Example: air traffic controller

propiedades del texto - Materiales de Lengua y …

Materiales de Lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech Las propiedades del texto propiedades DEL texto El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionadamente por un hablante en una situaci n concreta. Puede ser oral o escrito y ha de tener un significado pleno, es decir, un sentido completo y ser aut nomo desde el punto de vista ling stico. El an lisis de un texto consisite en la descripci n detallada delas peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles: Extratextual ADECUACI N Textual COHERENCIA Y COHESI N Verbal (da cuenta de las particularidades de uso de la Lengua ) ADECUACI N (nivel extratextual): Propiedad seg n la cual el texto se adapta a la situaci n comunicativa.

© Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech Las propiedades del texto a. información Un texto para ser coherente ha de tener un tema o idea ...

Tags:

  Materiales, Langue, Materiales de lengua y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of propiedades del texto - Materiales de Lengua y …

1 Materiales de Lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech Las propiedades del texto propiedades DEL texto El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionadamente por un hablante en una situaci n concreta. Puede ser oral o escrito y ha de tener un significado pleno, es decir, un sentido completo y ser aut nomo desde el punto de vista ling stico. El an lisis de un texto consisite en la descripci n detallada delas peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles: Extratextual ADECUACI N Textual COHERENCIA Y COHESI N Verbal (da cuenta de las particularidades de uso de la Lengua ) ADECUACI N (nivel extratextual): Propiedad seg n la cual el texto se adapta a la situaci n comunicativa.

2 Autopreguntas: Qui n produce el texto ? Con qu intenci n? A qui n se dirige? En qu situaci n se encuentran ambos? Aspectos a tener en cuenta: a. Presentaci n tipograf a [tipo de letra, negrita, ] disposici n [m rgenes, espaciados, ] b. Prop sito intenci n comunicativa [objetivismo, subjetivismo; informar, declarar, (funciones)] c. Registro relaci n E-R [superioridad, igualdad, inferioridad; saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado); actitud psicol gica(distanciamiento, acercamiento] d. G nero convenciones formales de los g neros LA COHERENCIA (nivel textual) Propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de informaci n en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado global.)

3 La coherencia determina la cantidad de informaci n que un texto debe transmitir y tambi n la forma de hacerlo: en qu orden, con qu Preguntas: Cu l es el contenido global del texto ? De qu temas trata? Qu relaci n existe entre esos temas? A qu tipo de texto pertenece? Materiales de Lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech Las propiedades del texto a. informaci n Un texto para ser coherente ha de tener un tema o idea global. Los p rrafos de un texto se ralacionan entre s porque tratan diferentes aspectos del tema. La ordenaci n de los p rrafos da lugar a la estructura del mismo. La coherencia supone un esfuerzo de selecci n y organizaci n.

4 Un texto es coherente cuando los elementos que lo forman mantienen una relaci n de conexi n. Para ello existen unas reglas: Regla de repetici n: El tema se va retomando a lo largo del texto (sin nimos, campos ) Regla de progresi n tem tica: Todo texto debe desarrollarse aportando nuevas informaciones. Regla de no contradicci n: Los enunciados no deben contradecirse. Regla de relaci n: Los temas deben tener relaci n con el mundo imaginario o real que plantea b. estructura La estructura es la organizaci n de la informaci n, es decir, el orden en que aparecen las ideas. Esta debe ser progresiva y seguir un plan previo para evitar los defectos t picos (falta de orden, repetici n innecesaria, mezcla de ) Existen deferentes tipos de estructura: Analizante (m todo deductivo) : El punto de partida es una tesis o informaci n que se va desarrollando o ejemplificando a lo largo del texto .

5 Sintetizante (m todo inductivo): Es inverso al anterior. La idea fundamental se halla al final como conclusi n . Algunos textos tienen establecida una ordenaci n o estructura, : la noticia period stica, la carta LA COHESI N (nivel textual) Es la propiedad del texto que hace que las oraciones est n bien trabadas, para ello emplea procedimientos ling sticos (sem nticos y sint cticos). Cohesi n puede ser sin nimo de conexi n o cosido. Preguntas: Se aprecian distintas partes en el texto ? Qu relaci n hay entre ellas? Qu elementos gramaticales favorecen la cohesi n? La coherencia es sem ntica; la cohesi n, gramatical. Son interdependientes.

6 Materiales de Lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech Las propiedades del texto RECURSOS DE LA COHESI N: Repetici n en el plano f nico : pueden darse repeticiones del mismo tipo de entonaci n ( en un texto oral) lo cual supone una insistencia en una modalidad oracional (enunciativa, exclamativa); rima; recursos f nicos (aliteraci ). En el plano morfosint ctico: repetici n de esquemas sint cticos (paralelismos, predominio de la coordinaci n ..); uso de las formas verbales En el plano sem ntico: repetici n del mismo elemento l xico (repetici n l xica) Sustituci n L xica: se produce cuando se utilizan sin nimos, palabras ba l o expresiones equivalentes (hiper nimos, hip nimos, met fora, metonimia) para referirse a un mismo concepto.

7 Te voy a decir una cosa: T de m no te r es. Has vuelto a cometer una equivocaci n. Ese error colma mi paciencia. Volvi a su tierra, al lugar de sus sue os, a la casa que lo vio nacer. Mediante pronombres: gracias a los pronombres podemos identificar el referente sin necesidad de repetir su nombre. Los pronombres neutros tienen una amplia capacidad de uso con valor anaf rico (repetici n de informaci n) Las bolsas no se recuperan; esto perjudicar a los inversores. O cataf rico (anticipaci n de la informaci n) Te digo esto por ltima vez: No vuelvas a enga arme No me lo digas: Has decidido casarte. Mediante adverbios: los adverbios de cticos (con funci n se aladora) con muy aptos para cohesionar un texto .

8 Ve al aparcamiento. Una vez all comprueba la alarma. Elipsis La elipsis es la supresi n de elementos ling sticos que gracias al contexto (ling stico o pragm tico) son f cilmente repuestos. Ahora voy a terminar este trabajo, despu s (terminar ), aquel.(trabajo) Marcadores discursivos (conectores, enlaces, nexos, ordenadores del discurso): son elementos ling sticos que tienen por finalidad conectar de manera l gica las secuencias de un texto .


Related search queries