Example: bachelor of science

Programa de juegos musicales para desarrollar la ...

EDUCACI N ART STICA Programa de juegos musicales para desarrollar la creatividad en los ni os Percy Carlos Morante Gamarra1 1 La creatividad consiste en explorar lo desconocido y acertar. En observar la manera como pensamos hasta poder multiplicar las posibilidades de nuestra mente. En romper con la inercia y la rutina de todos los d as. En jugar con disciplina como lo hac amos de ni os. Y comprender que las posibilidades m gicas de nuestro cerebro pueden ser desarrolladas de manera divertida pero tambi n rigurosa Parra Duque Diego. ESTRUCTURA DEL Programa 1. PRESENTACION En nuestro pa s la educaci n musical es atendida superficialmente por el curr culo escolar. Los docentes consideran, casi de manera generalizada, que la ense anza de la m sica es una actividad poco o nada indispensable, la reducen a una acci n recreativa o exclusiva para ni os con ciertas dotes especiales, negando o excluyendo con esa percepci n las potencialidades formativas de la educaci n musical.

La creatividad consiste en explorar lo desconocido y acertar. En observar la manera como pensamos hasta poder multiplicar las posibilidades de nuestra mente.

Tags:

  Ement

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa de juegos musicales para desarrollar la ...

1 EDUCACI N ART STICA Programa de juegos musicales para desarrollar la creatividad en los ni os Percy Carlos Morante Gamarra1 1 La creatividad consiste en explorar lo desconocido y acertar. En observar la manera como pensamos hasta poder multiplicar las posibilidades de nuestra mente. En romper con la inercia y la rutina de todos los d as. En jugar con disciplina como lo hac amos de ni os. Y comprender que las posibilidades m gicas de nuestro cerebro pueden ser desarrolladas de manera divertida pero tambi n rigurosa Parra Duque Diego. ESTRUCTURA DEL Programa 1. PRESENTACION En nuestro pa s la educaci n musical es atendida superficialmente por el curr culo escolar. Los docentes consideran, casi de manera generalizada, que la ense anza de la m sica es una actividad poco o nada indispensable, la reducen a una acci n recreativa o exclusiva para ni os con ciertas dotes especiales, negando o excluyendo con esa percepci n las potencialidades formativas de la educaci n musical.

2 Considerando que dos problemas recurrentes son la d bil preparaci n musical de los futuros docentes y la escasa informaci n que existe sobre el tema, la presente propuesta brinda la posibilidad que los ni os y las ni as disfruten y se beneficien con las bondades educativas que la m sica les ofrece. Se propone un conjunto de actividades y canciones que vinculan la exploraci n creativa del propio cuerpo y el medio ambiente, y basadas en la l dica, la pl stica, el teatro y la expresi n corporal, gu an el descubrimiento de los distintos recursos musicales . El Programa comprende actividades creativas que desarrollan en el ni o la motivaci n por la m sica; plantea juegos que incentivan el ejercicio libre de la creatividad para internarse en un mundo donde las canciones tienen colores y los juegos poseen ritmo, trazando as el recorrido hacia una familiarizaci n gradual con los sonidos. 2 . OBJETIVOS: Contribuir a la formaci n integral de los ni os y las ni as, desarrollando su creatividad a trav s de la m sica.

3 Brindar a los ni os y las ni as un conjunto de juegos musicales innovadores que les permita apreciar y vivenciar la m sica en su verdadera dimensi n. Fortalecer la identidad cultural de los ni os y las ni as mediante la pr ctica de canciones con temas de nuestra regi n y pa s. 3. MARCO TE RICO TEOR AS DEL APRENDIZAJE QUE SUSTENTAN EL Programa El Aprendizaje Significativo y las actividades musicales . La teor a del aprendizaje significativo de Ausubel propone que los contenidos deben estar bien organizados, de tal manera que permita la asimilaci n mediante el establecimiento de relaciones entre aquel y los conocimientos previos que tienen los alumnos. Considerando que los aspectos b sicos musicales , como son el ritmo, la melod a y la armon a, forman parte de la vida de los ni os. Esto implica que ellos llegan a la escuela con un conjunto de experiencias musicales previas, las mismas que se incorporan en las actividades musicales propuestas como punto de partida para el desarrollo la creatividad.

4 En la actividad paseo musical los ni os reconocen ritmos que escuchan en casa o en otros lugares, los mismos que les va a permitir realizar una serie de movimientos seg n lo escuchado. La disposici n que tenga el alumno para aprender es otro de los factores que se consideran en las actividades musicales , ya que es necesario que descubra la importancia de la actividad para su vida; esto permitir que disfrute, participe y se apropie de los conocimientos que ellas contienen. La Teor a Culturalista y las actividades musicales . Desde su teor a Culturalista, Vigostky pone en evidencia la dimensi n social del aprendizaje y es aqu donde cobra especial sentido, la actividad mediadora del docente y sus funciones did cticas. La zona de desarrollo pr ximo, se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo potencial determinado por la capacidad del alumno, para resolver independientemente un problema bajo la gu a del docente o en colaboraci n con sus compa eros.

