Example: biology

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA

1 2 PROPUESTA DE UNA METODOLOG A PARA LLEVAR A CABO LA AUDITOR A FORENSE rea de Investigaci n: Auditor a y Contralor a AUTORES Yolanda Funes Cata o 1 Doctorado en Administraci n (Organizaciones) Universidad Nacional Aut noma de M xico. Facultad de Contadur a y Administraci n. Divisi n de Investigaci n Tel fonos: 56228465, 56228472 Correo electr nico: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, M xico, , 04510. Ana Lilia Najera Mart nez 2 Pasante de la Maestr a en Auditor a, tema su trabajo de Investigaci n para tomar el Grado Tel fonos: 55 68 06 19, cel 55344463282 Correo electr nico: electr 3 RESUMEN PROPUESTA DE UNA METODOLOG A PARA LLEVAR A CABO LA AUDITOR A FORENSE rea de investigaci n: Auditor a y Contralor a

2 PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA LLEVAR A CABO LA AUDITORÍA FORENSE Área de Investigación: Auditoría y Contraloría …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA

1 1 2 PROPUESTA DE UNA METODOLOG A PARA LLEVAR A CABO LA AUDITOR A FORENSE rea de Investigaci n: Auditor a y Contralor a AUTORES Yolanda Funes Cata o 1 Doctorado en Administraci n (Organizaciones) Universidad Nacional Aut noma de M xico. Facultad de Contadur a y Administraci n. Divisi n de Investigaci n Tel fonos: 56228465, 56228472 Correo electr nico: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, M xico, , 04510. Ana Lilia Najera Mart nez 2 Pasante de la Maestr a en Auditor a, tema su trabajo de Investigaci n para tomar el Grado Tel fonos: 55 68 06 19, cel 55344463282 Correo electr nico: electr 3 RESUMEN PROPUESTA DE UNA METODOLOG A PARA LLEVAR A CABO LA AUDITOR A FORENSE rea de investigaci n.

2 Auditor a y Contralor a El presente trabajo tiene como principal objetivo dar a conocer el tema de la Auditor a Forense, y proponer una metodolog a que apoye la labor del Contador P blico cuando le sea encomendado un trabajo de esta naturaleza; ya que en la actualidad se han incrementado con m s frecuencia los delitos patrimoniales en las organizaciones, que de acuerdo al C digo Penal vigente para el Distrito Federal son: Aquellos actos u omisiones que sancionan las leyes penales , y que afectan el bien jur dico tutelado que va en contra del patrimonio de las empresas o de las personas, como son.

3 El robo, el abuso de confianza, el fraude, la administraci n fraudulenta, la extorsi n, el despojo, el da o a la propiedad, etc tera. Lo anterior, debido a que en mi experiencia como Perito Oficial en materia de Contabilidad adscrito a la Coordinaci n General de Servicios Periciales de la Procuradur a General de Justicia del Distrito Federal, en los expedientes (averiguaciones previas o causas penales) en las que he sido designado para intervenir como auxiliar ya sea del ministerio p blico o del Juez, he notado deficiencias en los dict menes en materia de contabilidad que ofrecen como pruebas el denunciante o querellante de los hechos penales que presume se han cometido en contra de su patrimonio, ya que estos dict menes no vienen acompa ado de todos los documentos que manifiesta el auditor haber sometido a su estudio y an lisis.

4 Y por lo tanto en el dictamen como tal no comprueba contablemente la comisi n de un delito patrimonial. El contexto altamente din mico en el que se desenvuelven las organizaciones con las caracter sticas con el uso generalizado de la tecnolog a inform tica; la modalidad de transacciones financieras en l nea; fraudes corporativos y el avance de delitos como: el lavado de activos, han sido algunos de los acontecimientos que han llevado a las organizaciones a reformular su estrategia y poner nfasis en la Auditor a Forense.

5 4 Surgieron a nivel mundial estructuras o modelos de control interno destinados a colaborar con las organizaciones en la consecuci n de los objetivos. En una primera etapa enfocaron su atenci n al ambiente de control de las organizaciones. Posteriores esc ndalos e irregularidades que provocaron p rdidas medidas en t rminos econ micos de prestigio, produciendo un cambio de enfoque hacia la Auditor a Forense. La Auditor a Forense tiene como principales objetivos la prevenci n y detecci n de la comisi n de delitos patrimoniales, no est por dem s mencionar otros objetivos como son.

6 Identificaci n preliminar de posibles delitos econ micos con anterioridad a la actuaci n judicial, estrategias para la reparaci n del da o, consideraciones ticas y econ micas en la decisi n y oportunidad de la denuncia y que generalmente se aplican, despu s de que el hecho ha sido cometido en un proceso reactivo. Como se explico la Auditor a Forense se utiliza en el contexto de un conflicto real o en una acci n legal con una p rdida financiera significativa, en la que el Auditor Forense, ofrece aplicar su experiencia en materia contable, sistemas, investigaci n financiera, cuantificaci n de da os patrimoniales y en otros aspectos, tales como: recolecci n de pruebas, testimonio como testigo experto (peritaje).

7 Las reas en la Auditor a Forense es utilizada con mayor nfasis son: Investigaciones de delitos relacionados con el lavado de dinero y activos, legitimaci n y blanqueo de capitales, evasi n fiscal, fraude, abuso de confianza, administraci n fraudulenta, etc tera; Determinaci n de da os y perjuicios. Considero que es de suma importancia dar a conocer esta rama de la Auditor a, debido a que cada vez se incrementan los delitos cometidos en las organizaciones y es necesario contar con los conocimientos y herramientas necesarios para prevenirlos y detectarlos ; lo cual traer como consecuencia que nuestro trabajo como auditor se vea reflejado en los peritajes y / o dict menes en materia de contabilidad para efectos civiles, mercantiles y penales.

8 Mismos que ser n valorados por los Jueces para la administraci n e impartici n de Justicia. 5 Palabras clave: Auditor a Forense, Normas para atestiguar, Delitos Patrimoniales significativos. PONENCIA PROPUESTA DE UNA METODOLOG A PARA LLEVAR A CABO LA AUDITOR A FORENSE rea de investigaci n: Auditor a y Contralor a I N T R O D U C C I N La ciencia de la criminolog a estudia al fen meno delincuencial desde la perspectiva de las conductas antisociales, y esto incluye al delito como fen meno cultural y social.

9 Entendi ndose como conducta antisocial aquella que rompe con las reglas, normas y valores generales establecidos para el bien com n, la convivencia y el bienestar social causando da o al individuo, a la familia, a las organizaciones y a la sociedad en general. Este tipo de conductas antisociales, hoy en d a se presentan cada vez con m s frecuencia dentro de las organizaciones, lo que trae como consecuencia un detrimento o beneficio en su patrimonio; Conductas que se traducen legalmente en delitos patrimoniales cometidos por personas que est n involucradas de alguna manera en las operaciones que realizan dichas organizaciones.

10 De ah , una de las razones del tema para esta ponencia, que tiene como finalidad dar a conocer esta rama de la auditor a, por ser de suma importancia en la actualidad, y proponer una metodolog a que apoye la labor de el Contador P blico en calidad de auditor forense para la prevenci n, detecci n y combate de los delitos patrimoniales cometidos en las organizaciones. Y por qu auditor a forense?, muchos relacionamos el tema forense con la medicina legal y con quienes la practican, o con necropsia (necro que significa muerto o muerte).


Related search queries