Example: quiz answers

PROTOCOLO de PREVENCIÓN de la OBESIDAD …

1 PROTOCOLO de PREVENCI N de la OBESIDAD INFANTO-JUVENIL AUTORES: G. Castellano Barca1, R. Pesquera Cabezas2, R. Vald s Guti rrez3, J. A. Otero Hermida4, P. Arce D ez5, Guti rrez Fern ndez6, L. lvarez Granda7, 1. Pediatra. Asociaci n Pontesano contra la OBESIDAD . 2. M dico de Familia. Observatorio de Salud P blica de Cantabria (Espa a). 3. Nutricionista. Asociaci n Pontesano contra la OBESIDAD . 4. Universidad de Cantabria (Espa a). Departamento de Ingenier as Qu mica y Biomolecular. rea de Tecnolog a de los Alimentos.

2 REFLEXIÓN PREVIA Cuando se nos encargó preparar un protocolo sobre prevención de la obesidad infanto-juvenil, nos pareció que aparte de sustentarlo en la

Tags:

  En la, Obesidad, La obesidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO de PREVENCIÓN de la OBESIDAD …

1 1 PROTOCOLO de PREVENCI N de la OBESIDAD INFANTO-JUVENIL AUTORES: G. Castellano Barca1, R. Pesquera Cabezas2, R. Vald s Guti rrez3, J. A. Otero Hermida4, P. Arce D ez5, Guti rrez Fern ndez6, L. lvarez Granda7, 1. Pediatra. Asociaci n Pontesano contra la OBESIDAD . 2. M dico de Familia. Observatorio de Salud P blica de Cantabria (Espa a). 3. Nutricionista. Asociaci n Pontesano contra la OBESIDAD . 4. Universidad de Cantabria (Espa a). Departamento de Ingenier as Qu mica y Biomolecular. rea de Tecnolog a de los Alimentos.

2 5. Pedagogo. Asociaci n Pontesano contra la OBESIDAD . 6. Psic logo. Universidad de Cantabria (Espa a). Departamento de Educaci n. 7. Hospital Universitario Marqu s de Valdecilla. Jefe del Servicio de Pediatr a Nuestro sincero agradecimiento al Dr Miguel Garc a Fuentes del Servicio de Pediatr a del Hospital Universitario Valdecilla Traducci n al ingl s: Alba Guti rrez Mart nez. Departamento de Filolog a Inglesa y Alemana. Universidad del Pa s Vasco. RESUMEN: El objeto este documento es el dise o de una nueva estrategia de abordaje de la OBESIDAD infanto-juvenil dotada de sus propios procedimientos y herramientas de trabajo y organizada en torno a un PROTOCOLO de actuaci n.

3 Todo ello ha sido fundamentado en la experiencia en las consultas de Pediatr a y OBESIDAD y en la pr ctica profesional de Pediatras, Endocrin logos, M dicos de Familia, Nutricionistas, Psic logos, Educadores y profesionales de la Tecnolog a de los Alimentos. La justificaci n de esta iniciativa radica en la importancia de la OBESIDAD como patolog a dotada de una elevada capacidad invalidante en los pacientes que la sufren y en los elevados costes econ micos que genera a los sistemas de salud de los pa ses desarrollados o en v as desarrollo.

4 Igualmente, ha sido tenido en cuenta su principal factor de mortalidad y morbilidad: el Riesgo Cardiovascular. Se examinan las acciones en los distintos mbitos de actuaci n (familia, escuela, educaci n f sica, consulta m dica y sociedad), vi ndose la necesidad de implementar y gestionar sin dilaciones una estrategia preventiva global, para el abordaje de la epidemia, centrada en el Paciente y en el Pediatra como gestor fundamental de la salud de ste. Se coincide en la necesidad de que la direcci n de la estrategia global y de sus protocolos recaiga sobre el sistema p blico de salud con sus recursos humanos y econ micos y se concluye el documento con la redacci n de una propuesta espec fica de abordaje de la epidemia.

