Example: air traffic controller

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DPTO. DE …

Programaci n did ctica del Dpto. De Econom a 2016/2017 IES Marqu s de lozoya 1 PROGRAMACI N DID CTICA DEL DPTO. DE ECONOM A IES MARQU S DE lozoya CURSO 2016/2017 BACHILLERATO ECONOM A 1 BACHILLERATO ECONOM A DE LA EMPRESA 2 BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACI N Y GESTI N 2 BACHILLERATO ESO Iniciaci n a la actividad empresarial y emprendedora 3 ESO Iniciaci n a la actividad empresarial y emprendedora 4 ESO Econom a 4 ESO Composici n del departamento: Tania Mar a Revert (jefa departamento) Teresa Gonz lez Programaci n did ctica del Dpto. De Econom a 2016/2017 IES Marqu s de lozoya 2 ndice de contenido ETAPA CARACTER STICAS DE LOS CURSOS Y ALUMNOS.

Programación didáctica del Dpto. De Economía 2016/2017 IES “Marqués de Lozoya” 1

Tags:

  Lozoya

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DPTO. DE …

1 Programaci n did ctica del Dpto. De Econom a 2016/2017 IES Marqu s de lozoya 1 PROGRAMACI N DID CTICA DEL DPTO. DE ECONOM A IES MARQU S DE lozoya CURSO 2016/2017 BACHILLERATO ECONOM A 1 BACHILLERATO ECONOM A DE LA EMPRESA 2 BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACI N Y GESTI N 2 BACHILLERATO ESO Iniciaci n a la actividad empresarial y emprendedora 3 ESO Iniciaci n a la actividad empresarial y emprendedora 4 ESO Econom a 4 ESO Composici n del departamento: Tania Mar a Revert (jefa departamento) Teresa Gonz lez Programaci n did ctica del Dpto. De Econom a 2016/2017 IES Marqu s de lozoya 2 ndice de contenido ETAPA CARACTER STICAS DE LOS CURSOS Y ALUMNOS.

2 4 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA .. 5 PERFIL DE CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS para cada EST NDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES B SICOS para cada materia .. 16 TEMPORALIZACI N/SECUENCIACI N para cada materia .. 16 METODOLOG A com n y especificaciones por materia .. 20 MATERIALES Y RECURSOS DID CTICOS com n y especificaciones por cada materia .. 24 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACI N Y CALIFICACI N para cada materia .. 28 CRITERIOS DE EVALUACI N Y CALIFICACI N para cada materia .. 30 ACTIVIDADES DE RECUPERACI N DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES .. 36 ELEMENTOS TRANSVERSALES .. 37 ATENCI N A LA DIVERSIDAD .. 38 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .. 38 INCORPORACI N DE LAS TIC S EN EL AULA .. 38 FOMENTO DE LA LECTURA .. 39 ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA .. 39 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACI N DE LA PROGRAMACI N DID CTICA Y SUS ETAPA CARACTER STICAS DE LOS CURSOS Y ALUMNOS .. 42 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA .. 42 PERFIL DE CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS para cada EST NDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES B SICOS para cada materia.

3 51 TEMPORALIZACI N/SECUENCIACI N para cada materia .. 51 METODOLOG A com n y especificaciones por materia .. 53 MATERIALES Y RECURSOS DID CTICOS com n y especificaciones por cada materia .. 55 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACI N Y CALIFICACI N para cada materia .. 56 CRITERIOS DE EVALUACI N Y CALIFICACI N para cada materia .. 57 ACTIVIDADES DE RECUPERACI N DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES .. 61 ELEMENTOS TRANSVERSALES .. 61 AT E N C I N A LA DIVERSIDAD .. 62 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .. 62 INCORPORACI N DE LAS TIC S EN EL AULA .. 62 FOMENTO DE LA LECTURA .. 63 ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA .. 63 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACI N DE LA PROGRAMACI N DID CTICA Y SUS Programaci n did ctica del Dpto. De Econom a 2016/2017 IES Marqu s de lozoya 3 ETAPA BACHILLERATO CARACTER STICAS DE LOS CURSOS Y ALUMNOS Las materias de Bachillerato que dependen del departamento de Econom a son: Econom a 1 Bachillerato: 44 alumnos divididos en dos grupos.

4 Grupo profesora Tania: 18 alumnos. Ninguno repite curso. Dos de ellos cursaron PMAR o diversificaci n en 3 ESO. Una alumna con problemas visuales (va a clase con lupa) Grupo profesora Teresa: 26 alumnos. 1 repite curso y 3 de ellos no han aparecido por clase durante la primera semana (confirmarlo) Econom a de la Empresa: 1 grupo de 20 alumnos. 2 de ellos con Econom a de 1 pendiente, uno porque la curs y suspendi , otra porque ha cambiado de modalidad de Ciencias a Sociales y debe aprobar Econom a. Fundamentos de Administraci n y Gesti n : 1 grupo de 13 alumnos, de los que 10 cursan tambi n ECEM. La mayor a no ha decidido si se presentar a FAG en la Rev lida. La mayor a manifiesta intenci n de seguir estudios universitarios o grado superior. Muchos alumnos tienen padres obreros en diferentes oficios, madres amas de casa (implicaciones para estereotipos, referencias en clase al mundo real) o con profesiones tradicionales, algunos padres con estudios superiores y profesiones tradicionalmente consideradas de mayor valoraci n social (abogados, profesores, funcionarios) Los alumnos del IES Marqu s de lozoya proceden de Cu llar y localidades cercanas.

