Example: dental hygienist

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013-2014 …

PROGRAMACI NDID CTICAC urso 2013-2014 CICLO FORMATIVO DEGRADO SUPERIORDEEDUCACI N INFANTIL2013/2014 Habilidades Sociales N GENERALES DEL CICLO EN EL PRESENTE CURSO3. CONCRECI N DEL CURR CULO DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE AL T TULO DE T CNICO SUPERIOR EN EDUCACI N INFANTIL4. METODOLOG A DID CTICA5. EVALUACI N6. CRITERIOS PARA LA ELABORACI N DE LAS PROGRAMACIONES PROGRAMACIONES DOCENTESPRIMER CURSOD esarrollo cognitivo y motorDid ctica de la Educaci n a Personal y Salud SocioafectivoIntervenci n con familias y atenci n a menores en riesgo socialPrimeros auxiliosFormaci n y orientaci n laboral (corresponde a otro departamen-to)SEGUNDO CURSOE xpresi n y comunicaci nEl juego infantil y su metodolog aLibre configuraci n: ProyectosHabilidades socialesEmpresa e iniciativa emprendedora (corresponde a otro departamento)Proyecto de atenci n a la infanciaFormaci n en centros de trabajo2[Escriba texto][Escriba texto][Escriba texto]2013/2014 Habilidades Sociales 1.

programaciÓn didÁctica curso 2013-2014 ciclo formativo de grado superior de educaciÓn infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013-2014 …

1 PROGRAMACI NDID CTICAC urso 2013-2014 CICLO FORMATIVO DEGRADO SUPERIORDEEDUCACI N INFANTIL2013/2014 Habilidades Sociales N GENERALES DEL CICLO EN EL PRESENTE CURSO3. CONCRECI N DEL CURR CULO DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE AL T TULO DE T CNICO SUPERIOR EN EDUCACI N INFANTIL4. METODOLOG A DID CTICA5. EVALUACI N6. CRITERIOS PARA LA ELABORACI N DE LAS PROGRAMACIONES PROGRAMACIONES DOCENTESPRIMER CURSOD esarrollo cognitivo y motorDid ctica de la Educaci n a Personal y Salud SocioafectivoIntervenci n con familias y atenci n a menores en riesgo socialPrimeros auxiliosFormaci n y orientaci n laboral (corresponde a otro departamen-to)SEGUNDO CURSOE xpresi n y comunicaci nEl juego infantil y su metodolog aLibre configuraci n: ProyectosHabilidades socialesEmpresa e iniciativa emprendedora (corresponde a otro departamento)Proyecto de atenci n a la infanciaFormaci n en centros de trabajo2[Escriba texto][Escriba texto][Escriba texto]2013/2014 Habilidades Sociales 1.

2 INTRODUCCI NLa intenci n y motivaci n puesta en este documento elaborado por el equi-po educativo responsable del presente cicloformativo es elaborar de forma coordinada un documento donde se recojan las programaciones did cticas para los m dulos profesionales, teniendo en cuenta la adecuaci nde los diver-sos elementos curriculares a las caracter sticasdel entorno social y cultural del centro docente, as como alas del alumnado para alcanzar la adquisici n de la competenciageneral y de las competencias profesionales, personales y socia-les del t este documento poner en evidencia la voluntad de este equipo educa-tivo hacia una verdadera coordinaci n en la pr ctica docente, teniendo en cuenta el gran esfuerzo profesional y personal que esto ASPECTOS GENERALES DELCICLO EN EL NORMATIVA RELACIONADA CON LATITULACI N DEL normativa general que regula la Formaci n Profesional actual es la que si-gue: Ley Org nica de 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formaci n Profesional R.

