Example: confidence

Protocolo de intervención para casos de …

Protocolo de intervenci n paracasos de hostigamiento y acoso sexual Instituto Nacional de las MujeresINMUJERESA lfonso Esparza Oteo 119 Colonia Guadalupe InnDel. lvaro Obreg 01020, M xico N Y SUPERVISI N GENERALC laudia Gabriela Salas Rodr guezDirectora General de Institucionalizaci n de la Perspectiva de G nero COLABORACI NJennifer Ann Cooper ToriAraceli Nogueda Sim nREVISI N Joel Odil n de la Torre Mart nezGuadalupe Garc a Rodr guezClaudia Patricia Vega de la TorreJacqueline Zepeda AzcanoImelda Mar a Camargo Gonz lezMar a de los Angeles L pez PalafoxZury Escobar Mondrag nPrimera edici n: octubre de 2009 Registro en tr en M xico /Printed in Mexico ndicePresentaci n 5 Introducci n 7 Cap tulo I. Marco conceptual del hostigamiento y acoso sexual 9 Generalidades 11 Modelos explicativos de hostigamiento y acoso sexual 11 Consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en las v ctimas 13 Consideraciones generales para la atenci n de casos de hostigamiento 13y acoso sexualItinerario del hostigamiento y acoso sexual en el mbito laboral 14 Cap tulo II.

Protocolo de Intervención para casos de hostigasmiento y acoso sexual 11 Presentación Generalidades El hostigamiento sexual es una forma de violencia y …

Tags:

  Sexual, Acoso, Acoso sexual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo de intervención para casos de …

1 Protocolo de intervenci n paracasos de hostigamiento y acoso sexual Instituto Nacional de las MujeresINMUJERESA lfonso Esparza Oteo 119 Colonia Guadalupe InnDel. lvaro Obreg 01020, M xico N Y SUPERVISI N GENERALC laudia Gabriela Salas Rodr guezDirectora General de Institucionalizaci n de la Perspectiva de G nero COLABORACI NJennifer Ann Cooper ToriAraceli Nogueda Sim nREVISI N Joel Odil n de la Torre Mart nezGuadalupe Garc a Rodr guezClaudia Patricia Vega de la TorreJacqueline Zepeda AzcanoImelda Mar a Camargo Gonz lezMar a de los Angeles L pez PalafoxZury Escobar Mondrag nPrimera edici n: octubre de 2009 Registro en tr en M xico /Printed in Mexico ndicePresentaci n 5 Introducci n 7 Cap tulo I. Marco conceptual del hostigamiento y acoso sexual 9 Generalidades 11 Modelos explicativos de hostigamiento y acoso sexual 11 Consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en las v ctimas 13 Consideraciones generales para la atenci n de casos de hostigamiento 13y acoso sexualItinerario del hostigamiento y acoso sexual en el mbito laboral 14 Cap tulo II.

2 Marco jur dico del hostigamiento y acoso sexual 15 Cap tulo III. V as de acci n jur dica en el marco legal mexicano aplicables 23 para la atenci n y sanci n del hostigamiento y acoso sexualConsideraciones 25 Materia penal 26 Materia laboral 29 mbito administrativo 32 Cap tulo IV. Del procedimiento de atenci n del hostigamiento 37 y acoso sexual en el mbito laboralAlgunas consideraciones generales 39M todos para tratar conductas indebidas que constituyen 41hostigamiento y acoso sexual Limitaciones al proveer solamente una pol tica de derechos formales 42 Principios generales aplicables a las relaciones, situaciones 43y procesos de hostigamiento y acoso sexual ETAPA DE PREVENCI NCap tulo V. Acciones de car cter preventivo para el hostigamiento y acoso sexual 45 Campa as de sensibilizaci n 47 Supervisi n y control 47 Normas de car cter preventivo 48 ETAPA DE ATENCI NCap tulo VI. Requerimientos b sicos para la atenci n del hostigamiento 51 y acoso sexual Acciones de la dependencia/ entidad 53 Cap tulo VII.

