Example: stock market

Propuesta de una Guía para el Tratamiento …

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIDAD EN PSICOLOG A CL NICA Tesis para optar al grado de Especialista en Psicolog a Cl nica Propuesta de una Gu a para el Tratamiento Psicol gico del Adolescente con Epilepsia (Revisi n Bibliogr fica) Susana Lara Maier Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2011 1 La psicoterapia tiene que ver con dos personas jugando juntas. Cuando el juego no es posible entonces el trabajo del terapeuta est dirigido a llevar al paciente desde un estado de no poder jugar al ser capaz de jugar Winnicott (1971) 2 Dedicatoria A todas las personas que padecen de epilepsia y a sus familias, quienes son dignos de admirar al tener un estilo de vida que no es comprendido por la sociedad y no se desaniman en seguir luchando por una buena calidad de vida.

1 “a psicoterapia tiene que ver con dos personas jugando juntas. Cuando el juego no es posible entonces el trabajo del terapeuta está dirigido a llevar al paciente

Tags:

  Paciente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Propuesta de una Guía para el Tratamiento …

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIDAD EN PSICOLOG A CL NICA Tesis para optar al grado de Especialista en Psicolog a Cl nica Propuesta de una Gu a para el Tratamiento Psicol gico del Adolescente con Epilepsia (Revisi n Bibliogr fica) Susana Lara Maier Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2011 1 La psicoterapia tiene que ver con dos personas jugando juntas. Cuando el juego no es posible entonces el trabajo del terapeuta est dirigido a llevar al paciente desde un estado de no poder jugar al ser capaz de jugar Winnicott (1971) 2 Dedicatoria A todas las personas que padecen de epilepsia y a sus familias, quienes son dignos de admirar al tener un estilo de vida que no es comprendido por la sociedad y no se desaniman en seguir luchando por una buena calidad de vida.

2 3 Agradecimientos Al finalizar estos dos a os de estudios, que culminan con este proyecto de graduaci n, quisiera darle las gracias a Dios por darme la capacidad para emprender y culminar con cada proyecto que me propongo. A mis pap s y hermanos por todo su apoyo en cada uno de los objetivos que me propongo en mi vida. A mi querido compa ero y amigo Carlos Garita por sus palabras de aliento y apoyo durante este proceso, siempre recordar tu frase todo pasa .. A mis queridas amigas Cinthya Mena, Marcela, Alejandra, Roc o y Fedra, gracias por su apoyo y por ayudarme a creer en m . A Raymond por apoyarme a su manera al meter el hombro en lo que pod a para poder enfocarme en mis estudios.

3 Al Dr. Roberto L pez, Director del Posgrado, por su apoyo en el curso de mi crecimiento profesional. A las supervisoras y al supervisor de segundo a o, y a los/as compa eros/as de trabajo de los diferentes hospitales por los cuales rot , gracias por hacerme sentir en casa y por compartir conmigo sus conocimientos. 4 Hoja de Aprobaci n Caja Costarricense de Seguro Social Centro de Desarrollo Estrat gico e Informaci n en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) Universidad de Costa Rica Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) Programa de Posgrado en Especialidades M dicas Posgrado en Psicolog a Cl nica APROBACION TRABAJO FINAL DE GRADUACI N En calidad de Coordinador Nacional del Posgrado en Psicolog a Cl nica, informo que el Trabajo Final de Graduaci n Propuesta de una Gu a para el Tratamiento Psicol gico del Adolescente con Epilepsia , elaborado por la MSc.

4 Susana Lara Maier, fue sometido a revisi n, cumpliendo de esta forma con lo estipulado por la Universidad de Costa Rica y el Centro de Desarrollo Estrat gico e Informaci n en Salud y Seguridad Social para optar por el t tulo de Especialista en Psicolog a Cl nica. _____ Dr. Roberto L pez Core Coordinador Nacional Director del Posgrado en Psicolog a Cl nica 5 INDICE Dedicatoria .. 2 Agradecimientos .. 3 Hoja de Aprobaci n .. 4 Resumen .. 7 Cap tulo I: Introducci n .. 8 Cap tulo II: Marco Conceptual .. 10 A. Epilepsia .. 10 1. Definici n de Epilepsia .. 10 2. Historia de la Epilepsia .. 13 3. Tipos de Epilepsias en la Adolescencia .. 16 4. Comorbilidad del Adolescente con Epilepsia .. 18 5. Factores de Riesgo .. 22 B. Adolescencia .. 23 C. Impacto de la Epilepsia en la Familia.

