Example: dental hygienist

Protocolo de Investigación Ministerial, Pericial y ...

Con perspectiva de g nero Protocolo de investigaci nministerial, policial y pericialpara el delito de feminicidio PROCURADUR A GENERAL DE LA REP BLICA 2 DEL Protocolo DE investigaci N ministerial , POLICIAL Y Pericial CON perspectiva de G NERO PARA EL DELITO DE FEMINICIDIO PROCURADUR A GENERAL DE LA REP BLICA 3 NDICE CAP TULO I. SOBRE EL Protocolo .. 5 A. Introducci n .. 5 B. Alcances .. 9 CAP TULO II. CONCEPTOS .. 15 A. La perspectiva de g nero y la interseccionalidad .. 16 B. mujeres en situaci n especial de vulnerabilidad .. 21 C. El delito de feminicidio .. 25 Concepto y an lisis del feminicidio.

La capacitación sobre los derechos de las mujeres y la procuración de justicia con perspectiva de género, será la medida para alcanzar la profesionalización de las y los funcionarios encargados de procurar justicia, que con voluntad de superación, esfuerzo, responsabilidad y

Tags:

  Ministerial, Protocolo, Perspectivas, Mujeres, Perspectiva de, Investigaci, Protocolo de investigaci, 243 n ministerial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Protocolo de Investigación Ministerial, Pericial y ...

1 Con perspectiva de g nero Protocolo de investigaci nministerial, policial y pericialpara el delito de feminicidio PROCURADUR A GENERAL DE LA REP BLICA 2 DEL Protocolo DE investigaci N ministerial , POLICIAL Y Pericial CON perspectiva de G NERO PARA EL DELITO DE FEMINICIDIO PROCURADUR A GENERAL DE LA REP BLICA 3 NDICE CAP TULO I. SOBRE EL Protocolo .. 5 A. Introducci n .. 5 B. Alcances .. 9 CAP TULO II. CONCEPTOS .. 15 A. La perspectiva de g nero y la interseccionalidad .. 16 B. mujeres en situaci n especial de vulnerabilidad .. 21 C. El delito de feminicidio .. 25 Concepto y an lisis del feminicidio.

2 25 El tipo penal en el C digo Penal Federal .. 26 An lisis de g nero sobre las hip tesis del tipo 27 CAP TULO III. DE LA investigaci N ministerial , POLICIAL Y Pericial CON perspectiva de G NERO PARA EL DELITO DE FEMINICIDIO .. 35 m nimas para la investigaci n ministerial .. 36 Factores que afectan la investigaci n con debida diligencia en un caso de feminicidio .. 36 Bases de actuaci n para el inicio de la investigaci n: .. 37 El feminicidio de ni as .. 40 Orientaci n de la investigaci n conforme el enfoque de g nero .. 42 El componente f 44 El componente jur dico .. 45 El componente probatorio.

3 46 Diligencias ministeriales b sicas para el delito de feminicidio, de forma enunciativa m s no limitativa las siguientes: .. 46 El levantamiento del cad ver en la escena del hallazgo y su posterior necropsia m dico legal .. 47 V ctima no identificada .. 49 B. Reglas m nimas para la investigaci n policial .. 50 Procedimientos en la investigaci n a cargo de la polic a .. 50 PROCURADUR A GENERAL DE LA REP BLICA 4 Responsabilidades del personal policial en las investigaciones .. 51 L neas de investigaci n en caso de feminicidio .. 52 C. Reglas m nimas para la investigaci n Pericial .. 532 Objeto de las diligencias periciales en la investigaci n del delito de feminicidio55 Peritajes con perspectiva de G nero.

4 56 Medicina forense .. 57 Gen tica forense .. 62 Antropolog a forense .. 63 Antropolog a social .. 67 Psicolog a forense .. 70 COLOF N.. 744 GLOSARIO .. 77 BIBLIOGRAF A .. 81 PROCURADUR A GENERAL DE LA REP BLICA 5 CAP TULO I. SOBRE EL Protocolo . A. Introducci n. La violencia contra las ni as y mujeres es la m xima expresi n de la desigualdad y discriminaci n; en M xico como en todos los pa ses, los principales factores determinantes de la violencia de g nero son las condiciones estructurales inequitativas en donde se desarrollan las relaciones sociales, familiares y culturales desiguales entre hombres y mujeres .