3 Derechos y responsabilidades 55 Derechos y responsabilidades de las/los servidoras/es p blicas/os 57 Responsabilidad de la dependencia/entidad de la administraci n p blica federal 57 Responsabilidad del sindicato 58 Responsabilidad del comit de recepci n de quejas y asesoramiento 59 Cap tulo VIII. Pasos a seguir en el procedimiento de actuaci n intrainstitucional para 61 presentar quejas por hostigamiento y acoso sexual en las dependencias/ entidades de la administraci n p blica federal mbito de aplicaci n 64 Procedimiento de queja 65 Inicio del procedimiento 67 Primer contacto 67V nculos de la/el consejera/o con el rgano interno de control, 69 rea jur dica u hom logaIntegraci n del comit de recepci n de quejas y asesoramiento 70 Funcionamiento del comit de recepci n de quejas y asesoramiento 71 Actuaci n del comit de recepci n de quejas y asesoramiento 71 Quejas fundamentadas y resultados 73 Quejas no fundamentadas 73 Informe del comit 73 Revisi n del proceso de determinaci n del comit 74 Archivos e informes 74 Cap tulo IX.

4 Herramientas de investigaci n para los comit s de quejas 75 y asesoramientoLas entrevistas 77 Documentaci n y registro de quejas 79 Documentaci n de quejas informales 79 Entrevista a la parte quejosa 81 Entrevista a la parte acusada 85 Entrevista a las/los testigos 89 ETAPA DE SANCI NCap tulo X. Remedios y sanciones para los casos de hostigamiento y acoso sexual 93 Normas de car cter disciplinario 95 Responsabilidad conjunta en los procedimientos disciplinarios 95 Cuatro principios 95 Qu sanciones aplicar? 97 Factores que determinar n la decisi n final 97 Anexos 99 Anexo 1. Formatos para recibir quejas y denuncias 101 Anexo 2. Toma de la declaraci n 103 Anexo 3. Ejemplos de cartas de notificaci n 105 Bibliograf a 109 Presentaci nEl hostigamiento y acoso sexual en el mbito laboral a n sigue siendo un asunto invisibilizado e ignorado; del que es necesario hablar para eviden-ciar que se trata de un problema de violencia de g nero y convertirlo en un tema de inter s p n investigaciones sobre el tema, toda instituci n que reconoce e im-plementa una pol tica para enfrentar el hostigamiento y acoso sexual en sus m ltiples aspectos, deja de ser c mplice de su reproducci n; por ello, asumir una corresponsabilidad institucional con el personal, ser el primer paso para generar las transformaciones que supone tener un am-biente laboral sano.

5 El Protocolo de intervenci n para casos de hostigamiento y acoso sexual tiene el prop sito de contribuir a la sensibilizaci n de las y los servidores p blicos responsables de la atenci n y seguimiento de pr cticas de hos-tigamiento y acoso sexual que afectan los derechos humanos. As como contribuir de forma significativa a la generaci n de una pol tica institucio-nal y establecer procedimientos claros, confidenciales e imparciales para atender las quejas que se presenten por estos alcanzar los objetivos aqu establecidos, ser necesario realizar es-fuerzos permanentes de prevenci n, atenci n y sanci n; pero sobre todo concientizar a todas las personas que trabajamos en la Administraci n P -blica Federal sobre la problem tica que representa el hostigamiento y aco-so sexual , el cual afecta tanto el desarrollo social de las personas, como la calidad de los servicios que otorgamos a la vivir mejor, necesitamos que en todos los mbitos de desarrollo del pa s eliminemos las pr cticas discriminatorias y de violencia, para trans-formarlas en espacios en los que imperen los principios de democracia, equidad, tolerancia y respeto a la dignidad de todo ser a del Roc o Garc a Gayt nPresidenta del Instituto Nacional de las MujeresPIIntroducci n Por qu tener un Protocolo para presentar quejas por hostigamiento y acoso sexual ?

6 En el objetivo 9 del Programa de Cultura Institucional se indica el com-promiso de establecer mecanismos para eliminar pr cticas de hostiga-miento y acoso sexual y discriminaci n dentro de la Administraci n P -blica Federal .1 Con base en lo anterior, el Protocolo que hoy presenta el Instituto Nacional de las Mujeres constituye el inicio para concretar y poner en marcha acciones relacionadas con este objetivo, cuyas l neas de acci n tambi n forman parte de los objetivos espec ficos del presente Protocolo : Establecer un proceso para la prevenci n, atenci n y sanci n de casos de hostigamiento y acoso sexual , que incluya tiempos de respuesta a quejas y denuncias. Generar un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos . Crear una instancia colegiada que dirima los asuntos relacionados con el hostigamiento y acoso sexual . Los resultados de las entrevistas realizadas por el Instituto Nacional de las Mu-jeres en 2009, al personal que ha padecido hostigamiento y acoso sexual y responsables de la atenci n a quejas sobre hostigamiento y acoso sexual en la Administraci n P blica Federal, demuestran que un alto porcentaje del perso-nal que ha padecido hostigamiento y acoso sexual y que decide denunciar o quejarse, no utiliza los canales oficiales.

