Example: marketing

Protecciones eléctricas en MT - frrq.cvg.utn.edu.ar

Centro de Formaci n SchneiderProtecciones el ctricas en MTPublicaci n T cnica Schneider: PT-071 Edici n: Mayo 2003La Biblioteca T cnica constituye una colecci n de t tulos que recogen las novedades en automatismosindustriales y electrot cnica. Tienen origen en el Centro de Formaci n para cubrir un amplio abanico denecesidades pedagogicas y est n destinados a Ingenieros y T cnicos que precisen una informaci nespec fica, que complemente la de los cat logos, gu as de producto o noticias t documentos ayudan a conocer mejor los fen menos que se presentan en las instalaciones, lossistemas y equipos el ctricos.

Centro de Formación Schneider Protecciones eléctricas en MT Publicación Técnica Schneider: PT-071 Edición: Mayo 2003

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protecciones eléctricas en MT - frrq.cvg.utn.edu.ar

1 Centro de Formaci n SchneiderProtecciones el ctricas en MTPublicaci n T cnica Schneider: PT-071 Edici n: Mayo 2003La Biblioteca T cnica constituye una colecci n de t tulos que recogen las novedades en automatismosindustriales y electrot cnica. Tienen origen en el Centro de Formaci n para cubrir un amplio abanico denecesidades pedagogicas y est n destinados a Ingenieros y T cnicos que precisen una informaci nespec fica, que complemente la de los cat logos, gu as de producto o noticias t documentos ayudan a conocer mejor los fen menos que se presentan en las instalaciones, lossistemas y equipos el ctricos.

2 Cada Publicaci n T cnica recopila conocimientos sobre un tema concretodel campo de las redes el ctricas, Protecciones , control y mando y de los automatismos accederse a estas publicaciones en Internet: pueden solicitarse ejemplares en cualquier delegaci n comercial de SchneiderElectric Espa a , o bien dirigirse a:Centro de Formaci n SchneiderC/ Miquel i Badia, 8 bajos08024 BarcelonaTelf. (93) 285 35 80 Fax: (93) 219 64 40e-mail: colecci n de Publicaciones T cnicas, junto con los Cuadernos T cnicos (ver CT-0), forma parte dela Biblioteca T cnica del Grupo autores declinan toda responsabilidad derivada de la utilizaci n de las informaciones y esquemas reproducidos en la presenteobra y no ser n responsables de eventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicaci n de las informacioneso esquemas contenidos en la presente edici reproducci n total o parcial de esta Publicaci n T cnica est autorizada haciendo la menci n obligatoria.

3 Reproducci n dela Publicaci n T cnica n 071 Protecciones el ctricas en MT de Schneider Electric .PT- 071 Protecciones el ctricas en MTPublicaci n T cnica Schneider Electric PT 071. Edici n: mayo 2003 Robert CapellaIngeniero T cnico El ctrico con actividad simult nea en los mbitosindustrial y docente. Profesor de m quinas el ctricas y de teor a de circuitospara Ingenieros T cnicos (1 950-81). Profesor de laboratorio para IngenierosIndustriales (1 958-90).En el mbito industrial, se ha ocupado en etapas sucesivas de: hornos de arco(acero), motores y accionamientos, transformadores y estaciones detransformaci n, aparamenta de MT y AT y equipos blindados en SF-6,turboalternadores industriales, transformadores de medida y rel s deprotecci n.

4 Con especial dedicaci n al proyecto y construcci n de equiposprefabricados (cabinas) de MT hasta 36 kV (1 970-92).En la actualidad, colaborador en laboratorio de Ingenier a El ctrica de laEscuela Superior de Ingenier a El ctrica de Barcelona y en el Centro deFormaci n de Schneider el ctricas MT / p. 4 ndice general1 Introducci de conexi n a tierra o reg menes de lculo de corrientes de 1376 Aplicaciones de los sistemas digitales de protecci np. 148 ANEXO Regulaci n de curvas a tiempo dependiente. Sepam 2000, Sepam 1000p. 192 Protecciones el ctricas MT / p. 51 Introducci Campo de aplicaci n de las Protecciones en Tipolog as tipificadas de las redes en Simbolog as t picas.

