Example: stock market

PROPUESTAS ENMIENDAS A LA DELIMITACIÓN Y ... …

estado libre asociado de puerto rico Junta de Planificaci n Oficina del Gobernador Subprograma de Planes de Usos de Terrenos Departamento de Agricultura Divisi n de Preservaci n de Terrenos Luis Garc a Pelatti Presidente Dra. Myrna Comas Pag n Secretaria MEMORIAL EXPLICATIVO PROPUESTAS ENMIENDAS A LA DELIMITACI N Y ZONIFICACI N ESPECIAL DE LA RESERVA AGR COLA DEL VALLE DE GUANAJIBO VISTA P BLICA 10 de septiembre de 2013 10:00 Centro de Usos M ltiples ngel Casto P rez en el Municipio de San Germ n Asuntos a Discutirse Se presentan las ENMIENDAS a la Delimitaci n y Zonificaci n Especial de la Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo, en cumplimiento de la ley designando dicha reserva agr cola y en conformidad al Cap tulo 31 del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcci n y Usos de Terrenos, vigente. Exposici n de Documentos Copias del mapa y memorial explicativo con las ENMIENDAS a la Delimitaci n y Zonificaci n Especial de la Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo estar n disponibles a partir del 22 de agosto de 2013 en las Casas Alcald as de los municipios de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germ n.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Junta de Planificación Oficina del Gobernador Subprograma de Planes de Usos de Terrenos Departamento de Agricultura

Tags:

  Estado libre asociado de puerto rico, Estado, Libre, Asociado, Puerto, Rico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROPUESTAS ENMIENDAS A LA DELIMITACIÓN Y ... …

1 estado libre asociado de puerto rico Junta de Planificaci n Oficina del Gobernador Subprograma de Planes de Usos de Terrenos Departamento de Agricultura Divisi n de Preservaci n de Terrenos Luis Garc a Pelatti Presidente Dra. Myrna Comas Pag n Secretaria MEMORIAL EXPLICATIVO PROPUESTAS ENMIENDAS A LA DELIMITACI N Y ZONIFICACI N ESPECIAL DE LA RESERVA AGR COLA DEL VALLE DE GUANAJIBO VISTA P BLICA 10 de septiembre de 2013 10:00 Centro de Usos M ltiples ngel Casto P rez en el Municipio de San Germ n Asuntos a Discutirse Se presentan las ENMIENDAS a la Delimitaci n y Zonificaci n Especial de la Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo, en cumplimiento de la ley designando dicha reserva agr cola y en conformidad al Cap tulo 31 del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcci n y Usos de Terrenos, vigente. Exposici n de Documentos Copias del mapa y memorial explicativo con las ENMIENDAS a la Delimitaci n y Zonificaci n Especial de la Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo estar n disponibles a partir del 22 de agosto de 2013 en las Casas Alcald as de los municipios de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germ n.

2 Adem s, todos los documentos estar n disponibles en el Subprograma de Planes de Usos de Terrenos de la Junta de Planificaci n y en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) ambos localizados en los pisos Sexto (6) y Dieciocho (18), respectivamente, del Edificio Western Plaza, Avenida Mu oz Rivera en Hato Rey. Adem s, estar n disponibles en la Oficina Regional de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) de Aguadilla ubicada en el Piso Nueve (9) del Centro de Gobierno en la Ave. Mu oz Rivera. Tambi n estar n disponibles en las Oficinas Centrales del Departamento de Agricultura en el 1309 de la Ave. Fern ndez Juncos en la Pda. 19 en Santurce y en la Oficina Regional del Departamento de Agricultura de San Germ n ubicada en el Centro de Gesti n nica del Suroeste (El Agropecuario) en la Carr. 102, Bo. Sabana En as Km. en San Germ n. Por ltimo, el Aviso de Vista P blica y documentos relacionados tambi n est n disponible en la p gina de internet de la Junta de Planificaci n en la siguiente direcci n: MIEMBROS DE LA JUNTA DE PLANIFICACI N Luis Garc a Pelatti Presidente Pedro Cardona Roig Vice Presidente Juan Carlos Santiago Col n Miembro asociado Norma I.