7 Con miras a resolver esta situaci n, esperamos que este Protocolo ayude a alentar la presentaci n de quejas y denuncias por el hostigamiento y acoso sexual y, con ello, cerrar la brecha entre la realidad de los hechos y las estad sticas oficiales de casos nulos reportados y resueltos. 1 Instituto Nacional de las Mujeres, Programa de Cultura Institucional, p. Nacional de las Mujeres 8 ILos ejes rectores de este documento se basan en los principios del debido proceso, la justicia para ambas partes de la disputa de una queja por hos-tigamiento y acoso sexual y en la justicia restaurativa, con la finalidad de contribuir de forma significativa a la sensibilizaci n de las y los servidores p blicos responsables del proceso de atenci n y seguimiento de los casos de hostigamiento y acoso sexual . A qui nes se dirige este Protocolo ?A las/los servidoras/es p blicas/os de todos los niveles que en alg n mo-mento de sus trayectorias laborales en la Administraci n P blica Federal pueden involucrarse en una queja/denuncia por hostigamiento y acoso sexual , sea como v ctimas, como responsables de hostigamiento, como testigos, o bien como integrantes de un rgano colegiado en su dependen-cia para la prevenci n, atenci n y sanci n del hostigamiento.

8 Marco conceptual del hostigamientoy acoso tulo IProtocolo de Intervenci n para casos de hostigasmiento y acoso sexual 11 Presentaci nGeneralidadesEl hostigamiento sexual es una forma de violencia y discriminaci n, identi-ficado como tal a principios de los a os setenta. Con anterioridad algunas feministas hab an observado conductas similares y las denominaron como un tipo de agresi n masculina que aparentaba ser sexual , pero que consti-tu a un ejercicio de poder (Wise y Stanley, 1992).Aun cuando existe un sinn mero de definiciones, tanto a nivel te rico como legal, el concepto de hostigamiento y acoso sexual se compone de los siguientes elementos: Es una forma de violencia de g nero. Se trata de una conducta de naturaleza sexual no rec proca, y toda otra conducta basada en el sexo, que afecte a la dignidad de mu-jeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

9 Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisi n a ella, se emplea expl cita o impl citamente como base para una deci-si n que afecta alg n rea de la vida de esa persona. Hay una clara relaci n asim trica, identific ndose con mayor precisi n en espacios laborales y educativos. Estas conductas basadas en la coerci n sexual generan sentimientos de desagrado, que pueden expresarse a trav s de sensaciones de humillaci n, poca satisfacci n personal, molestia o depresi n. Es una conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hos-til o humillante para quien la recibe y hasta para terceras explicativos de hostigamiento y acoso sexualExisten diversos modelos explicativos del hostigamiento y acoso sexual (Be-dolla, 1998), es decir, aproximaciones te ricas que han servido de base en algunas resoluciones legales, sobre cu les son las razones o condiciones que los permiten o favorecen.

10 Estos argumentos pueden resumirse en lo siguiente: Modelo biol gico-natural: Tambi n ha sido nombrado motivacional. Su ar-gumento principal es que el hostigamiento y acoso sexual es resultado del impulso sexual masculino. Seg n este planteamiento, tanto los hombres como las mujeres se sienten naturalmente atra dos y, en consecuencia, es normal que existan comportamientos sexuales entre ellos. Niega que la intenci n de este tipo de violencia sea Nacional de las Mujeres 12 Modelo organizacional: De acuerdo con este modelo, la raz n principal que origina el hostigamiento y acoso sexual es la estructura vertical y jer r-quica de las instituciones o empresas, pues favorece el ejercicio de poder en contra del personal subordinado. Considera que las mujeres se encuen-tran en una situaci n de subordinaci n, en t rminos culturales, que las hace m s vulnerables a este tipo de sociocultural: El argumento de este enfoque es que el hostiga-miento y acoso sexual se produce debido a la condici n de inferioridad que socialmente se ha atribuido a las mujeres frente a los varones.


Related search queries