Example: barber

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA …

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA constitucional A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACI N Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNI N P r e s e n t e. La transparencia y el acceso a la informaci n constituyen la conquista m s importante de la sociedad y la pol tica mexicanas en los ltimos a os. Son un gran avance en la calidad democr tica del Estado y un salto en las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos. Juntos materializan un derecho moderno, que forma parte de la nueva cultura pol tica y c vica de los mexicanos.

propuesta para la iniciativa de reforma constitucional a favor del derecho de acceso a la informaciÓn y la transparencia c. presidente de la mesa directiva

Tags:

  Constitucional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA …

1 PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA constitucional A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACI N Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNI N P r e s e n t e. La transparencia y el acceso a la informaci n constituyen la conquista m s importante de la sociedad y la pol tica mexicanas en los ltimos a os. Son un gran avance en la calidad democr tica del Estado y un salto en las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos. Juntos materializan un derecho moderno, que forma parte de la nueva cultura pol tica y c vica de los mexicanos.

2 Como se sabe, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica Gubernamental fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Uni n y han sido aprobadas ya, 28 leyes estatales a lo largo y ancho del pa s, con mayor as diversas pertenecientes a todas las fuerzas pol ticas de M xico. Estos hechos demuestran que la transparencia no se trata de una bandera partidista, sino de un aut ntico acuerdo nacional para transformar y democratizar al Estado en todos sus niveles, gobierne quien gobierne y para el largo plazo. Los gobernadores que suscribimos esta INICIATIVA de cambio constitucional estamos convencidos que este tema no solo es crucial para la calidad de la democracia mexicana sino que constituye una de las oportunidades m s importantes, que puede ayudar a recomponer las relaciones pol ticas de nuestro pa s, mostrando la viabilidad de los acuerdos fundadores de nuestro futuro democr tico.

3 Creemos, adem s, que nada ser a m s sano para la vida econ mica, social y pol tica de nuestro pa s, que el ejemplo de la transparencia se extendiera a todos los niveles de gobierno, para que las entidades federativas y los municipios hicieran crecer este valor democr tico con el mismo xito y a la misma velocidad. Sostenemos que es una alta tarea nacional desarrollar todo tipo de iniciativas p blicas y sociales para hacer avanzar al acceso a la informaci n y la transparencia local. Que los estados del pa s deben colocar estos temas como prioridad indiscutible de sus gobiernos, pues el alcance de tales derechos no podr ser completo sin un entramado legal e institucional en el nivel estatal.

4 Sin esa obra pol tica, los grandes objetivos de la transparencia -el seguimiento puntual de los recursos y de las acciones gubernamentales- quedar an truncos. PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA constitucional A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACI N Y LA TRANSPARENCIA 2 Sostenemos, que transparencia y acceso a la informaci n son asideros importantes para concretar un nuevo compromiso de las relaciones federales en M xico, esto es: que las nuevas responsabilidades y obligaciones que han ganado los estados de la rep blica deben corresponderse con mayores recursos.

5 Y en contraparte, que este mayor ejercicio presupuestal debe estar sellado por la transparencia y el acceso a la informaci n. Transparencia y acceso a la informaci n ser an, as , parte medular del nuevo federalismo que buscamos: un federalismo que otorgue m s recursos a los gobiernos locales, un federalismo m s eficiente, un federalismo con m s obligaciones para todos y un federalismo vigilado, evaluado por la propia ciudadan a. Y m s que eso: los gobernadores que suscribimos esta INICIATIVA consideramos que el acceso a la informaci n y la transparencia son, sobre todo, un derecho fundamental, que no puede multiplicarse ni replicarse en decenas de versiones para su ejercicio.

6 Precisamente porque est en la base de nuestra convivencia democr tica, es necesario construir un derecho, ejercido del mismo modo y con las mismas condiciones legales e institucionales por cualquier mexicano, en cualquier lugar, regi n, estado o municipio del pa s. Para avanzar en estos prop sitos que, insistimos, no son los de un partido o de un gobierno, sino genuinas tareas de la naci n para toda una generaci n, proponemos esta REFORMA constitucional que plasme obligaciones m nimas e iguales de transparencia, a ser cumplidas por todos los gobiernos del pa s: el federal, el estatal y el municipal.

7 Al aprobarse la Ley Federal de Transparencia (y no una ley general) las legislaturas y los gobiernos locales adquirieron un compromiso que no puede ser evadido: construir instituciones a la altura de la exigencia nacional. La INICIATIVA que sometemos a la consideraci n de las soberan as estatales y por su v a, al Constituyente Permanente, busca recoger, las bases de los consensos nacionales e internacionales sobre los principios m nimos indispensables en la materia y permiten a cada instituci n del Estado, a la Administraci n P blica Federal, a los otros Poderes de la Uni n, a los rganos Constitucionales Aut nomos y a las entidad federativas, construir sobre ellos.

8 Las mejores condiciones para el ejercicio del acceso a la informaci n. De manera particular, los principios que en la materia se proponen son los siguientes: a) Principio de publicidad sujeta a excepciones por causa de inter s p blico. b) Acceso a la informaci n de todos los rganos del Estado y los partidos pol ticos. c) Un procedimiento expedito para el acceso a la informaci n. d) Un procedimiento expedito para el acceso y rectificaci n de los datos personales. e) Un procedimiento de revisi n de las decisiones desfavorables ante un organismo especializado e imparcial que goce de autonom a operativa, presupuestal y de decisi n.

9 PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA constitucional A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACI N Y LA TRANSPARENCIA 3f) Prueba de da o y de inter s p blico. g) Sanciones administrativas para los servidores p blicos. h) Obligaci n de proporcionar informaci n. i) La existencia de archivos administrativos actualizados y confiables. j) Protecci n de la vida privada. Por las consideraciones expuestas y con fundamento en lo dispuesto por la fracci n III y el primer p rrafo del art culo 71 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, nos comprometemos a someter a la consideraci n de nuestras legislaturas estatales y de ellas ante el H.

10 Congreso de la Uni n, a trav s de las legislaturas por el digno conducto de Usted, C. Presidente de la Mesa Directiva de la C mara de _____, la presente siguiente INICIATIVA de DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONA EL ART CULO 6, DE LA CONSTITUCI N POL TICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTICULO Se adiciona un p rrafo final al art culo 6 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Art culo .. La Federaci n, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal, en el mbito de sus respectivas competencias, establecer n las instituciones y determinar n las pol ticas necesarias para asegurar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la informaci n, bajo las siguientes bases: La informaci n en posesi n de todos los rganos del Estado y de los partidos pol ticos es p blica, La informaci n gubernamental est sujeta a las reservas temporales que por razones de inter s p blico establezca la ley.


Related search queries