Example: marketing

Protocolo básico de intervención contra el maltrato ...

Protocolo b sico de intervenci n contra el maltrato infantil en el mbito familiar INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2014. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Protocolo b sico de intervenci n contra el maltrato infantil en el mbito familiar Actualizado a la intervenci n en los supuestos de menores de edad v ctimas de violencia de g nero INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2014. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Coordinaci n de la actualizaci n: Secretar a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Direcci n General de Servicios para la Familia y la Infancia (Observatorio de la Infancia).

actualizadointroduce numerosas mejoras en su contenido y estructura, con­ templandoel fomento de la igualdad y equidad en la atención a las niñas y niñosvíctimas de maltrato en el ámbito familiar, menores con discapacidad física,intelectual, sensorial o mental, o en su caso, las de las niñas y niños procedentesde otros países y culturas.

Tags:

  Contra, Isco, Protocolo, Maltrato, Intervenci, Protocolo b, 225 sico de intervenci, 243 n contra el maltrato

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo básico de intervención contra el maltrato ...

1 Protocolo b sico de intervenci n contra el maltrato infantil en el mbito familiar INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2014. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Protocolo b sico de intervenci n contra el maltrato infantil en el mbito familiar Actualizado a la intervenci n en los supuestos de menores de edad v ctimas de violencia de g nero INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2014. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Coordinaci n de la actualizaci n: Secretar a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Direcci n General de Servicios para la Familia y la Infancia (Observatorio de la Infancia).

2 Delegaci n del Gobierno para la Violencia de G nero. Edita y distribuye: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. CENTRO DE PUBLICACIONES. Paseo del Prado, 18. 28014 Madrid NIPO papel: 680-14-178-3. NIPO en l nea: 680-14-179-9. Dep sito Legal: M-32227-2014. Protocolo b sico de intervenci n contra el maltrato infantil en el mbito familiar Actualizado a la intervenci n en los supuestos de menores de edad v ctimas de violencia de g nero GOBIERNO MINISTERIO. DE ESPA A DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES. E IGUALDAD. ndice Presentaci n institucional 9. I. Introducci n 11. II. Objetivos del Protocolo de actuaci n en casos de maltrato infantil en el mbito familiar 15.

3 III. Marco normativo de referencia 17. IV. Principios que deben regular la aplicaci n del Protocolo de actuaci n 21. V. Marco te rico 23. VI. Modelo de referencia 27. Medidas generales 27. Pautas de intervenci n ante los casos de maltrato infantil 30. Detecci n y notificaci n 30. Valoraci n, intervenci n y seguimiento 35. En el mbito social 35. En el mbito educativo 37. En el mbito sanitario 38. En el mbito policial 40. En el mbito judicial 41. Consideraciones finales 43. Protocolo B SICO DE intervenci N contra EL maltrato INFANTIL EN EL MBITO FAMILIAR 7. 8 INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N.

4 Presentaci n institucional La lucha contra el maltrato infantil constituye una prioridad en las pol ticas de protecci n a la infancia y la adolescencia de este Gobierno. Contribuir a recuperar la dignidad de las ni as y ni os m s vulnerables es una respon . sabilidad y un esfuerzo compartido de todos, con objeto de evitar graves consecuencias en su bienestar y desarrollo personal. En los ltimos a os, tanto la normativa internacional como la de nues . tro pa s, ha ido profundizando y completando la regulaci n sobre la protec . ci n a la infancia, incorporando, entre otras, la dimensi n de g nero en la violencia contra los ni os, as como el abuso y la explotaci n sexual.

5 El enfoque que se pretende dar a la protecci n de la infancia en Espa . a en los pr ximos a os, tiene su centro de gravedad en la prevalencia del inter s superior del menor sobre cualquier otra consideraci n, lo que supo . ne - entre otras cuestiones - que su vida tenga lugar en un entorno familiar adecuado y libre de toda clase de violencia, incluida la violencia de g nero. El II Plan Estrat gico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016. y la Estrategia Nacional para la Erradicaci n de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 prev n el impulso de adopci n, actualizaci n y aplicaci n de pro.

6 Tocolos y otras medidas para mejorar la atenci n e intervenci n en los casos de maltrato infantil, incluyendo a los hijos de mujeres v ctimas de violencia de g nero. Por ello, el documento que ahora presentamos es el resultado de la necesaria actualizaci n del trabajo realizado en el a o 2007 por el Obser . vatorio de la Infancia, Protocolo B sico de intervenci n contra el maltrato Infantil, que constituy un gran avance en ese momento. Este nuevo instru . mento se circunscribe al maltrato en el mbito familiar, estando previsto que otras modalidades de maltrato infantil sean tratadas de manera espec fica.

7 As , la dimensi n familiar se recoge en el t tulo del nuevo documento e in . corpora formas de violencia contra las ni as tales como la mutilaci n genital femenina o los matrimonios forzados. El presente documento es fruto de un esfuerzo compartido para me . jorar la detecci n precoz del maltrato infantil, perfeccionar la coordinaci n interinstitucional- agilizando los procedimientos de actuaci n para obtener una respuesta r pida y eficaz- y, como objetivo esencial, incluir en su mbito de aplicaci n a los menores de edad expuestos a la violencia de g nero. Coordinado por la Direcci n General de Servicios para la Familia y la Infancia y la Delegaci n del Gobierno para la Violencia de G nero, ha contado con la participaci n de representantes de distintos ministerios, co.

8 Munidades aut nomas, organizaciones no gubernamentales y especialistas, Protocolo B SICO DE intervenci N contra EL maltrato INFANTIL EN EL MBITO FAMILIAR 9. habiendo obtenido la conformidad del Pleno del Observatorio de la Infan . cia el 9 de junio de 2014. Manteniendo su identidad como marco de actuaci n conjunta e inte . gral, susceptible de desarrollo en cada comunidad aut noma, este Protocolo actualizado introduce numerosas mejoras en su contenido y estructura, con . templando el fomento de la igualdad y equidad en la atenci n a las ni as y ni os v ctimas de maltrato en el mbito familiar, menores con discapacidad f sica, intelectual, sensorial o mental, o en su caso, las de las ni as y ni os procedentes de otros pa ses y culturas.

9 Entre los distintos avances que nos aporta este trabajo, quisiera des . tacar la preocupaci n para provocar el menor da o posible a las v ctimas, mediante la utilizaci n de recursos sencillos como evitar las diligencias repe . tidas y adecu ndose a criterios de m nima intervenci n, celeridad y especia . lizaci n, y as reducir y no prolongar de manera innecesaria su sufrimiento. Aunque cualquier forma de violencia ejercida sobre la infancia es in . justificable, singularmente grave es la que sufren quienes viven y crecen en un entorno familiar donde est presente la violencia de g nero.

10 Por ello, espero que este trabajo contribuya a hacer efectivo el inter s superior del menor, a mejorar sus niveles de protecci n y bienestar y a erradicar la trans . misi n intergeneracional de conductas violentas. Susana Camarero Ben tez Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Presidenta del Observatorio de la Infancia 10. I. Introducci n La Convenci n de los Derechos del Ni o de Naciones Unidas (en adelante CDN) se ala en relaci n a la Protecci n contra toda forma de violencia que: Los Estados Parte adoptar n todas las medidas legislativas, adminis . trativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al ni o contra toda forma de perjuicio o abuso f sico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotaci n, incluido el abuso sexual, mientras que el ni o se encuen.


Related search queries