5 El docente desempe a un rol fundamental Da consignas claras para organizar el aprendizaje. Sostiene y andamia los logros ayudando a superar las dificultades. Orienta y facilita el proceso Interviene cuando el alumno o el grupo lo solicita. Respeta los tiempos los tiempos naturales de aprender, mientras unos trabajan aut nomamente, atiende m s de cerca de quienes lo necesitan El alumno puede prescindir de su presencia pero no de su ayuda. Las actividades musicales por su misma naturaleza, tienen como uno de sus objetivos que los alumnos desarrollen las habilidades para trabajar en grupo, donde interact an a trav s de las propuestas que plantean para el desarrollo de las mismas. Ejemplo : Creando canciones grupales. El docente facilita todos los materiales, orienta el trabajo y estimula constantemente a los alumnos para descubrir nuevas posibilidades musicales a partir de aquellas que ya han logrado aprender, conociendo que cada ni o tiene un ritmo diferente de aprender el apoyo y la ayuda constante y efectiva se presenta al participar en las diferentes actividades musicales propuestas, seg n el grado de dificultad que stas tienen.

6 La Teor a Psicogen tica y las actividades musicales El ni o desde que nace, va desarrollando estructuras cognoscitivas las cuales se van configurando por medio de las experiencias. El pensamiento del ni o sigue su crecimiento, llevando a cabo varias funciones especiales de coherencia como son las de clasificaci n, simulaci n, explicaci n y de relaci n. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo conforme a las estructuras l gicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuenciado, hasta llegar al punto de la abstracci n. Piaget concibe la inteligencia como adaptaci n al medio que nos rodea. Esta adaptaci n consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodaci n y la asimilaci n. A trav s de la m sica los alumnos van construyendo y reconstruyendo los contenidos que van adquiriendo, los mimos que les sirve para realizar otras actividades, incorpor ndolos en las actividades diarias.

7 Ejemplo: descubriendo sonidos; en este juego a trav s de la audici n discriminan una serie de sonidos existentes en el medio ambiente, posteriormente relacionan estos sonidos con los que se escuchan en las melod as que perciben y los reproducen en forma creativa, teniendo la posibilidad de volver a utilizarlos cuando lo consideren al haber sido asimilados. Se aprovecha de la edad en que se encuentran los ni os para que las actividades que contienen acciones como : saltar, bailar, dibujar, construir, investigar; las mimas que son parte de la vida de todo ni o, sirvan como soporte para estimular su imaginaci n y fantas a que ellos poseen. LA EDUCACI N MUSICAL EN LA ESCUELA Seg n,(MACURI 1996), Es una actividad pedag gica que enriquece diversos aspectos en el desarrollo del ni o, y est comprendida por un conjunto de actividades, que le permiten al ni o la posibilidad de ejercitar su voz, afinar su o do, desarrollar su sentido r tmico natural y expresarse corporalmente.

8 Las canciones mimadas o de acci n, como sugieren algunos autores, son aquellas que despiertan la necesidad de realizar movimientos gestuales r tmicos en relaci n con el texto. En estas canciones, el movimiento tiene dos funciones principales; por un lado act a como elemento mediador entre la memoria y el canto y, por otro lado, act a como elemento expresivo. ( Blaser y otros 2001) La m sica forma parte de casi todas las actividades l dicas de los ni os, en un grado que sorprende incluso a los observadores experimentados la primera vez que se fijan especialmente en eso. En el aula o el parque de juegos encontraremos que casi todos lo juegos tienen aspectos musicales que se convierten en movimientos musicales propiamente dichos. ( Glover 2004) Importancia de la educaci n musical La m sica ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresi n, fomenta el desarrollo del an lisis del juicio cr tico el integra el saber cultural y el gusto est tico.

9 Es m s : una buena y adecuada educaci n musical potencia las facultades innatas del ser humano; especialmente, las cerebrales. Orientaciones para la ense anza de los juegos musicales . 9 Crear un clima agradable. 9 Tener los materiales preparados y ordenados. 9 Seleccionar previamente las acciones que se desarrollar n. 9 Realizar actividades que agudicen la sensibilidad auditiva. 9 Analizar las letras de las canciones. 9 Motivar las actividades de manera creativa. 9 Entonar la canci n varias veces. 9 Las canciones deben ser en un primer momento familiares para los alumnos. 9 Sugerir formas de acompa amiento. 9 Posibilitar el desarrollo de la creatividad con actividades variadas que se realicen dentro y fuera del aula. (Educaci n Art stica II. V. 1992). CREATIVIDAD Y EDUCACI N Acerca de la creatividad existen muchas definiciones entre las que podemos mencionar las siguientes: Para Rodari ( citado en Pacheco 1998 ) la creatividad es sin nimo de pensamiento divergente o sea capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia.

10 Es creativa una mente que trabaja siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los dem s encuentran respuestas satisfactorias Mart nez 1995, (citada en Guanche 2001) nos dice: La cultura es la m xima expresi n de la creatividad del ser humano, de la liberaci n de su potencial y de la lucha por la elevaci n de su dignidad. El proceso creativo implica la transformaci n del medio y por tanto del individuo en el que se anota lo que aprende y las habilidades para abordar y solucionar problemas de manera diferente. Denominamos actividad creadora a cualquier tipo de actividad del hombre que produce algo nuevo, ya sea cualquier cosa del mundo exterior que resulta de la acci n creativa o cierta organizaci n del pensamiento o de los sentimientos que act a y est presente s lo en el propio hombre.( Vigostki 2008) Elementos caracter sticos de la creatividad Conectividad.


Related search queries