5 Indican que no tienen problemas en cuanto a desplazamientos, por lo que no nos condiciona a la hora de planificar trabajos en grupo fuera de clase o actividades similares. Cabe destacar que tienen edades comprendidas entre los 16-18 a os, lo que conlleva que haya que tener muy presente que se trata de adolescentes (que tienen una serie de rasgos psicoevolutivos que pueden influir en el desarrollo de nuestras materias). Adem s hay que considerar que se trata de alumnos que cursan un nivel de ense anza no obligatoria, lo que influye en el enfoque que se va a dar a la materia. De forma particular, destaca el momento de su vida al que se enfrentan los alumnos de 2 de Bachillerato, que deben tomar importantes decisiones sobre su futuro acad mico o profesional. Al comenzar el curso se sabe que habr Rev lida que afecta a todas las materias de Bachillerato de nuestro departamento, pero a n se desconoce la estructura concreta de la prueba de cada materia, de modo que varios apartados de esta programaci n pueden estar sujetos a concreciones futuras dependiendo de la informaci n que vayamos recibiendo durante pr ximos meses.

6 Programaci n did ctica del Dpto. De Econom a 2016/2017 IES Marqu s de lozoya 4 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA BACHILLERATO El Bachillerato contribuir a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: a) Ejercer la ciudadan a democr tica, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia c vica responsable, inspirada por los valores de la Constituci n espa ola as como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcci n de una sociedad justa y equitativa. b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y aut noma y desarrollar su esp ritu cr tico. Prever y resolver pac ficamente los conflictos personales, familiares y sociales. c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar cr ticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminaci n de las personas por cualquier condici n o circunstancia personal o social, con atenci n especial a las personas con discapacidad.

7 D) Afianzar los h bitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. e) Dominar, tanto en su expresi n oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Aut noma. f) Expresarse con fluidez y correcci n en una o m s lenguas extranjeras. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n. h) Conocer y valorar cr ticamente las realidades del mundo contempor neo, sus antecedentes hist ricos y los principales factores de su evoluci n. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. i) Acceder a los conocimientos cient ficos y tecnol gicos fundamentales y dominar las habilidades b sicas propias de la modalidad elegida. j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigaci n y de los m todos cient ficos. Conocer y valorar de forma cr tica la contribuci n de la ciencia y la tecnolog a en el cambio de las condiciones de vida, as como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

8 K) Afianzar el esp ritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido cr tico. l) Desarrollar la sensibilidad art stica y literaria, as como el criterio est tico, como fuentes de formaci n y enriquecimiento cultural. m) Utilizar la educaci n f sica y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. n) Afianzar actitudes de respeto y prevenci n en el mbito de la seguridad vial. Nota: aparecen en negrita aquellos objetivos a los que pueden contribuir de una forma m s directa las materia econ micas. A continuaci n se detallar n desglosados para cada una de las tres materias de Bachillerato de Programaci n did ctica del Dpto. De Econom a 2016/2017 IES Marqu s de lozoya 5 nuestro departamento los apartados de: PERFIL DE CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS (desglosados por materias) ECONOM A 1 BACHILLERATO Est ndares de aprendizaje CCL CSC CAA CD CCEC CMCT CSIEE Bloque 1.

9 Econom a y escasez. La organizaci n de la actividad econ mica Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos m s determinantes a afrontar en todo sistema econ mico X X Analiza los diferentes planteamientos y las distintas formas de abordar los elementos clave en los principales sistemas econ micos. X X Relaciona y maneja, a partir de casos concretos de an lisis, los cambios m s recientes en el escenario econ mico mundial con las circunstancias t cnicas, econ micas, sociales y pol ticas que los explican. X X X Compara diferentes formas de abordar la resoluci n de problemas econ micos, utilizando ejemplos de situaciones econ micas actuales del entorno internacional. X X Distingue las proposiciones econ micas positivas de las proposiciones econ micas normativas. X X X Bloque 2. La actividad productiva Expresa una visi n integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participaci n en sectores econ micos, as como su conexi n e interdependencia.

10 X X X Relaciona el proceso de divisi n t cnica del trabajo con la interdependencia econ mica en un contexto global. X X X X Indica las diferentes categor as de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnolog a X X X Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en un entorno cercano como en un entorno internacional. X X X Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas. X X Explica la funci n de las empresas de crear o incrementar la utilidad de los bienes. X X X Determina e interpreta la eficiencia t cnica y econ mica a partir de los casos planteados. X X Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, as como representa e interpreta gr ficos de costes. X X X X Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.


Related search queries