Example: biology

:: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES - uprl.unizar.es

PROTECTORES OCULARES Y FACIALES . INSTRUCCIONES. Los ojos son muy sensibles e irremplazables y los da os producidos son, en la mayor a de los casos, irreversibles. Planifique la seguridad ocular. Proteja su vista contra los peligros en el lugar de trabajo mediante el uso y cuidado del equipo apropiado de protecci n ocular. Adquiera el h bito de ponerse las gafas o pantallas protectoras siempre que trabaje con agentes de riesgo. Existen varias causas de lesiones en los ojos tales como: Las part culas extra as (polvo, suciedad, metal, astillas de madera, incluso una pesta a), pueden causar da o a los ojos. stas entran en el ojo por medio del viento o por actividades como esmerilar, serrar, cepillar, martillar, etc o por el uso de herramientas, maquinaria y equipo el ctricos. Enju guese con agua para sacar el objeto extra o. Nunca frote ni trate de retirar objetos incrustados en el ojo.

Las piezas de agarre de los lentes de seguridad deben tocar cada lado de la cabeza y ajustarse detrás de las orejas. • Las gafas se deben centrar y la correa debe descansar en la parte baja detrás de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of :: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES - uprl.unizar.es

1 PROTECTORES OCULARES Y FACIALES . INSTRUCCIONES. Los ojos son muy sensibles e irremplazables y los da os producidos son, en la mayor a de los casos, irreversibles. Planifique la seguridad ocular. Proteja su vista contra los peligros en el lugar de trabajo mediante el uso y cuidado del equipo apropiado de protecci n ocular. Adquiera el h bito de ponerse las gafas o pantallas protectoras siempre que trabaje con agentes de riesgo. Existen varias causas de lesiones en los ojos tales como: Las part culas extra as (polvo, suciedad, metal, astillas de madera, incluso una pesta a), pueden causar da o a los ojos. stas entran en el ojo por medio del viento o por actividades como esmerilar, serrar, cepillar, martillar, etc o por el uso de herramientas, maquinaria y equipo el ctricos. Enju guese con agua para sacar el objeto extra o. Nunca frote ni trate de retirar objetos incrustados en el ojo.

2 Esto puede causar da o adicional. Aplique un vendaje holgado sobre los ojos para inmovilizarlos y despu s busque atenci n m dica profesional. Las salpicaduras de sustancias qu micas (disolventes, pinturas, l quidos calientes u otras soluciones peligrosas) pueden causar da os significativos. Dir jase inmediatamente a la ducha de emergencia o fuente de agua m s cercana. Mire directamente al chorro de agua. Con ayuda de los dedos mantenga los ojos abiertos y enju guelos por lo menos durante 15 minutos. Las quemaduras por fuentes luminosas pueden ser causadas por la exposici n a soldadura, rayos l ser o a otras fuentes luminosas muy brillantes. El efecto quiz s no se sienta inmediatamente sino hasta despu s de algunas horas, cuando la persona comienza a sentir arenosos los ojos y stos se vuelven sensibles a la luz, entonces puede ocurrir el enrojecimiento y la inflamaci n de los mismos.

3 Mantenga cerrados los ojos hasta recibir atenci n m dica. Los impactos y golpes a los ojos pueden aliviarse si se aplica una compresa fr a durante 15. minutos para reducir el dolor y la inflamaci n. TIPOS DE PROTECCIONES. Existen varios dispositivos de protecci n de la vista: 9 Gafas de protecci n, si el protector s lo protege los ojos. 9 Pantallas de protecci n, si adem s de los ojos, el protector protege parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza. 9 GAFAS DE PROTECCI N. Existen fundamentalmente dos tipos de gafas de protecci n: Gafas de montura universal. Son PROTECTORES de los ojos cuyos OCULARES est n acoplados a/en una montura con patillas (con o sin PROTECTORES laterales). Gafas de montura integral. Son PROTECTORES de los ojos que encierran de manera estanca la regi n orbital y en contacto con el rostro. Se clasifican en funci n de los siguientes elementos: Seg n el tipo de montura: universal, integral, adaptable al rostro, tipo cazoleta Seg n el sistema de sujeci n: patillas laterales, banda de cabeza, acopladas a casco Seg n el sistema de ventilaci n: con o sin ventilaci n Seg n la protecci n lateral: con o sin protecci n lateral Seg n el material del protector ocular: cristal mineral, org nico Seg n su clase ptica del ocular: tipo 1, 2 3 (ordenadas de mayor a menor calidad ptica).