3 Pe a Rivera, Miembro asociado Sylvia Rivera D az Miembro Alterno EQUIPO DE TRABAJO JUNTA DE PLANIFICACI N Minerva Vega Col n Directora Interina Planificaci n F sica Carmen Torres Mel ndez Directora Subprograma de Planes de Usos de Terrenos Gustavo Maldonado D vila Analista de Planificaci n Subprograma de Planes de Usos de Terrenos Yamira Vall s Nev rez Directora del Programa de Sistemas de Informaci n Directora Interina de Sistemas de Informaci n Geogr fica (GIS) Rebecca De La Cruz Analista de Sistemas de Informaci n Geogr fica (GIS) DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Dra. Myrna Comas Pag n Secretaria Yolanda Flores Directora Oficina de Iniciativa Preservaci n de Terrenos Agr cola sReserva Agr cola del Valle de Guanajibo Memorial ExplicativoJunta de Planificaci n P gina 1 Memorial Explicativo I. Introducci n Agr nomos y expertos en el tema de la agricultura han recalcado la importancia de preservar terrenos para asegurar la seguridad alimentaria. El concepto de seguridad alimentaria ha sido ampliamente discutido, y seg n la Cumbre Mundial sobre la Alimentaci n de 1996 (auspiciada por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentaci n), la seguridad alimentaria: existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso f sico y econ mico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuando a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

4 La seguridad alimentaria es un asunto complejo que incluye, entre otros, aspectos de salud p blica, ambiente, comercio interno y exterior, y econom a. A partir de este concepto y definici n se proponen diversas cantidades m nimas de terrenos a preservar. Estas cantidades var an dependiendo de la dieta de la poblaci n. Como ejemplo, se propone hect reas ( cuerdas) como m nimo de tierra arable requerida para alimentar a una persona basada en una dieta enteramente vegetariana y con pr cticas agr colas de m nima labranza que envuelven la menor perturbaci n posible de la capa arable y f rtil del suelo. Usando como base un estimado de poblaci n de puerto rico del Negociado del Censo de 3,667,084 personas para el 1 de julio de 2012, se necesitar an 660,075 cuerdas de terrenos para satisfacer la seguridad alimentaria de la poblaci n. Siguiendo ese ejemplo, para una dieta como la puertorrique a que incluye carnes y con fertilizantes, plaguicidas y maquinaria, entre otras pr cticas agr colas convencionales, se requerir an aproximadamente entre a 5 millones de cuerdas m s de tierra arable que lo antes estimado.

5 Preservar terrenos en reservas agr colas es un paso inicial para asegurar la seguridad alimentaria de puerto rico . A. Qu es una Reserva Agr cola? El inciso 51 del Cap tulo 4 Definiciones del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcci n y Usos de Terrenos (Reglamento Conjunto) define una Reserva Agr cola como terrenos comprendidos en determinada rea geogr fica delimitada por la Junta de Planificaci n en coordinaci n con el Departamento de Agricultura que en su mayor a son terrenos agr colas o que pueden convertirse en agr cola e incluye terrenos para usos no agr colas cuyo desarrollo se controla con el fin ulterior de evitar los efectos adversos en los terrenos agr colas. Como m nimo se proponen hect reas ( cuerdas) de tierra arable para alimentar a una persona, basada en una dieta vegetariana. Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo Documento de Vista P blica P gina 2 Subprograma de Planes de Usos de Terrenos 1.

6 Reservas Agr colas Aprobadas Nombre Reserva Agr cola N m. Ley Fecha Municipios # Resoluci n de Adopci n Cuerdas Valle de Lajas* Ley 277 20/8/99 Cabo Rojo, Gu nica, Lajas, Sabana Grande y Yauco JP-RP-28-2003 5/12/2003 43, * Valle del Coloso* Ley 142 4/8/00 Aguada, Aguadilla y Moca JP-RP-28-2003 5/12/2003 3, * Valle de Guanajibo* Ley 184 17/8/02 Cabo Rojo, Hormigueros y San Germ n JP-RP-28-2003 5/12/2003 9,554* Reserva Agr cola de Vega Baja Ley 398 22/9/04 Vega Baja (y Vega Alta) JP-RA-09-2012 3, Reserva Agr cola de Yabucoa Ley 49 3/809 Yabucoa JP-RA-75-2012 13/06/2012 7, Reserva Agr cola Don Amparo G isao Figueroa Ley 18 23/1/06 Maunabo JP-RA-74-2012 1, Reservas Agr colas Aprobadas, Total de Cuerdas 67,790 *Reservas Agr colas en Revisi n. Total de Cuerdas de la Reserva Agr cola puede cambiar dado el proceso de vistas p blicas. 2. Reservas Agr colas en Evaluaci n Nombre Reserva Agr cola N m. Ley Fecha Municipios # Resoluci n de Adopci n Cuerdas Corredor Agr cola de la Costa Sur de puerto rico Ley.

