Example: barber

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE TAPONES DE CERÚMEN

PROTOCOLO DE EXTRACCI N DE TAPONES DE CER MEN (LAVADO DE O DOS) CENTRO DE SALUD EL PROGRESO PROTOCOLO DE EXTRACCI N DE TAPONES DE DE SALUD EL PROGRESO PROPOSITOS: Eliminar las complicaciones debidas a: 1 - Una t cnica incorrecta. 2 - Ejecuci n de un lavado sin tener en cuenta sus Contraindicaciones. 3 - La permanencia en el tiempo del Tap n, que actuando como cuerpo extra o y ocluyendo el Conducto Auditivo Externo disminuir la capacidad auditiva y favorece la aparici n de Otitis. Facilitar el aprendizaje y la realizaci n de sta t cnica al personal no entrenado, alumnos etc. Disponer de criterios homog neos en el sobre la realizaci n, o no, del lavado a los pacientes susceptibles de ello, y de las circunstancias que obligan a su derivaci n a la Atenci n Especializada.

V.- PREPARACIÓN DEL PACIENTE : 1º.- El Médico informará a éste que deberá reblandecer el tapón instilando Agua Oxigenada al 3% (rebajada con agua hervida al 50%), o cualquier preparado disolvente del cerumen que el Médico estime oportuno en el C.A.E. Se recomendará la instilación de las gotas de tres a cuatro veces, los dos días

Tags:

  Del paciente, Paciente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE TAPONES DE CERÚMEN

1 PROTOCOLO DE EXTRACCI N DE TAPONES DE CER MEN (LAVADO DE O DOS) CENTRO DE SALUD EL PROGRESO PROTOCOLO DE EXTRACCI N DE TAPONES DE DE SALUD EL PROGRESO PROPOSITOS: Eliminar las complicaciones debidas a: 1 - Una t cnica incorrecta. 2 - Ejecuci n de un lavado sin tener en cuenta sus Contraindicaciones. 3 - La permanencia en el tiempo del Tap n, que actuando como cuerpo extra o y ocluyendo el Conducto Auditivo Externo disminuir la capacidad auditiva y favorece la aparici n de Otitis. Facilitar el aprendizaje y la realizaci n de sta t cnica al personal no entrenado, alumnos etc. Disponer de criterios homog neos en el sobre la realizaci n, o no, del lavado a los pacientes susceptibles de ello, y de las circunstancias que obligan a su derivaci n a la Atenci n Especializada.

2 POBLACION DIANA: Toda aquella que tenga TAPONES de CERUMEN. CAPTACI N: 1 .- En Consulta a Demanda: A personas con sintomatolog a propia de Tap n de 2 .- En Consulta Programada: A aquellas personas que en PROTOCOLO , subprograma o programa venga indicada la realizaci n de Otoscopia. Cuando la detecci n del Tap n de se efect e por Personal de Enfermer a, se derivar al M dico de Cupo. INICIACI N: El Facultativo de Cupo tras descartar la, o las posibles CONTRAINDICACIONES que se citan posteriormente, lo anotar en la Historia Cl nica, informar al paciente de los efectos negativos sobre la salud de los TAPONES de cerumen, y de los posibles efectos secundarios de sta t cnica, entregando para su lectura y firma un Consentimiento Informado, (HOJA ANEXA II), y mediante orden escrita, enviar al paciente a Enfermer a, donde ser citado para la extracci n del tap n.

3 CONTRAINDICACIONES: 1 .- Otitis Media y Externa, hasta que se resuelva. 2 .- Sospecha de perforaci n timp nica. 3 .- Historia de Otitis Cr nica y Supurada. 4 .- Heridas recientes de T mpano y 5 .- Presencia de Cuerpos Extra os. 6 .- Tap n Epid rmico. En todos los casos anteriores se derivar a PREPARACI N del paciente : 1 .- El M dico informar a ste que deber reblandecer el tap n instilando Agua Oxigenada al 3% (rebajada con agua hervida al 50%), o cualquier preparado disolvente del cerumen que el M dico estime oportuno en el Se recomendar la instilaci n de las gotas de tres a cuatro veces, los dos d as anteriores a la extracci n. 2 .- En Enfermer a ser citado el paciente y se reforzar lo dicho anteriormente por el M dico.

4 3 .- Se le informar sobre la T cnica y se le pedir la Orden M dica y el Consentimiento Informado firmado. MEDIOS MATERIALES : 1 .- Agua a temperatura corporal. 2 .- Bateas rectangular y arri onada. 3 .- Jeringa met lica otol gica. 4 .- C nulas otol gicas limpias y esterilizadas. 5 .- Otoscopio, y esp culos auriculares limpios y esterilizados. 6 .- Pinzas otol gicas limpias y esterilizadas. PROCEDIMIENTO , TECNICA : OTOSCOPIA : Es la exploraci n del , T mpano e indirectamente del O do Medio. Procederemos a rectificar la curvatura fisiol gica del mediante tracci n de la porci n superior del Pabell n auricular hacia arriba y atr s. En lactantes y ni os hacia abajo y atr s, ( el es m s corto y la porci n cartilaginosa presenta una forma de hendidura).

