Example: dental hygienist

PROTECCIÓN DE ÁREAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO …

NRF-015-PEMEX-2008 MODIFICACI N 1 SUBCOMIT T CNICO DE NORMALIZACI N DE PEMEX REFINACI N25 de agosto de 2008 P GINA 1 DE 59 COMIT DE NORMALIZACI N DE PETR LEOS MEXICANOSY ORGANISMOS SUBSIDIARIOSPROTECCI N DE REAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES Esta Norma de Referencia cancela y sustituye a la NRF-015-PEMEX-2003 del 26 de febrero del 2004, ~RROAGUILACOORDINADORDELGRUPODETRABAJO~ TECNICO,DENORMALlZACIONDEPEMEXREFINACION ROPONE:C---~"2 ::::>APRUEBA:"\.'\~,\..,,/../',/,.'.-0(I '\ ORGANISMOSSUBSIDIARIOSitPeMexPROTECCIOND EAREASYNRF-015-PEMEX-2007 TANQUESDEC omitedeNormalizaciondeALMACENAMIENTODEM odificacion1 PetroleosMexicanosyPRODUCTOSINFLAMABLESY O rganismosSubsidiariosCOMBUSTIBLESpAGINA2 DE59 PROTECCI N DE REAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLESC omit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosNRF-015-PEMEX-2008)

Subsidiarios, requieran contar con equipos y materiales, para hacer frente a una emergencia contraincendio. Por lo antes expuesto, se hace indispensable tener una Norma de Referencia, para que se tome como base en ... quien debe programar y realizar la actualización de ... Es el documento normativo alterno al que se cita en la NRF,

Tags:

  Como, Aitc, Programar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTECCIÓN DE ÁREAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO …

1 NRF-015-PEMEX-2008 MODIFICACI N 1 SUBCOMIT T CNICO DE NORMALIZACI N DE PEMEX REFINACI N25 de agosto de 2008 P GINA 1 DE 59 COMIT DE NORMALIZACI N DE PETR LEOS MEXICANOSY ORGANISMOS SUBSIDIARIOSPROTECCI N DE REAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES Esta Norma de Referencia cancela y sustituye a la NRF-015-PEMEX-2003 del 26 de febrero del 2004, ~RROAGUILACOORDINADORDELGRUPODETRABAJO~ TECNICO,DENORMALlZACIONDEPEMEXREFINACION ROPONE:C---~"2 ::::>APRUEBA:"\.'\~,\..,,/../',/,.'.-0(I '\ ORGANISMOSSUBSIDIARIOSitPeMexPROTECCIOND EAREASYNRF-015-PEMEX-2007 TANQUESDEC omitedeNormalizaciondeALMACENAMIENTODEM odificacion1 PetroleosMexicanosyPRODUCTOSINFLAMABLESY O rganismosSubsidiariosCOMBUSTIBLESpAGINA2 DE59 PROTECCI N DE REAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLESC omit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosNRF-015-PEMEX-2008 Modificaci n 1P GINA 3 DE 59 CONTENIDO CAP TULO P GINA 0.)

2 INTRODUCCI 5 1. 5 2. 6 3. CAMPO DE APLICACI 6 4. ACTUALIZACI 5. 7 6. 8 7. S MBOLOS Y 13 8. 13 ALMACENAMIENTO atmosf rico y ALMACENAMIENTO a baja presi n (servicio criog nico) .. 13 Localizaci n, accesos y frentes de ataque .. 13 Distanciamientos m nimos .. 14 Diques de contenci n .. 14 18 ALMACENAMIENTO de l quidos inflamables y combustibles .. 21 Protecci n contraincendio a base de inyecci n de espuma .. 21 Protecci n contraincendio por enfriamiento con agua.

3 36 ALMACENAMIENTO a presi n .. 43 Localizaci n y accesos .. 43 Arreglo de 43 Distanciamientos m nimos .. 43 Diques de contenci n y 44 Protecci n contraincendio por enfriamiento con agua .. 46 PROTECCI N DE REAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLESC omit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosNRF-015-PEMEX-2008 Modificaci n 1P GINA 4 DE 59 CAP TULO P GINA Protecci n 54 Reuso del 56 Inspecci 57 9. 56 De Petr leos Mexicanos y Organismos 57 Del Subcomit T cnico de Normalizaci n de Pemex Refinaci De los Contratistas y prestadores de 10.