7 242 9/8/08 Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Pe uelas, Ponce, Juana D az, Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo y Patillas Para Vistas P blicas 75,000 Reserva Agr cola del Valle de A asco PC 0699 Radicado 1/31/2013 A asco y Mayag ez Para Vistas P blicas 7,000 B. Reglamentaci n Aplicable La Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo se rige por el Cap tulo 31 del Reglamento Conjunto, vigente. Este cap tulo establece los prop sitos, usos y otros par metros que aplican a los distritos de sta y las dem s reservas agr colas. Los distritos aplicables son: Agr cola en Reserva Uno (AR-1), Agr cola en Reserva Dos (AR-2), Conservaci n de Recursos (CR), Preservaci n de Recursos (PR), reas Desarrolladas (AD), Conservaci n de Recursos Hist ricos (CR-H) y Desarrollo Selectivo (DS). II. Base Legal y Trasfondo de la Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo La Ley N mero 184 del 17 de agosto de 2002 declara pol tica p blica del estado libre asociado de puerto rico designar el denominado Valle de Guanajibo como una Reserva Agr cola, toda vez que sus terrenos son primordialmente valiosos para uso agr cola debido a su localizaci n, caracter sticas f sicas, topogr ficas y geol gicas.

8 Toda vez que los terrenos del Valle de Guanajibo son fundamentalmente valiosos para uso agr cola debido a su localizaci n, caracter sticas f sicas, topogr ficas y geol gicas como Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo Memorial ExplicativoJunta de Planificaci n P gina 3 recurso agr cola, a fin de continuar con el desarrollo de la agricultura en la Regi n Oeste de la Isla, la Asamblea Legislativa consider necesario para los mejores intereses del Pueblo de puerto rico declarar el Valle de Guanajibo como una reserva agr cola. Dicho valle, contiguo a tres cascos urbanos, comienza a padecer los estragos de un desarrollo urbano desmedido e implacable y como tal es menesterosa su conservaci n. Su proximidad a la Reserva Agr cola del Valle de Lajas, as como su cercan a a las principales v as de rodaje de la regi n, le confieren la particular cualidad de constituir el eslab n principal en la consolidaci n del sistema de reservas agr colas del rea oeste que actualmente comprende los valles de Coloso y Lajas.

9 III. Descripci n y Valor Agr cola de la Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo La Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo comprende un rea aproximada de 9,800 cuerdas de terreno ubicados entre los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San German. El Valle de Guanajibo ubica entre los barrios Benavente, Bajura, Sabana Eneas y Sabana Grande Abajo de los municipios de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germ n, respectivamente. Es una extensa planicie que posee grandes atributos agr colas regados por el r o Guanajibo y sus tributarios. Adem s, posee un sistema rudimentario de drenaje; ambas caracter sticas aumentan considerablemente sus capacidades productivas. BajuraGuanajiboMiraderoBenaventeCa n AltoCa n BajoDuey AltoSabana EneasDuey BajoLavaderoMares aMonte GrandeHoconuco BajoSabana Grande AbajoHormiguerosHoconuco AltoRosario AltoGuanajiboRetiroGuam JaguitasPedernalesRosario BajoBarrio PuebloBarrio PuebloAnconesCotu Rosario Pe nBarrio PuebloS a n G e r m nS a n G e r m nC a b o R o j oC a b o R o j oH o r m i g u e r o sH o r m i g u e r o sLAGUNA J OYUDAU bicaci nL mite Reserva Agr cola Valle de Guanajibo (Propuesto)L mite MunicipiosR os PrincipalesLagos y LagunasL mite de Barrios1:95,000$R o DueyR o HoconucoR o GuanajiboR o ViejoR o RosarioR o GuanajiboR o Ca n Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo Documento de Vista P blica P gina 4 Subprograma de Planes de Usos de Terrenos IV.

10 Adopci n de la Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo Cumpliendo con la Ley N m. 184, supra, la Junta de Planificaci n en colaboraci n con el Departamento de Agricultura, prepar una propuesta de delimitaci n y zonificaci n especial para el Valle de Guanajibo la cual se present en vista p blica los d as 12 y 13 de febrero de 2003, junto a la propuesta de delimitaci n y zonificaci n especial del Valle de Lajas y Coloso y el propuesto Reglamento de Zonificaci n Especial para las Reservas Agr colas de puerto rico . Una vez recibido el insumo de diversos grupos interesados e incorporar los cambios sugeridos, la Junta de Planificaci n adopt la Reserva Agr cola del Valle de Guanajibo el 5 de diciembre de 2003, mediante la Resoluci n JP-RP-28-2003, a la vez que adoptaba el Reglamento de Zonificaci n Especial para las Reservas Agr colas de puerto rico (Reglamento de Planificaci n N m. 28) y las Reservas Agr colas de Lajas y Coloso.


Related search queries