Example: confidence

Programa de Introducción de Etanol Anhidro - gob.mx

Programa de Introducci n de Etanol Anhidro PRESENTACI N. El Gobierno Federal tiene como prioridad asegurar el desarrollo sustentable del pa s, mediante el establecimiento de pol ticas p blicas que permitan aprovechar racionalmente nuestros recursos y atender los retos que enfrenta la humanidad por los efectos adversos del cambio clim tico. En ese sentido, la Secretar a de Energ a ha establecido acciones para fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energ a, como estrategia para diversificar las fuentes de energ a disponibles en el pa s y asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos, de los energ ticos que demandan los consumidores.

III. LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES LÍNEA ESTRATÉGICA 2. AUMENTO DE CAPACIDADES Objetivo: Impulsar el aumento de las capacidades productivas de los sectores agrícola e industrial. Acción 2.1. Vincular los sectores privado, público y social.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa de Introducción de Etanol Anhidro - gob.mx

1 Programa de Introducci n de Etanol Anhidro PRESENTACI N. El Gobierno Federal tiene como prioridad asegurar el desarrollo sustentable del pa s, mediante el establecimiento de pol ticas p blicas que permitan aprovechar racionalmente nuestros recursos y atender los retos que enfrenta la humanidad por los efectos adversos del cambio clim tico. En ese sentido, la Secretar a de Energ a ha establecido acciones para fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energ a, como estrategia para diversificar las fuentes de energ a disponibles en el pa s y asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos, de los energ ticos que demandan los consumidores.

2 Esto permite cumplir con los objetivos establecidos en la Ley para el Aprovechamiento de Energ as Renovables y el Financiamiento de la Transici n Energ tica y en la Ley de Promoci n y Desarrollo de Los Bioenerg ticos. Tal es el caso del Programa de Introducci n de Bioenerg ticos presentado en 2009, el cual establece metas espec ficas para la intro- ducci n de Etanol Anhidro como oxigenante en las gasolinas de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Valle de M xico, como estrategia para cumplir con el objeto de la Ley de Promoci n y Desarrollo de los Bioenerg ticos. En efecto, el prop sito de las leyes es coadyuvar a la diversificaci n energ tica y el desarrollo sustentable, como condiciones que permiten garantizar el apoyo al campo mexicano.

3 A efecto de ejecutar lo establecido en dicho Programa , Petr leos Mexicanos lanz la primera licitaci n p blica nacional para la adqui- sici n de Etanol Anhidro , procedimiento en el que participaron diversos empresarios con propuestas muy valiosas para el desarrollo de una industria nacional. Sin embargo, las condiciones de mercado no permitieron la conclusi n exitosa de dicha licitaci n, por lo que la Comisi n Intersecreta- rial para el Desarrollo de los Bioenerg ticos solicit a la Secretar a de Energ a replantear la estrategia de introducci n de Etanol anhi- dro, con base en las condiciones reales del marcado y las capacidades nacionales identificadas.

4 En ese contexto, se establece el Programa de Introducci n de Etanol Anhidro , como un instrumento que permitir asegurar su efecti- va introducci n en nuestra matriz energ tica. Este Programa sustituye lo establecido en el Programa de Introducci n de Bioenerg ti- cos en materia de Etanol Anhidro y oxigenantes para gasolina. Con este Programa , la Secretar a de Energ a establece la estrategia necesaria para desarrollar y fortalecer las cadenas productivas;. vincular a los sectores p blico, social y privado, y fomentar la investigaci n y el desarrollo tecnol gico, sin impactar la seguridad alimentaria del pa s. Asimismo, se crea un precedente que permitir establecer programas similares para la futura introducci n de otro tipo de bioenerg ti- cos, que nos permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Promoci n y Desarrollo de los Bioenerg ticos, y forta- lecer el desarrollo sostenible del sector energ tico de M xico.

5 M xico, , a 15 de diciembre de 2011. CONTENIDO. neas estrat gicas y acciones. I. ANTECEDENTES. El 1 de febrero de 2008 se public , en el Diario Oficial de la Federaci n, la Ley de Promoci n y Desarrollo de los Bioenerg ticos, la cual tiene como objeto la promoci n y desarrollo de los Bioenerg ticos con el fin de coadyuvar a la diversificaci n energ tica y el desarrollo sustentable como condiciones que permiten garantizar el apoyo al campo mexicano. Con fundamento en el art culo 12, fracci n VIII de dicha Ley, la Secretar a de Energ a estableci el Programa de Introducci n de Bioenerg ticos, el cual prev metas espec - ficas para la introducci n de Etanol Anhidro en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Valle de M xico.

