Example: bachelor of science

Programación didáctica para el aula en base a las ...

Programaciones did cticas basadas en competencias Paco Mart nez cuadernillo de actividades -2 Educaci n Secundaria Curso 2015-2016 Oposiciones de Secundaria 2016 Las Palmas de Gran Canaria Francisco Mart nez Navarro Catedr tico de Educaci n Secundaria. Doctor en Ciencia de la Educaci n "Programaciones Did cticas para el aula y sus Unidades Did cticas por competencias" Programaci n did ctica para el aula Y sus Unidades did cticas en base a las competencias clave-2. Programaci n did ctica y sus Unidades did cticas en base a las competencias clave en la LOMCE . Repercusi n en las actividades de aula y en la metodolog a Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 24 24 Contenidos finales del curso: Programaci n did ctica y sus unidades de trabajo / situaciones de aprendizaje, basado en competencias clave".

Programaciones didácticas basadas en competencias Paco Martínez Y sus Unidades didácticas Cuadernillo de actividades -2 Educación Secundaria Curso 2015-2016

Tags:

  Actividades, Aula, Cuadernillo de actividades, Cuadernillo, El aula en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programación didáctica para el aula en base a las ...

1 Programaciones did cticas basadas en competencias Paco Mart nez cuadernillo de actividades -2 Educaci n Secundaria Curso 2015-2016 Oposiciones de Secundaria 2016 Las Palmas de Gran Canaria Francisco Mart nez Navarro Catedr tico de Educaci n Secundaria. Doctor en Ciencia de la Educaci n "Programaciones Did cticas para el aula y sus Unidades Did cticas por competencias" Programaci n did ctica para el aula Y sus Unidades did cticas en base a las competencias clave-2. Programaci n did ctica y sus Unidades did cticas en base a las competencias clave en la LOMCE . Repercusi n en las actividades de aula y en la metodolog a Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 24 24 Contenidos finales del curso: Programaci n did ctica y sus unidades de trabajo / situaciones de aprendizaje, basado en competencias clave".

2 "Una propuesta de formaci n para opositores y profesorado de Educaci n Secundaria" Segunda parte: La programaci n did ctica y sus unidades did cticas /situaciones de aprendizaje. (Sesiones 3 y 4 8 horas). Marzo: 16 (X) y 17 (J) 11. El Modelo de planificaci n de unidades did cticas. El Modelo de tareas. Ficha y plantilla para elaborar unidades did cticas. 12. Los elementos de las Unidades did cticas. Los cuadros de programaci n de las unidades did cticas. 13. Las actividades y tareas competenciales, un elemento esencial de las unidades did cticas. Tipos de actividades y su organizaci n en Unidades Did cticas. Los tipos de secuencias de actividades y los aprendizajes b sicos como respuesta educativa a la diversidad.

3 El dise o de situaciones de aprendizaje competenciales y su evaluaci n. 14. Principios para analizar y guiar el dise o de tareas y actividades de ense anza y aprendizaje. An lisis de actividades . Desarrollo de una secuencia de actividades de ense anza con orientaci n constructivista. Las situaciones de aprendizaje. 15. Resumen final: Propuestas de trabajo. La elaboraci n de la programaci n did ctica y de sus unidades did cticas. ndice. Ficha y gui n para su elaboraci n. Tercera parte. Puesta en com n: Exposici n de tareas y trabajo realizado. Ayudas y orientaciones ante las dificultades. (Sesi n 5 4 horas) 7 de Abril (J) 16. S ntesis final de las propuestas realizadas y aspectos fundamentales que hayan podido quedar pendientes.

4 17. Orientaciones para la defensa oral o exposici n de la programaci n y de una de sus unidades did cticas / situaciones de aprendizaje. Ejemplificaciones y propuestas. 18. Exposici n de las ejemplificaciones, trabajos y propuestas realizadas. Intercambio de dudas y dificultades encontradas. 19. Orientaciones, propuestas de mejora y ayudas para la superaci n de las dudas y dificultades expuestas. Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 25 25 actividades A INVESTIGAR * Describir y analizar las tareas que realizamos un d a de clase. Qu aportan? A qu contribuyen? ACTIVIDAD : [Reflexionando sobre la pr ctica: Explicando por qu hacemos lo que hacemos] Indica los diferentes tipos de actividades que normalmente realizas a lo largo de un tema o unidad did ctica, su finalidad y el tiempo empleado normalmente en las mismas.