5 PALABRAS CLAVE: OBESIDAD , PROTOCOLO , prevenci n, infanto-juvenil, terapia conductual, estrategia, patolog a cardiovascular. 2 REFLEXI N PREVIA Cuando se nos encarg preparar un PROTOCOLO sobre prevenci n de la OBESIDAD infanto-juvenil, nos pareci que aparte de sustentarlo en la bibliograf a m s reciente, era preciso centrarlo en la experiencia de equipos multidisciplinares de profesionales del Grupo Pontesano y de la Asociaci n Pontesano contra la OBESIDAD . El Grupo Pontesano es la cristalizaci n del trabajo de un grupo de profesionales de varias disciplinas m dicas, cuyo objetivo es la prevenci n y tratamiento de la OBESIDAD infanto-juvenil.

6 Estos investigadores han venido trabajando durante la d cada de los 90 en proyectos y redes de investigaci n de reconocido prestigio en el marco de distintas Instituciones (Universidad de Cantabria, Consejo Superior de Investigaciones Cient ficas, Instituto de Salud Carlos III, Instituto de Formaci n e Investigaci n Valdecilla, Observatorio de Salud Publica de Cantabria, Hospital Valdecilla, Sociedad Espa ola de Medicina de la Adolescencia). Sus publicaciones son referentes en los distintos campos que comprenden el conocimiento actual de la OBESIDAD infanto-juvenil.

7 En este contexto, en el a o 2012 nos pareci conveniente constituir la Asociaci n Pontesano para la prevenci n y tratamiento de la OBESIDAD , con la orientaci n gen rica de conseguir una aproximaci n a los aspectos pr cticos y comunitarios de la prevenci n y tratamiento de la OBESIDAD (escuela, familia, discapacitados, medios de comunicaci n, etc.). 1. INTRODUCCI N La OMS define a la OBESIDAD como la epidemia silenciosa del siglo XXI, siendo en los pa ses desarrollados y subdesarrollados, la principal causa evitable del deterioro de la salud infanto-juvenil.

8 Prevenir la OBESIDAD se ha convertido, por varios motivos, en un objetivo fundamental en todos estos pa ses, ya que las consecuencias de padecer esta enfermedad son muy perjudiciales para el individuo, para la sociedad y para el sistema sanitario. Los esfuerzos en cuanto a la prevenci n se han centrado en numerosas campa as, actividades, programas y estrategias aplicadas sobre la poblaci n general, pero los resultados han sido escasos, parciales o ambas cosas a la vez. Las campa as para la promoci n de diversos alimentos saludables, las actividades encaminadas a la formaci n nutricional de padres y alumnos en las escuelas, los programas para el impulso de la pr ctica de la actividad f sica, las estrategias para el fomento de la vida saludable, etc.

9 No han logrado detener el imparable ascenso de la prevalencia de la OBESIDAD en la mayor parte del mundo desarrollado y en v as de desarrollo, y apenas han conseguido suavizar su curva de crecimiento. Los resultados obtenidos hasta ahora en la lucha contra esta epidemia son escasos, entre otros motivos, porque se trata de una enfermedad multifactorial, con numerosos elementos que influyen, individualmente o en conjunto, favoreciendo la aparici n del sobrepeso en primer lugar, y de la OBESIDAD posteriormente.

10 Por este motivo, toda prevenci n deber a ir dirigida a los primeros estadios de esta enfermedad, siendo el Pediatra, especialmente el de Atenci n Primaria, el que por cercan a y 3 seguimiento percibe el exceso de peso del paciente, e intenta averiguar el factor o factores que est n actuando y favoreciendo la aparici n de los primeros indicios de OBESIDAD . Otro actor principal es el educador, cercano al paciente y mucho m s objetivo que la familia, el cual tambi n puede percibir los cambios que se est n generando en el individuo, tanto en su aspecto f sico, como en su desenvolvimiento en las tareas recreativas que impliquen movimiento, pudiendo detectar en el ni o y en el adolescente un mayor cansancio o un menor desplazamiento del que es habitual y normal.


Related search queries