Example: dental hygienist

PROIGUALDAD - cedoc.inmujeres.gob.mx

Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres2020-2024 Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y HombresPROIGUALDAD2020-2024 Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 Instituto Nacional de las MujeresINMUJERESB arranca del Muerto N 209,Col. San Jos Insurgentes,Alcald a Benito Ju rez, 03900 Ciudad de M edici n: diciembre de 2020 Dise o editorial y de forros: Armando Mata SevillaEsta publicaci n corresponde a la versi n de consulta del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. Para consultar la versi n f iel publicada en el Diario Of icial de la Federaci n el 22 de diciembre de 2020, por favor rem tase a la siguiente liga: y hecho en M xico/Printed in MexicoEJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU 2020-20243 ndicePresentaci n 5 Fundamento normativo para la elaboraci n del Programa 7 Siglas y acr nimos 11 Origen de los recursos para la instrumentaci n del Programa 13An lisis del estado actual 15 Objetivos prioritarios 27 Estrategias prioritarias y Acciones puntuales 51 Metas para el bienestar y Par metros 125Ep logo: visi n de largo plazo 165 Lista

contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los dere-chos y libertades de las personas. Congruente con ello, el artículo 4° determina que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Por su parte, el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Dis-

Tags:

  Contra, Mujer, Contra la, La mujer y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROIGUALDAD - cedoc.inmujeres.gob.mx

1 Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres2020-2024 Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y HombresPROIGUALDAD2020-2024 Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 Instituto Nacional de las MujeresINMUJERESB arranca del Muerto N 209,Col. San Jos Insurgentes,Alcald a Benito Ju rez, 03900 Ciudad de M edici n: diciembre de 2020 Dise o editorial y de forros: Armando Mata SevillaEsta publicaci n corresponde a la versi n de consulta del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. Para consultar la versi n f iel publicada en el Diario Of icial de la Federaci n el 22 de diciembre de 2020, por favor rem tase a la siguiente liga: y hecho en M xico/Printed in MexicoEJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU 2020-20243 ndicePresentaci n 5 Fundamento normativo para la elaboraci n del Programa 7 Siglas y acr nimos 11 Origen de los recursos para la instrumentaci n del Programa 13An lisis del estado actual 15 Objetivos prioritarios 27 Estrategias prioritarias y Acciones puntuales 51 Metas para el bienestar y Par metros 125Ep logo.

2 Visi n de largo plazo 165 Lista de instituciones participantes 167 Glosario 1714 Instituto Nacional de las Mujeres5 Presentaci nPresentar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ( PROIGUALDAD ) 2020-2024 es un honor que sin duda guardar siempre en mi memoria por muchas razones. Una de ellas es porque este Programa nace del coraz n de la pol tica nacional de igualdad, construida con el esfuerzo, la convicci n y el tes n de varias d cadas de lucha de mujeres mexicanas cuya decisi n inquebrantable, les llev , a inicios de este milenio, a abrir la puerta a las pol ticas transversales de g nero en M programa es heredero de esa lucha, y lleva la sangre, la inteligencia y la bondad de esas ancestras.

3 Gracias a ese camino hemos podido recuperar lo mejor e innovar sobre otros campos. Somos la senda que vamos marcando; somos los obst culos y las ca das; somos las huellas que seguimos y las que de-jamos a las que vendr n; somos la red que tejemos entre todas. El PROIGUALDAD 2020-2024 articula y pone a dialogar las voces de las mu-jeres de todo el pa s con las dependencias y entidades del Gobierno de M xico y con los tres poderes y rdenes de gobierno para construir una respuesta ins-titucional a las demandas de las mujeres que garantice sus derechos, su bien-estar y cierre las brechas de desigualdad que erosionan sus vidas y su futuro. Este PROIGUALDAD , el cuarto en la historia de M xico, es un programa espe-cial que abre un horizonte revelador, de cambio, gracias a una nueva mirada que, en consonancia con los objetivos del gobierno del presidente Andr s Ma-nuel L pez Obrador expresados en los principios del Plan Nacional de Desarro-llo 2019-2024, pone en el centro y por delante las prioridades de las mujeres y ni as hist ricamente m s relegadas del pa s.

4 Si bien el PROIGUALDAD 2020-2024 fue elaborado en el m s estricto seguimiento del marco legal que nos obli-6 Instituto Nacional de las Mujeresga, hemos llevado el programa hasta sus l mites en su potencia transformado-ra. As , la pol tica p blica de g nero puede quedarse en los m rgenes o buscar construir, entre todas las instituciones, una nueva manera de hacer y entender la pol tica como un instrumento de bienestar, igualdad de oportunidades, au-tonom a, libertad y paz. Y hemos optado por esta segunda opci n. Porque el cuarto PROIGUALDAD debe obligarnos como administraci n p blica a insistir en lo que es ya, el modelo de gobierno de la Cuarta Transformacion: el fin de la simulaci n, de la corrupci n; y no dejar a nadie atr s y a nadie nuevo escenario de la pandemia del COVID-19 no nos ha detenido sino que ha multiplicado nuestro compromiso.

