaci n, de acuerdo a las definiciones establecidas en las Bases Curriculares de 2013 y 2015 (Decreto Supremo N 614 y N 369, respectivamente), y han sido aprobados por el Consejo Nacional de Educaci n para entrar en vigencia a partir de programas corresponden a las asignaturas de Artes Visuales, Ciencias Naturales, Educaci n F sica y Salud, Historia, Geograf a y Ciencias Sociales, Ingl s, Lengua y Literatura, Matem tica, M sica, Orientaci n y Tecnolog Programas de Estudio en tanto instrumentos curriculares son una propuesta pedag gica y did ctica que apoya el proceso de gesti n curricular de los establecimientos educacionales. Desde esta perspectiva, se fomenta el trabajo docente, para la articulaci n y generaci n de experiencias de aprendizajes pertinentes, relevantes y significativas para sus estudiantes, en el contexto de las definiciones realizadas por las Bases Curriculares que han entrado en vigencia para estos cursos en el a o 2016.

3 Estos Programas otorgan ese espacio a los y las docentes, y pueden trabajarse a partir de las necesidades y potencialidades de su contexto, porque la Educaci n tiene como principio el ofrecer espacios de aprendizaje de suma importancia promover el di logo entre estos instrumentos y las necesidades, intereses y caracter sticas de la poblaci n escolar. De esta manera, complejizando, diversificando y profundizando en las reas de aprendizaje, estaremos contribuyendo al desarrollo de las herramientas que los y las estudiantes requieren para desarrollarse como personas integrales y desenvolverse como ciudadanos y ciudadanas, de manera reflexiva, cr tica y responsable. Por esto, los Programas de Estudio son una invitaci n a las comunidades educativas de nuestras escuelas y liceos a enfrentar un desaf o de preparaci n, Estudio y compromiso con la vocaci n formadora y con las expectativas de aprendizajes que pueden lograr sus alumnos y alumnas.

4 Invito a todos y todas a trabajar en esta tarea de manera entusiasta, colaborativa, anal tica y respondiendo a las necesidades de su contexto ,ADRIANA DELPIANO PUELMAMINISTRA DE EDUCACI NGABINETE MINISTERIALEDUCACI N DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS4mAtem ticA | Programa de Estudio | 8 b sico IMPORTANTEEn el presente documento, se utilizan de manera inclusiva t rminos como el docente , el estudiante , el profesor , el alumno , el compa ero y sus respectivos plurales (as como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y opci n obedece a que no existe acuerdo universal respecto de c mo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma espa ol, salvo usando o/a , los/las y otras similares, y ese tipo de f rmulas supone una saturaci n gr fica que puede dificultar la comprensi n de la ticA | Programa de Estudio | 8 b sico ndicePresentaci n6 Nociones b sicas8 Orientaciones para implementar el Programa12 Orientaciones para planificar el aprendizaje20 Orientaciones para evaluar los aprendizajes23 Estructura del Programa25 Matem tica3350 Objetivos de Aprendizaje de 8 b sico55 Visi n global de los Objetivos de Aprendizaje del a oPrimer semestre64 Unidad 198 Unidad 2 Segundo semestre136 Unidad 3167 Unidad 4 Bibliograf a191 Anexos2001.

5 Glosario2182. Progresi n de Habilidades de 7 b sico a 2 medio2223. Progresi n de Objetivos de Aprendizaje Tem ticos de 7 b sico a 2 medio6mAtem ticA | Programa de Estudio | 8 b sico Por medio de los Objetivos de Aprendizaje (OA), las Bases Curriculares definen los desempe os m nimos que se espera que todos los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de ense anza. Dichos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para que los j venes alcancen un desarrollo arm nico e integral que les permita enfrentar su futuro con todas las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la Bases Curriculares constituyen, asimismo, el referente para los establecimientos que deseen elaborar programas propios. En este sentido, son lo suficientemente flexibles para adaptarse a los diferentes contextos educativos, sociales, econ micos, territoriales y religiosos de nuestro pa s.

