Example: bachelor of science

Programa provincial jornada extendida ... - …

Programa provincial jornada extendida Educaci n Primaria Propuesta pedag gica jornada extendida Educaci n Primaria 1I- PRESENTACI N El Ministerio de Educaci n de la Provincia de C rdoba, en el marco de la Ley de Educaci n Nacional N (art. 28), asume el compromiso de generar estrategias en beneficio del enriquecimiento de las propuestas educativas que ofrece la totalidad de las escuelas de Educaci n Primaria, en su segundo ciclo. En una etapa inicial, el Programa jornada extendida comenzar priorizando aqu llas que atienden ni os1 en situaciones de vulnerabilidad; en dichas instituciones, la jornada habitual ser de 6 (seis) horas.

Jornada extendida – Educación Primaria 3 ¾ Variados espacios de interacción -integrados, significativos y motivadores- en los que el aprendizaje de la lengua

Tags:

  Langue

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa provincial jornada extendida ... - …

1 Programa provincial jornada extendida Educaci n Primaria Propuesta pedag gica jornada extendida Educaci n Primaria 1I- PRESENTACI N El Ministerio de Educaci n de la Provincia de C rdoba, en el marco de la Ley de Educaci n Nacional N (art. 28), asume el compromiso de generar estrategias en beneficio del enriquecimiento de las propuestas educativas que ofrece la totalidad de las escuelas de Educaci n Primaria, en su segundo ciclo. En una etapa inicial, el Programa jornada extendida comenzar priorizando aqu llas que atienden ni os1 en situaciones de vulnerabilidad; en dichas instituciones, la jornada habitual ser de 6 (seis) horas.

2 En este sentido, garantizar aprendizajes de calidad y aportar al sostenimiento del proceso de escolarizaci n de los sujetos, supone generar acciones para fortalecer aquellos conocimientos y estrategias socio-cognitivas necesarios para poder avanzar y completar la trayectoria educativa. Atento a esta realidad, y como pol tica educativa jurisdiccional sustentada en los principios de igualdad y calidad, el Ministerio de Educaci n de la Provincia de C rdoba implementar en esta primera etapa- el Programa jornada extendida , en instituciones que atienden a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, con la finalidad de posibilitar a los ni os que transitan los ltimos a os de la escuela primaria, el acceso a diferentes experiencias educativas que favorezcan y habiliten el tr nsito a la Educaci n Secundaria.

3 II - OBJETIVOS Los objetivos del Programa jornada extendida en centros educativos de Educaci n Primaria son: Fortalecer los aprendizajes de los ni os que transitan los ltimos a os de su escolaridad primaria mediante la extensi n de la jornada escolar diaria. Afianzar conocimientos, actitudes y pr cticas que permitan a los ni os desenvolverse satisfactoriamente como estudiantes. Generar experiencias de aprendizaje que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de los ni os, rescatando las tradiciones regionales y la cultura de los pueblos originarios.

4 Favorecer el tr nsito de los ni os de la Educaci n Primaria a la Educaci n Secundaria mediante la mejora de sus trayectorias escolares reales. 1 En los casos en los que, en este documento, se utiliza la expresi n ni os/ni o se lo hace con un alcance abarcador y comprensivo de las particularidades de g nero. jornada extendida Educaci n Primaria 2 III- CARACTER STICAS En vistas al logro de los objetivos, el Programa re ne las siguientes NOTAS caracter sticas: Los destinatarios, en primera instancia, ser n los estudiantes que se encuentren cursando sexto grado, con posibilidades de extensi n a quienes cursen quinto y/o cuarto grado.

5 La extensi n de la jornada escolar ser de dos horas diarias. El nfasis estar puesto en un trabajo espec fico con los conocimientos de determinados campos de formaci n que se considera imprescindible fortalecer. Los criterios de agrupamiento de los estudiantes ser n flexibles a los requerimientos institucionales. Podr n organizarse por ciclos (no por grados o secciones) y se conformar n grupos de 25 estudiantes como m nimo, por campo de formaci n. El taller ser la modalidad de trabajo pedag gico privilegiada. El acompa amiento a los docentes de las escuelas se realizar a trav s de instancias de capacitaci n y asistencia t cnica.

6 IV- DESARROLLO DE LA PROPUESTA PEDAG GICA2 A fin de fortalecer la construcci n de aquellas estrategias sociocognitivas que resulten m s potentes para continuar la escolaridad obligatoria, la propuesta pedag gica est orientada a ofrecer: M ltiples ocasiones que permitan a los ni os establecer relaciones de confianza, reflexi n y disfrute con la palabra literaria contenida en los libros y en los portadores propios de las nuevas tecnolog as- entendi ndola como veh culo privilegiado para descubrir y experimentar nuevos modos de entender y expresar el universo personal y social.

7 Diversas estrategias de ense anza y aprendizaje para que los estudiantes, partiendo de sus intereses, encuentren nuevas preguntas y respuestas, piensen, expresen e intercambien ideas, aprendan y produzcan saberes encontrando el aspecto l dico y experiencial de las ciencias, sin perder de vista su complejidad. Diferentes oportunidades para el acceso, dominio y apropiaci n de los contenidos de los diferentes lenguajes del Arte. 2 Dicha propuesta ser validada por las escuelas que implementen la jornada extendida durante el ciclo lectivo 2010 y el primer semestre del 2011.

8 jornada extendida Educaci n Primaria 3 Variados espacios de interacci n -integrados, significativos y motivadores- en los que el aprendizaje de la lengua extranjera se conciba como proceso y no como producto final. Espacios en los que, por un lado, las actividades ludomotrices ubiquen a los estudiantes en un v nculo con el cuerpo y el movimiento y, por otro, con el deporte que, como representativo de una pr ctica, permite la actividad, la voluntad, la superaci n, el ajuste motor, la elaboraci n y aplicaci n de acuerdos colectivos y la construcci n de c digos.

9 En funci n de los objetivos y caracter sticas del Programa , se han determinado cinco campos de formaci n: Literatura y TIC s Ciencias Expresiones art stico-culturales Lenguas Extranjeras (Ingl s) Actividades corporales y ludomotrices Se espera que desde estos espacios se habilite a los estudiantes a expresar sus ideas y sentimientos; a comunicarse con otros desde diversos lenguajes y tecnolog as; a investigar, reflexionar y crear. La intenci n es que, de este modo, se logre fortalecer la formaci n de sujetos participativos, reflexivos, creativos, capaces de tomar decisiones con responsabilidad, en pleno ejercicio de la ciudadan a, como sujetos de derecho.

10 La modalidad de taller es considerada una de las m s pertinentes para llevar adelante este Programa , en tanto facilita un modo de implicaci n diferente de estudiantes, docentes y comunidad. El taller como contexto de aprendizaje, constituye una pr ctica innovadora y un mbito de trabajo colectivo en el que cada uno de los participantes es, individualmente, un actor capaz y responsable. Posibilita, por otra parte, aprender con otros - discutir, argumentar posiciones, llevar a cabo procesos de investigaci n, resoluci n de problemas - y asumir una posici n activa con respecto a la construcci n de conocimientos, su acceso y circulaci n/socializaci V- LOS DOCENTES En este Programa participar n los docentes de cada escuela, a fin de recuperar su compromiso institucional, sus trayectorias, experiencias y saberes construidos en relaci n con el contexto, la comunidad.


Related search queries