Example: air traffic controller

Propuesta para el aprendizaje de las matemáticas

1 Propuesta para el aprendizaje de las matem ticas 2 Propuesta de aprendizaje de las Matem ticas en Grupos Integrados, fue elaborada con el apoyo de la Organizaci n de los Estados Americanos (OEA), por la Direcci n General de Educaci n Especial durante la gesti n de la Dra. Y con el apoyo de la Secretaria de Educaci n P blica (SEP). SECRETARIA DE EDUCACI N P BLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACI N ELEMENTAL DIRECCI N GENERAL DE EDUCACI N ESPECIAL DIRECCI N DEL PROYECTO ESPECIAL DE EDUCACI N ESPECIAL - OEA MARGARITA GOMEZ PALACIO MU OZ Los profesores participantes en la fase experimental de la Propuesta que colaboraron son: Jos J.

durante el ciclo escolar 1982- 1983 y otros 16 en el ciclo 1983- 1984. Sus bases teóricas respecto al conocimiento y el proceso de aprendizaje son las mismas que sustentan a la “Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita”, ya conocida por los maestros.

Tags:

  En el, Aprendizaje, De aprendizaje, El aprendizaje de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Propuesta para el aprendizaje de las matemáticas

1 1 Propuesta para el aprendizaje de las matem ticas 2 Propuesta de aprendizaje de las Matem ticas en Grupos Integrados, fue elaborada con el apoyo de la Organizaci n de los Estados Americanos (OEA), por la Direcci n General de Educaci n Especial durante la gesti n de la Dra. Y con el apoyo de la Secretaria de Educaci n P blica (SEP). SECRETARIA DE EDUCACI N P BLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACI N ELEMENTAL DIRECCI N GENERAL DE EDUCACI N ESPECIAL DIRECCI N DEL PROYECTO ESPECIAL DE EDUCACI N ESPECIAL - OEA MARGARITA GOMEZ PALACIO MU OZ Los profesores participantes en la fase experimental de la Propuesta que colaboraron son: Jos J.

2 Cano, Bertha E. Curiel, Lorena Fuentes, Carmen Garc a, Catalina Garc a, Ma. De la Cruz Guido, Jes s Hern ndez, Sara Ibarra, Ma. De Jes s L pez, Edith Nuncio, Graciela Ovalle, Delfina Vel zquez, Silvia I. Vega, Ma. De los ngeles Vera y Ma. Elena Z rate. Primera Impresi n 1984 Reimpresi n por el Instituto de la Educaci n B sica del Estado de Morelos Julio del 2014 Graco Ram rez Garrido Abreu Gobernador Constitucional del Estado de Morelos Psic. Beatriz Ram rez Vel zquez Secretario de Educaci n Mtra.

3 Marina Arag n Celis Directora General del IEBEM Mtro. Director de Educaci n Elemental Joaqu n Mario Landa vila Mtra. Ermila Luna Vara Jefa del Departamento de Educaci n Especial Coordinaci n de la Reimpresi n. Dora Luz Salgado Salgado Propuesta para el aprendizaje de las matem ticas en Grupos Integrados realizada por el Departamento de Educaci n Especial del Estado de Morelos con el apoyo del Instituto de la Educaci n B sica del Estado de Morelos. Direcci n: Teopanzolco S/n, Col.

4 Recursos Hidr ulicos, Cuernavaca, Morelos. Tel fonos: (777) 3 17 16 88. Correo Electr nico: Registro en tr mite. Ejemplares gratuitos. Se permite la reproducci n de los materiales publicados bajo la autorizaci n escrita de los editores y citando la fuente. Tiraje: 1000 3 ndice PARTE I Introducci n 17 Bases Te ricas 21 El trabajo en Matem ticas 25 Evaluaci n 45 PARTE II ACTIVIDADES SECUENCIADAS N mero 57 Clasificaci n 187 Seriaci n

5 231 Geometr a 269 Medici n 301 Representaci n 311 PARTE III Juegos 331 PARTE IV Matem ticas en relaci n a otros temas 355 355 Anexos 371 Bibliograf a 385 P g.

6 7 4 5 Es m s importante que un individuo sea capaz de hallar una calle en una ciudad dada, que conocer de memoria los nombres de todas. G. Cirigliano A. Villaverde PR LOGO Los numerosos intentos por dise ar diferentes programas y t cnicas orientados al aprendizaje de los conceptos matem ticos elementales, revelan que existen a n grandes dudas y limitaciones sobre el conocimiento preciso acerca del aprendizaje en ese aspecto. Ante esta situaci n, toda Propuesta de trabajo es necesariamente un intento por lograr congruencia entre los factores conocidos que inciden en el proceso de aprendizaje y los recursos t cnicos y pr cticos que se dise en.

7 Todo esto trae como consecuencia la necesidad de evolucionar a partir de hip tesis progresivas que se comprueben con resultados pr cticos. En otras palabras, los avances logrados implican nuevas opciones y con ello la necesidad de modificar de manera recurrente los modelos y pr cticas establecidas. sta din mica, a su vez, requiere de una mentalidad y actitud dispuesta al cambio, y del compromiso que dicho cambio involucra. Por otra parte, todo docente que toma la decisi n de asumir un compromiso de tal naturaleza suele verse en la necesidad de enfrentar al inmovilismo en sus distintas manifestaciones, corrigiendo los riesgos que implica ser pionero en la innovaci n, es decir, el trascender las estructuras y pr cticas establecidas.

8 La Propuesta que aqu presentamos a los maestros tiene como antecedente un trabajo de investigaci n y pr ctica de 20 grupos integrados: 4 de ellos la llevaron a cabo durante el ciclo escolar 1982- 1983 y otros 16 en el ciclo 1983- 1984. Sus bases te ricas respecto al conocimiento y el proceso de aprendizaje son las mismas que sustentan a la Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita , ya conocida por los maestros. 6 As pues, las actividades que ella contiene est n orientadas a estimular la construcci n de diversos conceptos matem ticos por parte del ni o, respetando su propio proceso de aprendizaje .

9 Como toda nueva forma de trabajo, el xito en su manejo y resultados est ntimamente ligado a la capacitaci n, a la comprensi n de los objetivos que pretende alcanzar y al estudio cuidadoso de sus contenidos. Debemos aclarar que, si bien esta Propuesta ha probado suficientemente su efectividad cuando haya sido conducida en forma adecuada, de ninguna manera es un instrumento cuyas posibilidades de ser enriquecido se hayan agotado. Por el contrario, su evaluaci n y futuro enriquecimiento ser fruto no s lo de los resultados observables en los ni os al final del a o escolar, sino tambi n, as lo deseamos, de la retroalimentaci n que cada docente nos proporcione mediante la observaci n de los avances de sus alumnos y de los comentarios, cr ticas y sugerencias que nos env e.

10 Para tal prop sito hemos incluido hojas que el maestro podr enviar a sta direcci n. Queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Organizaci n de Estados Americanos (OEA) por el apoyo brindado para la elaboraci n de este trabajo; a los capacitadores que sus cr ticas y sugerencias nos ayudaron a mejorarlo, as como a los maestros que colaboraron con nosotros en las fases experimentales de la Propuesta : Jos J. Cano, Bertha E. Curiel, Lorena Fuentes, Carmen Garc a, Catalina Garc a, Ma.


Related search queries