Example: stock market

PROGRAMA MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE …

N Y RESOLUCI N DE CONFLICTOS(200 HORAS. Sep 08-Junio 09)Consejo de Colegios de Abogados de Arag procedimientos de resoluci n de conflictos complementarios al sistemajudicial, comienzan a aparecer y a arraigarse con fuerza en nuestro procedimientos son ampliamente utilizados en otros pa ses de Europa,EEUU y Am rica Latina desde hace varias d cadas. Desde hace varios a os, laUni n Europea est emitiendo recomendaciones para su promoci n yutilizaci n bajo criterios de calidad (Reuni n de Ministros de Justicia de la Uni nEuropea, mayo de 2000).Por ello, cada vez m s, en las regulaciones que se est n realizando sobremediaci n en las diversas Comunidades Aut nomas.

C.C.A.A. Los procedimientos de resolución de conflictos complementarios al sistema judicial, comienzan a aparecer y a arraigarse con fuerza en nuestro entorno.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMA MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE …

1 N Y RESOLUCI N DE CONFLICTOS(200 HORAS. Sep 08-Junio 09)Consejo de Colegios de Abogados de Arag procedimientos de resoluci n de conflictos complementarios al sistemajudicial, comienzan a aparecer y a arraigarse con fuerza en nuestro procedimientos son ampliamente utilizados en otros pa ses de Europa,EEUU y Am rica Latina desde hace varias d cadas. Desde hace varios a os, laUni n Europea est emitiendo recomendaciones para su promoci n yutilizaci n bajo criterios de calidad (Reuni n de Ministros de Justicia de la Uni nEuropea, mayo de 2000).Por ello, cada vez m s, en las regulaciones que se est n realizando sobremediaci n en las diversas Comunidades Aut nomas.

2 En todas ellas semenciona de manera expresa la necesidad de una formaci n espec fica parapoder ser considerado o considerada profesional de mediaci estos criterios, se realiza la siguiente propuesta formativa dirigida aprofesionales del Derecho que permita tener personas formadas antes de lapromulgaci n de la ACERCAMIENTO AL AN LISIS DE CONFLICTO Y A LA CULTURAL DE PAZJ ustificaci Resoluci n de Conflictos surge como disciplina a finales de los a os 80, liderada porun grupo ciudadano que abogaba porque la ciudadan a recuperara la capacidadde atenci n y resoluci n de los conflictos que afectaran a su vida diaria huyendo as de lo consideraban una judicializaci n excesiva de los conflictos.

3 El reto queasumieron fue encontrar metodolog as eficaces de tratamiento de conflictos yprofesionales que pudieran atender con la calidad que merecen los asuntos quetratan. As surgi una nueva profesi n que tiene como base el conocimiento delconflicto y de los procedimientos para su resoluci ).- La Cultura de Paz, Qu es y c mo se relaciona con la mediaci n?b).- Paradigmas de la resoluci n pac fica de los ).- La resoluci n de conflictos como profesi n: LA CONFLICTOLOG ).- Diferentes escuelas sobre conflicto: (Psicol gica, Estructural, psicosociol gica)e).-An lisis Diagn stico del Conflicto. Entender y Evaluar las situaciones que se nospresentan: Elaboraci n del Mapa del Jordi Palou- Irma Rogiogni- METODOLOG AS PARA LA TRANSFORMACI N-RESOLUCI N DE conflictos pueden ser abordados b sicamente por tres v as: la del poder, la delderecho y la del inter s.

4 Las dos ltimas han desarrollado una serie de procedimientospara intentar resolver los conflictos. En este m dulo se estudian los procedimientos m shabituales: la negociaci n y la mediaci n. Esta ltima ha sido regulada por ley endiversas Comunidades Aut nomas, Estados e incluso la Uni n Europea. Pero estosprocedimientos citados no son los nicos y ni tan siquiera son v lidos para todo tipo deconflictos. Van apareciendo con fuerza otra serie de metodolog as que tambi n seconocer n en este m ).- El Procedimiento de Negociaci Algunos mitos a Habilidades de la persona La negociaci n como proceso:- Antes de la negociaci n (preparaci n de la informaci n, intereses,alternativas y legitimaci n).

5 - La reuni n (Sus intereses, la comunicaci n adecuada, generarcontextos adecuados, generar opciones y llegar a acuerdos).- C mo reconocer estrategias no adecuadas y )- El Procedimiento de Mediaci n:- Historia de la Mediaci n y su desarrollo en el Estado Espa Diferentes escuelas de Mediaci El Procedimiento de Mediaci Fases, Objetivo de las Fases y las Herramientas a aplicar en tica, C digo Deontol gico de la Persona La diferencia entre persona mediadora y otras )- Otras metodolog as:- Generaci n de Escenarios de Futuro- World Di logos ApreciativosDocentes- Ramos- Yolanda Mu Jordi Gran - Sonia De HERRAMIENTAS PARA LA RESOLUCI N-TRANSFORMACI N DE LOSCONFLICTOS.

