Example: marketing

Propósitos 11 Previsión de dificultades sobre la lámina

17211 superficie C mo se creaban los mosaicos romanos?Los romanos usaban los mosaicos para decorar techos y paredes, y en especial, para pavimentar los suelos de las casas de las familias m s an los mosaicos con peque as piezas cuadradas llamadas teselas, hechas de piedra, vidrio o cer mica. El artista las colocaba sobre el suelo como un puzle, sujet ndolas con una masa de cemento, y combinando el color y la forma para formar dibujos geom tricos, florales, de animales o seres n los dibujos y el lugar donde se hac a el mosaico, las teselas ten an distintos tama os; por ejemplo, utilizaban piedras de 1 cm de lado para los fondos y formas geom tricas, y de 5 mm de lado, para hacer los detalles y figuras m s elaboradas.

172 11 Superficie ¿Cómo se creaban los mosaicos romanos? Los romanos usaban los mosaicos para decorar techos y paredes, y en especial, para pavimentar los suelos de las casas de

Tags:

  Superficie

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Propósitos 11 Previsión de dificultades sobre la lámina

1 17211 superficie C mo se creaban los mosaicos romanos?Los romanos usaban los mosaicos para decorar techos y paredes, y en especial, para pavimentar los suelos de las casas de las familias m s an los mosaicos con peque as piezas cuadradas llamadas teselas, hechas de piedra, vidrio o cer mica. El artista las colocaba sobre el suelo como un puzle, sujet ndolas con una masa de cemento, y combinando el color y la forma para formar dibujos geom tricos, florales, de animales o seres n los dibujos y el lugar donde se hac a el mosaico, las teselas ten an distintos tama os; por ejemplo, utilizaban piedras de 1 cm de lado para los fondos y formas geom tricas, y de 5 mm de lado, para hacer los detalles y figuras m s elaboradas.

2 ES0000000001188 431/03/2014 11:20:19 Prop sitos Reconocer situaciones reales donde se utiliza un cuadrado como unidad para medir superficies. Recordar los conceptos b sicos necesarios para la n de dificultades Pasar de unas unidades de superficie a otras multiplicando o dividiendo por 100, pues los alumnos tienden a multiplicar o dividir por 10, igual que al trabajar con las unidades de longitud, capacidad y colectivo sobre la l minaLea el texto y dialogue con los alumnos sobre la t cnica utilizada por los romanos para cubrir superficies.

3 Comente que si los mosaicos tuvieran todas las teselas del mismo tama o, pod amos indicar la medida de la superficie (es decir, el rea) de cada mosaico con el n mero de teselas utilizadas, y se podr an que, igual que en los mosaicos, podemos calcular y expresar el rea de una superficie cuadriculada contando el n mero de cuadrados que tiene dicha cuadr las preguntas de forma colectiva, haciendo que los alumnos relacionen tesela con cuadrado unidad, y se den cuenta de la relaci n entre el tama o de la superficie y el n mero y el tama o de la unidad de Las teselas ten an forma Hab a teselas de 1 cm o de 5 mm de lado.

4 Tendr a que tener m s teselas para cubrir la misma S , son todas las teselas iguales, de forma cuadrada y del mismo tama o. Hay 26 teselas rojas, 30 teselas verdes y 24 formas de empezar Forme grupos de varios alumnos y entregue a cada grupo una hoja con el dibujo de los cinco tetramin s posibles (figuras formadas por cuatro cuadrados unidos por sus lados).P dales que recorten y unan todos los tetramin s formando figuras, que copiar n en un papel cuadriculado. Despu s, muestre distintos ejemplos de figuras construidas y comente que todas tienen la misma rea: 20 cuadrados (n mero total de cuadrados que forman la figura), aunque sus formas y per metros son , comprende y razona1 Qu forma ten an las teselas?

