Example: bankruptcy

Promoción de la Salud - UNNE

Promoci n de la SaludLA CONSTRUCCI N DE UNA CULTURA DE LA SALUDAPS2013 Intentando definir la Salud La Salud tanto en su concepci n individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biol gicos, ecol gicos, culturales y econ mico-sociales que se dan en la sociedad. Por lo tanto est determinada por la estructura y din mica de que se dan en la sociedad. Por lo tanto est determinada por la estructura y din mica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, por el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo econ mico, por la organizaci n del Estado y por las condiciones en que la sociedad se desarrolla [1][1]La definici n est tomada de OPS-OMS: Planificaci n local participativa. Metodolog as para la Promoci n de la Salud en Am rica Latina y el Caribe. Serie PALTEX, Canad , 1999. LA Salud NO ES FACIL DE ENSE AR: ES NECESARIO Para lograr una comunidad saludable , no se puede proponer ense ar la Salud , sino que debe facilitar oportunidades para que debe facilitar oportunidades para experimentarla y aprehenderla Promoci n de la Salud LA PROMOCION DE LA Salud ES UNO DE ESOS TEMAS DE LOS QUE SE HABLA BASTANTE,SE HABLA BASTANTE,SE ENTIENDE POCO Y SE PRACTICA AUN MENOS.

La Salud es Política porque sus determinantes sociales son susceptibles a intervenciones políticas y por lo tanto dependen de la acción o inacción política. La Salud es política porque el derecho a un estándar de vida adecuado para la salud y bienestar, es o debe ser un aspecto de ciudadanía y un derecho humano.

Tags:

  Salud, La salud, Determinantes, Sus determinantes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Promoción de la Salud - UNNE

1 Promoci n de la SaludLA CONSTRUCCI N DE UNA CULTURA DE LA SALUDAPS2013 Intentando definir la Salud La Salud tanto en su concepci n individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biol gicos, ecol gicos, culturales y econ mico-sociales que se dan en la sociedad. Por lo tanto est determinada por la estructura y din mica de que se dan en la sociedad. Por lo tanto est determinada por la estructura y din mica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, por el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo econ mico, por la organizaci n del Estado y por las condiciones en que la sociedad se desarrolla [1][1]La definici n est tomada de OPS-OMS: Planificaci n local participativa. Metodolog as para la Promoci n de la Salud en Am rica Latina y el Caribe. Serie PALTEX, Canad , 1999. LA Salud NO ES FACIL DE ENSE AR: ES NECESARIO Para lograr una comunidad saludable , no se puede proponer ense ar la Salud , sino que debe facilitar oportunidades para que debe facilitar oportunidades para experimentarla y aprehenderla Promoci n de la Salud LA PROMOCION DE LA Salud ES UNO DE ESOS TEMAS DE LOS QUE SE HABLA BASTANTE,SE HABLA BASTANTE,SE ENTIENDE POCO Y SE PRACTICA AUN MENOS.

2 Que significa PROMOVERD ivulgar una cosa procurando su logro (difundir, impulsar, destacar) (difundir, impulsar, destacar) Promoci n de la Salud ( ) es: Es el proceso que le confiere a la poblaci n los medios necesarios para mejorar la Salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Primera Conferencia Internacional sobre Promoci n de la Salud , Ottawa, noviembre de , noviembre de 1986. La se constituye en una respuesta social organizada, multisectorial y multidisciplinaria, para mejorar la Salud y bienestar de la sociedad, una respuesta de los diferentes sectores dirigida a mejorar el entorno global, las condiciones de vida y las formas de vivir de la poblaci nParticipaci nSocialEducaci n para la ESTRATEGIASS ocialpara la SaludPrerequisitos para la Salud Paz Educaci n Vivienda Alimentaci n Alimentaci n Ecosistema estable Justicia Social Equidad Herramientas indispensables para aplicar la Promoci n Trabajo intersectorial La educaci n formal e informal La mercadotecnia en Salud Participaci n social descentralizaci n Participaci n social descentralizaci n Hospitales y centros promotores de Salud Pol ticas.

