Example: air traffic controller

Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y ...

Protocolo de intervenci n para casos de hostigamiento y acoso sexual ndice Presentaci n 5. Introducci n 7. Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. Cap tulo I. Marco conceptual del hostigamiento y acoso sexual 9. Generalidades 11. Alfonso Esparza Oteo 119 Modelos explicativos de hostigamiento y acoso sexual 11. Colonia Guadalupe Inn Consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en las v ctimas 13. Del. lvaro Obreg n Consideraciones generales para la atenci n de casos de hostigamiento 13. 01020, M xico y acoso sexual Itinerario del hostigamiento y acoso sexual en el mbito laboral 14. COORDINACI N Y SUPERVISI N. GENERAL Cap tulo II. Marco jur dico del hostigamiento y acoso sexual 15. Claudia Gabriela Salas Rodr guez Directora General de Cap tulo III. V as de acci n jur dica en el marco legal mexicano aplicables 23.

y acoso sexual en el ámbito laboral Algunas consideraciones generales 39 Métodos para tratar conductas indebidas que constituyen 41 hostigamiento y acoso sexual Limitaciones al proveer solamente una política de derechos formales 42 Principios generales aplicables a …

Tags:

  Sexual, Laboral, Acoso, Hostigamiento, Acoso sexual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y ...

1 Protocolo de intervenci n para casos de hostigamiento y acoso sexual ndice Presentaci n 5. Introducci n 7. Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. Cap tulo I. Marco conceptual del hostigamiento y acoso sexual 9. Generalidades 11. Alfonso Esparza Oteo 119 Modelos explicativos de hostigamiento y acoso sexual 11. Colonia Guadalupe Inn Consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en las v ctimas 13. Del. lvaro Obreg n Consideraciones generales para la atenci n de casos de hostigamiento 13. 01020, M xico y acoso sexual Itinerario del hostigamiento y acoso sexual en el mbito laboral 14. COORDINACI N Y SUPERVISI N. GENERAL Cap tulo II. Marco jur dico del hostigamiento y acoso sexual 15. Claudia Gabriela Salas Rodr guez Directora General de Cap tulo III. V as de acci n jur dica en el marco legal mexicano aplicables 23.

2 Para la atenci n y sanci n del hostigamiento y acoso sexual Institucionalizaci n Consideraciones 25. de la Perspectiva de G nero Materia penal 26. Materia laboral 29. COLABORACI N mbito administrativo 32. Jennifer Ann Cooper Tori Araceli Nogueda Sim n Cap tulo IV. Del procedimiento de atenci n del hostigamiento 37. y acoso sexual en el mbito laboral REVISI N Algunas consideraciones generales 39. Joel Odil n de la Torre Mart nez M todos para tratar conductas indebidas que constituyen 41. Guadalupe Garc a Rodr guez hostigamiento y acoso sexual Claudia Patricia Vega de la Torre Limitaciones al proveer solamente una pol tica de derechos formales 42. Jacqueline Zepeda Azcano Principios generales aplicables a las relaciones, situaciones 43. y procesos de hostigamiento y acoso sexual Imelda Mar a Camargo Gonz lez Mar a de los Angeles L pez Palafox ETAPA DE PREVENCI N.

3 Zury Escobar Mondrag n Cap tulo V. Acciones de car cter preventivo para el hostigamiento y acoso sexual 45. Primera edici n: octubre de 2009 Campa as de sensibilizaci n 47. Supervisi n y control 47. Registro en tr mite Normas de car cter preventivo 48. ETAPA DE ATENCI N. Impreso en M xico /Printed in Mexico Cap tulo VI. Requerimientos b sicos para la atenci n del hostigamiento 51. y acoso sexual Acciones de la dependencia/ entidad 53. Cap tulo VII. Derechos y responsabilidades 55. Derechos y responsabilidades de las/los servidoras/es p blicas/os 57. Responsabilidad de la dependencia/entidad de la administraci n p blica federal 57. Responsabilidad del sindicato 58. Responsabilidad del comit de recepci n de quejas y asesoramiento 59. Cap tulo VIII. Pasos a seguir en el procedimiento de actuaci n intrainstitucional para 61.

4 Presentar quejas por hostigamiento y acoso sexual en las dependencias/. entidades de la administraci n p blica federal mbito de aplicaci n 64. Procedimiento de queja 65. Inicio del procedimiento 67. Primer contacto 67. V nculos de la/el consejera/o con el rgano interno de control, 69. rea jur dica u hom loga Integraci n del comit de recepci n de quejas y asesoramiento 70. Funcionamiento del comit de recepci n de quejas y asesoramiento 71. Actuaci n del comit de recepci n de quejas y asesoramiento 71. Quejas fundamentadas y resultados 73. Quejas no fundamentadas 73. Informe del comit 73. Revisi n del proceso de determinaci n del comit 74. Archivos e informes 74. Cap tulo IX. Herramientas de investigaci n para los comit s de quejas 75. y asesoramiento Las entrevistas 77.