3 D. 1538/2006 de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenaci n general de la Formaci n Profesional del sis-tema educativo. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educaci n de Andaluc a (BOJA 26-12-2007). 1368/2007 del 19 de diciembre por el que se complementa el Cat -logo Nacional de Calificaciones Profesionales, mediante el estableci-miento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad (entre las que se incluye la Cualificaci n Profesional de nivel 3 de Educaci n Infantil). 1394/2007 de 29 de octubre por el que se establece el t tulo de T cnico Superior en Educaci n Infantil y se fijan sus ense anzas m ni-mas (BOE 24-11-2007). Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el curr culum correspondiente al t tulo de T cnico Superior en Educaci n Infantil (BOJA 27-11-2008). Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluaci n, certificaci n, acreditaci n y titulaci n acad mica del alumnado que cur-sa ense anzas de formaci n profesional inicial que forma parte del sis-3 Ciclo Formativo de Grado Superior de Educaci n Infantil2013/2014 Habilidades Sociales tema educativo en la Comunidad Aut noma de Andaluc a (BOJA 15-10-2010) Orden de 28 de septiembre del 2011, por la que se regulan los m dulos profesionales de formaci n en centros de trabajo y de proyecto por el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Aut noma de Andaluc a (BOJA 20-10-2011)

4 DATOS DE LA MATRICULACI N Y GRUPOS EN ESTE CURSOEn el presente Curso 2013/14 hay un total de 61 personas matriculadas, distri-buidas en una sola l nea y entre primero y segundo, de la siguiente forma:1 Curso : 30 alumnas/os2 Curso : 31 alumnasVolver al Y M DULOS PROFESIONALESPRIMER CURSOTUTOR: FRANCISCO CARMONA MONTOROM DULOSDid ctica de la Educaci n InfantilDesarrollo SocioafectivoAutonom a Personal y Salud InfantilPrimeros AuxiliosDesarrollo Cognitivo y MotorIntervenci n con Familias y Atenci n a Menores en Riesgo SocialFormaci n y Orientaci n LaboralSEGUNDO CURSOTUTORA: ISABEL CAMPA A LUNAM DULOSE xpresi n y comunicaci Juego y su Metodolog a4[Escriba texto][Escriba texto][Escriba texto]2013/2014 Habilidades Sociales Libre Configuraci n *Habilidades SocialesEmpresa e Iniciativa EmprendedoraProyecto de Atenci n a la InfanciaFormaci n en Centros de TrabajoTodas las profesoras y profesores citados tienen destino definitivo en el centro excepto dos, uno de ellos en comisi n de servicio y la segunda en r gimen de interinidad.

5 * Horas de Libre Configuraci nDe conformidad con lo establecido en el curr culo de las ense anzas corres-pondientes a nuestro t tulo,se incluyen horas de libre configuraci n por el centro docente. Estas horas han sido determinadas por el equipo educativo del ciclo, o do e informado el Departamento de la familia a la que del marco de la normativa vigente, y teniendo en cuenta las condicio-nes y necesidades del alumnado, en el presente Curso la decisi n ha sido de-dicarlas a actividades dirigidas a favorecer el proceso de adquisici n de la competencia general del t tulo, en concreto a la elaboraci n proyectos; deci-si n amparada y justificada por las carencias con las que llega el alumnado al segundo Curso y las dificultades con las que nos encontramos a la hora de abordar el m dulo de Proyecto de Atenci n a la cuanto a su organizaci n, estas horas quedan adscritas al m dulo profesio-nal El Juego y su Metodolog al ndice3.

6 CONCRECI N DEL CURR CULO DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE AL T TU-LO DE T CNICO SUPERIOR EN EDUCACI N IN-FANTIL5 Ciclo Formativo de Grado Superior de Educaci n Infantil2013/2014 Habilidades Sociales COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES DEL COMPETENCIA GENERALEl T cnico/a Superior en Educaci n Infantil es un/a profesional que est capaci-tado/a para estar a cargode ni os/as de 0 a 6 a os en muy diferentes contex-tos. La importancia social dada a la intervenci n social, asistencial y educativa en los primeros a os debido a la organizaci n de la vida moderna (necesidad b sica de conciliar la vida social y laboral, ausencia de vida en comunidad y vivir en grandes ciudades, donde el lugar de trabajo est alejado del domicilio, y otros tantos ) exigen a este/a profesional un alto grado de cualifi-caci n y una formaci n acorde a la que se intenta responder desde la configu-raci n de un Ciclo Formativo de Grado Superior.

