Example: biology

Protocolo de actuación y atención del equipo de enfermería ...

Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio Autores: M Pilar Cristina Paes Lluna: Supervisora de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA. Pilar Garc a Rodenas: Auxiliar de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA. Enriqueta Rold n L pez: Auxiliar de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA. Loreto Garc a S nchez: Enfermera del bloque quir rgico de CHUA. Bloque quir rgico Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 1. Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio INTRODUCCI N. Las funciones del equipo de enfermer a en quir fano (circulante, instrumentista y auxiliar) son relevantes pues garantizan la t cnica as ptica y la seguridad del paciente, mantienen la coordinaci n del equipo quir rgico y es el enlace durante el acto quir rgico entre quir fano y el resto de los servicios del hospital (anatom a patol gica, laboratorio, banco de ).

durante el acto anestésico (administración de medicación, fijación de TOT o catéteres, extracción de analíticas…), y al finalizar el mismo. h) Si se utiliza anestesia general hay que proteger las córneas humedeciéndolas y manteniendo los párpados cerrados. i) Ayudar, de nuevo, a la colocación del paciente en la

Tags:

  Coat, El acto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo de actuación y atención del equipo de enfermería ...

1 Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio Autores: M Pilar Cristina Paes Lluna: Supervisora de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA. Pilar Garc a Rodenas: Auxiliar de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA. Enriqueta Rold n L pez: Auxiliar de Enfermer a del Bloque Quir rgico de CHUA. Loreto Garc a S nchez: Enfermera del bloque quir rgico de CHUA. Bloque quir rgico Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 1. Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio INTRODUCCI N. Las funciones del equipo de enfermer a en quir fano (circulante, instrumentista y auxiliar) son relevantes pues garantizan la t cnica as ptica y la seguridad del paciente, mantienen la coordinaci n del equipo quir rgico y es el enlace durante el acto quir rgico entre quir fano y el resto de los servicios del hospital (anatom a patol gica, laboratorio, banco de ).

2 La formaci n espec fica del equipo es fundamental para desarrollar, con xito, la actividad profesional. El proceso quir rgico completo lleva consigo un seguimiento del paciente desde la unidad de encamaci n, pasando por quir fano hasta la unidad de reanimaci n despertar, por lo que es necesario establecer un Protocolo conjunto entre las distintas unidades para poder mantener un seguimiento asistencial del paciente, donde debe aparecer: Registro prequir rgico: Correspondiente a la enfermer a de la unidad de encamaci n. Registro quir rgico: Correspondiente a la enfermer a de quir fano. Registro postquir rgico: Correspondiente a la enfermer a de reanimaci n-despertar. Distribuci n del personal de enfermer a en Quir fano: MA ANAS 19 ENFERMERAS / 6 AUX. ENFERMER A. 18 ENFERMERAS 9 Qx 2 ENFERMERAS 1 Qx 1 ENFERMERA Cubrir festivos Apoyo a 1 hora de Qx Revisi n,sustituci n ,control y listado del instrumental 1 AUX.

3 ENFEMER A 2 Qx ( 1 auxiliar s lo para el Qx 0. Cuando cubra este, apoyar a losQx 1 y 2 ). 1 auxiliar de enfermer a de blanco . 2. Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio TARDES, NOCHES Y FESTIVOS 4 ENFERMERAS/ 2 AUX. ENFERMER A. 4 ENFERMERAS 2 Qx 2 ENFERMERAS 1 Qx 2 AUX. ENFERMER A 2 Qx 1 AUX. ENFERMER A 1 Qx PREPARACI N GENERAL DEL QUIR FANO. La preparaci n del paciente es llevada a cabo, principalmente, por la enfermera circulante. El resto de la preparaci n de quir fano se realiza conjuntamente con la enfermera instrumentista y la auxiliar de enfermer a. ENFERMERA CIRCULANTE. Previo a la llegada del paciente OBJETIVO: Asegurar que el quir fano se encuentre en condiciones ptimas, antes de la llegada del paciente. FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Revisar respirador de anestesia y monitores, asegur ndose que est n completos Reponer gases anest sicos.

4 Revisar sistemas de aspiraci n y conexiones, as como el resto de aparataje (electrobistur , motores ) y mobiliario necesario. Revisar el carro de medicaci n. Este debe incluir medicaci n de parada adem s de la utilizada de forma habitual. Preparar la medicaci n necesaria, as como bombas de perfusi n, sondajes, v as . Preparar una IOT. Siempre se debe preparar, independientemente del tipo de anestesia que se vaya a realizar, ya sea local, regional para poder actuar con rapidez ante posibles complicaciones, evitando improvisaciones y errores. Ayudar a la instrumentista a preparar instrumental, material fungible y todo lo necesario para la intervenci n o intervenciones previstas. 3. Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio A LA LLEGADA DEL PACIENTE. OBJETIVOS. Asegurar que el paciente que va a ser intervenido llegue en las condiciones ideales para tal fin (f sicas y psicol gicas).

5 Asegurar que el paciente que va a ser intervenido permanezca durante la intervenci n en condiciones ptimas. Realizar un traslado seguro hasta la unidad de reanimaci n- despertar tras la intervenci n quir rgica. FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Recepci n e identificaci n del paciente, en un clima de cordialidad y empat a: a) Nombre, apellidos, edad y NHC . b) Diagn stico y tratamiento quir rgico. c) Fecha y hora de llegada a quir fano. d) Condici n de la intervenci n: programada o urgente. e) Evaluar preparaci n quir rgica: - VVP, calibre adecuado y funcionamiento - sueroterapia adecuada - profilaxis antibi tica s/p - comprobar que est en ayunas - sondajes - verificar el sitio y lado de la intervenci n Valoraci n psicol gica y apoyo emocional a) Valoraci n psicol gica (tranquilo, ansioso, colaborador, orientado ). b) Presentarse al paciente como la enfermera que le va a cuidar durante todo el proceso, dando nuestro nombre.