4 CONCORDANCIA CON NORMAS MEXICANAS O 11. BIBLIOGRAF 57 12. 58 PROTECCI N DE REAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLESC omit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosNRF-015-PEMEX-2008 Modificaci n 1P GINA 5 DE 59 0. INTRODUCCI N Las caracter sticas propias de los productos inflamables y combustibles, hace que las reas donde se manejan y almacenan estos productos, dentro de las instalaciones industriales de Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, requieran contar con equipos y materiales, para hacer frente a una emergencia contraincendio.

5 Por lo antes expuesto, se hace indispensable tener una Norma de Referencia, para que se tome como base en la contrataci n de los servicios de la ingenier a para sistemas contraincendio de los TANQUES ALMACENAMIENTO de productos inflamables y combustibles. Esta NRF cumple con lo indicado en la NOM-008-SCFI-2002 Este documento normativo se realiz en atenci n y cumplimiento a: Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n y su Reglamento. Ley de Obras P blicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P blico y su Reglamento.

6 Ley General de Equilibrio Ecol gico y la Protecci n al Ambiente y su Reglamento. Gu a para la Emisi n de Normas de Referencia de Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (CNPMOS-001, 30 septiembre 2004). En la elaboraci n de la presente norma de referencia participaron los siguientes Organismos y Empresas: Petr leos Mexicanos Corporativo. Pemex Exploraci n y Producci n. Pemex Gas y Petroqu mica B sica. Pemex Petroqu mica. Pemex Refinaci n. Bermad M xico S: A. de C. V. UGS International. INDAGA S. A, de C. V. Tyco Fire & Bldg. Products. Spraying Systems Mexico, S. A. de C.

7 V. 1. OBJETIVO Establecer los requisitos t cnicos y documentales para la contrataci n de los servicios de ingenier a, para la protecci n contraincendio de TANQUES de ALMACENAMIENTO de productos inflamables y combustibles. PROTECCI N DE REAS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLESC omit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosNRF-015-PEMEX-2008 Modificaci n 1P GINA 6 DE 59 2. ALCANCE Esta norma establece los requisitos que se deben cumplir, en los servicios de ingenier a para la protecci n contraincendio de los TANQUES de ALMACENAMIENTO del tipo atmosf rico (techos fijo y flotante); TANQUES a baja presi n (criog nicos) y recipientes sujetos a presi n (esf rico y horizontal); destinados al ALMACENAMIENTO de productos inflamables y combustibles, para instalaciones nuevas o aquellas sujetas a modificaci n a trav s de un tercero.

8 En esta Norma de Referencia se incluyen los requerimientos de las instalaciones y dispositivos destinados a la protecci n contraincendio de TANQUES de ALMACENAMIENTO , drenajes, diques de contenci n, accesos, v as de escape y arreglos de tuber as y accesorios de los sistemas contraincendio. Para TANQUES de ALMACENAMIENTO que forman parte de las instalaciones de proceso, estos requerimientos son aplicables nicamente en el aspecto de protecci n contraincendio. La protecci n contraincendio incluye sistemas de espuma y de enfriamiento. Las figuras o dibujos contenidos en esta norma son esquem ticos, no constructivos; por lo que los arreglos presentados pueden ser modificados de acuerdo a las condiciones particulares del lugar donde se lleve a cabo la obra, siempre y cuando se respeten los requerimientos indicados en esta Norma de Referencia y se cuente con la aprobaci n del rea responsable del Organismo Subsidiario correspondiente.

9 Esta norma no incluye a los TANQUES de ALMACENAMIENTO de tipo esferoide y/o atmosf rico horizontales. Esta Norma de Referencia cancela y sustituye la NRF-015-PEMEX-2003 Protecci n de reas y TANQUES de ALMACENAMIENTO de productos inflamables y combustibles del 26 de febrero del 2004.. Los casos no previstos en este documento normativo, deben ser motivo de un estudio y aprobaci n por parte del rea responsable del Organismo Subsidiario correspondiente. Las protecciones adicionales no incluidas en esta norma se deben fundamentar a trav s del resultado de un estudio de riesgo, considerando las condiciones particulares de cada instalaci n.

10 3. CAMPO DE APLICACI N Esta Norma de Referencia es de aplicaci n general y de observancia obligatoria para la contrataci n de servicios de ingenier a, para la protecci n contraincendio de TANQUES de ALMACENAMIENTO de productos inflamables y combustibles, de los centros de trabajo de Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Por lo anterior, esta norma debe ser incluida de manera obligatoria, en los procesos de contrataci n relativos a, licitaci n p blica, invitaci n a cuando menos tres personas o de adjudicaci n directa, como parte de los requisitos que deben cumplir los contratistas, en la ingenier a de dise o para la protecci n contraincendio de TANQUES de ALMACENAMIENTO de productos inflamables y combustibles, de los centros de trabajo de Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.


Related search queries