6 Estas m ltiples realidades dan origen a una diversidad de aproximaciones curriculares, did cticas, metodol gicas y organizacionales, que se expresan en distintos proyectos educativos. Todos estos proyectos son bienvenidos en la medida en que permitan que los alumnos alcancen los Objetivos de Aprendizaje. Por ello, dada la escala nacional de las Bases Curriculares, no corresponde que estas especifiquen did cticas que limiten la diversidad de enfoques Ministerio de Educaci n, por su parte, le corresponde la tarea de suministrar Programas de Estudio que faciliten una ptima implementaci n de las Bases Curriculares en aquellos establecimientos que no opten por programas propios. Se ha procurado que estos Programas constituyan un complemento coherente y alineado con las Bases Curriculares y una herramienta de apoyo para los n7mAtem ticA | Programa de Estudio | 8 b sico Los Programas de Estudio proponen una organizaci n de los Objetivos de Aprendizaje de acuerdo con el tiempo disponible en el a o escolar.

7 Asimismo, constituyen una orientaci n acerca de c mo combinar los objetivos y cu nto tiempo destinar a cada uno de ellos. Esta ltima es una estimaci n aproximada, de car cter indicativa, que los profesores tienen que adaptar de acuerdo con la realidad de sus alumnos y de su , para facilitar al docente su quehacer en el aula, se sugiere un conjunto de Indicadores de Evaluaci n para cada Objetivo, que dan cuenta de las diversas maneras en que un estudiante puede demostrar que ha aprendido. Adem s, se proporcionan orientaciones did cticas para cada disciplina y una amplia gama de actividades de aprendizaje y de evaluaci n de car cter flexible y general, ya que pueden utilizarse como base para nuevas actividades. Estas se complementan con sugerencias al docente, recomendaciones de recursos did cticos complementarios y bibliograf a para profesores y s ntesis, estos Programas de Estudio se entregan a los establecimientos como una ayuda para realizar su labor de ense anza.

8 No obstante, su uso es voluntario; la ley dispone que cada colegio pueda elaborar sus propios Programas de Estudio , en tanto cumplan con todos los Objetivos de Aprendizaje establecidos en las Bases ticA | Programa de Estudio | 8 b sico ObjetivOs de AprendizAje cOmO integrAci n de cOnOcimientOs, hAbilidAdes y ActitudesLos Objetivos de Aprendizaje definen para cada asignatura los aprendizajes terminales esperables para cada a o escolar. Se refieren a conocimientos, habilidades o actitudes que entregan a los estudiantes las herramientas cognitivas y no cognitivas necesarias para su desarrollo integral, para la comprensi n de su entorno y para despertar en ellos el inter s por continuar la formulaci n de los Objetivos de Aprendizaje se relacionan habilidades, conocimientos y actitudes.

9 Por medio de ellos, se pretende plasmar, de manera clara y precisa, cu les son los aprendizajes que el estudiante debe lograr. Se conforma, as , un curr culum centrado en el aprendizaje, que declara expl citamente cu l es el foco del quehacer educativo. Se busca que los alumnos pongan en juego estos conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar diversos desaf os, tanto en el contexto de la asignatura como al desenvolverse en su vida habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisi n y adaptabilidad. Pueden desarrollarse en los mbitos intelectual, psicomotriz o el plano educativo, las habilidades son cruciales, porque el aprendizaje involucra no solo el saber, sino tambi n el saber hacer y la capacidad de integrar, transferir y complementar los diversos aprendizajes en nuevos contextos.

10 La continua expansi n y la creciente complejidad del conocimiento demandan capacidades de pensamiento transferibles a distintas situaciones, desaf os, contextos y problemas. En este sentido, las habilidades son fundamentales para desarrollar un pensamiento flexible, adaptativo y cr tico. Los Indicadores de Evaluaci n, las actividades de aprendizaje y los ejemplos de evaluaci n sugeridos en estos Programas de Estudio apuntan espec ficamente al desarrollo de b sicas9mAtem ticA | Programa de Estudio | 8 b sico cOnOcimientOsLos conocimientos corresponden a conceptos, redes de conceptos e informaci n sobre hechos, procesos, procedimientos y operaciones. Esta definici n considera el conocimiento como informaci n (sobre objetos, eventos, fen menos, procesos, s mbolos) y como comprensi n; es decir, informaci n integrada en marcos explicativos e interpretativos mayores que sirven de base para desarrollar la capacidad de discernimiento y de argumentaci conceptos propios de cada asignatura ayudan a enriquecer la comprensi n de los estudiantes sobre el mundo que los rodea y los fen menos que experimentan u observan.


Related search queries