Example: barber

Programa Institucional 2020-2024 de Seguridad Alimentaria ...

Programa Institucional 2020-2024 . de Seguridad Alimentaria Mexicana SEGALMEX. Presentaci n El potencial productivo de los productores de peque a escala es la base de un desarrollo con justicia en las zonas rurales y de autosuficiencia Alimentaria . Su inclusi n en las actividades productivas contribuye a un crecimiento con bienestar en el campo que garantice suficiente oferta interna de alimentos y se garantice el derecho humano a la alimentaci n. el incremento de la productividad agr cola, principalmente en las peque as unidades de producci n, contribuye a producir lo que consumimos, disminuir la importaci n de alimentos b sicos y no depender de otros pa ses para satisfacer los requerimientos alimenticios de la poblaci n. La superaci n del hambre y una nutrici n Dr. V ctor Manuel Villalobos Ar mbula de calidad nos obligan a tener los alimentos Secretario de Agricultura y Desarrollo que la poblaci n nos demanda; producir los Rural alimentos que el pa s requiere es responder a las necesidades alimentarias de todos los mexicanos.

El incremento de la productividad agrícola, principalmente en las pequeñas unidades de producción, contribuye a producir lo que consumimos, disminuir la importación de alimentos básicos y no depender de otros países para satisfacer los requerimientos alimenticios de la población. La superación del hambre y una nutrición

Tags:

  Para, Incremento, El incremento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa Institucional 2020-2024 de Seguridad Alimentaria ...

1 Programa Institucional 2020-2024 . de Seguridad Alimentaria Mexicana SEGALMEX. Presentaci n El potencial productivo de los productores de peque a escala es la base de un desarrollo con justicia en las zonas rurales y de autosuficiencia Alimentaria . Su inclusi n en las actividades productivas contribuye a un crecimiento con bienestar en el campo que garantice suficiente oferta interna de alimentos y se garantice el derecho humano a la alimentaci n. el incremento de la productividad agr cola, principalmente en las peque as unidades de producci n, contribuye a producir lo que consumimos, disminuir la importaci n de alimentos b sicos y no depender de otros pa ses para satisfacer los requerimientos alimenticios de la poblaci n. La superaci n del hambre y una nutrici n Dr. V ctor Manuel Villalobos Ar mbula de calidad nos obligan a tener los alimentos Secretario de Agricultura y Desarrollo que la poblaci n nos demanda; producir los Rural alimentos que el pa s requiere es responder a las necesidades alimentarias de todos los mexicanos.

2 El apoyo y fomento a las actividades productivas de los peque os productores rurales a trav s de precios de garant a, as . como un efectivo mecanismo de distribuci n y abasto de alimentos b sicos; y el impulso a la econom a familiar y la alimentaci n sana y nutritiva, a trav s del sistema conformado por SEGALMEX, DICONSA y LICONSA, contribuye a que la poblaci n en situaci n de obreza en los territorios rurales incremente sus opciones de empleo, al ampliarse las posibilidades de integraci n a las actividades productivas rurales. Este Programa Institucional se ala los objetivos prioritarios, las estrategias y las acciones puntuales que se realizaran por parte de SEGALMEX para , en sincron a con los criterios y la pol tica p blica orientada a la autosuficiencia Alimentaria y el rescate del campo establecida en el Plan Nacional de 3. Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, elevar el ingreso y la calidad de vida de los productores rurales de peque a y mediana escala, quienes con su trabajo contribuyen a la autosuficiencia Alimentaria en ma z, frijol, arroz, trigo y leche.

3 El establecimiento de una canasta b sica de alimentos y el acceso de la poblaci n en pobreza Alimentaria a la leche a precios preferenciales contribuir a que los mexicanos de los territorios rurales y de alta y muy alta marginaci n tengan alimentos sanos y de calidad, con lo que se coadyuva a superar el problema de desnutrici n que enfrenta nuestro pa s. La finalidad de este Programa , as como sus ejes y directrices de pol tica Alimentaria evidencian que sus prop sitos est n en concordancia, tambi n, con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, espec ficamente los objetivo 1 de poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo y 2 de poner fin al hambre, lograr la Seguridad Alimentaria y la mejora de la nutrici n y promover la agricultura sostenible , al asumir que el campo tiene que ser fuente de alimentos y opci n de desarrollo para los productores rurales, a trav s de una efectiva articulaci n entre la pol tica productiva y la pol tica de bienestar en el medio rural.

4 4. 1. ndice 1. ndice 5. 2. Fundamento normativo de elaboraci n del Programa 7. 3. Siglas y acr nimos 11. 4. Origen de los recursos para la instrumentaci n del Programa 12. 5. An lisis del estado actual 13. 6. Objetivos prioritarios 21. 7. Estrategias prioritarias y Acciones puntuales 31. 8. Metas para el bienestar y Par metros 46. 9. Ep logo: Visi n hacia el futuro 58. 10. Matriz de Alineaci n del Programa Institucional al Programa Sectorial de 61. Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 . 5. Prefacio La actual l gica de austeridad republicana, combate a la corrupci n y eficiencia en el uso de los recursos, requiere innovar procesos administrativos para lograr mejores resultados y atenci n a la poblaci n m s desfavorecida, as como un uso m s eficiente de recursos, que se traduzcan en un mayor retorno econ mico y social por peso invertido. Esto se observa con toda claridad dentro de la actual administraci n, en la que el Titular del Ejecutivo determin establecer una sola Direcci n General para SEGALMEX, DICONSA, de y LICONSA, de , a fin de operar de forma m s ordenada, coordinada y articulada los programas sociales de Precios de Garant a a Productos Alimentarios B sicos, Abasto Rural, Adquisici n de Leche Nacional y Abasto Social de leche.