4 Seg n sus caracter sticas pticas del ocular: correctoras de la visi n, no correctoras 9 PANTALLAS DE PROTECCI N. Existen los siguientes tipos de pantallas de protecci n: Pantalla facial. Es un protector de los ojos que cubre la totalidad o una parte del rostro. Pantalla de mano. Son pantallas FACIALES que se sostienen con la mano. Pantalla facial integral. Son PROTECTORES de los ojos que, adem s de los ojos, cubren cara, garganta y cuello, pudiendo ser llevados sobre la cabeza, bien directamente mediante un arn s de cabeza o con un casco protector. Pantalla facial montada. Este t rmino se acu a al considerar que los PROTECTORES de los ojos con protecci n facial pueden ser llevados directamente sobre la cabeza mediante un arn s de cabeza, o conjuntamente con un casco de protecci n. Se clasifican en funci n de los siguientes elementos: Seg n el tipo de montura: soldadura, textil con recubrimiento reflectante, otras Seg n el marco o mirilla: ninguno, fijo, m vil Seg n el sistema de sujeci n: sujetas a mano, por arn s, acopladas a casco de seguridad, acopladas a dispositivo respiratorio Seg n el material del visor: pl stico, malla de alambre, malla textil Seg n su clase ptica del visor: tipo 1, 2 3 (ordenadas de mayor a menor calidad ptica).

5 MARCADO / NORMATIVA. Aparte del obligatorio marcado "CE" conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1407/1992, tambi n son obligatorias las marcas identificativas del grado de protecci n para el caso de OCULARES filtrantes. Las normativas europeas que en el caso de protecci n ocular y facial hacen hincapi en proporcionar protecci n frente a impactos de distinta intensidad, radiaciones (de m s de 0,1 nm), metales fundidos y s lidos calientes, gotas y salpicaduras, polvo, gases, arco el ctrico de cortocircuito, o cualquier combinaci n de estos riesgos. Seg n la Normativa Europea, las gafas para uso laboral han de estar certificadas en su conjunto (monturas m s lentes) no contando con certificaci n cada una de sus partes por separado, es decir, no se pueden utilizar monturas con OCULARES que no hayan sido certificados con ellas. Algunas normas armonizadas a nivel europeo son: EN 166 PROTECTORES individuales de los ojos utilizados contra los diversos peligros susceptibles de da ar los mismos o alterar su visi n.

6 Quedan excluidos los rayos X, las emisiones l ser y los rayos infrarrojos emitidos por fuentes de baja temperatura. EN 169 Filtros utilizados en soldadura. EN 170 Filtros contra radiaciones ultravioletas. EN 171 Filtros contra infrarrojos. EN 172 Filtros contra radiaciones solares. EN 207 / EN 208 Filtros para radiaciones de l ser. Adem s, aparecer n una serie de marcas de seguridad recogidas en las normas armonizadas europeas, que pueden afectar tanto a los OCULARES como a las monturas. As y en virtud de lo establecido en la EN 166, se tiene: A) MARCADO DE LOS OCULARES . Se estampar n las siguientes marcas: Identificaci n del fabricante. Clase ptica. Los cubrefiltros siempre deber n ser de clase 1. Para el resto de OCULARES , cualquiera de las tres clases pticas existentes es v lida. Clase de protecci n. Esta marca ser exclusiva de los OCULARES filtrantes, y se compone de los siguientes elementos (ambos ir n separados por un gui n en el marcado): 9 N mero de c digo: Es un indicador del tipo de radiaciones para las que es utilizable el filtro.

