Example: dental hygienist

Prospectiva de la Prospectiva - LA CARPETA PúRPURA

Prospectiva de la Prospectiva Cu l ser el futuro del futuro? Por Yuri Serbolov 28 agosto 2009 2 Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa'' El Buddha Qu podemos hacer con el futuro? Amarlo Temerlo So arlo Imaginarlo Adivinarlo Esperarlo Resistirlo Purificarlo Predecirlo Pronosticarlo Explorarlo Dise arlo Planearlo Construirlo Deconstruirlo Campo de la Prospectiva 3 Campos cient ficos que se interesan en la Prospectiva : ciencias exactas, astronom a, f sica, agronom a, biolog a, demograf a, la econom a, las ciencias pol ticas y sociales.

Prospectiva de la Prospectiva ¿Cuál será el futuro del futuro? Por Yuri Serbolov 28 agosto 2009

Tags:

  Carpeta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prospectiva de la Prospectiva - LA CARPETA PúRPURA

1 Prospectiva de la Prospectiva Cu l ser el futuro del futuro? Por Yuri Serbolov 28 agosto 2009 2 Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa'' El Buddha Qu podemos hacer con el futuro? Amarlo Temerlo So arlo Imaginarlo Adivinarlo Esperarlo Resistirlo Purificarlo Predecirlo Pronosticarlo Explorarlo Dise arlo Planearlo Construirlo Deconstruirlo Campo de la Prospectiva 3 Campos cient ficos que se interesan en la Prospectiva : ciencias exactas, astronom a, f sica, agronom a, biolog a, demograf a, la econom a, las ciencias pol ticas y sociales.

2 4 La imaginaci n es m s importante que el saber Un problema nunca se soluciona en el mismo nivel de pensamiento en que se cre "Todo debe hacerse tan sencillo como sea posible, pero no m s". Albert Einstein Nunca pienso en el futuro, llega demasiado pronto Estamos hechos de la materia de los sue os o somos de la misma materia que los sue os (We are such stuff as dreams are made on). Shakespeare Quiz s el arte de gobernar sea precisamente eso: el arte de saber valorar al pueblo y esforzarse por alentar y cumplir sus sue os. Blanca Cotta. gastr noma argentina. I have a Dream Martin Luther King Los sue os son cierva de un solo lado , dado que es el lado que se ve, porque del otro quiz no hay nada.

3 Jorge Luis Borges Los dioses ponen en el coraz n de los hombres sue os, deseos, aspiraciones a menudo m s grandes que ellos mismos. La grandeza de un ser humano corresponde a la desproporci n dolorosa entre la meta que se propone alcanzar y las fuerzas que la naturaleza le ha concedido en el momento de nacer. Alexandro Magno (Citado por Valerio Massimo Manfredi. El Conf n del Mundo p. 271) La utop a significa el sue o colectivo y si este sue o no existe la gente se desmigaja, se encierra en c lulas y se vuelve m s ego sta y depredadora. Y aparece el miedo y la insolidaridad. Est s m s indefenso, eres menos generoso, m s cobarde y por tanto m s vulnerable.

4 Sin utop as vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Est s en sus Joan Manuel Serrat Este cantautor fue m s all y nos advirti : Sin utop a la vida ser a un ensayo para la muerte Cada segundo que inviertes pensando en los sue os de otro, te est s apartando de los tuyos Yogui Raman (tomado del Monje que vendi su Ferrari) La vida es sue o Calder n de la Barca La historia de la Prospectiva C mo se ha enfrentado el ser humano al futuro a lo largo de la historia? De 2500 aC a 1700 dC dominaron las posiciones m sticas. El inter s por el futuro estaba poblado de Or culos, brujos, m sticos, adivinadores, profec as, hor scopos, bolas de cristal, cartas, etc.