6 HABILIDADES Y COMUNICACI nTodos los procedimientos de Resoluci n Transformaci n de conflictos tienen encom n su car cter de dialogado. Es decir, para su desarrollo es necesario conocer yutilizar herramientas de comunicaci n y adquirir habilidades personales que conviertanel procedimiento en exitoso. Estas habilidades y el conocimiento de la comunicaci nes com n a todos ellos y por eso se explica antes de ) La comunicaci n: Comunicaci n eficaz :a. Teor a de la comunicaci n: Qu es comunicar?, Qu afecta a lacomunicaci n?, Elementos implicados en el proceso, Sist Barreras en la comunicaci n: El sesgo perceptivo, la proyecci n, Lamotivaci n, Prejuicios y estereotipos, Emociones, Tres ideas b sicas en torno a la comunicaci n: Escuchar activamente,aprender a comunicarse positivamente, eliminar la violencia de lacomunicaci ) El An lisis Elementos que contienen las Qu dicen de nosotros nuestras Conversaciones externas e ) Habilidades de Resoluci n de Identificando nuestros roles Afrontando escenas temidasc.

7 Autocontrold. Asertividad, empat a etcDocentes- Jose Luis Escorihuela (Ulises)- Elena Quevedo- Yolanda Mu MBITOS DE APLICACI N DE LA MEDIACI nLa mediaci n es una metodolog a que se est aplicando a diversas reas. Si bien elprocedimiento utilizado es semejante, cada campo de aplicaci n tiene suscaracter sticas espec ficas y son necesarias mbito donde m s desarrollo ha adquirido la mediaci n ha sido familiar, por ello aesta rea se le presta mayor atenci N FAMILIARP rogramaa) Estudio de los Sistemas Pensamiento sist Ciclo Vital de la Estructura Funcionamiento Modelos de ) La Familia como Instituci n. Introducci n al lenguaje Supuestos de aplicaci n del discurso institucional al conflicto El lenguaje familiar y los lenguajes Sistemas de intervenci n La mediaci n familiar: Un acto familiar.

8 - La mediaci n como proceso de reestructuraci n jer rquica de laorganizaci n El preguntar que reencuadra las manifestaciones del ) Estudio Comparado de las Leyes de Mediaci n Familiar existentes en el EstadoEspa ) Experiencias de Mediaci n Familiar- Catalu a: Centro de Mediaci n Familiar de la Zaragoza: Servicio de Mediaci n Familiare) M dulo Pr ctico de Mediaci n Anna Vall- Jose Luis Francisco I aki Bola os- Servicio de Mediaci n Familiar ZaragozaMEDIACI N COMUNITARIAP rogramaa) Programas de mediaci n en la comunidad- La mediaci n como estrategia- Centros de mediaci n- Gesti n y dise o- Etapas de implementaci nb) Experiencias de Mediaci n Observatorios de Red para la Promoci n de la Convivencia en los Gobiernos Imaginas Docente- Javier N PENAL Y PENITENCIARIAP rogramaa) La Justicia ) La mediaci n como instrumento de la Justicia Restaurativa,c) Caracter sticas de la mediaci n penala.

9 Conceptos y L mitesc. El Rol de la persona Din mica del ) Experiencias de con menores y ) La mediaci n Conceptos y principiosb. L mitesc. Caracter sticasf) Experiencias existentesDocenteJoan SendraCarlos Pi eyroaMEDIACI N EN LAS ORGANIZACIONESP rogramaa) Caracter sticas de las ) Los conflictos en las C lculo del costo del Elementos m s conflictuales en las Indicadores de conflictod. Diagn stico de los conflictos ) La resoluci n de conflictos en las F rmulas m s habituales de resoluci Modos de implementaci n de la mediaci La mediaci n como herramienta de gesti ) Dise o de sistemas para resolver Mart nez :YOLANDA MU OZ y M EUGENIA RAMOS ( Se adjunta curr culums)JORDI PALOUM ediador y consultor nacional e internacional en resoluci n de conflictos.

10 Master enMediaci n y Resoluci n de Conflictos (Universidad Ram n Llull). Co-director deAEQUITAS - Centro de Mediaci n y Resoluci n Alternativa de Conflictos, centroespecializado en resoluci n y transformaci n de conflictos en los mbitos familiar,organizacional, penal, judicial, comunitario e internacional (conflicto de los GrandesLagos Africanos). Licenciado en derecho. Abogado. Master y Doctorando en DerechoPenal y Ciencias Penales (Universidad de Barcelona). Docente de Mediaci n yResoluci n de Conflictos en diversas universidades espa olas (URL, UAB, UIB). X Aniversario Associaci Catalana per al Desenvolupament de la Mediaci il'Arbitratge (ACDMA), 2004 con la investigaci n "Mediaci n en Conflictos: hacia unbumeran arm nico".