Example: quiz answers

PROTECCIÓN ACTIVA 2.3. Sistemas de detección y alarma

Con el soporte de:PROTECCI N Sistemas de detecci n y alarmaManuel Carrasco Valent nIngeniero t cnico industrialCOLECCI N FICHAS SEGURIDAD CONTRA INCENDIOSCr ditosAutor:Manuel Carrasco Valent nCoordinaci n: Laia Li bana y scar RosiqueRevisi n: Comissi de Seguretat Contra Incendis i Emerg nciesCoordinaci n editorial:Departament de Formaci , Comunicaci i M rqueting1 Edici n:Diciembre de 2016 Edita:Col legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaConsell de Cent, 365 - 08009 BarcelonaTel.: 934 96 14 20 - Fax: 932 15 20 - n y asesoramiento ling stico:l Ap strofDise o gr fico:Mar a LuqueCon el soporte de:PROTECCI N Sistemas de detecci n y alarmaColecci n Fichas Seguridad Contra IncendiosENGINYERS BCNCol legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaRevisi n: 0 Fecha: 20/12/201603 ndice1.

de detección automática y alarma de incendios, actualmente en España se utilizan las siguientes normativas o reglas técnicas: • RD 2267/2004, Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI). • RD 314/2006, Código Técnico de la Edificación (CTE).

Tags:

  Incendios, De incendios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTECCIÓN ACTIVA 2.3. Sistemas de detección y alarma

1 Con el soporte de:PROTECCI N Sistemas de detecci n y alarmaManuel Carrasco Valent nIngeniero t cnico industrialCOLECCI N FICHAS SEGURIDAD CONTRA INCENDIOSCr ditosAutor:Manuel Carrasco Valent nCoordinaci n: Laia Li bana y scar RosiqueRevisi n: Comissi de Seguretat Contra Incendis i Emerg nciesCoordinaci n editorial:Departament de Formaci , Comunicaci i M rqueting1 Edici n:Diciembre de 2016 Edita:Col legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaConsell de Cent, 365 - 08009 BarcelonaTel.: 934 96 14 20 - Fax: 932 15 20 - n y asesoramiento ling stico:l Ap strofDise o gr fico:Mar a LuqueCon el soporte de:PROTECCI N Sistemas de detecci n y alarmaColecci n Fichas Seguridad Contra IncendiosENGINYERS BCNCol legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaRevisi n: 0 Fecha: 20/12/201603 ndice1.

2 Objeto y alcance 042. Normativas de referencia 043. Aplicaci n Definiciones Componentes Tipos de detectores de incendio Clasificaci n de los Sistemas de detecci n de incendios Sistemas convencionales Sistemas anal gicos Criterios generales de instalaci n (planificaci n, dise o y montaje) Alcance de la cobertura Efectos de las aver as Zonas de detecci n Elecci n del tipo de detector Distribuci n de detectores y pulsadores de alarma manuales Sistemas y dispositivos de alarma Control e indicaci n Dotaci n y criterios particulares de instalaci n en edificios Dotaci n y criterios particulares de instalaci n en edificios de uso industrial Instrucciones de uso 284. Mantenimiento 315. Caso pr ctico 336. Archivos PROveedores COMerciales 36 PROTECCI N Sistemas de detecci n y alarmaColecci n Fichas Seguridad Contra IncendiosENGINYERS BCNCol legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaRevisi n: 0 Fecha: 20/12/2016041.

3 Objeto y alcanceEl objeto de esta ficha t cnica es definir los Sistemas de detecci n y alarma de incendios , los diferen-tes tipos existentes y los elementos que componen dichos mismo modo, se indican los criterios generales y particulares de instalaci n en funci n de la normativa a aplicar en el establecimiento objeto del estudio, as como la dotaci n necesaria en cada uno de se relacionan las operaciones de uso y de mantenimiento normativo a realizar sobre los equipos, adem s de su Normativas de referenciaPara la planificaci n, dise o, instalaci n, puesta en servicio, uso y mantenimiento de los Sistemas de detecci n autom tica y alarma de incendios , actualmente en Espa a se utilizan las siguientes normativas o reglas t cnicas: RD 2267/2004, Reglamento de Seguridad Contra incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

4 RD 314/2006, C digo T cnico de la Edificaci n (CTE). RD 1942/1993, Reglamento de Instalaciones de Protecci n Contra incendios (RIPCI). UNE 23007-14:2014, Sistemas de Detecci n y alarma de incendios . UNE 23580, partes 1 y 2, actas para la revisi n de las instalaciones y equipos de PCI. Regla t cnica CEPREVEN RT3-DET, Especificaci n T cnica para el Dise o e Instalaci n de Sistemas de Detecci n Autom tica y alarma de Aplicaci DefinicionesEl Reglamento de Seguridad Contra incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI) define los siguientes Sistemas :Sistema autom tico de detecci n de incendiosSistema que permite detectar un incendio en el tiempo m s corto posible y emitir las se ales de alarma y de localizaci n adecuadas para que puedan adoptarse las medidas apropiadas.

