Example: tourism industry

Protocolo de actuación y atención del equipo de …

Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio 1 Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio Autores: M Pilar Cristina Paes Lluna: Supervisora de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA Pilar Garc a Rodenas: Auxiliar de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA Enriqueta Rold n L pez: Auxiliar de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA Loreto Garc a S nchez: Enfermera del bloque quir rgico de CHUA Bloque quir rgico Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio INTRODUCCI N Las funciones del equipo de enfermer a en quir fano (circulante, instrumentista y auxiliar) son relevantes pues garantizan la t cnica as ptica y la seguridad del paciente, mantienen la coordinaci n del equipo quir rgico y es el enlace durante el acto quir rgico entre quir fano y el resto de los servicios del hospital (anatom a patol gica, laboratorio, banco de ) La formaci n espec fica del equipo es fundamental para desarrollar, con xito.

Protocolo de actuación y atención del equipo de Enfermería al paciente en el proceso quirúrgico intraoperatorio C.H.U.AB

Tags:

  Protocolo, Protocolo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo de actuación y atención del equipo de …

1 Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio 1 Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio Autores: M Pilar Cristina Paes Lluna: Supervisora de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA Pilar Garc a Rodenas: Auxiliar de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA Enriqueta Rold n L pez: Auxiliar de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA Loreto Garc a S nchez: Enfermera del bloque quir rgico de CHUA Bloque quir rgico Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio INTRODUCCI N Las funciones del equipo de enfermer a en quir fano (circulante, instrumentista y auxiliar) son relevantes pues garantizan la t cnica as ptica y la seguridad del paciente, mantienen la coordinaci n del equipo quir rgico y es el enlace durante el acto quir rgico entre quir fano y el resto de los servicios del hospital (anatom a patol gica, laboratorio, banco de ) La formaci n espec fica del equipo es fundamental para desarrollar, con xito, la actividad profesional.

2 El proceso quir rgico completo lleva consigo un seguimiento del paciente desde la unidad de encamaci n, pasando por quir fano hasta la unidad de reanimaci n despertar, por lo que es necesario establecer un Protocolo conjunto entre las distintas unidades para poder mantener un seguimiento asistencial del paciente, donde debe aparecer: Registro prequir rgico: Correspondiente a la enfermer a de la unidad de encamaci n. Registro quir rgico: Correspondiente a la enfermer a de quir fano. Registro postquir rgico: Correspondiente a la enfermer a de reanimaci n-despertar. Distribuci n del personal de enfermer a en Quir fano: MA ANAS 19 ENFERMERAS / 6 AUX. ENFERMER A 18 ENFERMERAS 9 Qx 1 ENFERMERA Cubrir festivos Apoyo a 1 hora de Qx Revisi n,sustituci n ,control y listado del instrumental 2 ENFERMERAS 1 Qx 1 AUX.

3 ENFEMER A 2 Qx ( 1 auxiliar s lo para el Qx 0. Cuando cubra este, apoyar a losQx 1 y 2 ) 1 auxiliar de enfermer a de blanco Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio 3 PREPARACI N GENERAL DEL QUIR FANO La preparaci n del paciente es llevada a cabo, principalmente, por la enfermera circulante. El resto de la preparaci n de quir fano se realiza conjuntamente con la enfermera instrumentista y la auxiliar de enfermer a. ENFERMERA CIRCULANTE Previo a la llegada del paciente OBJETIVO: Asegurar que el quir fano se encuentre en condiciones ptimas, antes de la llegada del paciente. FUNCIONES Y ACTIVIDADES Revisar respirador de anestesia y monitores, asegur ndose que est n completos Reponer gases anest sicos. Revisar sistemas de aspiraci n y conexiones, as como el resto de aparataje (electrobistur , ) y mobiliario necesario.

4 Revisar el carro de medicaci n. Este debe incluir medicaci n de parada adem s de la utilizada de forma habitual. Preparar la medicaci n necesaria, as como bombas de perfusi n, sondajes, v Preparar una IOT. Siempre se debe preparar, independientemente del tipo de anestesia que se vaya a realizar, ya sea local, poder actuar con rapidez ante posibles complicaciones, evitando improvisaciones y errores. Ayudar a la instrumentista a preparar instrumental, material fungible y todo lo necesario para la intervenci n o intervenciones previstas. TARDES, NOCHES Y FESTIVOS 4 ENFERMERAS/ 2 AUX. ENFERMER A 4 ENFERMERAS 2 Qx 2 ENFERMERAS 1 Qx 2 AUX. ENFERMER A 2 Qx 1 AUX. ENFERMER A 1 Qx Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio 4A LA LLEGADA DEL PACIENTE OBJETIVOS Asegurar que el paciente que va a ser intervenido llegue en las condiciones ideales para tal fin (f sicas y psicol gicas) Asegurar que el paciente que va a ser intervenido permanezca durante la intervenci n en condiciones ptimas.