5 De 1700 a 1950 domin la ficci n prof tica, la llamada ciencia ficci n. De 1940 en adelante se empiezan a desarrollar los enfoques sistem ticos y participativos. Trabajos del tipo de f bricas pensantes (Think Tank). La Prospectiva se vuelve un asunto serio, cient fico y estrat gico, incluso de supervivencia para las grandes potencias y organizaciones. Evoluci n de la Preocupaci n del Ser Humano por el Futuro Ultimos Cuatro y Medio Milenios 8 9 Gen. Etapa De A Duraci n 1 Posiciones m sticas 2500 aC 1700 dC 4,200 2 Ficci n prof tica 1700 1950 250 3 Enfoques sistem ticos y participativos 1950 2070 120 4 Enfoque karm tico en la construcci n del futuro 2070.

6 Las 4 etapas en la generaci n de futuros En estos 4 mil 200 a os destaca: La aparici n del I Ching. El Or culo de Delfos. Las profec as de la Biblia, de los Mayas y las de Nostradamus. Las Utop a de Plat n, Tom s Moro, la Nueva Atl ntida de Francis Bacon. El ser humano se asoma al futuro, pero lo hace t midamente y de la mano de los dioses. Sin otra herramienta, m s que su imaginaci n. Cronograma de la Prospectiva y de los Estudios del Futuro 3 Milenios y Medio (Or culos, Brujos, Adivinos, Hor scopos, Brujos, Magos, etc.) 10 Posiciones M sticas De acuerdo con Tom s Miklos y Mar a Elena Tello hay tres aproximaciones m sticas al futuro: la apocal ptica, la teol gica y la prof tica Apocal ptica.

7 Se caracteriza por un r gido dualismo entre este mundo y el pr ximo, as como por su fatalismo y el distanciamiento de los quehaceres terrenales. Adem s, influida por religiones orientales, crea una compleja organizaci n en la que participan seres angelicales y demoniacos. Teol gica. Percibe el futuro como el desarrollo de un prop sito inherente al universo mismo y en funci n de Dios. Prof tica. Mantiene la noci n hebrea del futuro como una posibilidad abierta a la esperanza y responsabilidad del ser humano. Las profec as de los hebreos eran un medio para motivar al pueblo a cambios de conducta, pues planteaban que el futuro pod a ser logrado por el hombre, si bien en apego a sus creencias religiosas.

8 11 Or culos Adivinos Brujos Sacerdotes Hechiceros Chamanes Astr logos Hor scopos y elaboradores de Cartas Astrales Lectores de caf , de agua, de la palma de la mano Lectores de cartas (Tarot) La preocupaci n no cient fica por el futuro No hacen otra cosa que tratar de predecir y advertir sobre el futuro (Miklos y Tello) Buscan signos en las estrellas, las cartas, el caf , los gallos, las conchas, etc. Propiciaron el surgimiento de creyentes, convencidos, esc pticos, oponentes, polemistas y fan ticos. 12 De 1700 a 1950 domin la ficci n prof tica, la ciencia ficci n, con los primeros enfoques cient ficos.

9 Grandes autores como Julio Verne, Edward Bellamy, George Orwell, Aldous Huxley, Arthur Clark, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Anthony Burgess y Alvin Toffler. Las primeras visiones cient ficas de Charles Richet, Wells, William F. Ogburn. La visi n de que la ciencia puede crear un mejor futuro hasta la visi n de Russell de que la ciencia es la responsable del terrible futuro que nos acecha. 13 Enfoque sistem ticos y participativos para la exploraci n, dise o y construcci n del futuro De 1940 en adelante se empiezan a desarrollar los enfoques sistem ticos y participativos. Trabajos del tipo de f bricas pensantes (Think Tank).

10 La Prospectiva se vuelve un asunto serio, cient fico y estrat gico, incluso de supervivencia para las grandes potencias, a cargo del ej rcito, de la Corporaci n Rand, del Club de Roma. La investigaci n y construcci n del futuro se vuelve una disciplina cient fica. Sus predicciones son base de pol ticas nacionales y mundiales. Arnold, comandante de la fuerza a rea de EU plantea la necesidad de llevar a cabo estudios a cualquier costo . 14 Las distintas visiones Tesis vs Ant tesis de la Prospectiva y de los Estudios del Futuro Tesis vs Ant tesis La visi n de la providencia divina vs la visi n apocal ptica del fin del mundo.


Related search queries