5 Ord nalas o clasif calas, si es posible, siguiendo alg n criterio. TIPO DE ACTIVIDAD o TAREA TIEMPO OBJETIVO/Competencia que desarrollan Curso: .. Criterio de evaluaci n con qu se relaciona: .. * An lisis de tareas Competencias 1 3 4 5 6 7 T1 T2 T3 Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 26 26 * Describir y analizar las actividades de algunos ex menes o pruebas de evaluaci n. Utilizar las Pruebas extraordinarias de finales de junio. Qu valoran? A qu contribuyen? Describir las actividades o tareas realizadas en ex menes, evaluaciones y pruebas escritas actividades de ex menes.

6 Descripci n An lisis de las mismas. Aportaciones y contribuciones. Competencias que se eval an 1. 2. 3. 4. 5. 6. La formaci n en competencias b sicas pretende que las generaciones que estamos formando no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es pertinente para su vida y puedan aplicarlo para solucionar problemas nuevos en situaciones cotidianas. Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 27 27 Dise o de situaciones de aprendizaje y tareas competenciales a partir de los criterios de evaluaci n Las situaciones de aprendizaje y las tareas competenciales se relacionan con los criterios de evaluaci n.

7 Un buen punto de partida es el an lisis de los criterios de evaluaci n y el fragmentarlos en indicadores de evaluaci n directamente evaluables. Por medio de las tareas y actividades que se incluyen en una situaci n de aprendizaje La estructura de los indicadores de evaluaci n 1. Se Inician con un verbo operativo, observable, cuantificable y ejecutable (se suelen escribir en 3 persona para diferenciarlo del criterio en infinitivo con el que se relaciona). Ejemplos: Expresa, utiliza, desarrolla, demuestra, eval a, construye, defiende, sostiene una postura, ejerce, sustenta, fundamenta, debate, define y aporta. 2. Definen el contenido, tema, materia, aspecto sobre el cual se desarrolla la acci n del verbo.

8 Ejemplos: Los derechos humanos, el calentamiento global, las eras geol gicas, el cuidado del Sistema nervioso, el respeto a las personas, la tasa de alcoholemia, la determinaci n de la vitamina C, la corrosi n del hierro, la agricultura en Canarias, los n meros racionales o 3. Definen la calidad o nivel de exigencia en que ese verbo operativo observable debe esperarse y ser evidenciado o ejecutado. Ejemplos: con claridad y fluidez, adecuadamente, pertinentemente, con precisi n, con dominio, con pericia, con exactitud, con un m ximo de 3 errores, con un m nimo de 5 citas bibliogr ficas o fuentes. 4. Describen el escenario, o el contexto en el que se espera la acci n ya sea expresi n de conceptos, procedimientos o actitudes.

9 Ejemplos: individualmente frente al grupo, en equipo, en colaboraci n, en el patio escolar, frente a una audiencia, en escenarios reales o simulados (supermercado, asociaci n de vecinos, ayuntamiento, peri dico, Televisi n, programa de radio). Resumen: La estructura de los indicadores de evaluaci n de tareas competenciales 1. Verbo Operativo (Capacidades) 2. Contenido 3. Nivel de exigencia Superior (Graduar) 4. Contexto Expresa las caracter sticas de los componentes del sistema solar con claridad y fluidez frente al grupo de clase Sustenta por qu es necesario asumir la legalidad cuando se vive en una zona urbana. con argumentos documentados durante el debate escolar real o simulando roles Discute y explica aspectos sobre su familia significativos y esperando su turno frente a su equipo y frente a su grupo de clase.

10 Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 28 28 Una situaci n de aprendizaje no es sino un conjunto de tareas y actividades de ense anza aprendizaje competenciales y contextualizadas. Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 29 29 Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 30 30 Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 31 31 Programaciones did cticas basadas en competencias b sicas Paco Mart nez Francisco Mart nez Navarro 32 32 INSTRUMENTOS DE EVALUACI N Y DE CALIFICACI N DE COMPETENCIAS Se elige y se dise a la herramienta o instrumento de calificaci n m s adecuada a cada caso a) La lista de verificaci n b)


Related search queries