5 Esta nueva l gica de gesti n no afecta la personalidad jur dica, patrimonio e independencia de cada instituci n, considera llevar a cabo acciones con un enfoque sist mico donde haya compromiso y reciprocidad por cada una de las partes, sumen capacidades y se apliquen las directrices que emanen de la Direcci n General. Con esta base, se rompen viejos paradigmas en DICONSA y LICONSA, empresas hermanas que, extra amente no se apoyaban e incluso compet an y se afectaban rec procamente en sus esquemas operativos, aspectos que hoy en d a han sido erradicados, llegando al punto de que se lleva leche a las tiendas DICONSA y adicionalmente se distribuyen productos de la canasta b sica a las lecher as de LICONSA, para integrar una red de redes que superar a los 35 mil puntos de venta, lo que lleva a un modelo in dito, con una escala que dif cilmente puede ser superada por alguna cadena de tiendas comerciales privadas en el hemisferio.

6 Es muy importante transitar hacia esquemas innovadores en la administraci n, siempre dentro del marco legal, sin transgredir la normatividad, pero cambiando inercias anacr nicas, tediosas y burocr ticas que resultan costosas e inoperantes y que han da ado al pa s con actividades redundantes, altamente costosas que degradan el beneficio del esfuerzo econ mico que realiza el Estado a trav s sus programas. 6. 2. Fundamento normativo de elaboraci n del Programa El Programa Institucional del sistema integrado por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), DICONSA, de y LICONSA de 2019 2024, se sustenta en las disposiciones constitucionales que establecen al Estado Mexicano como rector del desarrollo. Con base en el art culo 25 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, se fomenta el ejercicio de las libertades, el crecimiento econ mico, el empleo y una m s justa distribuci n de la riqueza, lo que tambi n ordena el Sistema de Planeaci n Democr tica Nacional que establece la elaboraci n de un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetar n de manera obligatoria los programas de la Administraci n P blica Federal.

7 El proceso de planeaci n de la Administraci n P blica Federal establece que corresponde al Estado la rector a del desarrollo nacional para garantizar que ste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberan a de la naci n y su r gimen democr tico y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento econ mico y del empleo, as como una m s justa distribuci n del ingreso y la riqueza, se permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales. En este sentido, la Ley de Planeaci n establece las disposiciones a partir de las cuales se llevar n a cabo las actividades de planeaci n con la participaci n de los tres niveles de gobierno y las diferentes instancias que lo conforman. De acuerdo con el Art culo 21 de esta Ley, al inicio de cada administraci n se debe elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, documento que constituye la base para el ejercicio de planeaci n sexenal, del cual se derivar n los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales, que determinar n las prioridades nacionales y orientar n las pol ticas p blicas de los diversos sectores.

8 La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece en su art culo 4 que, para lograr el desarrollo rural sustentable, el Estado, con el concurso de los diversos agentes organizados, impulsar un proceso de transformaci n social y econ mica que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la poblaci n rural. En el art culo 5 de este mismo ordenamiento, se se ala que el Estado, a trav s del Gobierno de M xico en coordinaci n con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, es el responsable de impulsar pol ticas, acciones y programas en las zonas rurales del territorio nacional que son prioritarios para el desarrollo del pa s. El art culo 6 de la referida Ley, indica el car cter prioritario de las acciones que el Estado, a trav s de los tres rdenes de gobierno y en los t rminos de las leyes aplicables, realice en el medio rural.

9 En dichas acciones, que se efectuar n bajo los criterios de equidad social y de g nero, integralidad, productividad y sustentabilidad, podr n participar los sectores social y privado. 7. De conformidad con el art culo 8 de esta Ley las acciones que lleve a cabo el Estado, atender n de manera diferenciada y prioritaria a las regiones y zonas con mayor rezago social y econ mico, mediante el impulso a las actividades del medio rural, el fomento a la diversificaci n de oportunidades e ingreso y la promoci n de v nculos entre los mbitos rural y urbano para facilitar a los agentes de la sociedad rural el acceso a los apoyos que requiere su actividad productiva. De acuerdo con lo establecido en el Decreto de Creaci n a SEGALMEX le corresponde lo siguiente: A. ctuar ante entidades mexicanas, del extranjero y particulares relacionadas con la producci n de alimentos b sicos para apoyar y facilitar su comercializaci n.

10 Coordinarse con aquellas entidades paraestatales de la Administraci n P blica Federal que se encuentren estrechamente vinculadas con su objeto, debiendo proporcionar la informaci n que les sea solicitada por Seguridad Alimentaria Mexicana;. Coordinar la adquisici n de productos agroalimentarios a precios de garant a a los productores y regiones nacionales;. Coordinar la importaci n de productos agroalimentarios, en aquellos casos en los que no se cuente con abasto suficiente de los mismos para su distribuci n;. Establecer un sistema de compra de cosechas de alimentos b sicos a precios de garant a diferenciados por productos y tipo de productores;. Vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir al cumplimiento del objeto del presente Decreto;. Coordinar la adquisici n, incluso a futuro, en el mercado nacional y en el extranjero, de las cosechas y/o los productos que sean necesarios para integrar las reservas que garanticen el abasto nacional, as como promover la comercializaci n de excedentes hacia diversas entidades y al exterior.


Related search queries