6 Y. dirigirnos a l con el suyo. c) Potenciar su seguridad con el contacto visual, verbal. d) Procurar un ambiente relajado y confortable, preservando su intimidad y reduciendo los tiempos de espera innecesaria. e) Informarle de las t cnicas que le vamos realizando, familiariz ndolo con el ambiente. f) Cualquier informaci n que demos y que queramos que sea recordada a posteriori, debemos darla antes de la administraci n de cualquier f rmaco que pueda producir amnesia (midazolam). g) Cuidar el contenido de las conversaciones, sobre todo en el momento de la inducci n y el despertar de la anestesia puesto que la audici n es el ltimo sentido que se pierde y el primero que se recupera. h) Responder a las dudas que plantee o trasmit rselas al cirujano o al anestesista para que se las aclaren, transmitiendo confianza y serenidad. 4. Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio i) Comunicar al cirujano o al anestesista cualquier irregularidad percibida durante la preparaci n preoperatorio y el estado f sico y emocional del paciente.

7 Alergias, enfermedades concomitantes y medicaci n actual Acomodarle y prepararle en la mesa quir rgica a) Asistir al traslado adecuado del paciente de la camilla a la mesa de operaciones. b) Ayudar en la colocaci n del paciente ofreciendo comodidad y seguridad, con protecci n de prominencias seas, y procurando que la postura del paciente sea anat mica para evitar lesiones nerviosas y vasculares. c) Monitorizaci n hemodin mica ECG, FC, NIBP, PIB. El manguito de la presi n arterial se debe colocar en el antebrazo contrario al que lleva la VVP o all donde no presente contraindicaciones para la intervenci n quir rgica. d) Monitorizaci n de FR y PULSIOXIMETR A. El pulsiox metro se debe colocar en la mano contraria al manguito de la presi n arterial para que ste no interfiera en la medici n del mismo cada vez que se infle el manguito. e) Monitorizaci n de la T s/p mediante sensores colocados en la piel si queremos una t perif rica, o en es fago, recto o nasofaringe si queremos una t central.

8 Si es necesario se pondr una manta t rmica. f) Comprobar permeabilidad, estado y fijaci n de v as y sondajes. Prepararlos para que durante la intervenci n se pueda acceder a ellos si fuese necesario. g) Asistir al anestesi logo en la inducci n de la anestesia, durante el acto anest sico (administraci n de medicaci n, fijaci n de TOT o cat teres, extracci n de anal ticas ), y al finalizar el mismo. h) Si se utiliza anestesia general hay que proteger las c rneas humedeci ndolas y manteniendo los p rpados cerrados. i) Ayudar, de nuevo, a la colocaci n del paciente en la posici n quir rgica adecuada, teniendo las mismas precauciones que en el apartado b . j) Colocar la placa del electrobistur y conectarla al bistur . el ctrico regulando la potencia adecuada. La zona para colocar la placa debe estar bien vascularizada, a ser posible zona muscular, no en prominencias seas, lo m s cerca posible de la incisi n, y sobre todo asegurar una buena adherencia por lo que la zona debe estar seca y sin vello.

9 K) Preparar aspiradores. 5. Protocolo de actuaci n y atenci n del equipo de Enfermer a al paciente en el proceso quir rgico intraoperatorio l) Preparar la piel lav ndola con cepillo impregnado de jab n antis ptico, enjuag ndola y sec ndola, dej ndola preparada para hacer posteriormente el campo quir rgico con soluci n antis ptico. ACTO QUIR RGICO. a) Preparar una batea con soluci n antis ptica. b) Colaborar con la instrumentista en la preparaci n y manejo de materiales est riles, ayudar a vestirse al equipo quir rgico (instrumentistas, cirujanos y ayudantes), asisti ndolos durante toda la intervenci n, anticip ndose a sus necesidades. Debe permanecer, en todo momento, en el quir fano, avisando cuando deba ausentarse. c) Mantener las condiciones ideales de asepsia (aire, temperatura y humedad), controlar que todo el personal que circula por quir fano vaya correctamente vestido y evitar circulaciones innecesarias.

10 D) Recibir los extremos no est riles de las c nulas de aspiraci n, cables el ctricos, de alimentaci n, electrobistur es y otros elementos que deben ser conectados a unidades no est riles. e) Ajustar las cial ticas (luces de quir fano) cuando sea necesario. f) Abrir y entregar de forma as ptica todo el material adicional est ril que se necesite durante la intervenci n. g) Recoger muestras s/p para enviar a anatom a patol gica, microbiolog a, etc. identific ndolas y preparando la burocracia necesaria. h) Cumplimentar la distinta documentaci n que se maneja: hoja de actividad quir rgica, de implantes . i) Dirigir y participar, junto con la instrumentista, en el recuento de gasas, compresas e instrumental. j) Al finalizar la intervenci n, ayudar a poner ap sitos y vendajes. k) Tras asistir al anestesi logo en final del acto anest sico (si fuese anestesia general ), vuelve a colaborar en el traslado del paciente de la mesa quir rgica a la camilla, teniendo especial cuidado con las v as, sondajes y drenajes.


Related search queries