Example: bankruptcy

Programa de Prevención para Padres de Adolescentes en …

Programa de prevenci n para Padres de Adolescentes en RiesgoManual del TerapeutaAutores:Dr. Gustavo Garnica Jaliffe Proyecto Coordinado por la Lic. Irais Mariana Reyes Mart de prevenci n para Padres de Adolescentes en RiesgoSegunda edici n: agosto Secretar a de Nacional para la prevenci n y Control de las : En tr Paseo de la Reforma No. 450, Piso 10 Col. Ju rez, 06600 M xico, Reservados todos los derechos. Se autoriza la reproducci n parcial o total de la informaci n contenida en esta publicaci n, siempre y cuando se cite la fuente. Este Programa es p blico, ajeno a cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para !nes distintos a los establecidos en el Programa .Impreso y hecho en M a de SaludDra. Mercedes Juan L pez Secretaria de SaludDr. Eduardo Gonz lez PierSubsecretario de Integraci n y Desarrollo del Sector SaludDr.

Un riesgo implica el involucramiento en conductas que pueden alterar el desarrollo normal del adolescente, por ejemplo, el uso de sustancias adicti - vas puede traer graves consecuencias en la salud, la familia y la sociedad en general. Jessor (1992) menciona que en la tradici n de la epidemiolog a, el uso del concepto de riesgo ha

Tags:

  Para, Riesgos, De riesgos, Programa, Conducta, Drapes, Adolescentes, Prevenci, Conducta en, Programa de prevenci, 243 n para padres de adolescentes en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa de Prevención para Padres de Adolescentes en …

1 Programa de prevenci n para Padres de Adolescentes en RiesgoManual del TerapeutaAutores:Dr. Gustavo Garnica Jaliffe Proyecto Coordinado por la Lic. Irais Mariana Reyes Mart de prevenci n para Padres de Adolescentes en RiesgoSegunda edici n: agosto Secretar a de Nacional para la prevenci n y Control de las : En tr Paseo de la Reforma No. 450, Piso 10 Col. Ju rez, 06600 M xico, Reservados todos los derechos. Se autoriza la reproducci n parcial o total de la informaci n contenida en esta publicaci n, siempre y cuando se cite la fuente. Este Programa es p blico, ajeno a cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para !nes distintos a los establecidos en el Programa .Impreso y hecho en M a de SaludDra. Mercedes Juan L pez Secretaria de SaludDr. Eduardo Gonz lez PierSubsecretario de Integraci n y Desarrollo del Sector SaludDr.

2 Pablo Kuri MoralesSubsecretario de prevenci n y Promoci n de la SaludLic. Marcela Velasco Gonz lezSubsecretaria de Administraci n y FinanzasDr. Gabriel O Shea CuevasComisionado Nacional de Protecci n Social en SaludDr. Mikel Andoni Arriola Pe alosaComisionado Federal para la Protecci n contra riesgos SanitariosDr. Jos Meljem MoctezumaComisionado Nacional de Arbitraje M dicoDr. Fernando Cano ValleComisionado Nacional contra las AdiccionesDr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y SantosTitular de la Comisi n Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta EspecialidadLic. Rodrigo Reina LiceagaTitular de la Unidad Coordinadora de Vinculaci n y Participaci n SocialDra. Nelly Aguilera AburtoTitular de la Unidad de An lisis Econ micoLic. Fernando Guti rrez Dom nguezCoordinador General de Asuntos Jur dicos y Derechos HumanosLic. Carlos Sandoval LeyvaDirector General de Comunicaci n SocialMtro.

