Example: air traffic controller

Programa Escuela Segura - seslp.gob.mx

Alianza por la Calidad de la Educaci nAprendo a elegir bien para desarrollarme mejorPrograma Escuela SeguraGu a para alumnos de 5 y 6 de primariaAprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de Escuela SeguraGu a para alumnos de 5 y 6 de primariaAprendo a elegir bien para desarrollarme mejorAprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de primaria, fue elaborada dentro del Programa Escuela Segura de la Direcci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n Educativa, adscrita a la Subsecretar a de Educaci n B sica, de la Secretar a de Educaci n P blica. Esta obra fue realizada por encargo a la Maestra Silvia Conde sep agradece la colaboraci n de los equipos t cnicos de la Direcci n General de Protecci n a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (dif); del Consejo Nacional contra las Adicciones (conadic); de los Centros Nueva Vida; de la Direcci n General de Prevenci n del Delito y Participaci n Ciudadana de la Secretar a de Seguridad P blica (ssp); as como de la Direcci n General de Materiales Educativos de la sep, en la revisi n de este A DE EDUCACI N P BLICAA lonso Lujambio Iraz balSecretario de Educaci n P blicaJos Fernando Gonz lez S nchezSubsecretario de Educaci n B sicaJuan Mart n Mart nez BecerraDirector Genera

Alianza por la Calidad de la Educación Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor Programa Escuela Segura Guía para alumnos de 5º y 6º de primaria

Tags:

  Programa, Escuela, Sageru, Programa escuela segura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa Escuela Segura - seslp.gob.mx

1 Alianza por la Calidad de la Educaci nAprendo a elegir bien para desarrollarme mejorPrograma Escuela SeguraGu a para alumnos de 5 y 6 de primariaAprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de Escuela SeguraGu a para alumnos de 5 y 6 de primariaAprendo a elegir bien para desarrollarme mejorAprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de primaria, fue elaborada dentro del Programa Escuela Segura de la Direcci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n Educativa, adscrita a la Subsecretar a de Educaci n B sica, de la Secretar a de Educaci n P blica. Esta obra fue realizada por encargo a la Maestra Silvia Conde sep agradece la colaboraci n de los equipos t cnicos de la Direcci n General de Protecci n a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (dif); del Consejo Nacional contra las Adicciones (conadic); de los Centros Nueva Vida; de la Direcci n General de Prevenci n del Delito y Participaci n Ciudadana de la Secretar a de Seguridad P blica (ssp).

2 As como de la Direcci n General de Materiales Educativos de la sep, en la revisi n de este A DE EDUCACI N P BLICAA lonso Lujambio Iraz balSecretario de Educaci n P blicaJos Fernando Gonz lez S nchezSubsecretario de Educaci n B sicaJuan Mart n Mart nez BecerraDirector General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n EducativaJos Aguirre V zquezCoordinador Nacional del Programa Escuela SeguraAutora:Silvia Conde FloresColaboraci n:Miriam Cervantes L pezRevisi n:Grisselda Olmos VillegasDulce Mar a Buenrostro Garc aLaura Gabriela Conde FloresAlma Luc a G ngora Mart nezAdriana Deniz Navarrete Alc ntaraIrene Sandoval Mej aISBN: 978-607-8017-31-7 Primera edici n Secretar a de Educaci n P blica, 2010 Argentina 28,Colonia Centro Hist 06020, M xico, en M xicoDistribuci n gratuita. Prohibida su ventaServicios Editoriales: Pedro Esparza MoraCoordinaci n de dise o de contenidos: Rosa Mar a N ez Ochoa, Carmen Rivas Mart nezDise o y diagramaci n: Pedro Esparza MoraFotograf a: Oswaldo A.

3 Garc a EnriquezIlustraci n de interiores: Jes s Enrique Gil de M ria y CamposCorrecci n de estilo: Montserrat Le n GallegosSe imprimi en:Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de gu a tiene las siguientes secciones en las que encontrar s:Datos, informaci n y sugerencias que te ayudar n a alerta de riesgos en tu entorno y te brinda pistas para incluye informaci n sobre algunos riesgos que enfrentan los ni os y sobre leyes e instituciones que protegen a la esta secci n se incluyen casos de ni as y ni os como t que enfrentan una situaci n en la que deben decidir qu hacer o c mo solucionar un problema. Te proponemos que reflexiones sobre lo que har as si estuvieras en sus algunos casos te sugerimos que realices las actividades con tu familia o con tu maestra (o), las puedes identificar por los siguientes conos:Los ejercicios que te proponemos adem s de ayudarte a que aprendas a cuidar de ti mismo, te sirven para reforzar lo que aprendes en espa ol, matem ticas, ciencias naturales y formaci n c vica y tica.

4 Puedes reconocerlas con el siguiente cono:Al final de la gu a se incluye un directorio de instituciones a las que puedes acudir en caso de que necesites cuidados, apoyo o informaci n. Adem s de una Cartilla para la protecci n personal con recomendaciones para que cuides de ti mismo y evites riesgos. Te sugerimos que comiences por la primera ficha y sigas el orden propuesto, aunque tambi n puedes empezar por el tema que te interese m s. Pon en pr ctica las recomendaciones que se incluyen en esta gu a, ver s como mejoran tus habilidades para tomar decisiones y cuidar de ti mismo. Trabajo con tu maestra(o)Presentaci n Las ni as y los ni os tienen derecho a vivir seguros y sin miedo, a que sus padres, sus maestros y las autoridades los protejan. En esta gu a que el Programa Escuela Segura ha preparado para ti, encontrar s actividades para reconocer los riesgos que hay en tu entorno, aprender a cuidarte y saber a qui n pedir ayuda cuando la necesitas.