5 Documentaci n y registro de quejas 79. Documentaci n de quejas informales 79. Entrevista a la parte quejosa 81. Entrevista a la parte acusada 85. Entrevista a las/los testigos 89. ETAPA DE SANCI N. Cap tulo X. Remedios y sanciones para los casos de hostigamiento y acoso sexual 93. Normas de car cter disciplinario 95. Responsabilidad conjunta en los procedimientos disciplinarios 95. Cuatro principios 95. Qu sanciones aplicar? 97. Factores que determinar n la decisi n final 97. Anexos 99. Anexo 1. Formatos para recibir quejas y denuncias 101. Anexo 2. Toma de la declaraci n 103. Anexo 3. Ejemplos de cartas de notificaci n 105. Bibliograf a 109. Presentaci n El hostigamiento y acoso sexual en el mbito laboral a n sigue siendo un asunto invisibilizado e ignorado; del que es necesario hablar para eviden- ciar que se trata de un problema de violencia de g nero y convertirlo en un tema de inter s p blico.

6 Seg n investigaciones sobre el tema, toda instituci n que reconoce e im- plementa una pol tica para enfrentar el hostigamiento y acoso sexual en sus m ltiples aspectos, deja de ser c mplice de su reproducci n; por ello, asumir una corresponsabilidad institucional con el personal, ser el primer paso para generar las transformaciones que supone tener un am- biente laboral sano. El Protocolo de intervenci n para casos de hostigamiento y acoso sexual tiene el prop sito de contribuir a la sensibilizaci n de las y los servidores P. p blicos responsables de la atenci n y seguimiento de pr cticas de hos- tigamiento y acoso sexual que afectan los derechos humanos. As como contribuir de forma significativa a la generaci n de una pol tica institucio- nal y establecer procedimientos claros, confidenciales e imparciales para atender las quejas que se presenten por estos motivos.

7 Para alcanzar los objetivos aqu establecidos, ser necesario realizar es- fuerzos permanentes de prevenci n, atenci n y sanci n; pero sobre todo concientizar a todas las personas que trabajamos en la Administraci n P - blica Federal sobre la problem tica que representa el hostigamiento y aco- so sexual , el cual afecta tanto el desarrollo social de las personas, como la calidad de los servicios que otorgamos a la sociedad. Para vivir mejor, necesitamos que en todos los mbitos de desarrollo del pa s eliminemos las pr cticas discriminatorias y de violencia, para trans- formarlas en espacios en los que imperen los principios de democracia, equidad, tolerancia y respeto a la dignidad de todo ser humano. Mar a del Roc o Garc a Gayt n Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Introducci n Por qu tener un Protocolo para presentar quejas por hostigamiento y acoso sexual ?

8 En el objetivo 9 del Programa de Cultura Institucional se indica el com- promiso de establecer mecanismos para eliminar pr cticas de hostiga- miento y acoso sexual y discriminaci n dentro de la Administraci n P - blica Federal .1 Con base en lo anterior, el Protocolo que hoy presenta el Instituto Nacional de las Mujeres constituye el inicio para concretar y poner en marcha acciones relacionadas con este objetivo, cuyas l neas de acci n tambi n forman parte de los objetivos espec ficos del presente Protocolo : Establecer un proceso para la prevenci n, atenci n y sanci n de casos I. de hostigamiento y acoso sexual , que incluya tiempos de respuesta a quejas y denuncias. Generar un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos . Crear una instancia colegiada que dirima los asuntos relacionados con el hostigamiento y acoso sexual .

9 Los resultados de las entrevistas realizadas por el Instituto Nacional de las Mu- jeres en 2009, al personal que ha padecido hostigamiento y acoso sexual y responsables de la atenci n a quejas sobre hostigamiento y acoso sexual en la Administraci n P blica Federal, demuestran que un alto porcentaje del perso- nal que ha padecido hostigamiento y acoso sexual y que decide denunciar o quejarse, no utiliza los canales oficiales. Con miras a resolver esta situaci n, esperamos que este Protocolo ayude a alentar la presentaci n de quejas y denuncias por el hostigamiento y acoso sexual y, con ello, cerrar la brecha entre la realidad de los hechos y las estad sticas oficiales de casos nulos reportados y resueltos. 1. Instituto Nacional de las Mujeres, Programa de Cultura Institucional, p.

10 79. Los ejes rectores de este documento se basan en los principios del debido proceso, la justicia para ambas partes de la disputa de una queja por hos- tigamiento y acoso sexual y en la justicia restaurativa, con la finalidad de contribuir de forma significativa a la sensibilizaci n de las y los servidores p blicos responsables del proceso de atenci n y seguimiento de los casos de hostigamiento y acoso sexual . A qui nes se dirige este Protocolo ? A las/los servidoras/es p blicas/os de todos los niveles que en alg n mo- mento de sus trayectorias laborales en la Administraci n P blica Federal pueden involucrarse en una queja/denuncia por hostigamiento y acoso sexual , sea como v ctimas, como responsables de hostigamiento , como testigos, o bien como integrantes de un rgano colegiado en su dependen- cia para la prevenci n, atenci n y sanci n del hostigamiento .


Related search queries