5 2 Qu tama os ten an las teselas? Si un mosaico de piedrecitas de 1 cm de lado se hubiese hecho con teselas m s peque as, tendr a m s o menos teselas?3 EXPRESI N ORAL. Observa el mosaico y contesta. Explica tus respuestas. Son todas las teselas iguales? Cu ntas teselas hay de cada color? Qu color tiene una zona mayor? Y menor? Cu ntas teselas tiene el mosaico en total?Multiplicaci n y divisi n por la unidad seguida de ceros4,85 3 10 5 48,5 197,2 : 10 5 19,723,2 3 100 5 320 25,6 : 100 5 0,2560,079 3 5 79 83,4 : 5 0,0834 Unidades de longitud1 Calcula en tu ,92 3 10 2,76 3 100 0,18 3 ,7 : 10 51,3 : 100 6,2 : En qu unidad expresar as estas longitudes?

6 Elige y escribe. El largo de la v a de un tren. El ancho de una habitaci n. El alto de un de una figura con un cuadrado unidadContamos cu ntos cuadraditos ocupa la 10 .3 Cuenta y completa en tu .. Mide ..4 Dibuja en tu cuaderno. Una figura que mida 15 . Un cuadrado que mida 9 . Un rect ngulo que mida 12 . Qu sabes ya?TAREA FINALA nalizar el plano de un pisoAl final de la unidad trabajar s con el plano de un piso y el rea de sus , calcular s reas con un cuadrado unidad y aprender s las unidades de superficie y sus relaciones, pasando de unas a otras.

7 SABER HACER kmhmdammdmcmmmmkmcmES0000000001188 531/03/2014 11:20:26 UNIDAD 11 Tiene una zona mayor el color verde y menor el amarillo, porque hay m s teselas verdes y menos amarillas. 26 1 30 1 24 5 5 3 16 5 80 El mosaico tiene 80 teselas. Qu sabes ya?1 59,2 3,47 276 0,513 180 0,00622 Kil metro Metro Cent metro3 La figura verde mide 11 .La figura amarilla mide 14 .4 NotasCompetencias Comunicaci n ling stica. A la hora de trabajar las preguntas de la lectura, se ale la importancia de utilizar t rminos que dejen claro si nos referimos a longitudes o superficies.

8 Aprender a aprender. Comente a los alumnos la importancia de diferenciar bien una longitud y una superficie , recuerde las unidades de longitud y comente que en esta unidad van a trabajar las de superficie . Refuerce el c lculo mental de productos y divisiones por la unidad seguida de ceros, y exprese que necesitan aplicarlo al realizar cambios de unidad de la medida de una ling stica9 Prop sitos Hallar el rea de una figura plana, utilizando como unidad de medida un cuadrado. Dibujar en papel cuadriculado figuras de un rea determinada (siendo el cuadrado unidad un cuadradito de la cuadr cula).

9 Comparar el rea de una figura utilizando cuadrados unidad de distinto tama did cticasPara empezar. Pida a los alumnos que dibujen en una cuadr cula un cuadrado, un rect ngulo y otra figura libre, cada una con un rea de 16 explicar. Explique, con los dibujos propuestos, c mo se calcula el rea de una figura con medios cuadrados o con segmentos que no coinciden con la cuadr cula. Despu s, dibuje en la pizarra una figura con partes curvas y comente que podemos seguir el mismo procedimiento que con la figura verde realizar la actividad 4, razone en com n que el valor num rico del rea depende de la unidad de medida 18 y 14 21 y 8 rea 5 25 rea 5 25 2 rea 5 35 rea 5 28 rea 5 22 rea 5 26 Otras actividades Forme parejas de alumnos y pida a cada pareja que dibuje y corte al menos 20 cuadrados de cartulina iguales y, despu s.

10 Corte algunos de ellos con trazos rectos o curvos (acons jeles que usen el comp s para trazar arcos de circunferencia).Indique que cada alumno forme una figura juntando algunas piezas, de manera que su rea total sea un n mero exacto de cuadrados, para que su compa ero calcule su rea de figuras con un cuadrado unidad1 Cuenta y escribe en tu cuaderno el rea de cada figura. 2 Dibuja en una cuadr cula otra figura m s sencilla que tenga la misma rea que cada una de estas figuras, y calcula esa Dibuja en tu cuaderno. Una figura de 18 cuadrados de rea que tenga medios cuadrados.


Related search queries