5 Esta violencia tiene graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad, el patrimonio y la vida de las ni as y mujeres , por lo que constituyen serias violaciones a sus derechos humanos que, adem s, merman el avance del desarrollo de los pa ses y compromete la responsabilidad internacional de los gobiernos cuando no garantizan para las mujeres el acceso a la justicia. En los ltimos a os, el Sistema Interamericano de Defensa y Protecci n de los Derechos Humanos, integrado por la Comisi n y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), se ha ocupado de la situaci n que prevalece en M xico con respecto a casos de violencia de g nero.

6 El Estado mexicano recibi en 2009 y 2010, tres sentencias emitidas por la CorteIDH1, que versan sobre casos de violencia contra ni as y mujeres , la primera sentencia relativa al caso Gonz lez y otras vs Estado mexicano (Campo Algodonero), por la desaparici n y muerte de j venes mujeres en Ciudad Ju rez, Chihuahua y, las sentencias de los casos de In s Fern ndez Ortega2 y Valentina Rosendo Cant 3, por tortura y violaci n sexual en agravio de una una mujer y una ni a, ambas ind genas en el estado de Guerrero. En estas sentencias la CorteIDH, responsabiliz al Estado de incumplir su deber de investigar esta violencia y con ello su deber de garantizar, los derechos a la vida, integridad y libertad personal de las v ctimas y su derecho de acceso a la justicia.

7 El Estado mexicano ha sido receptivo de los criterios vinculantes que contienen estas sentencias, particularmente a partir del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n (SCJN), al analizar el cumplimiento de la sentencia emitida por la CorteIDH en el caso del se or Rosendo Radilla Pacheco contra el Estado mexicano4, se ha impulsado una trascendente transformaci n del espectro de protecci n de los derechos humanos, al ampliar el tradicional arquetipo constitucional, adicionando los par metros vinculantes del derecho internacional de los derechos humanos, se identificaron los criterios de interpretaci n y se 1 En ejercicio de su soberan a.

8 M xico acept la jurisdicci n contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en febrero de 1999 2 Caso Fern ndez Ortega y otros VS. M xico, Sentencia de 30 de Agosto de 2010 3 Caso Rosendo Cant y otra VS. M xico, Sentencia de 31 de Agosto de 2010. 4 Caso Rosendo Radilla Pacheco (23 de noviembre de 2010), la Suprema Corte de Justicia de la Naci n analiz en el cuaderno de varios 212/2010 , al resolver el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte IDH. PROCURADUR A GENERAL DE LA REP BLICA 6 reformularon las obligaciones de las y los operadores jur dicos; a partir de la reforma de junio de 20115, es un mandato constitucional que las autoridades en el mbito de sus competencias tienen obligaci n de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

9 Esta reforma constitucional ha redimensionado el concepto de las obligaciones de las autoridades, quienes de conformidad con el mbito de sus actuaciones tienen como responsabilidad prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos que constituyen delitos. Uno de los se alamientos m s significativos que aportaron estas sentencias, as como las recomendaciones de la Convenci n sobre la Eliminaci n de todas las formas de Discriminaci n contra la Mujer (CEDAW), Observaciones finales del Comit de la CEDAW 52 per odo de sesiones-CEDAW/C/MEX/CO/7-8, Informe emitido el 7 de agosto de 2012; es que las instituciones de procuraci n de justicia cuenten con protocolos de investigaci n con perspectiva de g nero en los mbitos ministerial , policial y Pericial para casos de feminicidios y violencia sexual, primordialmente.

10 En consonancia, el Estado Mexicano a fin de atender los compromisos internacionales en la materia, dise una serie de directrices nacionales en materia de procuraci n de justicia entre las que destacan: La Ley Org nica de la Procuradur a General de la Rep blica; que en su art culo 5 establece la obligaci n a la PGR, de elaborar y aplicar protocolos de investigaci n de delitos con perspectiva de g nero, entre otros para la investigaci n de los delitos de feminicidio, contra la libertad y normal desarrollo psicosexual, El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional M xico en Paz , en el Objetivo Garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.


Related search queries