7 La clave de los n meros de c digos es la siguiente: - 2: filtro ultravioleta, puede alterar el reconocimiento de los colores. - 3: filtro ultravioleta que permite un buen reconocimiento del color. - 4: filtro infrarrojo. - 5: filtro solar sin requisitos para el infrarrojo. - 6: filtro solar con requisitos para el infrarrojo. 9 Grado de protecci n: Es un indicador del "oscurecimiento" del filtro, y da una idea de la cantidad de luz visible que permite pasar. 9 Resistencia mec nica. Las caracter sticas de resistencia mec nica del ocular, en caso de existir, se identificar n por alguno de los s mbolos siguientes: - Sin s mbolo: resistencia mec nica m nima. - S: resistencia mec nica incrementada. - F: resistencia al impacto de baja energ a. - B: resistencia al impacto de media energ a. - A: resistencia al impacto de alta energ a. 9 No adherencia del metal fundido y resistencia a la penetraci n de s lidos calientes.

8 Los OCULARES que satisfagan este requisito ir n marcados con el n mero 9. 9 Resistencia al deterioro superficial por part culas finas. Los OCULARES que satisfagan este requisito ir n marcados con la letra K. 9 Resistencia al empa amiento. Los OCULARES que satisfagan este requisito ir n marcados con la letra N. Marcado de los OCULARES laminados. Al objeto de situar de cara al exterior las capas que pueden romper de forma peligrosa, estos OCULARES deben ser identificados con una se al en la parte nasal de la cara anterior para evitar un montaje incorrecto. B) MARCADO DE LA MONTURA. Para las monturas, en las normas armonizadas se contemplan las siguientes marcas: Identificaci n del fabricante. N mero de la norma europea EN 166. Campo de uso. Vendr rese ado por los siguientes s mbolos que le sean de aplicaci n: - Sin s mbolo: uso b sico. - 3: L quidos - 4: Part culas de polvo gruesas - 5: Gas y part culas de polvo finas - 8: Arco el ctrico de cortocircuito - 9: Metal fundido y s lidos calientes Resistencia al impacto de part culas a gran velocidad.

9 Ser n de aplicaci n los s mbolos que a continuaci n se referencian: - F: Impacto a baja energ a. V lido para todo tipo de PROTECTORES . - B: Impacto a media energ a. S lo v lido para gafas de montura integral y pantallas FACIALES . - A: Impacto a alta energ a. S lo v lido para pantallas FACIALES . SELECCI N DE PROTECTORES OCULARES Y FACIALES . La elecci n debe ser realizada por personal capacitado y requerir un amplio conocimiento de los posibles riesgos del puesto de trabajo y de su entorno, teniendo en cuanta la participaci n y colaboraci n del trabajador. El folleto informativo referenciado en el 1407/1992 contiene, en la(s) lengua(s) oficial(es). del Estado miembro, todos los datos tiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfecci n, accesorios, piezas de repuesto, fecha o plazo de caducidad, clases de protecci n, explicaci n de las marcas, etc.

10 El empresario debe confeccionar una lista de control, con la participaci n de los trabajadores, para cada mbito de actividad que presente riesgos distintos. Normalmente los equipos de protecci n no se deben intercambiar entre varios trabajadores, pues la protecci n ptima se consigue gracias a la adaptaci n del tama o y ajuste individual de cada equipo. La elecci n de un protector contra los riesgos de impacto se realizar en funci n de la energ a del impacto y de su forma de incidencia (frontal, lateral, indirecto, etc.). Otros par metros, como frecuencia de los impactos, naturaleza de las part culas, etc., determinar n la necesidad de caracter sticas adicionales como resistencia a la abrasi n de los OCULARES , etc. La elecci n de los OCULARES para la protecci n contra riesgo de radiaciones deber a fundamentarse en las indicaciones presentadas en las normas UNE-EN 169, 170, 171 y 172.


Related search queries