3 Ra l Mart n del Campo S nchezDirector General del CENADIC ndiceNota aclaratoria para el uso del Manual en las UNEME-CAPA6 Introducci en Porqu trabajar con Padres de Adolescentes en riesgo?11 Fundamentos te ricos del b sicos del lisis funcional de la negociaci b sicos para aplicar el conducta adecuada (CA) e inadecuada (CI) de los Contingencias correctas y err neas de los Ambiente Aprendizaje de habilidades n del C mo se inserta el PROPAR en los programas de intervenci n breve?22 Objetivos del Admisi de la sesi n de admisi de la sesi n de admisi Evaluaci de la sesi n de evaluaci El diagrama de manejo C mo incrementar conductas Reglas para la aplicaci n de C mo reducir y eliminar conductas inadecuadas 1 C mo reducir y eliminar conductas inadecuadas 2 El An lisis funcional de la La negociaci n y los Evaluaci n post test Padres 1 Evaluaci n post test Evaluaci n post test Padres 2 y XII.

4 Seguimiento a 1 mes y a 3 Seguimiento a 6 meses Adolescentes y de evaluaci n post tratamiento y modi!car primero conductas a r pida de aplicaci n del de la intervenci 1: Manual para el padre de familia. Admisi 2: Manual para el padre de familia. Evaluaci 3: Manual para el padre de familia. Diagrama de manejo 4: Manual para el padre de familia. C mo incrementar conductas 5: Manual para el padre de familia. Reglas de aplicaci n de 6: Manual para el padre de familia. Reducir y eliminar conductas inadecuadas 1 7: Manual para el padre de familia. Reducir y eliminar conductas inadecuadas 2 8: Manual para el padre de familia. An lisis funcional de la 9: Manual para el padre de familia. Negociaci n y n Nacional Contra las Adicciones - Centro Nacional para la prevenci n y Control de las AdiccionesNota aclaratoria para el uso del Manual en las UNEME-CAPAEl presente manual tiene como prop sito servir de gu a para los profesionales de la salud en-focados a la atenci n de Padres de familia de Adolescentes que presentan riesgo de consumir sustancias psicoactivas y, de manera espec !

5 Ca, para su empleo en las Unidades de Especiali-dades M dicas-Centros de Atenci n Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA). para su elaboraci n se ha respetado la integridad de la propuesta original del autor; sin em-bargo, se han considerado lineamientos espec !cos para las UNEME-CAPA, con la inclusi n del proceso de consulta de primera vez , previo a la sesi n de admisi n, en la cual se utilizar n instrumentos del manual se incluyen notas aclaratorias que indican aquellos instrumentos adiciona-les y que deben ser utilizados en las UNEME-CAPA, as como aquellos que estar n exentos de ser aplicados por el personal de estas unidades. 7 Programa de prevenci n para Padres de Adolescentes en RiesgoIntroducci nBienvenido(a) al Programa de prevenci n para Padres de Adolescentes en Riesgo (PROPAR).El objetivo del presente manual, es que el terapeuta aprenda c mo ense ar t cnicas espec !

6 Cas de manejo conductual a Padres de familia de Adolescentes para ayudar a reducir con"ictos entre ellos y mantener un ambiente familiar agradable, donde las reglas sean claras, justas y consistentes y que de esta manera, se pueda reducir el riesgo de consumir sustancias adicti-vas en los Programa fue creado como parte de un proyecto de investigaci n de doctorado de la Facultad de Psicolog a de la UNAM y de manera alterna, desarrollado desde sus inicios en tres Centros de Atenci n Primaria en Adicciones del Distrito Federal: Carmen Serd n en la dele-gaci n Coyoac n (2009), El Oasis en Magdalena Contreras (2010) y 13 de septiembre en Tl huac (2011-2013). Fue creado con la intenci n de brindar atenci n a la demanda existente en estos centros respecto a los problemas de conducta de los Adolescentes y tomando como base el Modulo de orientaci n para el manejo de problemas en la infancia y la promoci n de la salud familiar (Morales, 2007).