5 Los objetivos, estrategias y acciones del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 son una prueba de que estamos en un estado de transformaci n: las pol ticas p -blicas de g nero deben mostrar resultados ya. No a mediano plazo; sino ahora. Las mujeres y ni as de hoy deben tener vidas m s seguras y con mejores opor-tunidades; libres de violencia; con un sistema que articule y brinde condicio-nes para cuidar y recibir cuidados; para tener tiempo propio; para desarrollar-se en igualdad de oportunidades; plenamente en todo los aspectos de la de la deuda hist rica que como pa s tenemos con las mujeres y las ni- as, por eso estamos trabajando articuladamente con las secretar as de Esta-do, con 49 entidades de la Administraci n P blica Federal (APF), tres rganos aut nomos, los Poderes de la Uni n y los gobiernos estatales que as lo deseen, las Instancias para las Mujeres en las Entidades Federativas y autoridades mu-nicipales, para avanzar conjuntamente y que el PROIGUALDAD sea un com-promiso de Estado en donde cada instituci n encuentre, desde sus atribucio-nes y competencias, c mo construir soluciones espec ficas a las necesidades de las mujeres para acelerar el cambio hacia la que no es un programa m s, es una aut ntica hoja de ruta para la transformaci n sustantiva de la realidad de las mujeres y las ni as en M xico que impactar en el desarrollo del pa s.

6 Desde el Inmujeres ponemos toda nuestra convicci n, trabajo y empe o en que cada uno de sus seis objetivos, sus 37 estrategias prioritarias y las 267 acciones propuestas se materialicen de una vez y para siempre en una mejor calidad de vida, acceso a oportunidades, bienestar, igualdad y paz para todas y Nadine Gasman ZylbermannPresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres7 Fundamento normativo para la elaboraci n del ProgramaEl art culo 1o. de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexica-nos establece que todas las personas gozar n de los derechos humanos reconocidos en la propia Constituci n y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, favoreciendo en todo tiempo a las per-sonas la protecci n m s amplia, y la obligaci n de las autoridades, en el mbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependen-cia, indivisibilidad y , dicho precepto constitucional dispone que queda prohibida toda discriminaci n motivada por origen tnico o nacional, el g nero, la edad, las discapacidades, la condici n social, las condiciones de salud, la religi n, las opiniones, las preferencias sexuales.

7 El estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los dere-chos y libertades de las personas. Congruente con ello, el art culo 4 determina que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Por su parte, el art culo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Dis-criminaci n se ala que corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas y eliminar aquellos obst culos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, as como su efectiva participaci n en la vida pol ti-ca, econ mica, cultural y social del pa ese orden de ideas, el 10 de febrero de 2014 se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas 8 Instituto Nacional de las Mujeresdisposiciones de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos en materia pol tico-electoral.

8 Por las cuales se erigi a nivel constitucional el prin-cipio de paridad de g nero en la postulaci n de candidaturas de los partidos pol ticos a las legislaturas federales y obstante, no fue sino hasta que en el marco de la Cuarta Transformaci n de nuestro pa s y con el impulso de la primera legislatura paritaria en la his-toria de la Naci n que se aprueba el Decreto por el que se reforman los art cu-los 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre G neros, publicado en el DOF el 6 de junio de 2019, mediante el cual se establece la paridad de g nero para las mujeres en los cargos de decisi n en los tres poderes del Estado, en los tres rdenes de gobierno, en las candidaturas de los partidos pol ticos a cargos de elecci n popular, en los organismos aut nomos, as como en la elecci n de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con poblaci n ind gena.

9 En este contexto, es de destacar el compromiso a favor de la igualdad y en contra de la discriminaci n y violencia por motivos de g nero que el Estado mexicano ha asumido ante la comunidad internacional, expresado en su adhesi n a la Convenci n sobre la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n contra la mujer , CEDAW, por sus siglas en ingl s, ins-trumento de derechos humanos de las mujeres del sistema universal, a la Convenci n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Vio-lencia contra la mujer de Bel m do Par , lo que ampl a el marco jur dico para contribuir de manera determinante a la vigencia de los derechos de las mujeres mexicanas a la igualdad, la no discriminaci n y a vivir una vida libre de ese marco de obligaciones y responsabilidades, los art culos 12, fracci n III y 20 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) establecen respectivamente que el Ejecutivo Federal es el encargado de la apli-caci n del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del PROIGUALDAD , a trav s de los rganos correspondientes, corresponde al Go-bierno Federal dise ar y aplicar los instrumentos de la Pol tica Nacional en Materia de Igualdad garantizada, y en su art culo 29 establece que le corres-ponde al INMUJERES proponer este PROIGUALDAD , alineado con los principios, objetivos, estrategias y priori-dades que se se alan en el Plan Nacional del Desarrollo 2019-2024, cumple con los ordenamientos jur dicos en materia de planeaci n nacional.

10 PROIGUALDAD 2020-20249En cumplimiento al art culo 20 de la Ley de Planeaci n que precisa que la ela-boraci n de los programas se debe realizar con participaci n y consulta de los diversos grupos sociales, con el prop sito de que la poblaci n exprese sus opinio-nes, se realizaron 32 Foros Estatales, a los que concurrieron y en los que partici-paron mujeres de todos los perfiles sociales, entre ellas mujeres ind genas. El PROIGUALDAD cumple con los principios establecidos en la Ley de Planea-ci n, en particular, el de igualdad de derecho entre las personas, la no discri-minaci n, la promoci n de una sociedad m s igualitaria y la incorporaci n de la perspectiva de g nero para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del base en los art culos 12, fracciones I a IV, 17, 18, fracci n II, 20 y 29 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Pol tica Nacional en Materia de Igualdad, que incluye la creaci n y aplicaci n del PROIGUALDAD , corresponde al Gobierno Federal.


Related search queries