5 27 1. Reacci n ante el Diagn stico de la Enfermedad .. 27 2. Conflictos al Interior de la 30 3. Din mica Familiar para el Enfrentamiento de la Epilepsia .. 33 D. Adolescentes con Epilepsia .. 34 1. El Proceso del Duelo .. 35 2. Locus Control Externo .. 36 3. Desarrollo de la Autoestima .. 37 4. Las Relaciones Interpersonales .. 39 5. Acci n de los F 39 6. Adolescentes con Epilepsias Farmacorresistentes .. 40 E. La Epilepsia vista por la Sociedad .. 41 6 1. Estigmatizaci n .. 41 2. El 45 3. El Trabajo .. 46 4. El M dico .. 46 5. Calidad de Vida .. 47 F. Tratamiento Psicol gico en Adolescentes con Epilepsia .. 48 1. Evaluaci n Psicol gica .. 48 2. Intervenci n Psicol gica .. 49 CAP TULO III: PROBLEMA Y OBJETIVOS .. 53 A. Planteamiento del Problema .. 53 B. 53 CAP TULO IV: METODOLOG A .. 54 Propuesta de una Gu a para el Tratamiento Psicol gico del Adolescente con Epilepsia.

6 54 CONCLUSIONES .. 76 BIBLIOGRAF A .. 78 ANEXOS .. 81 Anexo #1 .. 82 Anexo #2 .. 83 7 Resumen La adolescencia es una etapa de la vida donde se da la transici n entre la ni ez y la adultez present ndose cambios f sicos, psicol gicos y socioculturales, apareciendo la necesidad de afirmar su identidad e independencia. Este proceso se puede ver limitado o interrumpido si el adolescente tiene una enfermedad cr nica. Este es el caso de la Epilepsia, la cual es una enfermedad neurol gica que a trav s de la historia de la humanidad ha sido ocultada, estigmatizada, los pacientes carecen de informaci n adecuada para su manejo, debiendo aprender a vivir con lo impredecible de las crisis y a enfrentarse a sentimientos de verg enza, culpa y rechazo. En la familia se da una tendencia a la sobreprotecci n, limitaci n de la participaci n en actividades recreativas y la din mica familiar gira en torno a dicha enfermedad.

7 Dada la importancia del papel del Psic logo Cl nico en la intervenci n en enfermedades cr nicas, se realiz este proyecto de investigaci n bibliogr fica, analizando la literatura reciente sobre el tema de epilepsia en la adolescencia y sus consecuencias a nivel psicosocial. El objetivo es contribuir con la elaboraci n de una gu a de atenci n psicol gica para sensibilizar al profesional en relaci n a este tipo de enfermedades. La gu a consta de 20 sesiones donde se trabaja desde el enfoque de la terapia Sist mica y Narrativa el sentir cierto control sobre su enfermedad y su vida, al desarrollar una personalidad caracterizada por la autoconfianza y la autoaceptaci n, asegur ndose una buena calidad de vida. Al encontrarse el adolescente inserto en una familia, se combinan sesiones de psicoterapia individual y familiares, con sesiones de psicoeducaci n.

8 8 Cap tulo I: Introducci n La epilepsia es el trastorno neurol gico cr nico m s com n y grave que afecta a personas de todas las razas, edades, clases sociales y pa ses. A nivel mundial se dice que cincuenta millones de personas tienen epilepsia, de las cuales el 80% vive en pa ses desarrollados (Figueroa-Duarte, 2010). Esta enfermedad produce una enorme carga f sica, mental, social, econ mica y laboral, debido a su desconocimiento, a los prejuicios y a la estigmatizaci n. Este problema es mayor en los pa ses en desarrollo, done habitan el 85% de las personas con epilepsia de quienes se sabe que cerca de 50 millones no tienen acceso a diagn sticos acertados ni tratamientos adecuados y oportunos (Carrizosa, 2009, ).

9 A pesar de ser conocida desde los albores de la humanidad y aunque la literatura cient fica ha aumentado en los ltimos a os, la publicaci n de estudios que analizan los factores biol gicos y farmacol gicos, comprometidos en las crisis, contin a siendo un estigma, y el rechazo social y laboral es evidente. El desconocimiento que se ha tenido sobre esta enfermedad hab a llevado a los profesionales de la salud a considerarla una enfermedad mental hasta en la novena revisi n de la Calificaci n Internacional de las Enfermedades (CIE-9) de 1978. Hoy en d a es conocida como una enfermedad neurol gica (De Felipe-Oroquieta, 2002). Al ser catalogada como una enfermedad neurol gica, los neur logos se han avocado a realizar estudios para poder esclarecer las causas de la misma, as como encontrar los f rmacos que produzcan mejores resultados en el Tratamiento de esta enfermedad.

10 Sin embargo, a pesar de que los aspectos psicosociales asociados a la epilepsia inciden directa e indirectamente en la vida de la persona que la padece, as como en el Tratamiento de la misma, existen pocos estudios que profundicen en estos aspectos. No se puede negar que relacionada a esta enfermedad existe sufrimiento psicol gico y la presencia de alteraciones psicopatol gicas (De Felipe-Oroquieta, 2002). Por su parte, la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la epilepsia es un importante problema de salud p blica, por lo que junto con la Liga Internacional de la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia se han 9 preocupado por crear una campa a a nivel mundial de sensibilizaci n acerca de la epilepsia y para mejorar la informaci n en las reas de salud, educativa, laboral y en la poblaci n mundial.


Related search queries