7 Mediante el Programa se espera que los Padres sean capaces de aprender y aplicar t cnicas para el cambio conductual con la !nalidad de mejorar la conducta de sus hijos e impactar en el consumo o en el riesgo de consumo de sustancias adictivas, tal como se ha demostrado emp -ricamente (Garnica, 2013).Sin embargo, la intenci n pretende ser a n mayor. La frecuencia y diversidad de conductas inadecuadas de cualquier tipo en la sociedad actual es preocupante: conductas adictivas, con-ductas violentas, se rompen con facilidad las reglas y c digos internacionales de los derechos humanos, conductas de corrupci n, de explotaci n y de afectaci n al medio ambiente. Este panorama puede generar incertidumbre respecto a nuestro futuro y poco a poco observamos que cada vez es m s dif cil reconocer las buenas conductas de las malas . La educaci n sigue siendo pieza clave para el mejoramiento del tejido social, sobre todo en aspectos que tienen que ver con la salud f sica y mental.

8 El PROPAR, no solamente busca ser un Programa de prevenci n, sino que adem s pretende ser una aportaci n para generar un cambio en la sociedad que se pueda trasmitir de generaci n en generaci n mediante la com-prensi n y el entendimiento del porqu nos conviene realizar conductas adecuadas y reducir las inadecuadas. Educar a los Padres de familia constituye el primer paso y el mejor m todo para comenzar la cadena de transmisi n de conocimientos a generaciones posteriores y con el paso de los a os, empezar el proceso inverso, en bene!cio de todos los habitantes de este mi deseo que con esa intenci n podamos desempe ar de la mejor forma posible el Programa que ahora se nos ofrece. Recordemos hoy m s que nunca que nuestro futuro depende de nuestras Garnica Jaliffe8 Comisi n Nacional Contra las Adicciones - Centro Nacional para la prevenci n y Control de las AdiccionesAntecedentesSeg n la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) del 2011 (Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu z INPRFM; Instituto Nacional de Salud P blica.)

9 Secretar a de Salud, 2011) en t rminos generales, el consumo de drogas ilegales y m dicas en la poblaci n rural y urbana de entre 12 y 65 a os de edad aument , de un 5% observado en 2002 (Consejo Nacional contra las Adicciones, CONADIC, Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu iz, INPRFM, Direcci n General de Epidemiolog a, DGE, Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica, INEGI) a un en 2008 (Observatorio de M xico, CONADIC, INPRFM; Instituto Nacional de Salud P blica y Secretar a de Salud) y permaneci sin cambios estad sticamente signi!cativos en 2011. Al analizar solo el consumo de drogas ilegales (mariguana, coca na y sus derivados, hero na, metanfetaminas, alucin genos, inhalables y otras drogas) se observa que el aumento fue de en 2002 a en 2008 y en 2011 tambi n se relaci n a la edad de inicio por droga se encontr que en el caso de la mariguana que es la de mayor consumo en el pa s- fue antes de la mayor a de edad (18 a os) en cerca del 60%.

10 para coca na, la edad de inicio se present antes de los 18 a os y al igual que la mariguana se observ un incremento importante, que en este caso fue de en 2008 a en 2011. El consumo de inhalables, -sustancias muy consumidas entre la poblaci n adolescente la edad de inicio antes de los 18 a os pas de en 2008 a 77% en 2011, siendo esta cifra mayor incluso que el alcohol, cuyo porcentaje se halla en Respecto al alcohol, se report en la misma encuesta que el consumo entre Adolescentes de entre 12 a 17 a os aument signi!cativamente en las categor as de alguna vez en la vida, en el ltimo a o (de a 30%) y en el ltimo mes (de a ).En congruencia, reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiol gica en Adicciones (2009) se alan que el de pacientes fueron Adolescentes (15 a 19 a os). A continuaci n se muestran modelos que describen porqu el hecho de ser adolescente presenta tantos riesgos tanto para comenzar a experimentar en el consumo, como para mantenerse en de prevenci n para Padres de Adolescentes en RiesgoAdolescentes en riesgoEn la adolescencia existe una acumulaci n de factores o condiciones que favorecen el desarrollo de conductas de riesgo.


Related search queries