5 Seguidamente se introduce el esp culo a trav s de la porci n cartilaginosa hasta llegar al eje de la porci n sea del *HOJA ANEXA I* Esto ltimo debe hacerse de manera prudente y sin formar ngulos agudos en su extremo pues es relativamente cortante. Tambi n debe evitarse el contacto con las paredes de la porci n sea del , ( pues stas son muy sensibles y pueden lesionarse con facilidad) y los desplazamiento innecesarios hacia delante y atr s. -Recuerdo anat mico: Se observa que el es un conducto de aproximadamente 2,5 cm de largo, con una direcci n oblicua de fuera adentro y de atr s hacia adelante, pero no es rectil neo, constando de tres segmentos: - El 1 se dirige hacia dentro y adelante.

6 - El 2 hacia dentro y atr s. - El 3 igual que el 1 . Estos tres segmentos se contin an uno con el otro formando dos codos muy redondeados, representando la porci n sea el segmento delimitado entre el 2 codo y la membrana timp nica. LAVADO: 1 - Se realizar previa Otoscopia. 2 - Se cargar la jeringa otol gica con agua templada. 3 - El paciente estar sentado con una toalla de papel en el cuello, para evitar en lo posible que se moje con el agua. En el caso de ni os peque os stos estar n sentados en las piernas de un familiar o ayudante, y si no colabora se le sujetar firmemente cuerpo, cabeza y brazos. 4 - Se sujeta el Pabell n Auricular con los dedos ndice y pulgar, y al mismo tiempo se introduce la c nula ligeramente (entre 5 y 7 mm) sosteniendo la parte anterior de la jeringa con el dedo medio que estar perpendicular a la cabeza, de tal manera que la fuerza que mueve el mbolo hacia delante, no pueda transmitirse al cuerpo de la jeringa y por consiguiente, la c nula no se introduzca m s hacia el interior del Esta parte de la T cnica es MUY IMPORTANTE y su no realizaci n implica casi siempre dolor al paciente y posibles complicaciones.

7 *HOJA ANEXA I.* Por ltimo se inyecta el agua con cierta energ a, dirigi ndola hacia la zona de contacto entre la pared del conducto y el tap n, buscando aberturas que faciliten el despegamiento. Se le pedir al paciente que en caso de dolor lo haga notar. 5 - Si el tap n no sale despu s de tres emboladas, se observar con el otoscopio, y si sigue fijado al Conducto o T mpano se citar al paciente dos d as m s tarde indic ndosele que se instile otra vez gotas en el 6 - Una vez se crea haya salido completamente el Tap n, mediante otoscopia se ver el Conducto y T mpano por si hubiera alguna anomal a, y de existir se derivar al Facultativo. HOJA ANEXA II CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA EXTRACCION DE TAP N DE CERUMEN.

8 1. PROCEDIMIENTO: El paciente a:.. autoriza a a:.. M dico Diplomado en Enfermer a (t chese lo que no proceda), a realizar la extracci n de TAPONES de cerumen, mediante el m todo consistente en la introducci n de un chorro a presi n de agua tibia en el conducto auditivo externo utilizando una jeringa: El tap n se expulsa conjuntamente con el agua. Entiendo que la raz n para el procedimiento es, la oclusi n parcial o total del conducto auditivo por parte del tap n, con la consiguiente disminuci n m s o menos acentuada de la agudeza auditiva, y adem s mi m dico me ha explicado que el tap n de cerumen puede llegar a producirme zumbidos, v rtigos, sensaci n de pesadez o molestia local y hasta dolores por compresi n de la membrana del t mpano.

9 2. ALTERNATIVAS: La alternativa a la extracci n mediante el m todo tradicional es la derivaci n al nivel especializado (otorrinolaring logo), para que el tap n de cerumen le sea extra do mediante aspiraci n. 3. VENTAJAS E INCONVENIENTES: La extracci n mediante el m todo tradicional (chorro de agua), en su Centro de Salud, se le realizar a partir del 2 3 d a de instilarse gotas en el conducto auditivo para ablandar el tap n. La derivaci n al Nivel Especializado, tiene el inconveniente de las listas de Espera 4. RIESGOS: El procedimiento de extracci n es una t cnica "a ciegas", al no poder visualizarse a causa del tap n el T mpano y el O do Medio, por lo que pueden preexistir o derivarse complicaciones tales como: perforaci n timp nica, infecci n, n useas, v mitos, dolor, mareos, v rtigos, trastornos del equilibrio, otorragias y ac fenos.

10 Estas complicaciones tienen una incidencia muy baja en nuestro medio. 5. ENTENDIMIENTO: Estoy enterado de que no existe garant a o seguridad sobre los resultados del procedimiento y que nadie puede predecir cu les ser n las complicaciones que ocurran en mi caso. 6. CONSENTIMIENTO del paciente : He le do y comprendido esta forma de consentimiento y acepto que no debo firmarla si todos los p rrafos, y todas mis dudas, no han sido explicadas o contestadas a mi entera satisfacci n, o si no entiendo cualquier t rmino o palabra concreta contenida en este documento. Si tiene cualquier duda acerca de los riesgos o peligros de la extracci n de TAPONES de cerumen mediante chorro de agua, o cualquier pregunta acerca del tratamiento propuesto, preg ntele a su m dico de cabecera o a su enfermero "antes de firmar ste consentimiento, y no firme a menos que lea y entienda por completo el documento".


Related search queries