3 Negociaci n, concertaci n,consenso VV nculos de PS con APSnculos de PS con APSPROMOCI N Sistemas de Salud basados en la APSPol ticas P blicas Nacionales(leyes, acuerdos, pol ticas)PROMOCI N DE LA SALUDAcci n a nivel local: Espacios saludables: empoderamiento, colaboraci n intersectorial, planificaci n estrat gica)Promover:La responsabilidad en el autocuidado mediante la Educaci n para la Salud con la: Entrega de informaci n Reforzamiento de las propias capacidades Promocionando el concepto de Salud Promocionando el concepto de Salud Actuando como mediador entre los intereses sectoriales y a favor de la Salud Proporcionar los medios que le permitan a la poblaci n desarrollar al m ximo su principio fundamental Es el reconocimiento de que los determinantes de la Salud m s importantes, est n fuera del contexto de la atenci n m dica y del sector Salud propiamente dicho La Salud no est determinada exclusivamente por los descubrimientos m dicos.

4 Los servicios de atenci n cuyo objetivo es curar y prevenir las enfermedades son incapaces de resolver gran parte de las dolencias actualesEl Campo de la Salud y sus determinantesMedio ambienteBiolog aHumanaSistemade asistenciasanitariaEstilo de vidaFuente: Lalonde, M. A new perspective on the Health of Canadians, de Reducci n de Muertes% de Reducci n de Muertes% de Reducci n de Muertes% de Reducci n de Muertes% de Reducci n de Muertes% de Reducci n de Muertes% de Reducci n de Muertes% de Reducci n de Muertes% de Gastos en Salud % de Gastos en Salud % de Gastos en Salud % de Gastos en Salud % de Gastos en Salud % de Gastos en Salud % de Gastos en Salud % de Gastos en SaludBiolog a HumanaBiolog a HumanaBiolog a HumanaBiolog a HumanaBiolog a HumanaBiolog a HumanaBiolog a HumanaBiolog a HumanaEntornoEntornoEntornoEntornoEntorn oEntornoEntornoEntornoContribuci n a Reducci n de MuertesContribuci n a Reducci n de MuertesContribuci n a Reducci n de MuertesContribuci n a Reducci n de MuertesContribuci n a Reducci n de MuertesContribuci n a Reducci n de MuertesContribuci n a Reducci n de MuertesContribuci n a Reducci n de de VidaEstilos de VidaEstilos de VidaEstilos de VidaEstilos de VidaEstilos de VidaEstilos de VidaEstilos de

5 VidaServicios deServicios deServicios deServicios deServicios deServicios deServicios deServicios deSaludSaludSaludSaludSaludSaludSaludSal udFuncionesFuncionesde la Promoci n de la Saludde la Promoci n de la SaludEvidencia Mundial demuestra mayor Evidencia Mundial demuestra mayor efectividad conforme mayor integraci nefectividad conforme mayor integraci nLa Salud y la vida cotidianaLa Salud creada y vivida por lagente en los lugares dondedesarrolla su vida diaria; donde aprende,trabaja, Ejemplos de medidas para la promoci n de la Salud en el lugar de trabajo : Medidas organizativas: flexibilidad en los horariosy los puestos flexibilidad en los horariosy los puestos de trabajo; permitir la participaci nde los trabajadores en la mejora de la organizaci n del trabajo y del entorno de trabajo; ofrecer a los trabajadores oportunidades para el aprendizaje permanente. Medidas relacionadas con el entorno laboral: facilitar salas para reuniones de car cter facilitar salas para reuniones de car cter social; instaurar la prohibici n de fumar; facilitar un entorno de trabajopsicosocial propicio.

6 Medidas individuales: ofrecer y financiar cursos y actividades deportivas; fomentar una alimentaci n sana; fomentar una alimentaci n sana; Fomentar dejar el habito de fumar cuidar la Salud mentalde los trabajadores proponiendo, por ejemplo, orientaci n psicosocial externa y an nima, asesoramiento y formaci n para combatir el estr s. Por qu invertir en la PSLT? descenso del ausentismo; mayor motivaci n; mejora de la productividad; mejora de la productividad; mayor facilidad para la contrataci n; menor rotaci ndel personal, y transmitir una imagen positiva de empresa concienciada. Promoci n Salud Cardiovascular vida activa: natacion, caminatas, maratones, gimnasia alimentaci n saludable: implementaci n de Cantinas saludables en escuelas, talleres de Cantinas saludables en escuelas, talleres de alimentaci n saludables en clubes, escuelas, Iglesias, etc. y prevenci n del tabaquismo, prohibiendo fumar en edificios p blicos, baresRetos La Promoci n de la Salud implica hacer pol tica.