6 En cumplimiento de dicho Programa , y como una primera etapa del mismo, en octubre de 2009, Petr leos Mexicanos lanz la licitaci n p blica nacional 18576112-022-09, cuyo objeto fue adquirir Etanol Anhidro para oxigenar las gasolinas de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, conforme a las siguientes cantidades y plazos: TOTAL ANUAL VOLUMEN A ENTREGAR M NIMO VOLUMEN A ENTREGAR. (millones de litros) M ximo (millones de litros). 2010 0. 2011 46. 2012 148 185. 2013 2014 2015 TOTAL 658 823. Dicho procedimiento de adquisici n se llev a cabo conforme a lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servi- cios y su Reglamento.

7 Se recibieron proposiciones solventes y el 3 de marzo de 2010, Petr leos Mexicanos emiti el fallo de adjudi- caci n. Sin embargo, las condiciones de mercado no permitieron a los licitantes adjudicados suscribir el contrato correspondiente, por lo que dicha licitaci n se declar desierta. Derivado de lo anterior, la Comisi n Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenerg ticos acord replantear las estrategias, objeti- vos, alcances y metas del Programa de Introducci n de Bioenerg ticos, espec ficamente de Etanol Anhidro , atendiendo a las condicio- nes y capacidades reales del mercado. II. OBJETIVO. El objetivo general del presente Programa es asegurar la introducci n de Etanol Anhidro en la matriz energ tica y establecer las condi- ciones necesarias para la creaci n de un mercado nacional, mediante estrategias dirigidas a generar certidumbre en el mercado, propi- ciar la creaci n y desarrollo de cadenas productivas en torno al Etanol Anhidro y fomentar la vinculaci n entre los diversos sectores involucrados, as como la investigaci n y el desarrollo tecnol gico.

8 De dicho objetivo general se desprenden los siguientes objetivos particulares: Fomentar, de manera estrecha y coordinada, la colaboraci n entre los sectores p blico, privado y social, involucrados en la cadena de producci n, almacenamiento, transporte, distribuci n y comercializaci n de Etanol Anhidro . Introducir Etanol Anhidro en la matriz energ tica con base en metas realistas, que permitan diversi car las fuentes primarias de energ a y salvaguardar la seguridad alimentaria del pa s;. Fomentar la producci n de insumos para Etanol Anhidro ;. Crear nuevas fuentes de trabajo y aumentar el ingreso de las comunidades que habitan en las zonas rurales relacionadas con la producci n, el almacenamiento, el transporte y la comercializaci n de Etanol Anhidro , y Promover el desarrollo sustentable del pa s, mediante la creaci n de sistemas de energ a compatibles y amigables con nuestro entorno.

9 Con base en los objetivos antes mencionados, se establecen las siguientes l neas estrat gicas y acciones. III. LINEAS ESTRAT GICAS Y ACCIONES. L NEA ESTRAT GICA 1. GENERAR CERTIDUMBRE DE MERCADO. Objetivo: Brindar certeza a los productores, respecto de la existencia de un mercado nacional que haga rentable el desarrollo de proyectos para la producci n, el almacenamiento, el transporte y la comercializaci n de Etanol Anhidro . Acci n Introducci n de Etanol Anhidro en la matriz energ tica. Petr leos Mexicanos adquirir Etanol Anhidro para introducirlo en la matriz energ tica, conforme a los vol menes y plazos que a continuaci n se se alan: VOLUMEN (millones de litros A O por a o).

10 M nimo M ximo 2011 0 0. 2012 50 100. 2013 75 150. 2014 85 175. 2015 100 200. 2016 115 230. III. LINEAS ESTRAT GICAS Y ACCIONES. Por matriz energ tica se entiende la energ a disponible para ser procesada, distribuida, comercializada y consumida en los procesos de producci n de M xico y con el exterior. Petr leos Mexicanos podr elaborar o mezclar en las gasolinas Etanol Anhidro de productores nacionales y distribuirlas en las terminales que mejor convenga a su log stica operativa. Petr leos Mexicanos llevar a cabo el procedimiento de adquisici n y los actos jur dicos necesarios para incorporar Etanol Anhidro en la matriz energ tica, conforme a los vol menes y plazos se alados en el numeral Para tal efecto, Petr leos Mexicanos decidir cu l de sus organismos subsidiarios o filiales realizar , de manera conjunta o separada, el procedimiento de adquisici n correspondiente, mismo que deber iniciarse durante el ejercicio fiscal 2011.


Related search queries