7 Este ciclo formativo pretende dotar a los/as alumnos/as de las herramientas necesarias para desempe ar y generar con la profesionalidad necesaria actividades y programas de atenci n a la persona que adquiera esta titulaci n, seg n la regulaci n normativa, obtie-ne la competencia general de: Dise ar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de aten-ci n a la infancia en el primer ciclo de educaci n infantil en el mbito formal, de acuerdo con la propuesta pedag gica elaborada por un Maestro con la es-pecializaci n en educaci n infantil o t tulo de grado equivalente, y en toda la etapa en el mbito no formal, generando entornos seguros y en colaboraci n con otros profesionales y con las familias . COMPETENCIAS PROFESIONALESUn t cnico superior en Educaci n Infantil no es s lo aquel que dispone de re-cursos (pl sticos, musicales, de salud, afectivos, cognitivos, did cticos, etc.)

8 , competencia fundamental de su perfil profesional, sino fundamentalmente quien sabe c mo y para qu puede dividir en tres sectores el mbito profesional en los que el T cnico Superior en Educaci n Infantil puede trabajar:a) En la actual etapa de E. Infantil, Primer Ciclo (0 a 3 a os), con las conside-raciones que se establecen en la LOE, : 1. La atenci n educativa directa a los ni os del primer ciclo de educaci n in-fantil correr a cargo de profesionales que posean el t tulo de Maestro con la especialidad en educaci n infantil, o el t tulo de Grado equivalente, y en su caso, de otro personal con la debida titulaci n para la atenci n a las ni as y ni os de esta edad. b) Educador/a en centros de atenci n a menores protegidos (cero a seis a os). Abarca todos aquellos programas, proyectos y/o centros que desde los meca-6[Escriba texto][Escriba texto][Escriba texto]2013/2014 Habilidades Sociales nismos institucionales pretenden dar respuesta a las necesidades de la infan-cia en diferentes contextos o situaciones (casa de ni os/as, aulas infantiles,centros de acogida, escuelas )c) Educador/a de programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil en cero a seis a os.

9 Abarca los programas, proyectos, empresas, centros o servi-cios que pretenden dar respuesta a las demandas de planificaci n del ocio in-fantil ( ludotecas, bibliotecas infantiles, granjas - escuelas, campamentos,colo-nias, talleres o programas de animaci n espec ficos, animaci n infantil en ho-teles o grandes centros comerciales, fiestas populares, etc. ).Por lo tanto, su campo de actuaci n es muy amplio, de tal forma que un t cni-co en Educaci n Infantil puede trabajar en una Escuela Infantil de Primer Ciclo y en otras modalidades de atenci n a lainfancia, tanto programas pertene-cientes al campo de la educaci n social infantil como al de la animaci n infan-til, de forma espec fica en el tramo de edad de 0 a 6 a todas las actuaciones de este profesional tienen como objeto directo su atenci n a los ni trabajo con padres y madres, el equipo docente y otros profesionales debe formar parte de la definici n del perfil profesional del T cnico/a en Educaci n Infantil.

10 Este ltimo aspecto y, consecuentemente, la capacidad de trabajo en equipo es imprescindible para este profesional como queda recogido en el Real Decreto de ense anzas m nimas arriba relaci n a sus posibilidades laborales reales, tenemos que decir que las po-l ticas de igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres en la Uni n Europea van encaminadas a promover que los estados europeos creen m s establecimientos de atenci n a la primera infancia, como una de las me-didas b sicas para facilitar la inserci n laboral femenina. Esta circunstancia hace que en esta Comunidad la atenci n de 0 a 3 se vaya a potenciar por la administraci n auton mica educativa (Consejer a de Educaci n y Ciencia), a trav s de convenios establecidos con los municipios, para que sean stos los que creen escuelas infantiles municipales de 0 a 3 a os. Tambi n los servicios de protecci n a la infancia, en el caso del tramo0 a 3 a os han mejorado las condiciones del personal que trabaja con la primera infancia al reconocer como parte de las funciones laborales que deben desempe ar en estos cen-tros de acogida las que corresponden a la cualificaci n profesional de Educa-ci n Infantil, recalificando al personal laboral, as como modificando las exi-gencias de nivel educativa m nimo para acceder laboralmente a estos lo cual, los indicadores de la competencia profesional que creemos son fundamentales en este camposon los siguientes.


Related search queries