5 Tambi n realizar s actividades para fortalecer todos aquellos aspectos que te protegen de estos riesgos, como tu autoestima y la confianza que tienes en ti mismo, la capacidad de dialogar sobre tus problemas y resolverlos con la ayuda de las personas que te quieren o que se preocupan por ti. Aprender s a tomar decisiones para una vida saludable y a denunciar cuando sufras alg n tipo de abuso. Para lograr todo esto, esta gu a incluye informaci n b sica y actividades para que ejercites tus n C vica y ticaAprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de Me quiero mucho! 5Mi escudo personal 11Me s cuidar 18 Mido el peligro 23 No me presiones! 30 Aprendo a elegir 35 Respeto y buen trato 41 Aprender sin miedo 46 Veo el futuro 52 Cartilla para la protecci n personal 58 A d nde puedo ir? 61 Para saber m 64C o n t e n i d oAprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de a elegir bien para desarrollarme mejor.

6 Gu a para alumnos de 5 y 6 de sabes lo que quieres, es m s f cil decidir qu hacer. Elegir lo que es bueno para ti y decir NO cuando algo no te gusta o no te conviene. M e q u i e r o m u c h o !Alguna vez te has preguntado: Qui n soy? Para qu soy bueno? Has podido contestar? Para responder stas y otras preguntas debes conocerte, reconocer c mo eres, qu te gusta, qu no te gusta, qu sabes hacer, qu te gustar a aprender, a qu aspiras, en qu piensas, qu sientes y c mo act as. Conocerte a ti mismo implica identificar tus habilidades, valores y capacidades, lo que te gusta, lo que quieres autoconcepto es la opini n que cada persona tiene acerca de s misma. Autoconocerte es identificar tus habilidades, valores y capacidades, pero tambi n tus autoaceptaci n implica reconocer que eres valioso a pesar de no ser perfecto. El autoconocimiento es muy importante para las personas, porque las ayuda a crecer, tomar decisiones y cuidarse.

7 Una persona que se conoce sabe lo que necesita, le conviene, le hace da o y a lo que teme. Puede establecer metas y esfor-zarse por alcanzarlas as como desarrollar mejor su potencial. Qu me conviene? Qu quiero? Qu necesito? Qu me gusta?Formaci n C vica y ticaEncantado de conocerme 1. Completa las siguientes frases de acuerdo con lo que piensas. Seguramente te divertir s al aprender m s sobre ti Programa favorito es ..Mi mayor cualidad es ..Le tengo miedo a ..El sue o m s divertido que he tenido es .. Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de bueno para ..El mayor de mis defectos es ..Mi canci n preferida es ..No me gusta que me digan ..Me gustar a ir de vacaciones a ..Me molesta cuando los dem s ..Cuando me enojo yo ..Los dem s piensan que soy ..Este a o he aprendido a ..Soy especial porque ..Algo que quiero lograr es ..2. Revisa tus respuestas, ver s que has aprendido algo de ti y que tienes muchas cualidades.

8 3. Puedes hacer este trabajo en grupo. Consigan un cuaderno o libreta que no usen. Anoten cada una de estas frases en la parte superior de la p gina y agreguen otras. Circulen el cuaderno entre todo el grupo o entre un grupo de amigos. Cada uno ir respondiendo en un rengl n. 4. Cuando hayan completado su cuaderno, circ lenlo, lean lo que los dem s han escrito y conozcan m s a sus conozco, me acepto y me quieroA veces una persona cree que vale menos que otra y por ello permite que la traten mal o la desprecien al no sentirse valiosa. T debes saber que eres un ser nico y especial en el mundo y, por lo tanto, mereces respeto por parte de todas las personas que te rodean. Conocer tus capacidades, tus cualidades y tus defectos es el primer paso para aceptarte y quererte tal y como eres; respetarte a ti mismo y pedir que te traten como una persona tiene 11 a os y cursa 5 de primaria. Ella siempre est cerca de Sandra, la compa era m s popular de su sal n.

9 Sandra tiene muchos amigos y todos la invitan a sus equipos para trabajar en el sal n o en las actividades de la clase de educaci n f sica. Cuando Maribel est con Sandra siente que todos son sus amigos, pero si ella no est cerca, sus compa eros no la invitan a jugar ni se acercan. 1. Lee el siguiente a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de a elegir bien para desarrollarme mejor. Gu a para alumnos de 5 y 6 de piensa que al no ser tan bonita como Sandra tiene que estar siempre junto a ella para tener amigos. Algunas veces Sandra trata mal a Maribel y abusa de su amistad. Le pide que haga sus tareas, que vaya a la tienda a comprarle dul-ces y que cargue su mochila. Maribel hace todo esto porque no quiere estar Reflexiona: Crees que Maribel tiene un buen concepto de s misma? Crees que conoce sus cualidades? Se quiere y se acepta como es? C mo afecta a Maribel sentirse menos valiosa que Sandra?

10 Qu har as en el lugar de Maribel para tener amigos sin recibir malos tratos?Aceptarnos como somos significa reconocer que nuestras capacidades y defectos forman parte de nuestra persona: podemos fortalecer las primeras y trabajar para superar los segundos. Es probable que algunos aspectos de tu persona no te gusten y no se puedan cambiar, como la forma de tus orejas o el color de tu piel, por lo que tienes que aceptarlas y aprender a vivir con ellas. Pero otras cambiar n a medida que creces y te desarrollas, como el tama o de tus pies, tu capacidad de controlar tus emociones, conocimientos y habilidades f sicas. En el siguiente esquema te presentamos algunas caracter sticas de la auto aceptaci nos aceptamosAl aceptarnos, reconocemos nuestro punto de partida para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros y que podemos mejorar, adem s aprendemos a vivir con lo que no podemos cambiar sin que ello nos haga sentir inferiores.


Related search queries