5 Realizar un traslado seguro hasta la unidad de reanimaci n-despertar tras la intervenci n quir rgica. FUNCIONES Y ACTIVIDADES Recepci n e identificaci n del paciente, en un clima de cordialidad y empat a: a) Nombre, apellidos, edad y NHC . b) Diagn stico y tratamiento quir rgico. c) Fecha y hora de llegada a quir fano. d) Condici n de la intervenci n: programada o urgente. e) Evaluar preparaci n quir rgica: - VVP, calibre adecuado y funcionamiento - sueroterapia adecuada - profilaxis antibi tica s/p - comprobar que est en ayunas - sondajes - verificar el sitio y lado de la intervenci n Valoraci n psicol gica y apoyo emocional a) Valoraci n psicol gica (tranquilo, ansioso, colaborador, ) b) Presentarse al paciente como la enfermera que le va a cuidar durante todo el proceso, dando nuestro nombre.

6 Y dirigirnos a l con el suyo. c) Potenciar su seguridad con el contacto visual, verbal. d) Procurar un ambiente relajado y confortable, preservando su intimidad y reduciendo los tiempos de espera innecesaria. e) Informarle de las t cnicas que le vamos realizando, familiariz ndolo con el ambiente. f) Cualquier informaci n que demos y que queramos que sea recordada a posteriori, debemos darla antes de la administraci n de cualquier f rmaco que pueda producir amnesia (midazolam) g) Cuidar el contenido de las conversaciones, sobre todo en el momento de la inducci n y el despertar de la anestesia puesto que la audici n es el ltimo sentido que se pierde y el primero que se recupera. h) Responder a las dudas que plantee o trasmit rselas al cirujano o al anestesista para que se las aclaren, transmitiendo confianza y serenidad.

7 Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio 5i) Comunicar al cirujano o al anestesista cualquier irregularidad percibida durante la preparaci n preoperatorio y el estado f sico y emocional del paciente. Alergias, enfermedades concomitantes y medicaci n actual Acomodarle y prepararle en la mesa quir rgica a) Asistir al traslado adecuado del paciente de la camilla a la mesa de operaciones. b) Ayudar en la colocaci n del paciente ofreciendo comodidad y seguridad, con protecci n de prominencias seas, y procurando que la postura del paciente sea anat mica para evitar lesiones nerviosas y vasculares. c) Monitorizaci n hemodin mica ECG, FC, NIBP, PIB. El manguito de la presi n arterial se debe colocar en el antebrazo contrario al que lleva la VVP o all donde no presente contraindicaciones para la intervenci n quir rgica.

8 D) Monitorizaci n de FR y PULSIOXIMETR A. El pulsiox metro se debe colocar en la mano contraria al manguito de la presi n arterial para que ste no interfiera en la medici n del mismo cada vez que se infle el manguito. e) Monitorizaci n de la T s/p mediante sensores colocados en la piel si queremos una t perif rica, o en es fago, recto o nasofaringe si queremos una t central. Si es necesario se pondr una manta t rmica. f) Comprobar permeabilidad, estado y fijaci n de v as y sondajes. Prepararlos para que durante la intervenci n se pueda acceder a ellos si fuese necesario. g) Asistir al anestesi logo en la inducci n de la anestesia, durante el acto anest sico (administraci n de medicaci n, fijaci n de TOT o cat teres, extracci n de anal ), y al finalizar el mismo. h) Si se utiliza anestesia general hay que proteger las c rneas humedeci ndolas y manteniendo los p rpados cerrados.

9 I) Ayudar, de nuevo, a la colocaci n del paciente en la posici n quir rgica adecuada, teniendo las mismas precauciones que en el apartado b . j) Colocar la placa del electrobistur y conectarla al bistur el ctrico regulando la potencia adecuada. La zona para colocar la placa debe estar bien vascularizada, a ser posible zona muscular, no en prominencias seas, lo m s cerca posible de la incisi n, y sobre todo asegurar una buena adherencia por lo que la zona debe estar seca y sin vello. k) Preparar aspiradores. Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio 6l) Preparar la piel lav ndola con cepillo impregnado de jab n antis ptico, enjuag ndola y sec ndola, dej ndola preparada para hacer posteriormente el campo quir rgico con soluci n antis ptico.

10 ACTO QUIR RGICO a) Preparar una batea con soluci n antis ptica. b) Colaborar con la instrumentista en la preparaci n y manejo de materiales est riles, ayudar a vestirse al equipo quir rgico (instrumentistas, cirujanos y ayudantes), asisti ndolos durante toda la intervenci n, anticip ndose a sus necesidades. Debe permanecer, en todo momento, en el quir fano, avisando cuando deba ausentarse. c) Mantener las condiciones ideales de asepsia (aire, temperatura y humedad), controlar que todo el personal que circula por quir fano vaya correctamente vestido y evitar circulaciones innecesarias. d) Recibir los extremos no est riles de las c nulas de aspiraci n, cables el ctricos, de alimentaci n, electrobistur es y otros elementos que deben ser conectados a unidades no est riles.


Related search queries