7 Una pol tica con efectos a largo plazo La Salud es Pol tica porque sus determinantes sociales son susceptibles a intervenciones pol ticas y por lo tanto dependen de la acci n o inacci n pol tica. La Salud es pol tica porque el derecho a un est ndar de vida adecuado para la Salud y bienestar, es o debe ser un aspecto de ciudadan a y un derecho de las Foco de las accionesaccionesRol asignado a los Rol asignado a los alumnos, a la alumnos, a la , la , la comunidadcomunidadConcepto de Concepto de saludsaludPrevenciPrevenci n nCentrada en la Centrada en la enfermedad o enfermedad o en los en los factores de factores de riesgo riesgo Usa a la inst. educ. como Usa a la inst. educ. como diana , poblaci n diana , poblaci n cautiva de acciones cautiva de acciones verticales o mensajeros verticales o mensajeros hacia las familias y hacia las familias y comunidades. La comunidades. La instituci n tiene un rol instituci n tiene un rol Los temas y conceptos Los temas y conceptos de Salud son de Salud son establecidos por establecidos por especialistas externos especialistas externos a la instituci n a la instituci n educativaeducativainstituci n tiene un rol instituci n tiene un rol pasivo y receptorpasivo y receptorEducaci Educaci n para la n para la SaludSaludCentrada en la Centrada en la incorporaci n incorporaci n de informaci n de informaci n y/o y/o conocimientosconocimientosProcura llegar a la Procura llegar a la comunidad a trav s de comunidad a trav s de los alumnos los alumnos El concepto de Salud y El concepto de Salud y de lo saludable lo de lo saludable lo establece el establece el maestro/profesor o maestro/profesor o Promoci n de la n de la SaludSaludCentrada en Centrada en los los determinantes determinantes de la Salud y de la Salud y el impulso de el

8 Impulso de factores factores Escuelas/liceos, alumnos Escuelas/liceos, alumnos y comunidad son instados y comunidad son instados a participar activamente. a participar activamente. Protagonismo del alumno Protagonismo del alumno en las iniciativasen las iniciativasEl concepto de Salud y El concepto de Salud y de lo saludable se de lo saludable se construye. La construye. La maestra/o o maestra/o o profesora/o es un profesora/o es un facilitador de esa facilitador de esa Psicolog aPsicolog aCriterioCriterioPrevenci nPrevenci nApela al temor ante Apela al temor ante los riesgoslos riesgosEspec fica. Aborda un problema o riesgo Espec fica. Aborda un problema o riesgo en particular. Intermitente. Puntualen particular. Intermitente. PuntualEducaci n Educaci n Apela a establecer un Apela a establecer un ejemplo para que el ejemplo para que el Tratamiento curricular de los temas o Tratamiento curricular de los temas o transversal al curriculum , se trata de la transversal al curriculum , se trata de la Educaci n Educaci n para la para la SaludSaludejemplo para que el ejemplo para que el alumno siga.

9 Es alumno siga. Es normativa, valorativa. normativa, valorativa. Autoritaria?Autoritaria? transversal al curriculum , se trata de la transversal al curriculum , se trata de la articulacion entre los conocimientos articulacion entre los conocimientos desde las distintas areas, no es un desde las distintas areas, no es un espacio n Promoci n de la Saludde la SaludProcura que el ni o Procura que el ni o se implique y se implique y encuentre su propia encuentre su propia manera de cuidarsemanera de cuidarseInespec fica, aborda la Salud en sentido Inespec fica, aborda la Salud en sentido integral, promueve una cultura de la integral, promueve una cultura de la saludsaludEjemplos de Promoci nEjemplos de Promoci n Entornos saludablesEscuelas saludablesMunicipios saludablesAmbito laboral saludable Estilos de vida Estilos de vidaLucha tabaquismoEjercicio f sicoConvivencia Pac fica Servicios reorientadosHospitales saludablesPrevenci n vs.

10 Promoci nEnfoques Prevenci n = Enfoque de Riesgo Promoci n = Enfoque Poblacional Prevenci n = Enfoque m s individualPrevenci n = Enfoque m s individual Promoci n = Enfoque individual menos importante. Pol tico y Social m s importante Prevenci n = trabaja en el extremo de la curva Promoci n = trabaja con el centro de curva


Related search queries