5 Puede transmitir una se al de alarma de incendio a:PROTECCI N Sistemas de detecci n y alarmaColecci n Fichas Seguridad Contra IncendiosENGINYERS BCNCol legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaRevisi n: 0 Fecha: 20/12/201605 Dispositivos de alarma de incendio visuales o audiovisuales. Un servicio de bomberos, mediante un dispositivo de transmisi n de alarma de incendio. Un equipo autom tico de control o de lucha antiincendios. Sistema manual de alarma de incendioSistema formado por un conjunto de pulsadores que permitir transmitir voluntariamente por los ocupantes del sector una se al a una central de control y se alizaci n permanentemente vigilada, de tal forma que sea f cilmente identificable la zona en la que ha sido activado el de comunicaci n de alarmaSistema que permite emitir se ales ac sticas y/o visuales a los ocupantes de un edificio.

6 Puede estar integrada junto con el sistema autom tico de detecci n de incendios en un mismo ComponentesCentral de se alizaci n y controlComponente utilizado para la recepci n de las se ales enviadas por los detectores, pulsadores o por otros dispositivos conectados, indicando la alarma de forma ptica y/o ac stica y localizando el lugar en el que se encuentra el dispositivo activado. Dispone de la opci n de registrar todas las informaciones suministradas por la instalaci convencional 8 zonasCCD-108 de DETNOVD etector de incendioComponente que dispone de un sensor encargado de controlar de forma permanente, prefijada o a intervalos de tiempo, varios fen menos f sicos y/o qu micos con objeto de detectar un incendio en la zona o sector que le ha sido asignado y env a de forma autom tica la correspondiente se al a la central de se alizaci n y N Sistemas de detecci n y alarmaColecci n Fichas Seguridad Contra IncendiosENGINYERS BCNCol legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaRevisi n: 0 Fecha.

7 20/12/201606 Detector ptico anal gicoDOD-220A de DETNOVP ulsador de alarmaElemento empleado para enviar, de forma manual, una se al de alarma de incendio a la central de se alizaci n y manual de alarmaPCD-100 de DETNOVD ispositivo de alarma de incendioComponente empleado para dar una se al de alarma de incendio de forma ptica y/o ac de alarma con flash de interiorSFD-231W de DETNOVD ispositivo de transmisi n de alarmasComponente empleado para transmitir la se al de alarma de incendios desde la central de se aliza-ci n y control a una central receptora de alarma de se ubican en el interior de la central de se alizaci n y de comunicaci n a CRA por l nea telef nica y GRPSTCD-101 de DETNOVPROTECCI N Sistemas de detecci n y alarmaColecci n Fichas Seguridad Contra IncendiosENGINYERS BCNCol legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaRevisi n: 0 Fecha.

8 20/12/201607 Fuente de alimentaci nComponente de la instalaci n encargado de suministrar energ a el ctrica a la central de se aliza-ci n y control y a los componentes que dependen de de estas fuentes de alimentaci n se encuentra en el interior de la misma central de se alizaci n y control, aunque pueden existir fuentes de alimentaci n adicionales para dar servicio al resto de dispositivos que componen la instalaci de alimentaci n 24 Vcc 2 AFAD-902 de Tipos de detectores de incendioDetectores de humoSon detectores sensibles a las part culas derivadas de la combusti n y/o pir lisis suspendidas en la atm sfera, por lo que son capaces de detectar el fuego en las etapas iniciales. Los principios de activaci n (o tipo de detectores de humos) son los siguientes:Detectores i nicosDisponen de dos c maras (c mara patr n y c mara de medida) ionizadas por un elemento radio-activo (americio 241).

9 Cuando las part culas derivadas de la combusti n modifican la corriente de la c mara de medida se produce la activaci n del especialmente sensibles e id neos para la detecci n de humos invisibles, pero actualmente est n en pticosSu funcionamiento se basa en la activaci n de c lulas fotoel ctricas, y puede ser mediante la absorci n de luz por los humos de la combusti n en la c mara de medida (oscurecimiento) o por la difusi n (reflexi n) de la luz en las part culas del humo de la combusti n (efecto Tyndall). nicamente responden a humo visible, y son id neos para zonas limpias y fuegos sin llamas. Han sustituido a los detectores i N Sistemas de detecci n y alarmaColecci n Fichas Seguridad Contra IncendiosENGINYERS BCNCol legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaRevisi n: 0 Fecha: 20/12/201608 Dentro de este tipo de detectores se encuentran incluidos los siguientes:Detectores puntualesTienen una cobertura localizada (puntual) y funcionan mediante el principio de difusi n (reflexi n) de luz efecto Tyndall).

10 Detector ptico convencionalDOD-220 de DETNOVD etectores lineales de haz o barreras linealesLa cobertura de este tipo de detectores es m s amplia que la de los anteriores y permite su uti-lizaci n a grandes principio de funcionamiento es por el oscurecimiento de la c mara de medida, que provoca el bloqueo parcial de la trayectoria del haz de luz entre el emisor y el lineal de humos motorizadoDBD-DL40 de DETNOVD etectores por aspiraci nConsisten en una red de tuber as que, partiendo de la unidad de detecci n, se extiende por toda el rea o zona a bomba extractora aspira una muestra de aire y la conduce a la unidad de detecci n en la que se analiza si el aire contiene part culas de N Sistemas de detecci n y alarmaColecci n Fichas Seguridad Contra IncendiosENGINYERS BCNCol legi d Enginyers Graduats i Enginyers T cnics Industrials de BarcelonaRevisi n: 0 Fecha: 20/12/201609 Son adecuados para la protecci n de equipos electr nicos (CPD) y ambientes con alto grado de humedad y/o fr o (c maras frigor ficas de alimentos).


Related search queries