5 Funciones de los dispositivos / C digos as t de los dispositivos para sistemas el ctricos de potencia seg n y sufijos de las funciones Datos necesarios para realizar un pre-estudio o estudio de Captadores utilizados en MT. TI y Transformadores de sticas de los transformadores de intensidad de MT (en adelante TI) sticas de los TI s seg n n de los TI de MT para protecci ejemplos pr cticos : Comportamiento de los TI en r gimen Transformadores de tensi sticas que nos determinan la selecci n de Trafos de tensi n en el ctricas MT / p. de aplicaci n de las Protecciones en MTLos dispositivos de protecci n controlanpermanentemente el estado el ctrico de loselementos que componen un circuito (red)MT-BT, y provocan la excitaci n de undispositivo de apertura ( bobina dedisparo de un disyuntor), cuando detectan unaperturbaci n (cortocircuito, defecto deaislamiento, etc.)

6 Fig. 1: Esquema b sico de una cadena deprotecci n el factores clave para un buenfuncionamiento del sistema, es decir,conseguir aislar el defecto, son la fiabilidadde la medida (captador - rel ), del aparato deconexi n - desconexi n (disyuntor) y del rel ,as como el reglaje ptimo de la funci n deprotecci n (figura 1).Los objetivos principales de todo sistema deprotecci n son: contribuir a la protecci n de las personascontra los efectos de los defectos el ctricos, evitar el deterioro de los materiales delcircuito el ctrico debido a estos defectos, limitar los esfuerzos t rmicos, diel ctricos ymec nicos en los equipos, preservar la estabilidad y la continuidad deservicio de la red, proteger las instalaciones adyacentes ( las tensiones inducidas en los circuitosadyacentes).

7 Por lo tanto siempre debe: actuar antes de que sea demasiado tarde, estar siempre al acecho y a punto(disponibilidad) para conseguir estos objetivos, un sistema deprotecci n debe atender las siguientesprioridades: rapidez, selectividad, elecci n de un dispositivo de protecci n nopuede ser fruto de una reflexi n aislada, sinoque debe se una de las etapas previas en laconcepci n de toda una red el el punto de vista comercial, un sistemade protecci n el ctrica debe: discriminar y aislar los defectos y susposibles consecuencias, mantener la credibilidad: fiable, an lisis de riesgos, vender un sistema de protecci n = venderun protecci n servicio al cliente(usuario): Nivel de seguridad.

8 Normativas - Reglamentaciones. H bitos - costumbres ( vicios adquiridos, etc.). Coste. Dimensiones - Volumen. Continuidad en el servicio. Nivel de confort. Integraci n arquitectura sistema compatibilidad nL mite = umbralSistema de protecci n = rel el ctricas MT / p. as tipificadas de las redes en MTFig. 2: Distribuci n p Distribuci n p blica (figura 2) Distribuci n radial o en antena (distribuci np blica o privada) (figura 3) Distribuci n doble radial (distribuci np blica o privada)(figura 4) Bucle abierto / bucle cerrado (figura 5). Protecciones el ctricas MT / p. 8 Fig. 3: Radial o en antena (distribuci n p blica o privada).

9 MMMP rotecciones el ctricas MT / p. 9 Fig. 4: Doble Radial (distribuci n p blica o privada).MMMMP rotecciones el ctricas MT / p. 10 EsquemaVentajasInconvenientesRadial (antena) Simplicidad Vulnerabilidad: Un defecto en un Economicidadpunto deja fuera de servicio toda la redaguas abajo, por tanto:mala calidad de servicioDoble radial Continuidad de servicio Costes elevados comparado con elradial simpleBucle abierto Restablecimiento relativamente Coste intermedior pido del servicio despu s de la Complejidad de los sistemas deeliminaci n manual del defecto,protecci n del bucle para minimizarquedando aislado tramo en defectolas consecuencias de un cerrado M xima continuidad de Coste elevadoservicio.

10 Alta calidad de servicio Complejidad de la instalaci n Eliminaci n selectiva del defecto Sistemas de protecci n complejossin afectar al resto de la instalaci n( Protecciones direccionales)Fig. 6: Tabla Resumen comparativo entre los distintos esquemas 5: Bucle abierto / bucle el ctricas MT / p. as t picas. Funciones de los dispositivos / C digos ANSII >Protecci n de m ximo de corriente (50 / 51)I Protecci n direccional de corriente (67)Io >Protecci n de m ximo de corriente homopolar (50N / 51N)Io Protecci n direccional de tierra (67N)IiProtecci n de m ximo de componente inversa / desequilibrio (46)IProtecci n de imagen t rmica (49) IProtecci n diferencial (87) Io>Protecci n diferencial de tierra (87G)U <Protecci n de m nimo de tensi n (27)> f >Protecci n de m xima y m nima frecuencia (81)U >Protecci n de m xima tensi n (59)P Protecci n contra retorno de potencia activa (32P)


Related search queries